Bremen es la capital del estado federado que lleva su nombre. Se encuentra al noroeste del país, a unos 320 km de Berlín y a 130 km de la frontera con Holanda.
Tiene una población de algo más de 500.000 habitantes, siendo la décima ciudad más poblada del
país.
El río Weser divide la ciudad en dos.
El prefijo de la ciudad es el 0421, la matrícula es HB y el código postal va desde el 28195 al 28779.
El primer escrito donde aparece el nombre de esta ciudad data del siglo VIII, aunque por aquel entonces se la conocía como Brema. Se supone que este es el nombre de la ciudad en español, pero en la actualidad nadie lo utiliza.
Los restos arqueológicos que se han encontrado indican que el primer asentamiento fue en el siglo I de nuestra era. Durante mucho tiempo este asentamiento no fue más que un pequeño poblado. Con el paso de los siglos fue creciendo hasta que en el año 787 el emperador Carlomagno funda el obispado de Bremen y la ciudad pasa a ser un centro importante en el cristianismo.
A raíz de este acontecimiento el crecimiento de la ciudad aumentó de forma progresiva y en año 1260 entra a formar parte de la Liga Hanseática, pero tan solo dura unos cuantos años, y en 1285 sale debido a varias disputas con otras ciudades de la liga.
Su entrada y salida de la Liga Hanseática ocurre en dos ocasiones más, hasta que en el año 1563 es expulsada de forma definitiva.
En el año 1806, tras la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico, pasa a ser una Ciudad libre.
Unos años después se funda en la desembocadura del río Weser, el puerto de Bremerhaven, que luego fue absorbida por la ciudad y en 1949 pasa a formar parte del estado federado de Bremen.
En la Segunda Guerra Mundial Bremen fue bombardeada en muchas ocasiones y más de 3500 personas perdieron la vida. Los trabajos de restauración duraron mucho tiempo, pero estos dieron muy buenos resultados. En el año 2004 la estatua de Rolando y el Ayuntamiento de Bremen son declarados por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La estación central está muy cerca del centro turístico de la ciudad. Se puede ir andando mientras vamos viendo la ciudad.
Molino de Bremen
En nuestro recorrido desde la estación central tenemos que pasar por un parque, el
Bremer Wallanlagen. Antiguamente la ciudad estaba rodeada de murallas y un gran foso. Estos no fueron muy bien conservados y se decidió recuperar la zona construyendo un gran parque en una buena parte de los terrenos que ocupaban la muralla y el foso. Fue inaugurado en 1802 y es el parque más grande de la ciudad.
Entre sus caminos podemos encontrar muchas esculturas, pero lo más famoso es el molino,
Mühle am Wall.
Esculturas en una calle comercial de Bremen Sögestraße
La
Sögestraße es una calle peatonal comercial que nos lleva al centro de la ciudad.
En ella podemos encontrar una curiosa figura.
Plaza del mercado - Marktplatz
Es el centro turístico de Bremen donde se encuentran los monumentos más importantes de la ciudad.
Ayuntamiento - Rathaus
Fue construido en el año 1251 y fue reconstruido entre los años 1405 y 1410. En el siglo XVII se añadió la fachada.
Es posible visitar el interior.
Estatua de Roland
Este caballero es Roldán, según la literatura, paladín y sobrino de Carlomagno. Está representado como en la realidad, con su espada Durandarte, que se ha convertido en un símbolo de la justicia. También se le otorgó un escudo con un águila bicéfala imperial.
La estatua original era de madera, pero en el año 1366 fue quemada. En el año 1404 la volvieron a construir, aunque en esta ocasión lo hicieron en piedra. Cuenta la leyenda que Bremen será una ciudad libre siempre y cuando esta estatua se mantenga en pie.
Cámara de Comercio - Schütting
Fue construido a mediados del siglo XVI por los comerciantes de Bremen como lugar para celebrar sus asambleas.
Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió graves daños, pero pudieron reconstruirlo y en la actualidad es la Cámara de Comercio.
Catedral de San Pedro - Dom St. Petri.
La actual catedral se encuentra sobre los restos de una iglesia que comenzó a construir el misionero Willehad en el siglo VIII en honor al apóstol Pedro. A este se le asocia siempre con las llaves y de ahí proviene la llave que hay en el escudo de Bremen.
Unos años después la pequeña iglesia de madera fue completamente quemada y en el 805 se volvió a construir. A principios del siglo XI un nuevo incendio volvió a destruir la iglesia y unos años más tarde volvieron a reconstruirla.
Músicos de Bremen - Bremen Stadtmusikanten
Pegada a la fachada izquierda del ayuntamiento se encuentra la estatua más famosa de la ciudad. Fue construida en el año 1961 y representa a los cuatro animales que dan vida al
cuento de los Hermanos Grimm, el burro, el perro, el gato y el gallo.
Aunque curiosamente en dicho cuento este gracioso cuarteto nunca llega a poner una pata en Bremen...
Iglesia de Nuestra Señora - Frauen Kirche
Esta iglesia evangelista se encuentra detrás del ayuntamiento. Fue construida entre los siglos XIII y XIV en un estilo gótico.
La Marktplatz es una plaza llena de edificios antiguos, en el lado oeste de la misma se encuentra un grupo de edificios con unas fachadas muy pintorescas; el Stadtwaage, edificio de la pesa pública, construido en 1588, unas oficinas de la Sparkasse (una caja de ahorros), en estilo rococó que fue construido a mediados de 1700 y la antigua Deutsches Haus, la casa de Alemania, que se construyó entre los años 1909 y 1911.
Pero en esta antigua plaza hay un edifico que desentona mucho con el paisaje, el Bremische Bürgerschaft, lo que vendría a ser el parlamento de Bremen. Se recogieron más de 30.000 firmas en oposición a su construcción, pero aún así, a mediados de los años 60 terminaron construyéndolo.
Böttcherstraße
Esta calle tiene 100m escasos, pero es uno de los sitios más curiosos de la ciudad. La mayoría de los edificios fueron construidos entre los años 1922 y 1931 gracias a la iniciativa de Ludwig Roselius, un comerciante de café originario de Bremen.
La calle es peatonal, pues además no es demasiado ancha, comienza en la
Marktplatz y es un buen camino para llegar al río Weser.
Antiguamente en esta calle se encontraban las viviendas de los toneleros,
Böttcher en el dialecto del alemán septentrional y de ahí su nombre,
Böttcherstraße, calle de los toneleros.
La mayor característica de esta calle es su curioso no orden, todo está construido con ladrillos rojos que parecen colocados un tanto de forma aleatorio.
Hay muchas cosas que ver en esta pequeña calle, pero los dos edificios más importantes son;
Museo de Ludwig Roselius - Ludwig Roselius Museum.
El edificio fue construido en el siglo XVI y a principios del siglo XX fue adquirido por Roselius. Este lo reconstruyó y lo convirtió en un museo donde expuso todas sus adquisiciones de arte.
Es posible visitar el museo:
Horarios:
De martes a domingos de 11 a 18 horas.
Precios:
Adultos 8€
Niños a partir de 6 años 6€
Niños hasta 6 años entran gratis.
Os dejo
el enlace al museo por si queréis buscar más información.
El edificio del Carrillón - Haus des Glockenspiels
Fue construido en mayo de 1934 y está compuesto por un conjunto de 30 campanas de porcelana de Meißner.
Las campanas repican en verano a las 12-13-14-15-16-17 y 18, y en invierno a las 12-15 y 18. Durante 15 minutos nos deleitan con diferentes melodías por todos conocidas. Y en el lado izquierdo del edificio se muestran 10 diferentes retablos con relieves de marineros y pilotos de aviación famosos.
Ribera del río Weser
Al paseo fluvial le denominan Schlachte. Antiguamente era un puerto comercial, pero tras la construcción del Bremerhaven fueron reconstruyendo la zona hasta dejarla en una zona de ocio donde siempre suele haber algún mercadillo o algún tipo de evento.
Barrio de Schnoor
El nombre de este barrio proviene de la palabra Schnoor, Snoor, del Bajo alemán. Que significa Schnur, es decir, cordón o cordel. El porqué este curioso nombre se debe a la gente que en la Edad Media habitaba este barrio. Se encuentra muy cerca del río y por eso en estas casas vivían "marineros de agua dulce" y barqueros, es decir, gente que trabajaba con cordeles para las redes.
Se comenzó a construir a principios del siglo XIII. Los edificios más antiguos que actualmente aún se mantienen en pie datan del año 1401 la
Haus Schnoor 15 (Brasilhaus) y de 1402 la
Packhaus Schnoor 2
Con el paso de los años los pescadores fueron deshabitando estas casas y en la actualidad tan solo el nombre del barrio y de las calles nos recuerdan su origen.
Hoy en día sigue siendo un barrio residencial lleno de tiendas de regalos típicos de Bremen.
Opinión personal: Solo puedo decir una palabra sobre Bremen, impresionante. Es una ciudad muy pequeña, al menos lo que es el centro histórico, pero tiene muchísimas cosas que ver.
La
Böttcherstraße es una calle muy particular que merece la pena recorrer varias veces. No tiene ningún orden concreto y cada vez que levantemos la cabeza vamos a ver un recoveco nuevo.
Y el barrio de Schnoor es mágico, merece mucho la pena perderse por sus callecitas. Es un lugar con mucho encanto.
La primera vez que fui no sabía lo que me iba a encontrar. Lo primero que hice nada más llegar fue hacerme la obligada foto en la estatua de los Músicos de Bremen, y una vez cumplido con ese gran requisito me dejé sorprender, y vaya que lo hizo.
Ya he ido tres veces y siempre me voy con la misma sensación, me gusta y volveré.
Así que si tenéis la oportunidad de ir, no os lo penséis, os gustará mucho.
Seguro que hay alguien por allí que la ha visitado ¿qué os pareció?
________
Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo.
¿Te animas a descubrirlas con nosotros?