30 de julio de 2015

Los casos del alemán

Una de las cosas más complicadas a la hora de aprender alemán son las 4 diferentes declinaciones que tiene este idioma.

En español esto ya se perdió, pero si sabemos algo de latín no nos resultará tan desconocido. Hay muchas lenguas que aún conservan estos casos, el alemán, como ya he dicho tiene 4, nominativo, acusativo, dativo y genitivo, pero no es el idioma con más declinaciones, el ruso, por ejemplo tiene 6, las mismas que en alemán más el instrumental y preposicional. Pero tampoco es el idioma con más declinaciones, la palma de oro se la lleva el húngaro, con hasta 25 casos... Si 4 son complicadas no me quiero ni imaginar lo que tiene que ser enfrentarse al reto de aprender a declinar 25...

En realidad esto de las declinaciones no es tan complicado, pero como en español no tenemos no estamos acostumbrados.


¿Para qué sirven las declinaciones? Estas nos indican la función que esa palabra tiene en la oración. Quien realiza la acción, que es lo que hace y a quien va dirigido. Es lo que vendrían a ser el sujeto, el objeto directo y el indirecto en español. En nuestro idioma no importa que función tenga cada palabra, esta no varía, en alemán sí, y esto es lo que hace que los casos sean complicados, pues dependiendo de cual de ellos sea tendremos que declinar los artículos, adjetivos y pronombres.

El nominativo - Nominativ.

Es el sujeto de la oración. Nos indica quien realiza la acción del verbo.
Para averiguar cual es preguntáremos:
¿Quién hace la acción del verbo? ¿Qué es lo que?

En alemán:
Wer? Was?
Y la respuesta será el Nominativo.

Se podría decir que es el caso básico, el artículo nunca va declinado, por lo que así podremos aprender cuales son los artículos de las palabras.

Der Computer funktioniert nicht / El ordenador no funciona.
¿Qué es lo que no funciona? El ordenador, sujeto con el artículo sin declinar. Y ya sabemos que ordenador es masculino.

Con los pronombres personales pasa lo mismo, tampoco sufren variaciones.
Mein Computer funktioniert nicht /Mi ordenador no funciona.


El acusativo - Akkusativ.

Por lo general suele corresponder con nuestro complemento directo, aunque no siempre es así. Nos indica sobre que se realiza la acción.

Para averiguar cual es preguntáremos:
¿A qué persona? ¿Qué cosa?

En alemán:
Wen? Was?
Y la respuesta será el Acusativo.

Ich esse einen Apfel / Como una manzana.
Ich esse meinen Apfel / Me como una manzana.
¿Qué como? Una manzana.

Ese -en es el que se declina y el que nos indica que estamos hablando en acusativo.


El dativo - Dativ.

Por lo general suele corresponder con nuestro complemento indirecto, aunque no siempre es así. Nos indica quien recibe la acción.

Para averiguar cual es preguntáremos:
¿A quién? ¿Para quién? ¿A qué? ¿Para qué?

En alemán:
Wem? Was?
Y la respuesta será el Dativo.

Ich schenke dir ein Buch / Te regalo un libro.
Ich schenke dir mein Buch / Te regalo mi libro.
¿A quién le regalo un libro? A ti.
El "dir" es la palabra que se encuentra conjugada en dativo.


El genitivo - Genitiv.

El genitivo nos indica la propiedad, a quien pertenece algo.

Para averiguar cual es preguntáremos:
¿De quién? ¿De qué?

En alemán:
Wessen?

La mayor característica de este caso es que los sustantivos en genitivo llevan una -s al final.
Das ist das Auto des Lehrers / Ese es el coche del profesor.
¿De quién es el coche? Del profesor, por lo tanto este será el que lleve la -s.



En esta ocasión lo vamos a dejar aquí, tan solo con esta breve introducción, pues esto se complica luego mucho más, ya que las conjugaciones dependiendo del caso tienen muchísimas variaciones.


________

Esto es tan solo una pequeña, mínima parte, del alemán, aún hay muchas cosas que aprender y descubrir. Pincha aquí para ver todas las lecciones que ya hemos visto.

Un saludo!!

27 de julio de 2015

Quark

Es posible que muchos puedan caer en el error de pensar que los alemanes confían más en la medicina farmacéutica que en la tradicional. Por eso de que la compañía Bayer es alemana.
Pero no, y nada más lejos de la realidad. En este país lo natural, lo ecológico, lo bio y en especial lo homeopático están en auge.

Ya os conté los milagros de los que eran capaces de hacer las cebollas. También os hablé de las pastillas naturales que me envió el médico, sí, de esos médicos con licencia, de los que han ido a la universidad. Mi resfriado normal acabó derivando en faringitis.

Pues bien, hoy vengo con un nuevo remedio casero recomendado tanto por alemanes de a pie, como por médicos y hasta por fisioterapeutas.

El quark.
Es decir, queso batido.
Milagroso oigan.
Hace un tiempo mi compañera de piso tuvo problemas en las mamas, unas bolsas de agua que por suerte no fueron nada,  y el consejo de la ginecóloga fue que se fuese al Aldi, se comprase speisequark, fett arme, por supuesto, y se lo untase... Que eso le ayudaría...

También he escuchado que cuando uno se tuerce la rodilla y esta se hincha lo mejor para bajar la inflamación y que se cure lo que haya ocurrido dentro de la misma es ponerse este queso en la zona dañada.

Y hasta he tenido pacientes que han llegado a la clínica con buenos dolores de espalda. No entienden lo que les ocurre, pues se han puesto quark y aún les duele...

Lo dice tanta gente, y lo utilizan para tantos problemas que realmente me da que pensar. ¿Realmente servirá de algo? Imagino que al estar frío las inflamaciones se medio podrán bajar. Pero no le llego a ver el sentido en los problemas de espalda o para las bolsas de agua en las mamas... No sé si algún componente del queso tendrá algo para luchar de manera tan general contra cualquier proceso maligno del cuerpo. ¿Será quizás la grasa? Porque el quark no es más que queso de vaca...

Me encantaría poder sentarme en algún momento con una persona entendida en la materia y que me explique las razones de estas recomendaciones.

Pero bueno, mientras tanto seguiré siendo un tanto escéptica...
Lo que no sé es que ocurrirá si alguien junta quark con cebolla...

¿Alguna vez habéis recibido este consejo? ¿Lo habéis seguido? ¿Cómo os habéis sentido al untaros queso en el cuerpo?

Un saludo!!





23 de julio de 2015

Schufa

Es posible que alguna vez hayáis escuchado el nombre de Schufa. El nombre completo es Schufa Holding AG y es una empresa privada que valora la capacidad que tiene cada persona para hacer frente a los pagos futuros. Es, básicamente, un registro de morosos.

El logo de la empresa me parece un tanto curioso... Conseguimos confianza.

A esta empresa llegan muchísimos datos desde muchísimas instituciones diferentes, todo se almacena y analiza. Es bastante precisa y hasta da un poco de miedo todo lo que saben de nosotros.

Cuando vamos a firmar el contrato del piso es muy probable que el casero nos pida que le entreguemos un informe de esta empresa, para asegurarse de que somos de fiar. Al abrirnos una cuenta en un banco también van a comprobar nuestros datos en esta empresa y si tenemos algún impago...

Nadie puede ver este registro sin nuestra autorización, pero todos los años nosotros mismos podemos solicitar de forma gratuita un resumen de nuestra Schufa. Para pedirlo lo más sencillo es hacerlo a través de la página web de la empresa.
Pero cuando nos la pidan para firmar algún contrato muy probablemente no les sirva solo el resumen y esto si que conlleva un gasto, son unos 20€. Para solicitar este informe también podemos hacerlo a través de su página web.


Hace ya un tiempo, cuando me abrí la primera cuenta del banco me enseñaron mi Schufa. Yo había estado viviendo con una amiga durante unos meses hasta que terminé el curso de alemán y decidí quedarme en Colonia. Pues bien, no sé de que manera, pero mi estancia allí quedó registrada en esta empresa, y no tengo ni idea de como llegaron a enterarse, pues yo nunca me registré en ese piso...

Una de mis compañeras de piso solicitó hace poco el informe entero, y es increíble la cantidad de información que tienen de nosotros. Ponía cuando fue al banco a pedir información para abrir una cuenta y que preguntó. También quedó registrada otra visita a otro banco para informarse sobre las tarjetas de crédito. Y luego cuando se hizo la cuenta en el banco.


Lo registran todo, desde el principio. Cuentas de banco, de teléfono, probablemente multas y todo lo imaginable. Una base de datos gigantesca con toda nuestra vida alemana registrada. A mi me da un poco que pensar...

Creo que en España no existe algo tan preciso, ¿verdad? Si lo hay la verdad es que me gustaría saberlo para comparar. ¿Existe en otros países?
¿Conocíais la Schufa? ¿Alguna vez habéis pedido un informe a esta empresa?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


20 de julio de 2015

Zumos

Hace un par de semanas comencé a hacer lo que sería una especie de master. En alemán, donde tan solo hay alemanes. Llevo casi tres años en este país, conviviendo con ellos y aunque yo pensaba que ya lo había visto todo, una vez más han conseguido sorprenderme.

En el curso este tenemos a nuestra disposición una mesa con galletas, café, té y dos tipos de zumo, de naranja y manzana. Los dos tienen un color bastante fuerte. Pero cuando veía los vasos de mis compañeros el color de estos zumos era muchísimo más suave.

Me puse a investigar en busca de los zumos perdidos. Pero por más que miraba allí tan solo había de naranja y manzana.
Para mi fue un misterio durante un par de días, ¿de dónde narices sacaban esos zumos? ¿Se los traerían de casa?
La duda me estuvo reconcomiendo hasta que un día lo descubrí... Y el misterio quedó resulto de la forma más estúpida posible.
Vi que una de mis compañeras se echaba tan solo medio vaso de agua y luego se daba el paseo hasta donde estaban los zumos y allí llenaba la otra mitad... Apareciendo así ese color pálido...

Durante los días siguientes presté un poco de atención y vi que prácticamente todos hacían lo mismo.
Y me entró la curiosidad ¿Por qué harían eso? ¿Tendría algo malo el zumo? ¿Está mal visto echarse el vaso entero? ¿Es de mala educación?

Al final no pude resistirme y tuve que preguntar.
Resulta que lo hacen tan solo por una cuestión de sabor. No les gusta como sabe, dicen que está muy fuerte, muy concentrado, así que le echan agua para rebajarlo...
Me insistieron en que lo probase y sinceramente debo decir que no le veo la gracia al asunto, es zumo aguado...
Luego me dijeron que lo mejor es hacerlo con agua con gas, según ellos eso está super bueno... Dudo mucho que eso vaya a probarlo en alguna ocasión, el agua con gas y yo no somos para nada amigos.
No sé muy bien que pensar sobre esta costumbre alemana, imagino que será acostumbrarse a los sabores, a mi el agua con gas no me gusta y ellos prefieren el zumo aguado gaseoso...

Una de las chicas que había allí puso la gran puntilla. A ella le encanta el zumo de manzana caliente, y con caliente me refiero a meterlo en el microondas un par de minutos... Dice que con canela está de muerte... Nunca he probado un zumo caliente, diría que tiene que ser algo así como té. Quizás este experimento lo lleve a cabo en algún momento, ya os contaré que tal resultó la experiencia.


Toda la gente que he visto hacer esto, lo de aguar el zumo, son de la misma región, Renania del norte y alrededores, ¿los que vivís en otras partes del país también lo habéis visto?

Aunque paradójicamente conozco a algunos españoles que han tomado también esta costumbre... Yo creo que nunca me acostumbraré al sabor, mucho menos con agua con gas ¿lo habéis probado vosotros? ¿qué os parece el sabor? ¿os gusta?


Un saludo!!

16 de julio de 2015

Helmut Kohl


Helmut Joseph Michael Kohl nació el 3 de abril de 1930 en Ludwigshafen am Rhein, Renania-Palatinado, Alemania.
Murió el 16 de junio del 2017 en Ludwigshafen am Rhein, Renania-Palatinado, Alemania.
Fue un historiador y político alemán, fue el primer canciller de la Alemania reunificada.

Nació en el seno de una familia de clase media y conservadora. Cuando aún era adolescente fue alistado en la Wehrmacht, el ejército de la Alemania Nazi, y estuvo en el frente durante los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial.
Una vez terminada la guerra se unió al recién fundado Partido Demócrata Cristiano (CDU) y unos años más tarde se matriculó en la Universidad de Heidelberg. Allí se doctoró en Historia y Ciencias Políticas.
Durante toda su carrera política siguió la estela de Adenauer, manteniendo sus ideas vivas.
Poco a poco fue haciéndose un hueco dentro del partido hasta que en el año 1969 llegó a presidir el gobierno de su estado.
Por todos sus logros y su buena gestión fue promovido unos años más tarde, en 1973, a presidente del partido en toda Alemania.
Tres años después, en las elecciones nacionales quedó como el líder de la oposición.  Hasta que en 1982 se convirtió en el Canciller de la República Federal Alemana.

Los alemanes tienen a este señor en muy buena estima, ya que él fue quien, en 1989, consiguió que el país se reunificara. Aprovechó muy hábilmente el hundimiento de la Alemania Oriental y con mucha rapidez integró los estados del gobierno de la República Democrática Alemana.
Esta política no quedó exenta de polémica, el paro y los impuestos aumentaron, al igual que la xenofobia contra aquellos provenientes de la Alemania Oriental. Pero aún así volvió a ser reelegido dos veces más como canciller del país, una vez en 1990 y otra en 1994. En total estuvo 18 años en el poder, hasta el año 1998, cuando se retiró de la política siendo la persona que más años estuvo presidiendo el país, superando incluso a Bismark.

Aún así no es oro todo lo que reluce. Un año después de su retiro de la política se vio envuelto en un escándalo relacionado con la financiación de su partido mientras él estaba en el poder.
Chanchullos, dinero en cuentas suizas, petróleo y 300.000€ en su cuenta...

Pero a pesar de todo las grandes acciones que hizo en el pasado, todo lo bueno que hizo por Alemania es lo que queda en la mente de los alemanes.

He ido preguntando  y por ahora no me he encontrado con ningún alemán que me haya hablado mal de él.
Y eso de un político dice mucho. Imposible en España.

________

Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.


Un saludo!!


13 de julio de 2015

Kevinismus y Chantalismus

A lo largo de nuestra vida vamos a encontrarnos gente con todo tipo de nombres, desde lo típicos Manuel, Carlos o Paula a otros un poco más especiales como puedan ser Porfirio, Teodoro o Jimena. Nombres poco comunes pero no por ello feos, no todos al menos.

Los españoles somos mucho de poner nombres nuestros, de los de toda la vida, algunos más usados que otros, pero al fin y al cabo españoles.

Y de alguna manera, en nuestra cultura los nombres que no llevan con nosotros desde hace ya un tiempo tienen una connotación negativa. Cuando escuchamos esos nombres nos dan una mala sensación, de gente barriobajera. Nombres en plan, y perdonad si alguno es el vuestro, es la visión que se tiene en España, no os lo toméis de forma personal, Jessica, Jonathan, Saray, Jennifer, Josua y el peor de todos, Kevin.

A principios del 2000 muchos de los niños que nacieron a partir de este año obtuvieron el nombre de Kevin. Curiosamente tanto en España como en Alemania, quizás incluso en más países. Pero ¿a qué vino esta moda? Pues realmente es algo muy sencillo, a finales de los 90 hubo un actor que enamoraba allí por donde iba, Bailando con Lobos y  El Guardaespaldas fueron las películas que más gustaron entre la población femenina, muchas de ellas adolescentes en aquella época. Unos 10 años más tarde estas chicas crecieron, tuvieron sus hijos y ese enamoramiento en el protagonista de estas películas no había disminuido mucho, y por eso, en honor a él, a Kevin Costner, le pusieron su nombre a sus hijos...

Sin querer ofender a nadie, a mi Kevin García López me suena horroroso. Si al menos alguno de los padres fuese de Inglaterra o EEUU lo vería algo con más sentido. Pero alguien español, de padres españoles... no sé... no lo termino de ver.

Pensaba que esta idea de nombre "chungo" solo existía en España, pero resulta que en Alemania hay algunos nombres que tampoco están muy bien vistos.

Alexander, Maximilian, Lukas o Sophie son aceptados por todos, son nombres comunes y a la gente les gusta. Pero otros, como Kevin, Chantal, Angelina, Justin o Mandy están mal vistos. De hecho hay hasta gente que piensa que aquellos que tienen estos nombres nunca van a llegar a mucho en la vida. En especial Kevin para chicos, y Chantal para chicas.

Yo he vivido ya más de una ocasión estas conversaciones entre los alemanes, y por ahora todos opinan los mismo, el nombre de Kevin no puede traer nada bueno. Tienen muchísimos prejuicios contra él.
— Me llamo Kevin
—  Hola Kevin.
— Tengo un problema.
— Eso lo acaba de decir.

Es curioso, pues esta animadversión tiene hasta nombre propio, Kevinismus y Chantalismus. Si alguna vez pensáis tener hijos en Alemania, por el bien de vuestros niños, nunca les pongáis este nombre.

Alguna vez he pensado presentarme como Chantal, solo para ver la reacción de los alemanes... creo que algún día lo haré...

¿Hay alguien por ahí que se llame con alguno de los nombres poco queridos en Alemania? Seguro que tiene mucho que contarnos.

Un saludo!!





9 de julio de 2015

Das Leben der Anderen - La vida de los otros


Nombre original: Das Leben der Anderen
Nombre en español: La vida de los otros
Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
País: Alemania
Año: 2006
Género: Drama
Duración: 144 minutos

Actores:

Ulrich Mühe como Gerd Wiesler
Sebastian Koch como Georg Dreyman
Martina Gedeck como Christa-Maria Sieland 
Ulrich Tukur como Anton Grubitz



La película se desarrolla en el Berlín Oriental en los años 80, durante los años en los que la República Democrática Alemana (RDA) gobernaba en el país.

El escritor Georg Dreyman y su pareja, la actriz Christa-Maria Sieland, están en el punto de mira de la Stasi, la policía secreta de la antigua RDA, pues se sospecha que no están tan limpios como hacen aparentar.

El capitán Gerd Wiesler, un hombre con pocos amigos, pero muy competente en su trabajo de inteligencia y espionaje, es el elegido para realizar la vigilancia de esta pareja. Y nunca imaginó que esta misión pudiese llegar a afectarle tanto a un nivel personal.


El resto serían Spoilers, y aunque soy una pequeña destripadora voy a dejarlo ahí... Algunas veces me sale una vena maquiavélica y digo cosas que no debería decir, sin querer...

Hace ya unos años que la vi por primera vez y me dejó una sensación muy buena, siempre tuve un buen recuerdo de ella. Hace unos días la volví a ver y me reafirmo en esa sensación, es una película bastante buena. Con una trama muy bien desarrollada. Aunque lo que más me gustó fue la evolución que va teniendo Wiesler.


No sé como será el doblaje en español, pero si tenéis la oportunidad de verla en alemán, aunque sea con subtítulos, hacedlo. A pesar de que tiene bastante diálogo no es muy complicada de entender.

Una gran película alemana, sin duda, muy recomendable.

¿La habéis visto? ¿Qué os pareció?


________

Desgraciadamente el cine alemán no famoso en el mundo entero, y debido a eso mucha gente se pierde grandes películas y series. Sino te quieres perder ninguna de estas obras pásate por esta página.


Un saludo!!


6 de julio de 2015

Teekesselchen

El otro día descubrí esta nueva palabra, Teekesselchen, y me hizo muchísima gracia la forma en la que tienen los alemanes de utilizarla. Básicamente una Teekesselchen no es más que una tetera pequeña para hacer té. Pero también tiene un significado muy curioso. En todos los idiomas hay palabras que significan dos cosas, es decir, palabras homónimas, y curiosamente los teutones utilizan este término para referirse a esas palabras, a parte de Homonym.

En español muchas de estas palabras se diferencian cuando las escribimos, pues quizás una carece de h o se escribe con v.

Me puse a pensar unas cuantas y la verdad es que no se me ocurrieron muchas. Pero acudí al todopoderoso Google y me sorprendí con la grandísima cantidad de palabras homónimas que tenemos en español.

Calló (verbo callar)
Cayó (verbo caer)
Libido (deseo carnal) 
Lívido (intensamente pálido) 
Haya (el árbol) 
Halla (del verbo hallar)
Bobina (carrete)
Bovina (perteneciente al toro o la vaca)
Varón (hombre) 
Barón (título aristocrático)
Baya (fruto carnoso) 
Vaya (verbo ir) 
Ola (onda marina) 
Hola (saludo)
Tubo (sustantivo) 
Tuvo (verbo tener) 
Vino (pasado del verbo venir)
Vino (bebida alcohólica)
Basto (tosco, grosero) 
Vasto (ancho) 

Y un sinfín más. Algunas sí que las pensé, pero no caí en la gran inmensa mayoría.

Pues bien, en alemán también tiene muchísimas palabras homónimas. De hecho hay tantas que tienen hasta un juego con ellas.
Al igual que las palabras este juego se llama Teekesselchen, aunque no sé que fue primero, si el huevo o la gallina.

El juego consiste en que alguien piensa una palabra con un doble significado y va dando pistas hasta que la otra persona descubra que dos palabras son las conectadas.

Mein Teekesselchen... y una pista.
Gana quien necesite menos pistas para descubrir las palabras.

Si en español se me ocurrían pocas en alemán muchísimas menos, pero si es un juego que hacen los niños en la guardería, por fuerza, debe de haber una gran cantidad de ellas.

Hagamos una prueba, os voy a poner algunos Teekesselchen, a ver si alguien los adivina:




1) Mein Teekesselchen …

Ist ein berühmter Komponist und Kirchenmusiker.
Ist ein fließendes Gewässer.


2) Mein Teekesselchen …
Ist eine kleine Heuschrecke.

Ist schrulliger Einfall.

3) Mein Teekesselchen …

Ist der Bewohner einer Großstadt.
Ist ein platt gedrückter Hackbraten zwischen zwei Brötchenscheiben.

4) Mein Teekesselchen …

Ist ein Stern.
War im Mittelalter eine Schlagwaffe.


5) Mein Teekesselchen …

hat Federn. 
Zeigt die Windrichtung an.
Lässt Wasser fließen.


¿Y bien? ¿Alguna idea? ¿Necesitáis pistas?


A parte de estas hay muchísimas más, el otro día aprendí dos que me parecieron muy curiosas.
Mutter, que a parte de ser madre, también es tuerca.
Feder, pluma o muelle.
Y luego están los típicos Maus, el ratón del ordenador y el animal. O Blatt, hoja de árbol o de un libro. Schloss como palacio y la cerradura de la puerta.
Absatz, que es párrafo y los tacones de los zapatos.
Kiwi, animal y fruta.

Os dejo un enlace a una página donde podéis ver la gran cantidad de Teekesselchen.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais este juego?

________


El alemán es un idioma muy rico, tiene una gran cantidad de palabras y de expresiones que muchas veces desconocemos, pero para descubrirlas solo tienes que pinchar en este enlace: Peculiaridadesdel alemán.

Un saludo!!


2 de julio de 2015

Ramadán

En Alemania el número de musulmanes es muy elevado, de hecho es la tercera religión más practicada en el país. La mayor congregación es la de turcos, y la gran mayoría de ellos viven en el Bundesland de Renania del norte.
Depende de la región en la que viváis vais a convivir más o menos con gente musulmana, y es muy probable que de alguna manera su cultura y religión os afecte en vuestro día a día, en especial en esta época, el Ramadán. Yo tengo pacientes musulmanes que siempre vienen a la clínica por las mañanas, pero ahora prefieren venir un poco más tarde para poder descansar algo. O nuestro vecino, durante los días que llevamos de Ramadán nos despierta casi todas las noches.

No me gusta nada no saber que es lo que ocurre a mi alrededor, y el mundo musulmán está muy presente en Alemania. Así que en la entrada de hoy vamos a ver las cosas más básicas del Ramadán.

El Ramadán es el nombre del noveno mes de calendario islámico. Este nunca cae todos los años en la misma fecha pues el calendario es lunar y se rige según los ciclos de la luna.
Al estar basado en los ciclos lunares los meses no tienen siempre los mismos días, unas veces son 29 días y otras 30. Este calendario es 11 días más corto que el gregoriano, el nuestro, por eso este mes siempre se adelanta 11 días cada año.


Este noveno mes es sagrado para los musulmanes, y coincide con la fecha en la que el profeta Mahoma recibió la primera revelación de Dios, las que luego fueron recopiladas, formando así el Corán.
El ramadán comienza la última noche del  shaabán, el octavo mes del calendario musulmán, la cual siempre coincide con la luna nueva, y termina con la siguiente luna nueva, acabando así el ciclo lunar y dando paso al Shawwal, el décimo mes.

Durante este mes los musulmanes deben de ayunar, ṣawm (صَوْم), desde que sale el sol hasta que se pone. Se considera un proceso de purificación con el que aprender a tener fortaleza y paciencia.
Con el ayuno también deben cumplirse otros requisitos. Durante las horas en las que el sol esté fuera deben de abstenerse de beber, fumar y tener relaciones sexuales. Además, al ser un proceso de purificación tampoco pueden hablar mal de otros a sus espaldas o decir palabrotas. Es también un mes de ayuda al prójimo y de pasar el tiempo con la familia. La gente es durante estos días más cordial y generosa. Algo que realmente debe de ser complicado cuando no se ha comido ni bebido nada durante todo el día.
El ramadán es un sacrificio que se hace para así poder conseguir esa purificación, por lo tanto la rutina que se sigue durante este mes debe de ser lo más parecida a la del resto de días. Tan solo hay algunas cosas que se modifican, y es que los musulmanes se levantan un poco antes del amanecer para tomar algo de comida y bebida y así aguantar hasta que la tarde caiga de nuevo.


Este ayuno es obligatorio para todos los musulmanes adultos. Tan solo los niños, ancianos, enfermos, mujeres con la menstruación, embarazadas o mujeres que se están recuperando del parto y aquellos que se encuentran de viaje pueden saltarse el ramadán, aunque quitando a los niños y a los enfermos crónicos, el resto deberán de recuperar los días de ayuno a lo largo del año.
Algunos hechos invalidan el día de ayuno, a saber, comer, beber, mantener relaciones o masturbarse antes de la puesta de sol, vomitar de forma intencionada y pensar en romper el ayuno aunque no se realice también invalidan el ayuno. ¿Qué ocurre entonces? Si la persona no se encuentra entre los grupos exentos y rompe el ayuno de forma voluntaria deberá de realizar el kaffāra, este castigo puede realizarse de tres maneras, o bien liberar a un esclavo, ayunar durante dos meses o dar de comer a 60 pobres.
Durante el Ramadán está permitido ducharse, bañarse, nadar, sumergirse en el agua y enjuagarse la boca siempre y cuando no se trague el agua.

Depende de la época del año en la que caiga el Ramadán este será más o menos duro. Cuanto más se acerque al solsticio de verano más tiempo deberán de mantener el ayuno. Por lo tanto ¿qué ocurre con los musulmanes que viven en regiones donde el sol casi no se pone? Por ejemplo en Finlandia y en el norte de Noruega existe el sol de medianoche, y esta gente tiene que poder comer y beber en algún momento. Pues bien, en estos casos tan extremos se está permitido seguir el horario de La Meca para evitar la inanición.

El final del Ramadán se celebra con una gran fiesta, Eid al-Fitr, fiesta de la ruptura del ayuno. En Alemania yo lo he escuchado con la palabra Zuckerfest, que es como lo traducen los turcos.
Esta fiesta comienza con la última noche del mes del Ramadán y dura los tres primeros días del mes siguiente. Los musulmanes celebran este día estrenando ropa nueva, los hombres se visten de blanco como símbolo de pureza y todos los niños reciben regalos.

Seguramente habrá muchísimas cosas que añadir, detalles interesantes y tradiciones que no conozco, pero nunca he hecho el Ramadán ni tengo nadie cercano que lo realice, así que si alguien cree que algo debe ser añadido, que lo diga.
Este es un pequeño resumen, pero creo que más o menos nos queda claro que es el Ramadán.
Espero que os haya parecido interesante.

Un saludo!!