19 de octubre de 2017

El perro y el gorrión - Der Hund und der Sperling

Un perro pastor tenía un mal amo que le dejaba morirse de hambre. No podía aguantar mucho más esa situación, así que triste y con pesar decidió marcharse. En la calle se encontró un gorrión.

— Hermano perro ¿por qué estás tan triste?
— Tengo hambre y nada que comer.
— Querido hermano vente conmigo a la ciudad y allí podrás comer hasta saciarte — respondió el gorrión.

Los dos emprendieron camino a la ciudad hasta que se encontraron delante de una carnicería.

— Quédate ahí — le dijo el gorrión—. Haré caer a picotazos un trozo de carne.

El gorrión miró a su alrededor para asegurarse de que nadie lo veía, voló hasta el mostrador y fue picoteando un trozo de carne hasta que esta cayó al suelo. El perro lo cogió, se lo llevó a una esquina y se le comió al instante.

— Vamos a otra tienda. Te bajaré otro trozo para que te quedes bien lleno — dijo el gorrión.

Cuando el perro se comió el segundo trozo el gorrión le preguntó que si ya estaba saciado.

— De carne sí — respondió el perro — pero me falta el pan.
— Pues vayamos a por él.

Se dirigieron a una panadería y el gorrión fue picoteando unos panes hasta que estos rodaron al suelo. El perro se los comió al momento y cuando quiso más fueron a otra tienda.

— Hermano perro ¿ya estás lleno? — preguntó el gorrión.
— Sí — respondió el perro—. Vamos a dar una vuelta por las afueras de la ciudad.

Salieron por la carretera y comenzaron a andar. Era un día muy caluroso y después de doblar una esquina el perro habló.

— Estoy cansado y me gustaría descansar.
— Está bien, duerme — dijo el gorrión—. Yo me posaré en una rama.

El perro se tumbó en la carretera y se quedó dormido al momento.

Mientras el perro dormía pasó por el camino un carro tirado por tres caballos que transportaban dos toneles de vino. El gorrión vio que el carretero no tenía la intención de girar y si no lo hacía atropellaría al perro.

— ¡Carretero, no lo hagas o te arruinaré! — gritó el gorrión.
— No serás tú quien lo consiga — dijo el carretero.

Azuzó a los caballos con su látigo y el carro pasó por encima del perro matándolo al instante.

— ¡Has matado a mi hermano perro, te costará el carro y los caballos!
— Si claro, el carro y los caballos — se burló el hombre —. ¿Qué puedes hacerme tú?

El carretero siguió su camino ignorando al gorrión, pero este lo siguió. Sin que el hombre se enterase se metió por debajo de la lona que cubría los toneles y comenzó a picotear el tapón hasta que este se soltó y el vino comenzó a salir.
Al cabo de un buen rato el carretero miró hacia atrás y cuando vio como el vino iba goteando del carro se bajó para examinar los toneles. Mala suerte la suya al darse cuenta de que uno de ellos estaba vacío.

— ¡Ay! ¡Pobre de mí! — exclamó el hombre.
— ¡No lo suficiente! — dijo el gorrión. Se lanzó contra uno de los caballos, se posó sobre su cabeza y le picó los ojos hasta que se los sacó.

El carretero sacó su azada y quiso darle al gorrión con ella, pero el pájaro lo esquivó y golpeó al caballo en el suelo. El pobre animal cayó al suelo muerto.

— ¡Ay! ¡Pobre de mí! — exclamó el hombre.
— ¡No lo suficiente! — dijo el gorrión.


Cuando el carretero quiso seguir su camino con los dos caballos que le quedaban el gorrión volvió a meterse por debajo de la lona y picoteó el tapón del segundo tonel hasta que se soltó y el vino comenzó a salir.

— ¡Ay! ¡Pobre de mí! — exclamó el hombre al darse cuenta de que el segundo tonel también estaba vacío.
— ¡No lo suficiente! — dijo el gorrión. Se lanzó contra otro de los caballos, se posó sobre su cabeza y le picó los ojos hasta que se los sacó.

El hombre volvió a atacar al gorrión con la azada pero el pajarillo esquivó el golpe y el carretero acertó en el cuello de su propio caballo, que cayó al suelo muerto.

— ¡Ay! ¡Pobre de mí! — exclamó el hombre.
— ¡No lo suficiente! — dijo el gorrión. Se lanzó contra el tercer caballo, se posó sobre su cabeza y le picó los ojos hasta que se los sacó.

El carretero enfurecido lanzó un nuevo azadonazo contra el gorrión, pero este lo esquivó y el tercer caballo cayó al suelo muerto.

— ¡Ay! ¡Pobre de mí! — exclamó el hombre.
— ¡No lo suficiente! Ahora voy a arruinar tu casa — dijo el gorrión y salió volando.

El hombre tuvo que dejar el carro en el camino y lleno de furia comenzó a andar hacia su casa.

— ¡Ay! ¡Qué día más desgraciado he tenido! — le dijo al llegar a su mujer —. El vino se ha perdido y los tres caballos están muertos.
— ¡Ay! ¡Esposo! ¡Qué malvado gorrión ha entrado en casa! — dijo la mujer —. Ha traído a todos los pájaros del mundo y ahora están en el granero comiéndose todo nuestro trigo.

El hombre subió hasta allí y vio a cientos y cientos de pájaros en el suelo picoteando el trigo. En medio de todos ellos se encontraba el gorrión.

— ¡Ay! ¡Pobre de mí! — exclamó el hombre.
— ¡No lo suficiente! — dijo el gorrión—. ¡Te costará la vida!

El pajarillo se lanzó contra el hombre y este, que había perdido toda su suerte bajó del granero y se sentó, colérico y mohíno, al lado del horno.
El gorrión lo vio por la venta y le gritó desde el exterior.

— ¡Carretero, te costará la vida!

El hombre tomó su azada y se lanzó en su dirección pero tan solo consiguió partir el marco de la ventana en dos sin darle al pajarillo.
El gorrión entró al interior, se apoyó sobre la estufa y volvió a gritar.

— ¡Carretero, te costará la vida!


El hombre, ciego de furia, golpeó la caldera partiéndola en dos. Pero el pájaro volvió a escapar y se apoyó en otro mueble. Y así el hombre fue arremetiendo contra todo en un desesperado intento de darle al gorrión: todos los muebles, los espejos, bancos, mesas y hasta las paredes fueron destruidos. Hasta que al final consiguió atrapar al pájaro con la mano.

— ¿Deberíamos matarlo ahora? — le preguntó su mujer.
— No. Sería una muerte demasiado dulce — respondió—. Tiene que sufrir. Quiero comérmelo.

El carretero se metió el gorrión en la boca y se lo tragó de un solo bocado. Pero el pájaro comenzó a agitarse y a aletear dentro del cuerpo de su hasta que llegó de nuevo a la boca y salió.

— ¡Carretero, te costará la vida!
— Mujer, dale en toda la boca — le pidió el hombre a su mujer entregándole su azada.

La esposa lanzó un golpe, pero falló y le dio de lleno al carretero en la cabeza que cayó al suelo muerto y el gorrión salió volando lejos de allí.



Hace ya mucho que dejé de sorprenderme por las historias macabras que podemos encontrar en los cuentos de hermanos Grimm y este no es para nada una excepción.

El carretero no es la mejor persona del mundo, mata al pobre perro así sin más. Pero el gorrión es un demonio lleno de sed de venganza, pobres caballos, ¿qué culpa tendrían ellos? Y además no se conforma con quitarle al hombre todo su sustento, hasta que no lo mata y lo hace sufrir no se queda satisfecho.

Otra de las cosas que algunas veces me llaman la atención de estos cuentos son los títulos, pues algunas veces no estoy de acuerdo con ellos. Sin el perro no habría cuento pero para mí los dos protagonistas son el gorrión y el carretero y me parecería un título más acertado.

Sobre moralejas, ¿el karma siempre te devuelve la jugada? ¿Cuidado con los gorriones vengativos?

¿Qué opináis vosotros? ¿Conocíais este cuento? ¿Qué os ha parecido?

El perro y el gorrión - Der Hund und der Sperling, es el cuento número 58 del libro "Cuentos de la infancia y del hogar" escrito por los hermanos Grimm.

________

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado... pero aún quedan muchos más cuentos que leer, muchas historias por recordar y otras tantas por descubrir. ¿Te vienes? Cuentos de los hermanos Grimm.

¡Un saludo!



10 de octubre de 2017

Conciertos en Alemania

Hace ya unos meses, y quien dice meses dice algo más de un año, estuvimos en un concierto que Imagine Dragons dio en Alemania. No soy mucho de ir a estos eventos pero este grupo de música me encanta y no quise desaprovechar la oportunidad de verlos en vivo.


Como digo, no suelo ir a conciertos de manera asidua, en España había estado en algunos pero este fue mi primero en Alemania. Estaba bastante emocionada y en ningún momento me llegué a plantear que quizás, dentro de un rato, viviría una nueva alemanada.

El recinto era una sala gigante de conciertos con sus gradas y asientos numerados. Estuvimos allí sentados esperando a que comenzase y fue entonces cuando se nos pasó una loca idea por la cabeza: todo el mundo está sentado, pero cuando el concierto empiece, se pondrán de pie ¿verdad?

Las primeras notas sonaron y las chicas que se encontraban en la primera fila de nuestra grada se levantaron al momento de su asiento. Perfecto. En la primera canción no hubo problemas, todo el mundo permaneció de pie pero cuando esta acabó la gente fue sentándose poco a poco hasta que tan solo quedábamos unos cuantos en pie. Y aquello nos sorprendió muchísimo. Imagine Dragons no hace una música “bailable” en plan discoteca, pero no sé, de pie, siendo capaz de mover algo más que el tronco, como que la experiencia se disfruta un poco más ¿no?

Pues no, desde atrás nos chistaron un par de veces para que nos sentásemos, que no veían, decían. Pero tuvimos la grandísima suerte de que las chicas de la primera fila se quedaron de pie durante todo el concierto, como debe ser, y nos dieron la mejor excusa posible, sentados nosotros tampoco veríamos.


Y bueno, abro debate. No sé si esto fue un caso único, una excepción. No he vuelto a ir a un concierto en Alemania y hace años que no voy a uno en España, por eso me gustaría preguntaros a vosotros. ¿Qué experiencias tenéis en los conciertos alemanes? ¿La gente permanece sentada? ¿Y en España? Es obvio que esto depende del género, pero imagino que en un concierto de este tipo de música nadie se quedará sentado en las gradas.
________

¿Curioso? ¿Interesante? ¿Descabellado? Los alemanes nunca van a dejar de sorprendernos, siempre habrá algo nuevo que descubrir. Si quieres conocer más "alemanadas", esas costumbres de los alemanes que nos resultan curiosas, échale un vistazo a esta página.

¡Un saludo!



5 de octubre de 2017

Invasiones bárbaras - Godos. Ostrogodos

Los ostrogodos fueron parte del pueblo godo, el cual se separó en dos partes en el siglo III, los godos del oeste, también llamados visigodos y los godos del este, los ostrogodos.

La historia de los visigodos la vimos en una entrada anterior, por lo que en esta ocasión nos vamos a centrar en conocer qué pasó con el pueblo ostrogodo.

Tras la separación de los godos los ostrogodos se asentaron al este del río Dniester, en las tierras alrededor del mar Negro, lo que serían las actuales Ucrania y Bielorrusia.


Fueron un pueblo libre hasta que en el año 375 los hunos invadieron su territorio y fueron anexionados a este pueblo invasor. La hegemonía de los hunos sobre los ostrogodos duró hasta la muerte de Atila en el año 453. Un año más tarde las revueltas de los pueblos germanos que habían sido obligados a servir a los hunos llegaron a su punto más álgido en la llamada batalla de Nedao, enfrentamiento militar que tuvo lugar en la provincia de Panonia. El rey de los gépidos, Ardarico, y el de los ostrogodos, Teodomiro, unieron fuerzas contra los hunos y acabaron derrotándolos, consiguiendo la ansiada independencia y ocuparon una parte de la provincia de Panonia, cerca del lago Balatón, en la actual Hungría.

Era un pueblo bastante grande y formaron una especie de pacto con el Imperio Romano de Oriente. Los ostrogodos recibirían víveres y oro a cambio de proteger la frontera norte del Imperio, algo parecido a lo que hicieron los visigodos unos años antes.

En el año 489 Zenon, el emperador del Imperio Romano de Oriente, que por aquel entonces ya había pasado a llamarse Imperio Bizantino hizo un pacto con el rey de los ostrogodos, Teodorico el Grande, para que atacase Italia y derrotase al ejército de Odoacro. El rey de los ostrogodos aceptó el trato y cuando su ejército derrotó al ya muy mermado Imperio Romano de Occidente gran parte del territorio del que fue el mayor Imperio de Europa pasó a ser parte del reino ostrogodo.

Teodorico el Grande había crecido en Constantinopla y había tenido una educación muy completa, tanto en el arte de la guerra como en la política y gracias a esos conocimientos pudo mantener unido el reino ostrogodo de Italia que se extendía por toda la península Itálica desde Provenza (al sur de la actual Francia) hasta Iliria (situada al este del mar Adriático donde se incluían los actuales países de Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina).


Teodorico implementó la política aprendida en Constantinopla pero durante estos años se fue creando un fuerte descontento dentro del pueblo ostrogodo en contra de las leyes del Imperio Bizantino y estos salieron a la luz poco tiempo después de la muerte del emperador Teodorico.

Tras su muerte en el año 526 su nieto Atalarico fue su sucesor pero tan solo se trataba de un niño por lo que fue su madre, Amalasunta, la encargada de gobernar en su nombre. En el 534 Atalarico murió y para poder conservar el trono Amalasunta se casó con Teodato, su primo y también duque de Tuscia. Pero aquel matrimonio no le salió a Amalasunta como había pensado ya que Teodato la exilió en una isla del lago de Bolsena y se dice que la mandó asesinar.

Se presupone que Teodato era un miembro de esa sección de los ostrogodos descontentos con el gobierno que había llevado Teodorico, y quería romper todas las relaciones amistosas con Bizancio. Algo que no supuso ningún problema para Justiniano I el emperador del Imperio Romano de Oriente, en cual usó como excusa la muerte de Amalasunta para invadir Italia y recuperar todo el territorio.

Para ello envió al general Belisario y así fue como comenzó la llamada guerra gótica, un conflicto bélico que duró desde el año 535 hasta el 554 y que supuso en final del pueblo ostrogodo.

Tras la derrota la península itálica pasó a ser de nuevo parte del Imperio Bizantino, pero la guerra gótica había asolado todo el territorio y había dejado tan solo una inmensa pobreza y una plaga de peste que mermó de manera considerable la poca población civil que quedaba.


Mientras tanto en el mundo:

En Hispania el reino Visigodo sufre una guerra civil y estas batallas internas favorecen la invasión del emperador Justiniano I en la península.

En China comienza la dinastía Wei occidental, su primer rey es Wen Di.

Los Itzáes fundan la ciudad maya de T'Hó. Siglos más tarde sobre las ruinas de esa ciudad se construirá la actual ciudad de Mérida, en Yucatán, México.

________

Esto tan solo ha sido una pequeña parte de lo que es la historia de Alemania, aún queda mucho que contar y mucho que aprender. ¿Te vienes con nosotros de viaje al pasado?

Un saludo!!