El tema de las ruedas de invierno, Winterreifen, del coche
suele generar algunas dudas.
¿Las ponemos? ¿No las ponemos?
En realidad la respuesta es muy simple. Sí. Hay que
ponerlas. Desde hace unos años salió una nueva ley que obliga a cambiar las
ruedas de verano y poner las ruedas de invierno.
Pero ¿cuándo hay que cambiarlas? Eso no queda en ningún
sitio especificado, se supone que cuando las condiciones ambientales así lo
exijan, pero obviamente no vamos a estar cambiando las ruedas todos los días.
Las ruedas de invierno se empiezan a deteriorar muy
rápidamente a partir de los 7 grados, así que cuando empiece el calor habría
que cambiarlas. Popularmente se tiene la costumbre de tener las ruedas de
invierno puestas de O a O, es decir, de Oktober a Ostern, de octubre a Semana
Santa. Se espera que para Pascua las temperaturas ya hayan subido y no se
produzcan más nevadas, pero si alguna vez toca muy pronto podemos encontrarnos
con alguna sorpresa. Si esto nos pasa y ya hemos cambiado las ruedas debemos de
tener mucho cuidado al circular, pues técnicamente deberíamos de seguir
llevándolas.
Y por lo general en octubre ya comienza a hacer fresquito. Así que cuando empecemos a tener una temperatura menor a los 7ºC es muy recomendable ponerlas.
Y por lo general en octubre ya comienza a hacer fresquito. Así que cuando empecemos a tener una temperatura menor a los 7ºC es muy recomendable ponerlas.
Es algo obligatorio, y es caro, probablemente entre comprar
las ruedas y el cambio de las mismas nos gastemos unos 300€, pero es por
nuestra propia seguridad. Quizás en las ciudades no se note tanto la necesidad
de cambiarlas, pues no se suelen formar placas de hielo ni suele haber
mucha acumulación de nieve, pero aún así nos pueden salvar de tener un
accidente.
En España no suele haber tantos problemas, pero Alemania es
un país frío y aunque no sea barato, siempre será mejor que hacer un rali por
la autovía y acabar teniendo un accidente.
No todos los coches necesitan las mismas ruedas, para saber
cuales son las vuestras podéis mirarlo en esta página.
Otro factor más a favor para realizar este cambio es que si
residimos en Alemania y tenemos un accidente aquí sin llevar las ruedas de
invierno, cuando deberíamos de haberlas llevado, la aseguradora no va a querer
hacerse cargo de nada. Incluso si la culpa ha sido del otro coche, se van a
desentender completamente.
Y para añadir un incentivo más, aun sin ocurrir nada, tan
solo mientras circulamos por la ciudad sin las ruedas de invierno y nos para la
policía es muy probable que nos multen.
Si no utilizamos el coche con mucha frecuencia y no queremos
gastarnos tanto dinero en cambios de ruedas tenemos la posibilidad de poner
unas ruedas que son mitad de verano, Sommerreifen, y mitad de invierno. Se llaman Allwetterreifen
o Ganzjahresreifen, se llaman de las dos maneras. Con estas ruedas nos
olvidaremos de los cambios de ruedas, ya que su uso está permitido y aceptado
en cualquier condición atmosférica.
El uso de cadenas como sustituto de las ruedas de invierno
está completamente prohibido. En Alemania hay muchísimo tráfico y si todos los
coches pusiesen las cadenas las carreteras se acabarían destrozando en dos
días. Las cadenas tan solo están permitidas en los puertos de montaña.
En caso de que estemos con nuestro coche en Alemania de
turismo o si vamos de paso y tenemos un accidente... Aquí hay diferentes
opiniones, unos dicen que la compañía del coche alemán no va a querer pagar
nada, pues nosotros nos llevamos las ruedas de invierno. Pero otros dicen que
al no ser residentes del país no tenemos porque conocer su reglamento y nuestro
coche se rige por las leyes del país en el que tenga el seguro contratado...
En resumen, las ruedas de invierno son obligatorias, SI. En
invierno hay que llevarlas puestas. Pero no porque lo diga ninguna ley y
tengamos que acatarla. Tampoco por eso de la integración. Lo haremos porque es
lo que exige el clima. Lo haremos por nosotros, por nuestra seguridad, por la
de los demás y para evitar correr riesgos innecesarios que pueden acabar mal.
Espero que esta información os haya servido de utilidad.
¡Buen viaje!
________
Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.
Un saludo!!
HOla sabes si son obligatorias las 4 ruedas o basta con las ruedas de invierno en el eje motor del coche? , la verdad es que uso muy poco el coche y me da cosa gastarme 350 pavos para un par de viajes al mes
ResponderEliminarBuenas! Que yo sepa si que es obligatorio. Pero si no utilizas mucho el coche puedes comprar las Allwetterreifen o Ganzjahresreifen, con esas te olvidas del cambio de ruedas, pues valen tanto para verano como para invierno.
EliminarUn saludo!!
Hola! Soy español de turismo por Alsacia, la base la tenemos en Estrasburgo (F) y tenemos un coche de alquiler cogido en el aeropuerto de aquí. En la oficina de alquiler (Budget en el aeropuerto de Estrasburgo) nos han dicho que si íbamos a ir a Alemania tenían que darnos un coche con ruedas de invierno (+25€/día) y evidentemente no lo hemos cogido, no íbamos a pagar más por las ruedas que por el alquiler. Leyendo tu post parece que sí podemos ir a Friburgo con ruedas normales sin muchos problemas... es así?
ResponderEliminarBuenas Julian. Las ruedas de invierno sí que son obligatorias. Aunque el coche esté registrado en Francia puede ser que si tenéis un accidente os echen a vosotros la culpa de ello por no ir bien preparados.
EliminarPero de todas formas, son obligatorias por seguridad. En Alemania hace mucho frío, y se forma hielo con facilidad. Eso es muy peligroso, más aún si vamos a conducir por carreteras que no conocemos.
Yo prefiero pagar más pero ir segura.
Un saludo!!
Gracias, pero sigo sin tenerlo claro... mira lo que dice el Centro Europeo del Consumidor: http://www.cec.consumo-inc.es/noticias_detalle.php?id_sec=4&id_subsec=&id_noticia=63
EliminarBuenas Julian. El problema es que aquí las compañías de seguros son muy pejicosas, y si tenéis un accidente y no lleváis las ruedas es muy probable que se limpien las manos.
EliminarPero de todas formas si se os pone a nevar, ¿cómo vais a cambiar las ruedas si no tenéis? Las cadenas solo están permitidas en puertos de montaña.
No sé, quizás tenéis suerte, os hace un tiempo fabuloso y las ruedas de invierno os sobran, pero si no...
Yo las pondría, no porque sea o no obligatorio, sino por mi propia seguridad.
Un saludo!!
Tipps und Tricks zum Lebenslauf
ResponderEliminarBuenas Petero. Ya he escrito sobre ese tema, solo hay que buscar un poquito: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2015/04/hacer-lebenslauf-aleman.html
EliminarUn saludo!!
Buenos días.
ResponderEliminarVoy a ir a vivir a Alemania por traslado de trabajo. La empresa para la que trabajo me incluye el coche en la mudanza. Mi vehículo es un VW Golf IV 1.9 TDI del año 2000 y por lo que he visto le corresponde la pegatina roja. Me ha parecido leer en otros sitios que lo que hacen realmente en Alemania es una prueba de humos. ¿Es eso cierto?. En caso de serlo… ¿Hay alguna forma de que aunque al coche no le corresponda por motor y año la pegatina verde poder conseguirla? Mediante un filtro de partículas por ejemplo….
Muchas gracias de antemano
Buenas Disecor. Lo único sé sobre ese tema lo puse en esta entrada: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.com.es/2015/10/alemania-pegatinas-colores-coche.html Pero creo que con eso no se resolverá tu duda.
EliminarNo tengo mucha idea de coches...
Un saludo.
Hola estoy en Alemania trabajando quería saber que día entra la lay de cambio de ruedas
ResponderEliminarBuenas.
EliminarNo es ninguna ley, y tampoco hay una fecha en la que haya que hacerlo.
Te pongo un trozo de esta misma entrada:
Pero ¿cuándo hay que cambiarlas? Eso no queda en ningún sitio especificado, se supone que cuando las condiciones ambientales así lo exijan, pero obviamente no vamos a estar cambiando las ruedas todos los días.
Las ruedas de invierno se empiezan a deteriorar muy rápidamente a partir de los 7 grados, así que cuando empiece el calor habría que cambiarlas. Popularmente se tiene la costumbre de tener las ruedas de invierno puestas de O a O, es decir, de Oktober a Ostern, de octubre a Semana Santa. Se espera que para Pascua las temperaturas ya hayan subido y no se produzcan más nevadas, pero si alguna vez toca muy pronto podemos encontrarnos con alguna sorpresa. Si esto nos pasa y ya hemos cambiado las ruedas debemos de tener mucho cuidado al circular, pues técnicamente deberíamos de seguir llevándolas.
Y por lo general en octubre ya comienza a hacer fresquito. Así que cuando empecemos a tener una temperatura menor a los 7ºC es muy recomendable ponerlas.
Un saludo.
Un artículo muy interesante. Llevar un neumático adaptado a la estación hará que evitemos accidentes.
ResponderEliminarUn post muy completo sobre neumáticos. Elegir un buen modelo hará que el vehículo vaya seguro en cualquier terreno.
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