30 de noviembre de 2016
Colmar
Colmar es una ciudad francesa ubicada muy cerca de la frontera con Alemania, en la región de Gran Este, lo que son las antiguas Alsacia, Lorena y Champaña-Ardenas.
Se encuentra a 25km de Alemania, a casi 500km de París. La capital de la región, Estrasburgo está a unos 70km. La población de Colmar asciende a unos 68.000 habitantes.
Al sur oeste de la ciudad fluye en río Lauch que no muy lejos de la ciudad acaba desembocando en el río Ill, que es a su vez un afluente del Rin.
Gracias a los restos arqueológicos que se han encontrado por los alrededores de la ciudad podemos saber que la zona fue ocupada por los humanos desde la prehistoria y tanto los romanos como los germanos estuvieron durante siglos disputándose este emplazamiento. Hasta que al final fueron los francos los que acabaron asentándose aquí.
Pero la época de Oro de Colmar comenzó en la Edad Media con la dinastía carolingia, y a mediados del siglo XIII obtuvo el título de Ciudad Imperial.
En 1342 el Rey Carlos IV creó la región de Alsacia, y unos años más tarde Colmar pasó a formar parte de la misma.Toda la región fue un feudo cristiano, pero durante la Edad Moderna el luteranismo proveniente de Alemania fue ganando terreno, hasta que a finales del siglo XVI Colmar fue declarada ciudad luterana.
Las contiendas bélicas no pasaron de largo, y la ciudad vivió la Guerra de los Treinta Años, la Guerra Holandesa y la Guerra Franco- Prusiana, la que provocó la destrucción de la mayor parte del patrimonio de la ciudad. Tras esta guerra, en 1871, los franceses firmaron con los alemanes el Tratado de Frankfurt, en el que se declaraba la zona de Alsacia bajo control alemán. Pero tras la Primera Guerra Mundial Francia volvió a recuperar esta región y aunque en la Segunda Guerra Mundial Alsacia fue invadida por los nazis, esta nunca dejó de estar dentro del territorio francés.
La estación central se encuentra a poco más de 10 minutos andando, y el paseo es bastante agradable.
Colmar está llena de callecitas con mucho encanto, el casco antiguo de la ciudad fue construido en un estilo gótico alemán y a pesar de los años y las guerras ha mantenido esa imagen de cuento de hadas.
28 de noviembre de 2016
Dr. Oetker
La firma alemana Dr. Oetker es mundialmente famosa, aunque no son muchos los que conocen la historia de esta empresa, en algunas etapas un tanto lúgubre.
Todo comenzó en 1981 en la localidad de Bielefeld, donde August Oetker adquirió una de las pocas farmacias de la ciudad y comenzó a experimentar con diferentes productos. Tenía muchas ideas en la cabeza, pero sin duda la que más éxito le proporcionó fue una levadura que no alteraba el sabor de la receta.
La fabricación de este producto le suponía una inversión bastante baja, por lo que su precio tampoco tenía que ser demasiado alto y aún así le resultaba rentable.
Unos años más tarde comenzó una importante campaña de publicidad para su levadura bajo el nombre de la recién fundada empresa Dr. Oetker y en 1900 fundó en Bielefeld la fábrica que hoy día sigue siendo la sede principal de la firma.
Con esta fábrica ya en funcionamiento siguió expandiendo su producto inicial y ampliando la variedad de artículos que comercializaba.
Tanto como sus dos hermanos como su único hijo, Rudolf Oetker, trabajaron en la empresa familiar, aunque fue su hijo el que debería de heredar el cargo de director a la muerte de August. Pero la Primera Guerra llegó y Rudolf murió en 1916 durante una batalla por lo que la empresa se quedó sin un sucesor directo capacitado para llevar las riendas.
Rudolf tenía dos hijos, un niño y una niña, pero cuando murió estos eran demasiado pequeños. Se dice que August no pudo superar la muerte de su único hijo y que eso le quitó las ganas de vivir y seguir desarrollando nuevas ideas. En su testamento dejó escrito que uno de sus empleados más allegados Fritz Behringer sería el encargado de la dirección de la empresa hasta que su nieto tuviese la edad suficiente como para dirigirla por el mismo.
Augusto murió en 1918 cuando su nieto tan solo contaba con dos años.
Durante la Primera Guerra Mundial la empresa consiguió mantenerse como una de las firmas más productivas de Alemania. Sus productos de pastelería se hicieron rápidamente hueco en las cocinas de las amas de casa alemanes, que además se mantuvieron fieles al producto nacional, en detrimento de los productos de origen extranjero.
Pero en 1920 la firma sufrió una caída de hasta el 75% de sus pedidos, lo que supuso la imposibilidad de hacer frente a las facturas. Uno de los proveedores intentó comprar la empresa para que esta pudiese saldar sus deudas, pero esto supondría el final de Dr. Oetker como tal.
A principios del año siguiente, antes de que se llevase a cabo cualquier trato, Fritz Behringer murió y el mando de la empresa quedó en manos Rudolf-August Oetker, aunque como aún era menor de edad no podía ejercer como director, por lo que fue aconsejado por Louis Oetker, uno de los hermanos de August y Richard Kaselowsky, el nuevo marido de Ida Oetker, la mujer de Rudolf Oetker.
Rudolf-August Oetker decidió que la empresa no sería vendida y que las deudas se pagarían. Y aunque fue una decisión arriesgada la época de altibajos económicos que vivía Alemania en aquellos años ayudó a que la deuda fuese saldada de manera rápida y sin tener que pagar demasiado por ello.
Y así, en un par de años la empresa Dr. Oetker volvió a estar bien situada y en manos de la familia Oetker.
En 1923 la firma comenzó de nuevo a expandirse, se construyeron nuevas fábricas en diferentes ciudades, como Hamburgo y se desarrollaron más productos que fueron muy bien recibidos por los compradores.
Pero la gran depresión de 1929 también afecto a la empresa familiar y tuvieron que despedir a bastante personal para poder salir lo más indemnes posibles.
En 1933 el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, popularmente conocido como Partido Nazi, llegó al poder en Alemania y Richard Kaselowsky el por aquel entonces único director de Dr. Oetker se hizo miembro del mismo e hizo cuantiosas donaciones al partido.
Durante esta época la firma vivió un gran momento, tenía el favor del gobierno y en 1933 comenzaron una activa cooperación con la SS.
Richard Kaselowsky murió durante un bombardeo a la ciudad de Bielefeld en 1944 y fue en ese momento cuando el nieto de August, Rudolf-August Oetker, tomó la dirección de la empresa y fue exhimido en su deber de combatir por el país.
A principios de los años 30 Rudolf-August había entrado a formar parte de uno de los escuadrones de la SS, la Reiter-SS, pero en 1944 se cambio de bando, e ingresó en el frente soviético. Al acabar la guerra fue confinado en una especie de campo de concentración. Todo afiliado de las SS tenía un tatuaje que le identificaba como miembro y cuando se lo descubrieron fue sometido a brutales palizas, de cuyas secuelas tardó años en recuperarse.
A pesar de todo la empresa Dr. Oetker sobrevivió bastante bien a la guerra aunque alrededor del 40% de los edificios y las fábricas quedaron destruidos. Cuando la estabilidad económica fue regresando al país, los pedidos fueron aumentando. Y la empresa comenzó a hacerse fuerte, gracias también a las campañas de publicidad.
En 1947 Rudolf-August Oetker fue liberado del campo de internamiento y tomó las riendas de la empresa. Unos años más tarde la firma se encontraba entre las empresas más productivas de Alemania.
Aunque la firma Dr. Oetker no se dedica tan solo a la producción de levadura y demás productos de pastelería, en la actualidad posee más de 400 empresas y da trabajo a más de 24.000 personas.
El hijo mayor de Rudolf-August Oetker, Richard Oetker, debería de haber dirigido la empresa tras su padre, pero en 1976 fue raptado por Dieter Zlof, el cual pidió un rescate de 21 millones de marcos. Estuvo encerrado en una caja minúscula durante casi 2 días y en este tiempo fue torturado en varias ocasiones con descargas eléctricas y sufrió múltiples fracturas de las que tuvo que ser operado durante varios años.
El secuestrador fue encarcelado durante 15 años, y al ser puesto en libertad viajó a Inglaterra con la intención de cambiar los billetes que había enterrado. Aunque casi la mitad del rescate estaba tan mohoso que no era utilizable.
Tanto dinero en tan malas condiciones llamó la atención de la policía y Dieter Zlof volvió a ser encarcelado por dos años. Fue condenado a devolver todo el dinero del secuestro y por lo que parece, actualmente trabaja en un puesto callejero en Múnich.
En el año 2001 se realizó una película sobre este secuestro, se llama "Der Tanz mit dem Teufel", "Bailando con el diablo".
Está protagonizada por Sebastian Koch, actor que también aparece en la famosa película "Das Leben der Anderen", "La vida de los otros". Christoph Waltz "Malditos Bastardos" y Tobias Moretti "Rex, un policía diferente".
Desde el 2010 el director de la empresa familiar es Richard Oetker.
Alguna vez había escuchado el pasado Nazi de esta empresa, pero lo del secuestro no lo sabía. Que de historia tiene esta familia.
Seguro que todos los que vivís en Alemania conocíais esta marca, ¿alguna vez habéis comprado algo? A mí me encantan las pizzas, no son demasiado baratas, pero con diferencia, son las pizzas congeladas más buenas.
Espero que os haya parecido interesante conocer la historia de una de las empresas alemanas más conocidas. Si queréis saber más de otras firmas, echadle un vistazo a estas:
¡Un saludo!
Todo comenzó en 1981 en la localidad de Bielefeld, donde August Oetker adquirió una de las pocas farmacias de la ciudad y comenzó a experimentar con diferentes productos. Tenía muchas ideas en la cabeza, pero sin duda la que más éxito le proporcionó fue una levadura que no alteraba el sabor de la receta.
La fabricación de este producto le suponía una inversión bastante baja, por lo que su precio tampoco tenía que ser demasiado alto y aún así le resultaba rentable.
Unos años más tarde comenzó una importante campaña de publicidad para su levadura bajo el nombre de la recién fundada empresa Dr. Oetker y en 1900 fundó en Bielefeld la fábrica que hoy día sigue siendo la sede principal de la firma.
Con esta fábrica ya en funcionamiento siguió expandiendo su producto inicial y ampliando la variedad de artículos que comercializaba.
Tanto como sus dos hermanos como su único hijo, Rudolf Oetker, trabajaron en la empresa familiar, aunque fue su hijo el que debería de heredar el cargo de director a la muerte de August. Pero la Primera Guerra llegó y Rudolf murió en 1916 durante una batalla por lo que la empresa se quedó sin un sucesor directo capacitado para llevar las riendas.
Rudolf tenía dos hijos, un niño y una niña, pero cuando murió estos eran demasiado pequeños. Se dice que August no pudo superar la muerte de su único hijo y que eso le quitó las ganas de vivir y seguir desarrollando nuevas ideas. En su testamento dejó escrito que uno de sus empleados más allegados Fritz Behringer sería el encargado de la dirección de la empresa hasta que su nieto tuviese la edad suficiente como para dirigirla por el mismo.
Augusto murió en 1918 cuando su nieto tan solo contaba con dos años.
Durante la Primera Guerra Mundial la empresa consiguió mantenerse como una de las firmas más productivas de Alemania. Sus productos de pastelería se hicieron rápidamente hueco en las cocinas de las amas de casa alemanes, que además se mantuvieron fieles al producto nacional, en detrimento de los productos de origen extranjero.
Pero en 1920 la firma sufrió una caída de hasta el 75% de sus pedidos, lo que supuso la imposibilidad de hacer frente a las facturas. Uno de los proveedores intentó comprar la empresa para que esta pudiese saldar sus deudas, pero esto supondría el final de Dr. Oetker como tal.
A principios del año siguiente, antes de que se llevase a cabo cualquier trato, Fritz Behringer murió y el mando de la empresa quedó en manos Rudolf-August Oetker, aunque como aún era menor de edad no podía ejercer como director, por lo que fue aconsejado por Louis Oetker, uno de los hermanos de August y Richard Kaselowsky, el nuevo marido de Ida Oetker, la mujer de Rudolf Oetker.
Rudolf-August Oetker decidió que la empresa no sería vendida y que las deudas se pagarían. Y aunque fue una decisión arriesgada la época de altibajos económicos que vivía Alemania en aquellos años ayudó a que la deuda fuese saldada de manera rápida y sin tener que pagar demasiado por ello.
Y así, en un par de años la empresa Dr. Oetker volvió a estar bien situada y en manos de la familia Oetker.
En 1923 la firma comenzó de nuevo a expandirse, se construyeron nuevas fábricas en diferentes ciudades, como Hamburgo y se desarrollaron más productos que fueron muy bien recibidos por los compradores.
Pero la gran depresión de 1929 también afecto a la empresa familiar y tuvieron que despedir a bastante personal para poder salir lo más indemnes posibles.
En 1933 el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, popularmente conocido como Partido Nazi, llegó al poder en Alemania y Richard Kaselowsky el por aquel entonces único director de Dr. Oetker se hizo miembro del mismo e hizo cuantiosas donaciones al partido.
Durante esta época la firma vivió un gran momento, tenía el favor del gobierno y en 1933 comenzaron una activa cooperación con la SS.
Richard Kaselowsky murió durante un bombardeo a la ciudad de Bielefeld en 1944 y fue en ese momento cuando el nieto de August, Rudolf-August Oetker, tomó la dirección de la empresa y fue exhimido en su deber de combatir por el país.
A principios de los años 30 Rudolf-August había entrado a formar parte de uno de los escuadrones de la SS, la Reiter-SS, pero en 1944 se cambio de bando, e ingresó en el frente soviético. Al acabar la guerra fue confinado en una especie de campo de concentración. Todo afiliado de las SS tenía un tatuaje que le identificaba como miembro y cuando se lo descubrieron fue sometido a brutales palizas, de cuyas secuelas tardó años en recuperarse.
A pesar de todo la empresa Dr. Oetker sobrevivió bastante bien a la guerra aunque alrededor del 40% de los edificios y las fábricas quedaron destruidos. Cuando la estabilidad económica fue regresando al país, los pedidos fueron aumentando. Y la empresa comenzó a hacerse fuerte, gracias también a las campañas de publicidad.
En 1947 Rudolf-August Oetker fue liberado del campo de internamiento y tomó las riendas de la empresa. Unos años más tarde la firma se encontraba entre las empresas más productivas de Alemania.
Aunque la firma Dr. Oetker no se dedica tan solo a la producción de levadura y demás productos de pastelería, en la actualidad posee más de 400 empresas y da trabajo a más de 24.000 personas.
El hijo mayor de Rudolf-August Oetker, Richard Oetker, debería de haber dirigido la empresa tras su padre, pero en 1976 fue raptado por Dieter Zlof, el cual pidió un rescate de 21 millones de marcos. Estuvo encerrado en una caja minúscula durante casi 2 días y en este tiempo fue torturado en varias ocasiones con descargas eléctricas y sufrió múltiples fracturas de las que tuvo que ser operado durante varios años.
El secuestrador fue encarcelado durante 15 años, y al ser puesto en libertad viajó a Inglaterra con la intención de cambiar los billetes que había enterrado. Aunque casi la mitad del rescate estaba tan mohoso que no era utilizable.
Tanto dinero en tan malas condiciones llamó la atención de la policía y Dieter Zlof volvió a ser encarcelado por dos años. Fue condenado a devolver todo el dinero del secuestro y por lo que parece, actualmente trabaja en un puesto callejero en Múnich.
En el año 2001 se realizó una película sobre este secuestro, se llama "Der Tanz mit dem Teufel", "Bailando con el diablo".
Está protagonizada por Sebastian Koch, actor que también aparece en la famosa película "Das Leben der Anderen", "La vida de los otros". Christoph Waltz "Malditos Bastardos" y Tobias Moretti "Rex, un policía diferente".
Desde el 2010 el director de la empresa familiar es Richard Oetker.
Alguna vez había escuchado el pasado Nazi de esta empresa, pero lo del secuestro no lo sabía. Que de historia tiene esta familia.
Seguro que todos los que vivís en Alemania conocíais esta marca, ¿alguna vez habéis comprado algo? A mí me encantan las pizzas, no son demasiado baratas, pero con diferencia, son las pizzas congeladas más buenas.
________
Espero que os haya parecido interesante conocer la historia de una de las empresas alemanas más conocidas. Si queréis saber más de otras firmas, echadle un vistazo a estas:
23 de noviembre de 2016
Frases hechas: Animales II
Hace ya tiempo que comenzamos a ver aprender frases hechas en las que los animales fuesen el tema principal, aquí os dejo otra pequeña recopilación.
Los ratones son animales pequeños y los ratoncitos lo son más aún.
En alemán utilizan esta expresión cuando alguien quiere hacer muy, muy pequeño, tan pequeño como un ratoncito, esconderse en una esquina, que nadie lo vea, y así poder ver lo que otra persona hace.
Es lo que suelen decir los padres, que les gustaría esconderse en una esquina de la clase de su hijo y ver que es lo que hace sin que este lo vea.
En español no me suena que tengamos alguna frase para esta situación, pero quizás a alguien se le ocurra algo.
Hay que tener un oído muy, muy fino para poder escuchar ese sonido, si es que llega a existir.
Esta expresión se utiliza cuando alguien hace de la nada un problema. No hay ningún inconveniente, todo está perfecto, pero alguien crea un problema imaginario.
En español no se me ocurre ningún sinónimo, aunque tengo la sensación de que existe.
Por muy sexo femenino que sean, las cerdas no aprecian el valor de las perlas. Y de este modo es como se utiliza esta expresión, cuando alguien tiene algo de valor pero no sabe apreciarlo.
En español me vienen dos expresiones con el mismo significado, "Dios le da pan al que no tiene dientes" y otro de cerdas, "echarle margaritas a los cerdos".
Esta expresión se utiliza cuando un lugar está vacío. Cuando en un pueblo no hay nadie por la calle. Un pueblo fantasma.
En alemán existe también otra expresión un tanto siniestra, con el mismo significado: Hundbegraben, perro enterrado.
Una ciudad fantasma.
Esto lo dicen cuando alguien crea de un problema pequeño algo muchísimo más grande.
Vendría a ser nuestro "hacer una montaña de un grano de arena".
¿Qué os parecen? ¿Las habíais escuchado antes? ¿Alguna vez habéis utilizado alguna de estas expresiones?
Yo he escuchado alguna de ellas, pero nunca las he utilizado por mi misma.
¿Conocéis más frases hechas con animales?
PD: Hoy toca que se decida quien se llevará a casa el libro de Mieses Karma de David Safier que sorteaba por el cuarto aniversario del blog.
Y el elegido es...
Queda raro por ser un nombre tan corto, pero el comentario elegido ha sido el de C!!
Así que si puedes mandarme por el correo electrónico del blog tus datos, te mandaré el libro lo antes posible: alemaniaentrebastidores@gmail.com
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y buenos deseos, espero que sigáis aquí conmigo unos cuantos años más, tenemos "alemanadas" para rato.
El alemán es un idioma muy rico, tiene una gran cantidad de palabras y de expresiones que muchas veces desconocemos, pero para descubrirlas solo tienes que pinchar en este enlace:Peculiaridades del alemán.
Un saludo!!
Mäuschen spielen.
Jugar a ratoncitos.
Los ratones son animales pequeños y los ratoncitos lo son más aún.
En alemán utilizan esta expresión cuando alguien quiere hacer muy, muy pequeño, tan pequeño como un ratoncito, esconderse en una esquina, que nadie lo vea, y así poder ver lo que otra persona hace.
Es lo que suelen decir los padres, que les gustaría esconderse en una esquina de la clase de su hijo y ver que es lo que hace sin que este lo vea.
En español no me suena que tengamos alguna frase para esta situación, pero quizás a alguien se le ocurra algo.
Die Flöhe husten hören.
Escuchar como las pulgas tosen.
Hay que tener un oído muy, muy fino para poder escuchar ese sonido, si es que llega a existir.
Esta expresión se utiliza cuando alguien hace de la nada un problema. No hay ningún inconveniente, todo está perfecto, pero alguien crea un problema imaginario.
En español no se me ocurre ningún sinónimo, aunque tengo la sensación de que existe.
Perlen vor die Säue werfen.
Tirarle perlas a las cerdas.
Por muy sexo femenino que sean, las cerdas no aprecian el valor de las perlas. Y de este modo es como se utiliza esta expresión, cuando alguien tiene algo de valor pero no sabe apreciarlo.
En español me vienen dos expresiones con el mismo significado, "Dios le da pan al que no tiene dientes" y otro de cerdas, "echarle margaritas a los cerdos".
Fuchs und Hase sagen sich gute Nacht.
Zorro y liebre se dicen buenas noches.
Esta expresión se utiliza cuando un lugar está vacío. Cuando en un pueblo no hay nadie por la calle. Un pueblo fantasma.
En alemán existe también otra expresión un tanto siniestra, con el mismo significado: Hundbegraben, perro enterrado.
Una ciudad fantasma.
Aus einer Mücke einen Elefanten machen.
De un mosquito hacer un elefante.
Esto lo dicen cuando alguien crea de un problema pequeño algo muchísimo más grande.
Vendría a ser nuestro "hacer una montaña de un grano de arena".
¿Qué os parecen? ¿Las habíais escuchado antes? ¿Alguna vez habéis utilizado alguna de estas expresiones?
Yo he escuchado alguna de ellas, pero nunca las he utilizado por mi misma.
¿Conocéis más frases hechas con animales?
PD: Hoy toca que se decida quien se llevará a casa el libro de Mieses Karma de David Safier que sorteaba por el cuarto aniversario del blog.
Y el elegido es...
Queda raro por ser un nombre tan corto, pero el comentario elegido ha sido el de C!!
Así que si puedes mandarme por el correo electrónico del blog tus datos, te mandaré el libro lo antes posible: alemaniaentrebastidores@gmail.com
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y buenos deseos, espero que sigáis aquí conmigo unos cuantos años más, tenemos "alemanadas" para rato.
________
El alemán es un idioma muy rico, tiene una gran cantidad de palabras y de expresiones que muchas veces desconocemos, pero para descubrirlas solo tienes que pinchar en este enlace:Peculiaridades del alemán.
Un saludo!!
17 de noviembre de 2016
Hannover
Hannover es la capital del estado federado de Niedersachsen, Baja Sajonia en español. Está ubicada
en el centro norte del país, a unos 200km de distancia de la frontera con Holanda y a casi 300km de Berlín.
Tiene algo más de 500 mil habitantes y se encuentra dentro de las 15 ciudades con mayor población del país.
El río Leine pasa por la ciudad y la letra de las matrículas de los coches inscritos en Hannover es la H.
Por los restos que se han encontrado en la ciudad, podemos suponer que la actual Hannover proviene de un asentamiento medieval cerca de unos muros de contención para las inundaciones del río Leine. No se sabe con exactitud de donde proviene el nombre de esta ciudad, aunque muchos aseguran que deriva de Honovere, que vendría a ser algo así como Hohes Ufer, orilla elevada. Nombre que tendría sentido si ese asentamiento realmente existió.
Aunque los datos sobre este asentamiento se remontan tan solo a la Edad Media, los restos arqueológicos encontrados en los alrededores de la ciudad nos indican que toda la zona fue habitada por el hombre desde la Prehistoria, pues se han encontrado diferentes herramientas que nuestros antepasados usaban ya en la Edad de Piedra.
Hannover nunca fue una ciudad de tremenda importancia, pero durante sus años dorados fue un punto cultural a tener importante. De la corte de esta ciudad, la casa de Hannover, hay que destacar la figura de Georg Ludwig, que gracias a un minucioso y bien elaborado plan de su madre, Sofía de Wittelsbach, el 1 de agosto de 1714 fue nombrado Jorge I de Gran Bretaña, Rey de Gran Bretaña y Escocia, además de seguir siendo el príncipe Elector de Hannover.
Tras finalizar la Guerras Napoleónicas, la ciudad pasó a formar parte de la Confederación de Rin.
Durante el mandato de Hitler, Hannover fue un importante centro de transporte y se construyeron innumerables fábricas de armamento. Por eso fue uno de los puntos claves en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Prácticamente el 90% de la ciudad quedó destruida y casi 7000 personas murieron en este periodo.
Acabado el conflicto bélico, Hannover quedó en la zona de ocupación británica y un año más tarde, en 1946 comenzaron las tareas de reconstrucción de la ciudad. Tanto Der Spiegel y Stern, dos de las revistas semanales más famosas del país, fueron fundadas en Hannover durante estos años.
La estación central está en el centro de la ciudad, por lo que la llegada en este medio de transporte es sumamente sencilla.
14 de noviembre de 2016
Ich will nur, dass du weißt - SDP y Adel Tawil
Título: Ich will nur, dass du weißt
Grupo: SDP y Adel Tawil
Álbum: Zurück in die Zukunst
Año: 2015
A lo largo del año pasado esta canción se podía escuchar muy a menudo en la radio alemana, y aunque actualmente no la ponen tanto aún se sigue oyendo.
Hace poco estuve en España y me llevé una sorpresa al escucharla pero en español, interpretada por Juan Magán, y bueno... sinceramente me quedo con la versión original en alemán.
Ich will nur, dass du weißt
Alle meine Freunde sagen: "Lass die Finger von Ihr",
denn ich bin kaum noch zu ertragen.
Ich red immer von dir, denn du bist online
doch du schreibst nicht und ich schlage auf den Schreibtisch.
Frag mich, ob du gerade alleine bist oder fühlst du grad das Gleiche?
Denn immer wenn du mir gegenüber sitzt
und du mich berührst habe ich das Gefühl, dass es so wie früher ist.
Ich will nur, dass du weißt...
Wie oft ich Briefe an dich schreib...
Und sie wieder zerreiß...
Und dass ich dich liebe und so'n Scheiß...
Ich will nur dass du weißt...
Wie oft ich Lieder für dich schreib...
Und sie niemandem zeig...
Weil ich will dass niemand davon weiß...
Und ich schreib SMS, doch ich schick sie nicht weg.
Ob du Online bist hab ich so oft gechecked.
Ich war an deiner Tür, nur geklopft hab ich nicht.
Ich wollte nur sehen ob da wer bei dir ist.
Alle meine Freunde raten, dich mir aus dem Kopf zu schlagen.
Die wissen gar nicht was sie sagen, dich zu vergessen dauert Jahre.
Und ich geh kaum noch auf die Straße, denn ich seh überall nur Paare.
Und trägt ne andere deinen Namen, ja dann raubt's mir fast den Atem.
Jedesmal wenn eine Frau dein Parfüm an sich trägt.
Bilde ich mir einen Moment ein, dass du mir direkt gegenüber stehst.
Ich will nur, dass du weißt...
Wie oft ich Briefe an dich schreib...
Und sie wieder zerreiß...
Und dass ich dich liebe und so'n Scheiß...
Ich will nur dass du weißt...
Wie oft ich Lieder für dich schreib...
Und sie niemandem zeig...
Weil ich will dass niemand davon weiß...
Und ich schreib SMS, doch ich schick sie nicht weg.
Ob du Online bist hab ich so oft gechecked.
Ich war an deiner Tür, nur geklopft hab ich nicht.
Ich wollte nur sehen ob da wer bei dir ist.
Ich will nur, dass du weißt...
Wie oft ich Briefe an dich schreib...
Und sie wieder zerreiß...
Und dass ich dich liebe und so'n Scheiß...
Ich will nur dass du weißt...
Wie oft ich Lieder für dich schreib...
Und sie niemandem zeig...
Weil ich will dass niemand davon weiß...
Und ich schreib SMS, doch ich schick sie nicht weg.
Ob du Online bist hab ich so oft gechecked.
Ich war an deiner Tür, nur geklopft hab ich nicht.
Ich wollte nur sehen ob da wer bei dir ist.
Solo quiero que sepas
Todos mis amigos dicen: Déjala ir.
Ya que soy poco soportable.
Siempre hablo de ella, porque estás conectada.
Y no escribes, pego un golpe en la mesa.
Me pregunto y ahora estarás sola o sientes lo mismo que yo.
Siempre que estás sentada enfrente de mi.
Y me tocas siento ese sentimiento, que es como fue antes.
Solo quiero que sepas.
Cuantas veces te escribo cartas.
Y las vuelvo a romper.
Y que te quiero y todas esas mierdas.
Solo quiero que sepas.
Cuantas veces te escribo canciones.
Y a nadie se las enseño.
Porque no quiero que nadie sepa de ellas.
Y escribo mensajes, pero no los envío.
Si estás conectada lo he comprobado muchísimas veces.
Estuve en tu puerta, pero no llamé.
Solo quería ver quien estaba contigo.
Todos mis amigos me aconsejan que te saque de mi cabeza.
No tienen ni idea de lo que dicen, olvidarte dura años.
Y casi no salgo a la calle, pues solo veo parejas.
Y si una se llama como tú, eso me quita el aliento.
Cada vez que una mujer lleva puesto tu perfume,
Me imagino que estás delante de mí.
Solo quiero que sepas.
Cuantas veces te escribo cartas.
Y las vuelvo a romper.
Y que te quiero y todas esas mierdas.
Solo quiero que sepas.
Cuantas veces te escribo canciones.
Y a nadie se las enseño.
Porque no quiero que nadie sepa de ellas.
Y escribo mensajes, pero no los envío.
Si estás conectada lo he comprobado muchísimas veces.
Estuve en tu puerta, pero no llamé.
Solo quería ver quien estaba contigo.
Solo quiero que sepas.
Cuantas veces te escribo cartas.
Y las vuelvo a romper.
Y que te quiero y todas esas mierdas.
Solo quiero que sepas.
Cuantas veces te escribo canciones.
Y a nadie se las enseño.
Porque no quiero que nadie sepa de ellas.
Y escribo mensajes, pero no los envío.
Si estás conectada lo he comprobado muchísimas veces.
Estuve en tu puerta, pero no llamé.
Solo quería ver quien estaba contigo.
¿Qué os ha parecido? Seguro que si vivís en Alemania la habías escuchado antes.
La letra no es demasiado complicada, casi siempre repiten lo mismo, pero hay una parte que me llegó:
"Cada vez que una mujer lleva puesto tu perfume,
Me imagino que estás delante de mí."
No sé porque, pero para mí los olores son lo que más recuerdos me traen, y en la situación que describen (quitando la parte obsesiva acosadora) traen recuerdos poco agradables...
Os dejo también un enlace al video de la versión de Juan Magán.
¿Qué versión os gusta más?
________
Si quieres escuchar y conocer más música alemana pásate por esta página: Canciones en alemán.
Un saludo!!
9 de noviembre de 2016
Lo que no hemos vivido en España
Cuando la estancia en un país comienza a alargarse llega un momento en el que surgen situaciones nuevas que nunca habías vivido en tu lugar de origen.
En mi caso, yo nunca trabajé en España, no sé cómo funcionan las entrevistas de trabajo allí y no tengo ni idea de que hay que hacer para darse de alta en el INEM, en cambio, puedo contar con exactitud cualquiera de esas situaciones en Alemania.
Si me quedo en este país mi vida continuará y habrá nuevas situaciones de las que solo tendré la experiencia española. Llegará un momento en el que esas nuevas situaciones en mi país de acogida me parecerán completamente normales pues nunca las viví de otra manera. Y será en ese momento cuando la palabra adaptación dejará de tener sentido, pues ¿cómo voy a adaptarme a algo que nunca he experimentado con anterioridad?
La vida del emigrante es curiosa, y más si esta se asienta de manera prolongada en un mismo país.
En mi caso, yo nunca trabajé en España, no sé cómo funcionan las entrevistas de trabajo allí y no tengo ni idea de que hay que hacer para darse de alta en el INEM, en cambio, puedo contar con exactitud cualquiera de esas situaciones en Alemania.
Si me quedo en este país mi vida continuará y habrá nuevas situaciones de las que solo tendré la experiencia española. Llegará un momento en el que esas nuevas situaciones en mi país de acogida me parecerán completamente normales pues nunca las viví de otra manera. Y será en ese momento cuando la palabra adaptación dejará de tener sentido, pues ¿cómo voy a adaptarme a algo que nunca he experimentado con anterioridad?
La vida del emigrante es curiosa, y más si esta se asienta de manera prolongada en un mismo país.
Al principio todo son choques culturales, mucho nuevo que aprender y asimilar. Pero poco a poco vamos descubriendo esas pequeñas manías y tradiciones de nuestro país de acogida. Y de forma inexorable acabamos aceptando todo eso que al principio nos resultó tan extraño. Algunas cosas incluso las haremos nosotros mismos, tiene sentido, vale. Otras las daremos por buenas pero para vosotros.
En algún momento llegaremos a pensar que los habitantes de este país nunca podrán volver a sorprendernos. Conoces su cultura, su idioma, manías y tradiciones, pero a pesar de todo siempre habrá algo que hará que la ignorancia vuelva a llamar a nuestra puerta para recordarnos que no, que aún no hemos pasado aquí el tiempo suficiente, aún somos sorprendibles.
Y creo que es aquí donde nos encontramos muchos de nosotros, españoles jóvenes emigrantes que buscan un futuro en el extranjero. ¿Hace cuanto tiempo que salisteis de España? ¿7 años? ¿5? ¿3? Si me pongo a contar, yo ya llevo más de 6 años en Alemania y aunque mi estancia en este país está siendo muy buena, sí que me da pena perderme todas esas primeras veces.
Primer trabajo, primer sueldo, primer despido, primera renuncia (Kündigung, he tenido que buscarlo en el diccionario, pues solo me salía en alemán). Muchas primeras cosas que muchos de nosotros nos estamos perdiendo. Está claro que siempre seremos españoles, pero para los que nos fuimos jóvenes llegará un momento en el que hayamos acumulado más experiencia en el extranjero que en nuestro propio país y el comportamiento que tengamos ante determinadas situaciones será el propio de aquel lugar que nos acogió y nada tendrá que ver con España.
Y llegados a ese punto, ¿qué será de nosotros? ¿Comeremos motu propio a las 12? ¿Incluso los fines de semana? ¿Cena a las 6? ¿Llegaremos a pedir agua con gas en los restaurantes y untaremos el pan con mantequilla y paté?
Yo me vine a Alemania porque quise y nadie me obliga a quedarme aquí. Mi vida en este país me gusta, me siento cómoda y por ahora no veo que el momento de regresar a España esté cerca. Por eso es muy probable que mis experiencias germanas ganen dentro de poco a las españolas. Y algo lleva dando vueltas en mi cabeza desde hace unas semanas, ¿cómo seré capaz de ver una "alemanada" cuando eso sea lo único que conozca? ¿Terminaré escribiendo sobre el choque cultural al revés? ¿Serán las costumbres y manías españolas las que me hagan poner los ojos en blanco?
Diría que de momento estoy lejos de eso, pero el tiempo pasa muy deprisa...
Imagino que este sentimiento será compartido por muchos aquellos que llevan un tiempo lejos de su país, sin importar de donde procedan o donde se encuentren. O al menos eso espero. ¿Qué podéis decirme sobre el tema?
Un saludo!!
En algún momento llegaremos a pensar que los habitantes de este país nunca podrán volver a sorprendernos. Conoces su cultura, su idioma, manías y tradiciones, pero a pesar de todo siempre habrá algo que hará que la ignorancia vuelva a llamar a nuestra puerta para recordarnos que no, que aún no hemos pasado aquí el tiempo suficiente, aún somos sorprendibles.
Y creo que es aquí donde nos encontramos muchos de nosotros, españoles jóvenes emigrantes que buscan un futuro en el extranjero. ¿Hace cuanto tiempo que salisteis de España? ¿7 años? ¿5? ¿3? Si me pongo a contar, yo ya llevo más de 6 años en Alemania y aunque mi estancia en este país está siendo muy buena, sí que me da pena perderme todas esas primeras veces.
Primer trabajo, primer sueldo, primer despido, primera renuncia (Kündigung, he tenido que buscarlo en el diccionario, pues solo me salía en alemán). Muchas primeras cosas que muchos de nosotros nos estamos perdiendo. Está claro que siempre seremos españoles, pero para los que nos fuimos jóvenes llegará un momento en el que hayamos acumulado más experiencia en el extranjero que en nuestro propio país y el comportamiento que tengamos ante determinadas situaciones será el propio de aquel lugar que nos acogió y nada tendrá que ver con España.
Y llegados a ese punto, ¿qué será de nosotros? ¿Comeremos motu propio a las 12? ¿Incluso los fines de semana? ¿Cena a las 6? ¿Llegaremos a pedir agua con gas en los restaurantes y untaremos el pan con mantequilla y paté?
Yo me vine a Alemania porque quise y nadie me obliga a quedarme aquí. Mi vida en este país me gusta, me siento cómoda y por ahora no veo que el momento de regresar a España esté cerca. Por eso es muy probable que mis experiencias germanas ganen dentro de poco a las españolas. Y algo lleva dando vueltas en mi cabeza desde hace unas semanas, ¿cómo seré capaz de ver una "alemanada" cuando eso sea lo único que conozca? ¿Terminaré escribiendo sobre el choque cultural al revés? ¿Serán las costumbres y manías españolas las que me hagan poner los ojos en blanco?
Diría que de momento estoy lejos de eso, pero el tiempo pasa muy deprisa...
Imagino que este sentimiento será compartido por muchos aquellos que llevan un tiempo lejos de su país, sin importar de donde procedan o donde se encuentren. O al menos eso espero. ¿Qué podéis decirme sobre el tema?
Un saludo!!
5 de noviembre de 2016
¡Cuarto Cumpleblog!
En este especial día quiero agradeceros a todos los que me leéis y a los que os animáis a dejar algún comentario, tanto en el propio blog como en facebook, y en instagram, que por si no lo sabéis, el blog también está en esa plataforma y hasta en twitter.
Siempre me hace mucha ilusión cuando veo que la gente se anima a hacer algún comentario e interactuar conmigo dejando su opinión o experiencia sobre el tema en cuestión. Así parece que no solo me dedico a escribir para mí misma y para los que llegan al blog y hacen su pregunta ya mil veces repetida en la propia entrada o en los comentarios anteriores...
Si aún continuáis por aquí leyéndome semana tras semana (de nuevo, miles de gracias) será porque os gusta lo que leéis, así que me gustaría que en esta entrada me comentaseis que apartado es el que más os gusta, ¿las canciones, las recetas, los "trapos sucios" sobre los alemanes, las curiosidades sobre el alemán? Por poner algunos ejemplos, que son muchos más.
Aparte de eso, ¿hay algo sobre lo que no escribo que os parezca interesante? ¿Algo nuevo que podría incluir en el blog?
Y bueno, para agradeceros que aún sigáis ahí conmigo, y espero que lo estéis durante muchos años más, voy a hacer un pequeño sorteo.
El año pasado sorteé una pequeña puerta de Brandeburgo impresa en 3D por mi compañero de piso. La verdad es que quedó super chula, y la foto de Roseta, la ganadora, me encantó.
Este año he decidido tirar por el lado cultural. Uno de los nuevos apartados de este año han sido pequeñas sinopsis de los libros alemanes que me voy leyendo. Uno de ellos fue Mieses Karma de David Safier, tiene un estilo muy fresco y no me pareció complicado de leer, así que ese va a ser mi regalo: Mieses Karma de David Safier en tapa dura.
Para participar tan solo tenéis que dejar un comentario respondiendo a las dos preguntas que anteriormente expuse:
- El tema que más os gusta.
- Que añadiríais.
A parte de eso, escribid si queréis participar en el concurso. ¿Por qué necesito que pongáis esto? Pues porque si ya os habéis leído el libro o eso de la lectura no va con vosotros, no tiene mucho sentido que os lo envíe, prefiero que lo tenga alguien que realmente lo vaya a leer.
Si aún no sabéis mucho alemán pero estáis en ello no dudéis en participar, el mío lo tuve durante unos años en la estantería hasta que pude enfrentarme a él y salir victoriosa. Fue el primer libro que me leí en alemán que no me había leído anteriormente en español, y creo que por eso también le tengo un cariño especial.
De entre los (numerosos) comentarios que haya elegiré uno al azar y lo anunciaré en la entrada del 23 de noviembre. Así que para saber a quién me tengo que dirigir, tan solo podré escoger entre los que escriban identificándose, por lo que los Anónimos quedan descartados. Daré una semana de plazo para que la persona se ponga en contacto conmigo a través del correo del blog y si no lo hace elegiré a alguien más.
No quiero hacer menciones de agradecimiento específicas, pues seguro que me voy a dejar a alguien, pero ya son unos añitos con vosotros y aunque no tengo una relación estrecha con nadie, comentario tras comentario se va creando alguna especie de conexión con aquellos que de forma más o menos asidua me escribís.
De nuevo, gracias por vuestros comentarios y visitas, espero que sigamos descubriendo muchos más cosas sobre Alemania durante mucho tiempo.
Un saludo y que paséis un buen fin de semana!!
3 de noviembre de 2016
Baden-Württemberg
Baden-Württemberg, traducido al español como Baden-Wurtemberg, es uno de los dieciséis Estados Federados que componen la República Federal de Alemania. Se encuentra ubicado en la esquina suroeste del país y hace frontera con Francia por el oeste y Suiza por el sur. Al norte limita con otro estado federado alemán, Hessen, por el noroeste con Rheinland-Pfalz y el noreste y todo el este con Bayern.
La capital de este estado es Stuttgart, que es la sexta ciudad más grande del país, pero no es el único centro urbano a destacar en este Bundesland, en Baden-Württenberg podemos visitar ciudades tan bonitas como Heidelberg, Freiburg, Konstaz o Ulm. Además de paisajes espectaculares como los que nos ofrece la Selva Negra, Schwarzwald, el lago Constanza, Bodensee, los valles de Rin o el Danubio. Sin olvidarnos de uno de los castillos más impresionantes de Alemania, el Burg Hohenzollern.
Podríamos decir que Baden-Württemberg está formado por la unión de varios territorios, a saber; el Reino de Wurtemberg, el Gran Ducado de Baden y los principados de los Hohenzollern. Tras las Guerras Napoleónicas todo este territorio pasó a formar parte de la Confederación del Rin, y en 1815 se unió a la Confederación Germánica.
Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial los territorios de este estado fueron separados por los Aliados en tres zonas, la parte norte, Württemberg-Baden, quedó en manos de los Estados Unidos, la zona central, Württemberg-Hohenzollern y Baden, el sur, quedó en territorio francés. Y no fue hasta 1949 cuando pasaron a formar parte de la República Federal de Alemania. Aunque la formación del estado de Baden-Württemberg tal y como lo conocemos actualmente se realizó unos años más tarde, en 1952.
Es un estado bastante rico, en el se encuentran las sedes de algunas de las empresas más importantes del mundo, como puedan ser Bosch, Daimler AG, Hugo Boss, Porsche AG o SAP SE.
La gastronomía alemana es muy regional, cada Bundesland tiene unos platos característicos, y en este estado, que lleva formado hace tan solo unos cuantos años, debemos de hacer distinción entre la Gastronomía de Suabia y la de Baden. Por poner algunos ejemplos de la gastronomía de estas dos regiones:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)