Siempre hay excepciones, pero en la gran mayoría de las ocasiones los alemanes que veíamos en las salas de espera estaban solos. No solo los días en los que tenían que ir para ver al médico y hacerse pruebas, sino el mismo día de la operación. Estaban allí con su mochila esperando a que les llamasen para asignarles habitación y meterlos en el quirófano. Solos, todo el día, desde por la mañana, que te citan bien temprano, hasta que se te llevan a operar, y algunas veces la espera puede alargarse hasta cuatro o cinco horas.
Al salir de una operación con anestesia general uno tarda un rato muy, muy largo en volver en sí y poder escribir un mensaje, por lo que si no hay nadie contigo tus seres queridos y amigos se pasarán el día preocupados sin saber si todo ha salido bien, a mi al menos me pasaría.
Cuando alguno de mis amigos españoles que vive en Alemania ha dicho que le tenían que operar estaba claro que alguien iba a estar allí e ir informando al resto. Era algo que ni se duda y se da por sentado. Incluso cuando tiene que ir el día anterior a hablar con el médico. No solo para ayudar un poco con el idioma, sino por ese apoyo moral, que creo, es muy necesario en esos momentos.
El otro aspecto que nos ha llamado la atención son las comidas. Ya sabemos que los horarios de comer de los alemanes son un poco diferentes al nuestro. Pero en los hospitales llega a ser casi extremo. El desayuno es entre las 7 y las 8. La comida entre las 12 y la 1 de la tarde. Y la cena entre las 5 y las 6 de la tarde. Pero el gran problema de este horario es la cena. Consiste en un Abendbrot, es decir, dos rebanadas de pan de molde y dos lonchas de algún embutido, y ya. Con eso tienes que aguantar sin comer hasta el día siguiente a las 7 de la mañana. ¡Son más de 12 horas sin comer!
La primera vez pensamos que se trataba de una merienda, llega a la hora justa, pero hubo algo nos hizo dudar y preguntar. No era la merienda, era toda la cena… Menos mal que existen los amigos piadosos que te traen galletas y fruta de contrabando, sino, uno puede morir de hambre en el hospital.
No sé si alguna vez habéis tenido que vivir la experiencia de pasar por los hospitales alemanes, si es así ¿cómo fue? ¿También visteis a los alemanes solos esperando? ¿Qué os parece esa forma de actuar? ¿Y la cena? ¿Abendbrot y hasta el desayuno?
Espero que no tengáis que vivir esta experiencia, pero si os encontráis en esta situación estad preparados, sobre todo para la copiosa cena.
________
¿Curioso? ¿Interesante? ¿Descabellado? Los alemanes nunca van a dejar de sorprendernos, siempre habrá algo nuevo que descubrir. Si quieres conocer más "alemanadas", esas costumbres de los alemanes que nos resultan curiosas, échale un vistazo a esta página.
¡Un saludo!