¿Qué debemos hacer en estos casos?
Alemania es un país con muchísimo tráfico, y con tanto coche los choques suelen ser algo normal. Por suerte uno no se va dando todos los días, y si alguna vez nos encontramos en esta situación hay que tener claro que al igual que en España debemos de hacer un parte con el otro conductor. Fotos y burocracia, que quede todo bien documentado, no mováis el coche de donde ha sucedido el accidente, nunca se sabe quien es la otra persona y si luego vamos a tener problemas.
Si la culpa es nuestra y nuestro coche ha sufrido daños tendremos que ponernos en contacto con nuestro seguro. La mayoría de la gente no tiene un seguro a todo riesgo, Vollkasko, sino un Teilkasko , es decir, que el seguro empieza a pagar a partir de una determinada cifra, el resto tendremos que pagarlo nosotros. Cuando nos hagamos el seguro tenemos que tener esto en cuenta.
En el caso de que la otra persona tenga la culpa nos tendremos que poner en contacto con la firma de nuestro coche, es decir, Opel, Seat... y ellos nos mandarán un perito, Gutachter, que valorará los daños del coche. Por lo general esta persona se ocupa de todos los trámites, pues su factura también va incluida.
Luego el seguro del contrario valorará otra vez los daños según el informe del perito y nos dirán que es lo que ellos reparan. Por ejemplo, en nuestro caso tan solo se hacían cargo de uno de los rallones grandes, pues el resto estaban antes del accidente.
No es obligatorio reparar el coche, hay mucha gente que prefiere dejarlo tal cual está y aceptar el dinero que costaría la reparación, sin los impuestos. No sé como corresponde, pero sería algo así: la reparación cuesta 200€ pero sin los impuestos se queda en 120€ y eso es lo que nos dan.
El seguro del contrario se va a tomar mucho tiempo en hacer todos los trámites, es probable que tengáis que insistir un poco/bastante, pero ya se sabe, el que no llora no mama.
Mi compañero eligió el dinero a la reparación, pues el coche ya tenía muchos rallones y no le iban a arreglar todos. El perito estimó una cantidad, pero nunca supo cuanto dinero le iba a dar el seguro del otro coche hasta que no llegó a casa una carta con la cifra total y un cheque para que lo cobrase en el momento. Después de cinco semanas llamando al seguro, aunque era mucho menos de lo que dijo el perito, decidió dar ya el tema por cerrado.
Pero vamos, está todo estudiado, alargan la espera todo lo posible y cuando ya estás cansado de ellos y tan solo quieres que todo termine te ofrecen una cantidad inferior a lo que el perito dijo pero que aun así no está mal y muchos lo tomarán, pues las opciones que quedan tampoco son demasiadas. Imagino que si no estamos de acuerdo con la estimación de la aseguradora siempre podemos pedir un nuevo peritaje, pero no sé si eso tendrá que pagarlo uno mismo. Y en el caso de que no aumenten la cantidad tan solo nos queda recurrir a los abogados, y eso seguro que no compensa nada.
¿Alguien ha tenido que vivir alguna vez esta situación? ¿Qué tuvisteis que hacer?
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Un saludo!!