23 de julio de 2018
Rheinland-Pfalz
Rheinland-Pfalz, traducido al español como Renania-Palatinado, es uno de los dieciséis Estados Federados que componen la República Federal de Alemania. Se encuentra ubicado en el oeste del país, entre los estados de Nordrhein-Westfalen, en el norte, Baden-Württemberg y Saarland por el sur y Hessen por el este. En el oeste se encuentran las fronteras de Luxemburgo, Bélgica y Francia, aunque este último está más bien en el sur.
La capital de este estado es Mainz. No es una ciudad demasiado grande, ocupa el puesto 38 en la lista de ciudades más pobladas. Aunque no es el único centro urbano a destacar en este Bundesland, como puedan ser Koblenz, Trier o Ludwigshafen.
La naturaleza también es algo a tener muy en cuenta con las montañas del Eifel y las orillas de los dos ríos más caudalosos, el Rhein (Rin) y el Mosel (Mosela).
También hay que mencionar un castillo bastante impresionante, el Burg Elz.
Rheinland-Pfalz está formado por diferentes regiones: al norte está Westerwald; al oeste el Eifel; en el medio se encuentra Hunsrück; al este hay dos regiones, Taunus y el Rheinhessen y al sur el llamado Rheinpfalz.
El origen de este estado tal y como lo conocemos ahora data del año 1946. Anteriormente este territorio había pertenecido a la Confederación del Rin, y después del Congreso de Viena pasó a formar parte de la Confederación Germánica.
Este estado tiene el mayor índice de exportación de toda Alemania gracias a que posee una extensa región vinícola.
La gastronomía alemana es muy regional, y según en la zona en la que nos encontraremos, hallaremos unos platos u otros. E incluso los mismos platos se realizan de una manera distinta en las diferentes regiones.
12 de julio de 2018
Mett
El Mett o Hackepeter es un plato típico de Alemania que consiste en carne de cerdo picada condimentada con sal y pimienta.
Pero lo más especial de esta receta es que se come cruda.
No se sabe con exactitud de dónde procede el nombre de Mett. Algunos dicen que viene del bajo alemán mett, carne de cerdo picada sin panceta, aunque la otra alternativa es que venga del sajón antiguo meti, que significa comida.
El nombre de Hackepeter se inventó a principios del siglo XX en una Gasthof (una especie de cervecería, hospedería, típica alemana) berlinesa.
Se supone que esta carne solo contiene un 35% de grasa.
Se puede comprar fresca, en este caso hay que tener en cuenta que se debe de consumir ese mismo día. O podemos comprarla envasada, aquí nos guiaremos con la fecha que ponga en el paquete.
Por lo general se suele añadir cebolla cruda por encima, y a esto se le llama zwiebelmett.
Es muy típico comerlo untado en panecillos, con cebolla y pimienta.
Hace muchos años, allá por los 70, se pusieron de moda los mettigel, que es presentar el mett con una forma de erizo, haciendo las púas con cebolla.
Hace ya tiempo que quedó anticuado, pero en algunos sitios, buffets de hoteles o lugares parecidos, aún intentan reinventar la presentación de este plato y crean formas curiosas.
Existe un plato muy típico alemán bastante parecido, que es el Tatar, carne cruda igualmente. Entonces ¿cuál es la diferencia entre estas dos carnes? Pues el tipo de carne, el tatar es de ternera y el mett de cerdo.
No hay muchas recetas para hacer Mett en casa, pues tiene muy poca preparación. Tan solo tenéis que comprar la carne, condimentarla con sal y pimienta. Y después untarla en pan.
Pero tened en cuenta una cosa, aseguraos que la carne la compráis en un sitio higiénico y que la coméis en el mismo día, pues al fin y al cabo vais a comer carne cruda.
Mett
Ingredientes:
250gr de Mett.
Sal
Pimienta
Panecillos
Cebolla (opcional)
Preparación:
Hacer una masa con el Mett, la sal y la pimienta y si queremos también añadimos cebolla picada. Lo removemos bien, mejor con las manos y cuando esté uniforme cortamos unos panecillos y untamos el Mett en ellos.
Mejor panecillos a pan de molde o panes finos. El Mett tiene un sabor muy fuerte y con un pan que tenga algo de miga se saborea mejor (al menos en mi opinión).
Si queremos podemos volver a añadir pimienta y cebolla por encima y listo.
Buscando en internet he encontrado algunas fotos de cosas con Mett de lo más curiosas, obviamente todas falsas, pero no dejan de ser graciosas.
¿Alguna vez habéis probado el Mett? Yo nunca lo he hecho en casa o comprado fresco, siempre lo compro ya envasado.
Curiosamente nunca comí Tatar por que es carne cruda, pero el Mett sí que me gusta… y es lo mismo…
¿A vosotros os gusta?
________
La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?
¡Un saludo!
2 de julio de 2018
Patriotismo
En España ya me había dado cuenta de ello. Cuando la selección ganó el Mundial y los dos Europeos se podían ver banderas de nuestro país en casi cada balcón. Pero una vez que la fiebre se pasa, una vez que la resaca post victoria acaba, las banderas se quitan, casi se esconden, y regresa esa sombra que nos acecha desde hace ya muchos, muchos años. Y es que uno no puede llevar la bandera de España por la calle, o decir que está orgulloso de nuestro país, sin ser tildado, por una gran parte de la sociedad, como facha.
La Guerra Civil hizo mucho daño y sus consecuencias son, a día de hoy, aún palpables, cuando va a hacer ochenta años de su fin.
Pues ahora imaginaos que en vuestro pasado no solo hay una guerra que dividió al país, imaginaos que en vuestra historia se encuentra uno de los momentos más cruentos del continente. Que fuisteis gobernados por un dictador, que fue elegido por el pueblo, al que se le fue la cabeza y mató a millones de personas por razones que no tienen ni pies ni cabeza.
Imaginaos que hoy en día hablar de este tema aún incomoda a buena parte de la sociedad y que muchos de ellos se sienten culpables por algo en lo que no tuvieron nada que ver, algo que vivieron sus padres o sus abuelos.
Así, podéis haceros una idea de lo que significa para muchos alemanes izar su bandera, sentirse orgullo de su país.
Hay de todo, como en España, pero ese sentimiento de orgullo patrio que tan familiar nos es de las películas de Estados Unidos, no se ve por aquí.
No es que se avergüencen de Alemania, igual que tampoco lo hacemos de España, pero… Creo que entendéis lo que quiero decir, ¿verdad?
Hay otra cosa más en la que nuestros dos países coinciden. Sí que existe el orgullo, por decirlo de alguna manera, de ser de una región, de ser andaluz, gallego o manchego, y a mucha honra. Y esto también existe en Alemania, al menos en Colonia. Los coloneses viven su ciudad, la quieren y adoran, y eso se nota en el carnaval y, de nuevo, con el fútbol. Cuando el 1.FC Köln juega la ciudad se paraliza.
Por eso me gusta el fútbol, el deporte, los mundiales y los europeos, porque uno puede decir con la cabeza bien alta que es de España o de Alemania, y llevar la bandera de su país pintada en la cara sin que nadie te catalogue como facha o nazi.
Una pena que España y Alemania hayan sido ya eliminadas.
No sé cómo lo veréis vosotros, si también tenéis esta percepción sobre nuestro país, sobre Alemania y sobre ese sentimiento de orgullo regional.
También me gustaría saber la opinión de esas personas que me leen y que vienen de otras partes del mundo. ¿Cómo se vive el patriotismo por allí? ¿Es posible decir con orgullo que sois de vuestro país sin que nadie os mire mal?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)