29 de junio de 2015

Límite 22.00

Hay ciertas costumbres alemanas que uno tiene que aceptar para vivir en una buena armonía con aquellos que le rodean, y el estar atento a la hora es sin duda una de ellas.

Cuando estamos en casa y queremos hacer algo de ruido lo primero que hacemos antes de empezar a planear nada es mirar el reloj y cerciorarnos de que aún no son las 10 de la noche. En Alemania a partir de esta hora está prohibido hacer ruido y como tengas unos vecinos tiquismiquis puedes tener más de un problema. Sus quejas están amparadas por la ley y si vienen a decirnos algo tendremos que dejar de hacer lo que sea que les esté molestando. Es su ruhe y nosotros estamos fastidiándoles el relax.

Obviamente esto también es al contrario, si son los vecinos los que están montando el escándalo a partir de esta hora somos libres de llamarles la atención

Hace unos días me llegó una paciente todo indignada, parece ser que el vecino de arriba no había parado de hacer ruido durante toda la tarde y que aunque le dijo que eran las 8 de la tarde pasó de ella. Me quedé un poco confusa, pues yo siempre pensé que la hora límite son las 10, pero según ella a partir de las 8 no puedes hacer ruido que moleste a los vecinos y a las 10 ya no puedes hacer nada de ruido... La verdad es que no entendí nada de su razonamiento, pero estaba tan indignada que preferí no seguir preguntando.
Naturalmente no quería quedarme con la duda sobre esto y le pregunté a unos cuantos alemanes, ninguno de ellos conoce eso de las 8 de la tarde, así que me da que esta paciente es de las tiquismiquis... mala suerte.


Así que ya sabéis, las 10 es el límite. Hay que cambiar un poco el chip, en España a las 10 de la noche no nos vamos a poner a taladrar la pared, pero si que nos quedamos en el balcón de casa de charla con los amigos. Nuestra hora límite son las 12 y parece mentira, pero 2 horas menos se notan.

Lo que yo no sabía es que esta norma no solo se aplica en las viviendas.
Hace unas semanas hubo una cata de vinos en una de las plazas más céntricas de la ciudad así que nos fuimos para allí. Decidimos cenar primero algo en un restaurante justo al lado de los puestos y luego ya ir a la cata.
Comimos sin prisa, nos tomamos nuestro tiempo, con sobremesa incluida, todo iba bien, el recinto de la cata estaba llenísimo de gente.
Cuanto terminamos, a las 10 y poco nos adentramos entre las casetas. Y conforme íbamos metiéndonos más adentro nos fuimos dando cuenta que había algo raro. Había muchísima gente sentada pero estaban a oscuras. Bien es cierto que los alemanes son famosos por la falta de iluminación en las calles, pero eso era demasiado hasta para ellos, la gente no podía ver casi donde estaba su copa... Y cuando nos pusimos a buscar algún lugar donde conseguir algún vino se nos desveló el misterio. Las casetas tenían las ventanas cerradas... la cata de vinos estaba cerrada... a las 10 de la noche...
Nos quedamos bastante confusas, ¿porqué habrán cerrado ya cuando hay tantísima gente? Nada tenía sentido. Luego nos acordamos de la ley de las 10 de la noche...

Así que si alguna vez queréis disfrutar de algo al aire libre tened en cuenta esto, y que no os pase como a nosotras, que al final nos quedamos sin vino...

Esto del silencio a partir de las 10 también lo podemos apreciar bien con otra comparación entre España y Alemania. En nuestro país el camión de la basura pasa por las noches, cuando se presupone que va a haber una menor cantidad de coches y así no entorpecer tanto el tráfico. En Alemania esto es imposible, muchos se quejarían, el camión les perturba el zen.
Por eso los camiones de la basura pasan por las mañanas, a eso del mediodía será cuando se paseen por las calles, cuando todo el mundo está fuera de casa. ¿Os podéis imaginar los atascos que esto provoca? Bien es verdad que suelen ser bastante rápidos, pero aún así la cantidad de coches por las calles es muy elevada...

Esto de dejar de hacer ruido a las 10 de la noche es algo que por lo general se respeta mucho. ¿Os ha pasado alguna algo como a nosotros? ¿Sabéis de alguna situación parecida a las que he contado?


Un saludo!!

25 de junio de 2015

El rey Rana o Enrique el Férreo - Der Froschkönig oder der eiserne Heinrich

En los tiempos antiguos, cuando el desear algo aún servía, vivía un Rey que tenía las hijas más hermosas del mundo. Pero la más pequeña era tan bonita que hasta el Sol, que tantas cosas había visto, se sorprendía cada vez que su luz la tocaba.
Cerca del castillo real había un bosque muy grande y oscuro. Y en este bosque, debajo de un antiguo tilo había una fuente. En los días calurosos la hija del rey se adentraba en el bosque y se sentaba en la orilla de la fresca fuente. Y cuando se aburría jugaba con una pelota de oro, la lanzaba al aire y la cogía de nuevo. Era su juguete favorito.


En una ocasión la pelota de oro de la princesa no acabó en su manita, sino que se le resbaló cayó al suelo y rodó hasta que acabó dentro de la fuente. La hija del rey siguió la trayectoria de la pelota con la mirada, pero esta desapareció de su vista. La fuente era profunda y desde la superficie no se podía ver nada. La niña comenzó a llorar y llorar, cada vez más alto y nada podía consolarla.

Y por como sollozaba, alguien se acercó.

— ¿Qué te ocurre princesita? Lloras tanto que hasta las piedras se ablandan.

La hija del rey miró a su alrededor buscando de donde procedía la voz. Y vio que una rana asomaba su fea y gorda cabeza del agua.

— ¡Ah! Eres tú, viejo chapoteador - dijo la niña - lloro por mi pelota de oro, se me ha caído en la fuente.

— Estate tranquila - le tranquilizó la rana - yo te la puedo devolver, pero ¿qué me darás a cambio?

— Lo que quieres, querida rana - le dijo la princesa - mis ropas, mis perlas y mis piedras preciosas, incluso la corona de oro que llevo.

— Tus ropas, tus perlas, tus piedras preciosas y tu corona de oro no me interesan - le respondió la rana - pero si estuvieses dispuesta a quererme, si pudiese ser tu amiga, tu compañera de juegos, si me dejases sentarme a tu lado en la mesa, comer de tu plato de oro y beber de tu vaso. Si me permitieses dormir en tu cama. Si me prometes todo esto, entonces iré al fondo de la fuente y recogeré tu pelota de oro.

— Por supuesto - dijo la princesa - si me devuelves mi bola te prometo que haré todo eso.
Pero al mismo tiempo pensaba: Que se cree esta tonta y charlatana rana. Ella tiene que estar con los suyos, en el agua, croando. No puede ser amiga de las personas.

Cuando la niña aceptó el trato la rana se adentró en la fuente. Recogió la pelota con la boca y la lanzó a la hierba. La princesa estaba muy contenta y corrió y saltó con la pelota en las manos.

— ¡Espera, espera, espera! - gritó la rana - llévame contigo, no puedo andar como tú lo haces.

Pero de nada le sirvió croar y gritar lo más fuerte que pudo. La niña no le hizo ningún caso, se fue a casa y pronto olvidó a la rana, que tuvo que volver a las profundidades de la fuente.

Al día siguiente, cuando la princesa estaba a la mesa con el rey y el resto de la corte y comía de su plato de oro la rana llegó.

Plitsch, platsch, plitsch, platsch.

Algo estaba subiendo las escaleras de mármol del castillo y cuando llegó arriba llamó a la puerta.

— ¡Princesa! La más joven. ¡Ábreme!

Ella corrió hasta la puerta, pues quería ver quien era el que estaba fuera. Cuando vio que era la rana cerró con fuerza la puerta y volvió con mucho miedo a la mesa.
El rey vio como el corazón de la niña palpitaba con fuerza y le pregunto.

— ¿Qué es lo que te ocurre? ¿Hay un monstruo gigante en la puerta y quiere llevarte?

— ¡Oh, no! - dijo la niña - No es ningún gigante, tan solo es una asquerosa rana. Ayer en el bosque la pelota de oro se me cayó a la fuente y la rana me la devolvió. Le prometí que seríamos amigas, pero nunca pensé que pudiese salir del agua. Y ahora está aquí y quiere entrar.

Volvieron a llamar a la puerta.

— Princesa, la más joven,
ábreme,
¿No sabes lo que ayer,
me dijiste,
en la orilla de la fresca fuente?
Princesa, la más joven,
ábreme.

— Si prometiste algo tienes que cumplirlo - dijo el rey - así que ve y abre.

La niña abrió la puerta y la rana entró. La siguió hasta que llegó a su silla y le dijo que la subiese. La princesa no quería, pero el rey se lo ordenó.
Cuando la rana estuvo en la silla comenzó a hablar.

— Bueno, acércame tu platito de oro para que podamos comer juntos.



La princesa hizo lo que la rana le dijo, pero bien se podía ver que lo hacía muy a regañadientes.
La rana saboreó bien la comida, pero ella no tocó nada de lo que había en su lado del plato.

— Ahora que he comido y estoy lleno me ha entrado sueño. Llévame hasta tu dormitorio, déjame en tus sábanas de seda y durmamos.

La hija del rey comenzó a llorar, le repugnaba esa fría rana que ni siquiera se atrevía a tocar. Y para nada quería dejarla dormir en su hermosa camita. Pero el rey la miró enfadado y dijo:

— Lo que prometiste tienes que cumplirlo. Así que la rana será tu amiga.

Y no había más que hablar. Quisiese o no, tenía que llevarse la rana consigo. Con mucho cuidado, con dos dedos e intentando tocarla lo menos posible la llevó hasta la cama. Pero la princesa no quería compartir su cama con aquel bicho, así que la cogió y con todas sus fuerzas la lanzó contra la pared.

— Así tendrás tranquilidad, asquerosa rana.

Pero lo que cayó de la pared no fue una rana muerta, sino un apuesto príncipe con unos hermosos y alegres ojos. Por derecho y por deseo del rey fue aceptado como amigo y prometido de la princesa. Y así, con placer durmieron los dos en la cama.

A la mañana siguiente, cuando el sol despertó, llegó al castillo un carruaje tirado por ochos caballos blancos. Estaban adornados con joyas y cadena de oro y conduciendo iba el sirviente del príncipe, el fiel Enrique.

Cuando su señor se convirtió en rana el fiel Enrique quedó muy afligido. Y se colocó tres barras de hierro en el corazón para evitar que este estallase de tristeza y dolor.

El carruaje debía devolver al príncipe a su reino, así que el fiel Enrique montó a la pareja y se subió detrás. No cabía en si de gozo por la liberación de su señor. Y cuando ya llevaban un trecho recorrido, el príncipe escuchó un crujido detrás de ellos, como si algo se hubiese roto.
Se volvió y gritó.

— ¡Enrique! ¡El coche se rompe!

— No señor, no es el coche,
ha sido una de las barras de mi corazón,
ha estallado por el gran dolor que soportó,
cuando estuvisteis en la fuente,
cuando fuisteis una rana.

Otra vez y otra vez algo estalló en el camino y el príncipe siempre pensó que era el carruaje el que se rompía. Pero solo eran las barras del corazón del fiel Enrique las que explotaron. Por la dicha de tener de vuelta a su señor, contento y feliz.




Y aquí, señores, tenemos el famoso cuento de la rana que se convierte en príncipe... Nunca había leído la versión original, y no me extraña... pasa de besar ranas a estamparlas contra la pared... Nunca me lo hubiese esperando, la verdad. Bien es cierto, y ya lo hemos podido comprobar, que los cuentos de los hermanos Grimm siempre tienen una parte macabra, pero esto... Dista muchísimo de lo que conocemos.


También me ha sorprendido mucho el final, al principio la niña es la protagonista y luego se deja de hablar de ella y todo se centra en el sirviente, del cual, debo confesar, nunca escuché hablar.

Además hay una frase en el cuento que me chocó mucho:
Pero lo que cayó de la pared no fue una rana muerta, sino un apuesto príncipe con unos hermosos y alegres ojos. Por derecho y por deseo del rey fue aceptado como amigo y prometido de la princesa. Y así, con placer durmieron los dos en la cama.
Nunca había leído una escena de este calibre en un cuento.

¿Moraleja?
No sabría muy bien que decir, en un principio diría que si prometes algo debes de cumplirlo, pero las consecuencias que tiene la niña no son ni mucho menos malas. Bueno, quitando el hecho de que se la llevan de casa sin decirle nada y queda relegada a un tercer plano. Eso me parece un gran castigo, pero por la época no creo que fuese visto así.

¿Qué pensáis vosotros?
¿Conocíais la versión original de este cuento?

El rey Rana o Enrique el Férreo - Der Froschkönig oder der eiserne Heinrich, es el cuento número 1 del libro "Cuentos de la infancia y del hogar" escrito por los hermanos Grimm.
________

Extraño, ¿verdad? No recordabas el cuento así, la versión que a ti te contaban cuando eras pequeño no se parece mucho a esto que acabas de leer... Pero he aquí, el cuento original escrito por los hermanos Grimm. Y lo mejor de todo es que este no es el único raro, la gran mayoría de las historias que conocemos son diferentes a los originales.

¿Quieres leer los cuentos originales de los hermanos Grimm? Pincha aquí, toma asiento y déjate sorprender.

Un saludo!!


22 de junio de 2015

Gutschein

Es posible que por ese carácter frío que muestran algunas veces los alemanes podamos llegar a pensar que son gente poco amable. Esto es completamente falso, está claro que siempre hay de todo, pero por lo general los teutones son gente muy agradecida y bastante detallista. Yo trabajo todos los días con ellos, soy fisioterapeuta y les trato. Desde que empecé a trabajar aquí, hace ya más de un año, es muy rara la semana en la que no me hayan dado algún obsequio de agradecimiento. En la gran mayoría de las veces suelen ser chocolates, aunque una vez me dieron una biblia luterana... y un patito de goma monísimo.

Por eso, por conocer esta cara amable de los alemanes, pues hacen los regalos de corazón, por agradecimiento, me resulta un tanto confuso el hábito que tienen de regalar, en los cumpleaños mayormente, cheques regalo, Gutschein en alemán.

Foto sacada de internet

Para ellos es algo muy normal, y realmente es casi lo más práctico que existe, pero a mi me resulta un regalo muy impersonal. Me da la sensación de que esa persona no se ha tomado un momento para pensar en mi, en que pueda gustarme o que no, y decide que con eso se quita de todos los problemas, 40€ en Zara y listo. Yo quedo bien y tú te compras lo que quieras, algo que te guste y que no vayas a descambiar...
Y si lo pensamos un poco es casi lo mejor que podemos hacer, lo más práctico, así acertamos seguro. Pero no sé, simplemente no me termina de convencer.
Hay tantas posibilidades de cheques regalo que al final, aunque no quieras, acabas cayendo también... Tienes que hacer un regalo y sabes que esa tienda le gusta mucho, pero no tienes ni la más mínima idea de que elegir y terminas optando por la solución más sencilla. Autoconvenciéndote de que es lo mejor.

Hay tarjetas regalo en cualquier tienda, de ropa, cosméticos, droguería, en el cine y hasta en el supermercado... ¿Os imagináis regalarle a alguien un cheque regalo de 20€ para Mercadona? Pues aquí los hay, el equivalente del Mercadona, obviamente. Yo no lo termino de ver.

Por existir, hasta los he visto en algunos restaurantes... Y la verdad es que esto si que es algo que me parece hasta ilógico. No sé, yo prefiero mil veces ir con alguien al restaurante, disfrutar de la compañía, de la comida, de la sobremesa y pagar yo lo que hayamos consumido. Es un dos por uno. En lugar de darle el papelito con tantos euros y ale, diviértete tú solo.
Pero bueno, quizás sea cosa mía. Aunque diría que en España es muy raro que alguien te regale una tarjeta de estas, eso lo hacen las empresas en las cestas de Navidad, cuando había, una muestra de aprecio, pero impersonal...

¿Qué os parece a vosotros?


Un saludo!!


18 de junio de 2015

Berlín quinta parte

Hace ya mucho que no hacía una entrada de Berlín y creo que esta va a ser la última. Aún así seguro que no está todo visto, siempre habrá rincones de esta gran ciudad a descubrir, pero creo que con estos últimos lugares habremos visto los sitios más importantes.


Aeropuerto de Berlín-Tempelhof - Flughafen Berlin-Tempelhof

Como su nombre bien indica, es un aeropuerto situado en Berlín.

Se encuentra dentro de la ciudad y eso fue su fin. Con el paso de los años los aviones fueron siendo cada vez más grandes y dada la situación de este aeropuerto las pistas no podían agrandarse para así dar cabida a las nuevas máquinas. Además de esto la contaminación ambiental y acústica que produce un aeropuerto en casi la mitad de una ciudad es bastante grande.

Foto sacada de internet

Al final, tras unos cuantos años de pérdidas y el inicio de construcción de un nuevo aeropuerto más alejado de la ciudad, en el 2008 se cerró al público.

En la actualidad el interior del edifico del aeropuerto se usa para realizar ferias y eventos.

En el exterior se inauguró un parque, el Tempelhofer Feld. Las pistas de aterrizaje están abiertas al público, una llanura extensa donde los berlineses se reúnen para correr, volar las cometas o hacer barbacoas.

Foto sacada de internet

No todo el mundo está conforme con este uso, pues el valor de este suelo, muy bien ubicado, es inmenso. Aunque parece que por ahora se mantendrá como está.

A parte del valor recreativo, y un lugar de relajación en medio de la gran ciudad, este aeropuerto tiene una historia muy interesante.

Durante la Segunda Guerra Mundial no fue utilizado como pista de aterrizaje, salvo para casos de emergencia y cuando el conflicto bélico acabó quedó dentro del territorio estadounidense.

En 1948 la Unión Soviética cerró todas las rutas de entradas terrestres y marinas a la Alemania libre. Por lo que tan solo quedaba una posibilidad para proporcionar alimento y víveres a todos los habitantes del Berlín Oeste, el aire.

El ejército aliado consiguió proporcionar los suministros necesarios durante casi un año. Y uno de los aeropuertos que utilizaron para ello fue este.

El aterrizaje de los aviones, en su gran mayoría procedentes de Frankfurt, llegaron a tener una frecuencia de uno por minuto. Esta operación se la denominó como Luftbrücke, puente aéreo. Por desgracia no todos los aviones conseguían llegar a su destino y muchos de ellos fueron derruídos.

Foto sacada de internet

La URSS quería conseguir con esto hacer una mayor presión al ejército aliado para que dejasen sus zonas de ocupación en Berlín. Pero al final les salió todo al revés y su propia gente comenzó a verlos a ellos como los malos de la historia.

En 1949 volvieron a abrir las fronteras.


Este hecho ha quedado conmemorado en una estatua situada muy cerca de este aeropuerto, aquí están inscritos los nombres de los 70 pilotos (39 británicos y 31 estadounidenses) que fallecieron durante la operación.

Foto sacada de internet

Esta misma estatua podemos encontrarla en la ciudad de Frankfurt. Cada monumento está orientado hacia el otro, creando así un puente aéreo.

Para llegar al aeropuerto con transporte público lo más sencillo es con la línea U6, hasta U Paradestr.

El monumento se encuentra en esa misma línea, a una parada, U6 Platz der Luftbrücke


Tacheles

Construido entre los años 1907 y 1908, el origen de este edificio fue el de un centro comercial, bajo el nombre de Friedrichsstadtpassagen. Y durante muchos años esa fue su función, pero en 1914, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial el centro comercial se cerró. En el año 1924 comenzó su restauración, pero no se sabe para que se utilizó durante los 10 años anteriores.

La reconstrucción del edificio se terminó en el 28 y la propiedad del mismo pasó a ser de la compañía Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft, que utilizó sus instalaciones como sala de exposiciones. El nombre del edificio para a ser Haus der Technik.

En 1930 el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, es decir, el Partido Nazi, ocupó este edificio. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió innumerables destrozos, varias zonas se derrumbaron y algún que otro sótano quedó inundado.
A pesar de todo, los daños no fueron lo suficientemente graves como para demolerlo y durante los años de la RDA fue ocupado por pequeñas tiendas y artesanos. La agencia de viajes estatal y varias escuelas, de arte y economía se instauraron aquí.

De todas formas en 1980 una parte fue demolida y para 1990 se quería tirar el resto del edificio. Pero tras la caída del Muro y la reunificación del país un grupo de artistas, Tacheles Künstlerinitative, ocuparon el inmueble y con ello los planes de demolición quedaron pausados.

Foto sacada de internet

Estos artistas construyeron aquí sus galerías de arte y firmaron un contrato hasta el 2008. Se creó un cine y una cafetería, La Zapata, y el jardín trasero se adecentó un poco para su uso y así fue como nació lo que hoy en día conocemos como Tacheles.

Este nombre proviene del yidis, un idioma perteneciente a las comunidades judías. Significa texto libre, hablar claro. Esta palabra se eligió durante el gobierno de la RDA, como protesta ante la censura que se estableció en el país y los artistas tenía una libertad de expresión muy limitad.
Esta palabra ha quedado grabada en la memoria de los berlineses, y forma parte del dialecto del la ciudad.

Ich sage es dir Tacheles: te lo digo claramente.
Er hat Tacheles gesprochen: ha hablado claro.

A pesar del esfuerzo de los artistas, que incluso llegaron a presentar estudios demostrando que el edifico era estable, se demolición no había quedado en el olvido.

Durante muchos años fue un lugar alternativo, una casa okupa, pero bien cuidada. Pero conforme los contratos se acababan los artistas fueron abandonando el edificio. El café y el cine cerraron y Tacheles empezó a quedar poco a poco más descuidado.

Hasta que en 2012 los últimos artistas tuvieron que dejar el edificio y este quedó clausurado. Tan solo el jardín de la parte de atrás está abierto al público.

Aún no se sabe que va a ser del edificio, pero dada su excelente situación, imagino que su demolición está asegurada.

Oranienburger Str. 54,
13437 Berlin

U6 Oranienburger Tor
M5 Hohenschönhausen, Zingster Str.



Mauerpark

Este parque se construyó en 1990 y obtuvo este nombre en conmemoración al Muro de Berlín, pues la ubicación del parque es donde se encontraba antes la franja de la muerte, la zona intermedia entre los dos muros. Paseando por aquí podemos encontrarnos algunos restos de lo que fue antaño.

A principios del siglo XIX en estos terrenos había un campo de prácticas militares y más tarde pasó a ser una estación de mercancías. Después se construyeron pequeñas barracas y más tarde se levantó el muro.

En 1989, tras la caída del muro este espacio quedó desocupado y la naturaleza comenzó a apropiarse de él.
Después de la unificación se propuso la idea de hacer un parque que se extendiese a lo largo de los 155 km que separaron la ciudad en dos. Pero al final esta idea fue imposible de realizar, menos en este pequeño trozo.

Foto sacada de internet

Actualmente este parque es un lugar muy concurrido, en especial los domingos ya que desde primera hora de la mañana podemos encontrar uno de los mercadillos, Flohmarkt, más conocidos de la ciudad, donde se compra y se vende todo lo que podamos imaginarnos.

Foto sacada de internet

Un poco más tarde comienza uno de los eventos imprescindibles en nuestra visita a Berlín. El Karaoke del Mauerpark, el bearpitkaraoke. Todos los domingos, cuando comienza el buen tiempo un grupo enorme de gente se reúne en uno de los laterales del parque para disfrutar de buena (o mala) música, depende del cantante. Pues eso si, hay que tener mucha valentía y muy poca vergüenza para animarse a cantar delante de toda esa congregación de gente.

Foto sacada de internet

Ya os digo, si venís a Berlín y estáis aquí un domingo, no podéis iros sin haber pasado por aquí. Es simplemente impresionante.




Yo estuve presente en ese momento...


Mauerpark
Gleimstraße 55, 10437 Berlin

U8 Bernauer Str.
U2 Eberswalder Str
M 10 Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark
Bus 247 Demminer Str


Y con esto termino mis entradas sobre Berlín. Espero no haberme dejado muchas cosas en el tintero.

Berlín
Berlín tercera parte
Berlín cuarta parte
Berlín. El Muro - Berliner Mauer

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 



Un saludo!!










15 de junio de 2015

Católicos, ortodoxos y protestantes

En España la mayor parte de la población es cristiana católica, aunque todos conocemos la existencia de otros tipos de cristianismo, pero ¿cuáles son las diferencias entre estas religiones? ¿En qué se diferencia un católico de un protestante? ¿O de un evangelista? ¿Son los protestantes evangelistas?
En Alemania he conocido bastantes protestantes y la verdad es que siempre me ha dado un poco vergüenza preguntar que es lo que los difiere de los católicos, así que para que no me vuelva a pasar me puse a buscar información. Y esto ha salido.

El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta. Está basada en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, las cuales son recogidas en un libro sagrado, la Biblia.

Durante muchos siglos las iglesias católicas de Occidente y Oriente eran una misma unidad, las bases de estas religiones eran las mismas pero aún así existían algunas diferencias importantes.
Con el paso de los años estas diferencias se fueron acentuando, y los altos mandos de las dos corrientes comenzaron a tener muchas dificultades para conseguir llegar a un acuerdo. Al final el 16 de julio de 1054 decidieron que habían llegado a un punto sin retorno, no había posibilidad de que las dos partes quedasen conformes y en la llamada Cisma de Oriente y Occidente la Iglesia Católica Ortodoxa (oriente)  y la Iglesia Católica Romana (occidente) se separaron de forma definitiva.



¿Cuáles son las diferencias entre la iglesia ortodoxa y la romana?

Realmente los desacuerdos eran muchísimos, tanto en la teología como en la jerarquía que debía de tener la iglesia.

Las 5 diferencias más significativas son:

* La iglesia católica sostiene que desde el primer instante la Virgen María estuvo libre del pecado original.
En cambio para la iglesia ortodoxa la Virgen María no se libra de eso.

* En la iglesia católica el Espíritu Santo proviene del Padre y del Hijo.
Para la iglesia ortodoxa tan solo proviene del Padre.

* Los ortodoxos no aceptan la figura del Papa como jefe superior. Para ellos todos los obispos son iguales, sin excepciones.

* En la iglesia ortodoxa las imágenes tridimensionales, es decir, las estatuas, no son venerables, tan solo tienen un carácter decorativo. Lo único que aceptan son las imágenes planas, los llamados iconos, pinturas y mosaicos.

* En la liturgia ortodoxa no se utiliza ningún tipo de acompañamiento musical, tan solo se permite la voz humana

Hay bastante más diferencias, pero creo que estas son las más relevantes.

Catedral de San Basilio, Moscú. Iglesia ortodoxa.

Durante un tiempo hubo una cierta calma en el tema religioso, pero poco a poco fueron surgiendo detractores contra las medidas y la política de la iglesia. El punto álgido llegó en el siglo XVI cuando el monje Martin Lutero escribió una carta dirigida a la iglesia de Roma con la intención de abrir un debate sobre algunas acciones que se estaban realizando en aquella época. El tema central de esta carta, más conocida como Las 95 Tesis, gira entorno a las indulgencias.

En aquellos años la gente podía comprar años de indulgencia realizando una determinada acción, peregrinando a un lugar sagrado, visitando un monasterio o haciendo donaciones a la iglesia.
Cuando se comenzó a construir la Basílica de San Pedro en Roma el Papa León X no conseguía salir adelante por falta de dinero, así que para recaudar fondos hizo que unos cuantos monjes fuesen a las ciudades vendiendo indulgencias por una cantidad de dinero determinada.

Esto fue demasiado para Lutero, pues él consideraba que los muertos, al no encontrarse más en nuestro mundo no se rigen por nuestras leyes y las indulgencias concedidas en vida no servirían de nada para permanecer menos tiempo en el Purgatorio. Y en vida el arrepentimiento verdadero es suficiente para que el pecado quede eximido, por lo que no se necesita ningún tipo de indulgencia.

Así pues el 31 de octubre de 1517 Lutero presentó su tesis. No pasó mucho tiempo hasta que estas fueron difundidas y crearon una gran expectación, pues Lutero no era el único que se oponía a esta política de la iglesia.

La carta llegó hasta el Papa León X, al principio no lo tomó muy en serio y no hizo caso de sus demandas, pero al final la popularidad de Lutero llegó a tal punto que el Papa le obligó a retractarse. Al negarse, el 3 de enero de 1521 mediante el Decet Romanum Pontificem el Papa excomulgó a Martin Lutero.

Y así comenzó la Reforma Protestante.

Hubo muchísima gente, tanto del pueblo como eclesiásticos, que se unieron a esta protesta. La diversidad de ideas eran tal que no se pudo crear un protestantismo único y los diferentes grupos se fueron dividiendo. Y de aquí salieron las diferentes religiones que actualmente conocemos, los anglicanos, los luteranos, los evangélicos, los baptistas y muchas corrientes más.

Catedral de Canterbury, Londres. Iglesia anglicana.

¿Cuáles son las diferencias entre el protestantismo y el catolicismo?

* Los protestantes no veneran a la Virgen María como la consideran los católicos, no creen en esa Inmaculada Concepción. Es tan solo la madre de Jesús.

* No reconocen la supremacía del Papa.

* Los clérigos pueden contraer matrimonio.

* Para casi todas las ramas del protestantismo los únicos sacramentos que se aceptan son el bautismo y la eucaristía.

Según la iglesia católica los sacramentos son 7, a saber:
Bautismo
Eucaristía - Comunión
Confirmación
Penitencia
Unción de enfermos
Orden sacerdotal - solo los hombres, llevar una vida sacerdotal.
Matrimonio

Hay algunas diferencias entre las diferentes ramas del protestantismo, pero básicamente todas se rigen por las anteriores premisas.

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano. Iglesia católica.

Así pues, el cristianismo se divide en 3 corrientes:
Católicos.
Ortodoxos.
Protestantes. Que a su vez tiene muchas subdivisiones, entre ellas los evangelistas. Ahora que sabemos el origen de esta religión podemos afirmar que los todos los evangelistas son protestantes y no al revés como muchas veces habremos escuchado.

No soy una experta en el tema, así que quizás haya alguna cosa a añadir, pero creo que más o menos con esto podemos decir que esto es lo más básico.

Hace un tiempo hice un tema donde vimos las diferencias entre otros términos que muchas veces confundimos o no sabemos utilizar correctamente, árabe, musulmán, islamista: Extremismo religioso y político.

Espero que con esta explicación haya quedado todo un poco más claro y que cuando alguien nos diga de que religión es no nos quedamos igual...


Ahora que conocemos las diferencias entre estas religiones quiero terminar con esta imagen:



Pues lo importante no es lo que nos hace distintos, sino todo lo que tenemos en común. Al fin y al cabo todos somos humanos.


Un saludo!!
 




11 de junio de 2015

Brauerei y Brauhaus

La cerveza es con mucho la bebida más consumida en Alemania y en cada región del país hacen la suya propia. De hecho es complicado encontrar cervezas de otras partes del país si nos salimos de la zona de "influencia".
Los edificios donde se realiza la cerveza se llaman Brauerei y en algunas localidades es posible realizar una visita guiada por las instalaciones.

Foto sacada de internet.

La cervecería más antigua fue, como no podía ser de otra forma, un monasterio. El Kloster Weltenburg, ubicado en Kelheim, Baviera. Aunque actualmente en este monasterio ya no se hace cerveza.

Foto sacada de internet.

La Brauerei más antigua y que aún existe también se encuentra en Baviera, en Freising. La cerveza que producen se llama Weihenstephaner y su origen data de 1040.


Foto sacada de internet.

No se sabe con exactitud cuando se desarrolló por primera vez esta bebida, algunos restos arqueológicos hacen pensar que en el antiguo Egipto y en Mesopotamia ya pudieron haberla conocido.
Parece ser que el desarrollo de esta bebida se fue dando en varias partes del mundo de formas un poco diferentes, dependiendo de las materias primas de las que disponían.
En Europa la cerveza y el vino compartieron mesa hasta que el Imperio Romano comenzó a expandirse y llevaron consigo la tradición de beber vino. Pero al norte de sus fronteras la cebada se cultivaba mucho mejor que la uva, por eso los pueblos bárbaros, esa gente ruda y sin modales, bebían más cerveza que vino.
Con el paso de los siglos las dos bebidas volvieron a compartir protagonismo, pero el clima no había sufrido ningún cambio y al final en el centro y norte de Europa la cerveza ganó le ganó la partida al vino.

En la Edad Media se consideraba que la cerveza era un alimento, pues su valor energético es bastante alto.
En el siglo XV se elaboró por primera vez la cerveza con lúpulo, que es lo que le da ese característico sabor amargo. A esta nueva variedad se la llamó "cerveza" y a la antigua, la que no contenía lúpulo se la denominó "ale".
En un monasterio belga se refinó tanto la elaboración de la cerveza hasta casi conseguir hacerla muy parecida a la que actual. Para llegar a la bebida que ahora conocemos debemos de esperar a Pasteur, quien demostró que la levadura era un microorganismo vivo posible de controlar.
Actualmente dependiendo del tipo de cerveza se utilizan dos levaduras, la Saccharomyces cervisiae se usa para la fermentación de cervezas oscuras y la  S. carlsbergensis para las claras.

Foto sacada de internet.

Los tipos de cervezas de los que disponemos hoy en día es enorme, en especial en Europa. Siendo Bélgica y Alemania los que llevan el estandarte de la cerveza con orgullo (aunque los alemanes no sepan beberla y se la tomen caliente).

Como ya hemos visto en Alemania las cervecerías se llaman Brauerei, pero por lo general el deguste de las cervezas se hace en las Brauhaus. Estos son los típicos restaurantes alemanes. Casi todos tienen una decoración muy parecido, mucha madera y mesas gigantescas que compartes con la gente, así en plan posada.

Foto sacada de internet.

En estos locales suelen servir pocos tipos de cerveza, pues suelen estar hermanadas o pertenecer a una Brauerei y solo sirven ese tipo.
Aquí podremos disfrutar de la cerveza de la zona y de los platos típicos de esa ciudad o región. Vendría a ser el restaurante alemán por excelencia.

Foto sacada de internet.

Y sin importar en que Bundesland nos encontremos siempre podremos encontrar el famoso codillo, Haxe en alemán además de un sin fin de variedades de salchichas.

Foto sacada de internet.

Si queremos comer en uno de estos sitios y vamos sin reserva vamos a tener que entrar y buscarnos nosotros mismos el sitio. Los camareros no van a hacerlo y nos suelen indicar de forma poco agradable que nos busquemos la vida. Ya digo que las mesas son para compartir, y si veis un par de sitios libres donde cabéis no dudéis en preguntar a los que ya estén allí si están libres y sentaros, es muy poco probable que vayáis a encontrar una mesa entera vacía.
Eso si, en cuanto pongamos medio trasero en la silla, el camarero que antes nos ha atendido con tanta elegancia nos va a plantar una cerveza, casi sin preguntar. Y en cuanto nos la hayamos acabado nos van a ir poniendo una tras otra. Para evitar que el camarero nos siga poniendo nuevas cervezas tenemos que poner el posavasos encima del vaso.

Los camareros de las Brauhaus suelen ser seres con poco encanto. Siempre están yendo con prisas de un lado para otro y no tienen tiempo para explicarnos las cosas. Por lo que me han contado, es casi una obligación que sean desagradables, si os tratan bien, sabed que no estáis en una Brauhaus de las típicas típicas. Al llegar a nuestra mesa van a tirar, literalmente, los posavasos a la mesa. Aunque para ser sincera esto no es solo cosa de los camareros de las cervecerías, no sé porqué, pero los alemanes no dejan las cosas encima de las mesas con suavidad, cuando te dan algo lo dejan caer, y da una sensación un tanto desagradable, como si estuviesen enfadados contigo. Siempre hay excepciones, está claro, pero me ha pasado muchísimas veces.

Las Brauhaus suelen estar siempre bastante llenas, por turistas y por alemanes, pero si no somos muchos siempre es posible encontrar algún huequito libre donde poder disfrutar del ambiente. Sin duda algo que hay que vivir, así que si estáis de turismo por Alemania no dudéis en pasar a una y disfrutar de la comida y la bebida.

________


Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!



8 de junio de 2015

Bilder im Kopf - Sido





Nombre: Bilder im Kopf
Grupo: Sido
Álbum: #Beste
Año: 2012

La mayoría de las canciones que más que cantadas son rapeadas siempre son algo más difíciles de entender. En especial por la velocidad con la que dicen todo. Aun así, creo que con la letra es posible seguirla y entenderla bastante bien.

Hace ya unos años que la escuché por primera vez y creo que el hecho de poder entender bastante de lo que decía, sin tener que leer nada, hizo que me gustase. Escuchadla solo con la letra en alemán, a ver si conseguís entenderla.

Como siempre, más abajo os dejo la letra en español con mi traducción. Si veis algún error avisadme por favor.



Bilder im Kopf

In einem schwarzen Fotoalbum mit 'nem silbernen Knopf
Bewahr ich alle diese Bilder im Kopf
Ich weiß noch damals, als ich jung und wild war im Block
Ich bewahr mir diese Bilder im Kopf
In einem schwarzen Fotoalbum mit 'nem silbernen Knopf
Bewahr ich alle diese Bilder im Kopf
Ich weiß noch, als wir das erste Mal gechillt haben im Loft
Ich bewahr mir diese Bilder im Kopf


Es war einmal vor langer langer Zeit
Vor 32 Jahren, als Mama schwanger war, sie schreit, denn ich kommeee!
Ich war so süß ohne die Haare am Sack
Aber die wachsen schon noch, warte mal ab
Ich bin im Osten aufgewachsen, bis ich 9 war
Orangenes Licht und graue Häuser, dann der Aufbruch ins Neuland
An der Entscheidung kann ich nicht nur Gutes lassen
Denn es war nicht immer einfach für uns drei hier Fuß zu fassen
Aber alles hat sich eben so ergeben
Und mein Vater...über den will ich nicht reden
Ich erwarte nichts mehr
Ich wollte keinem glauben, traute nur ein paar Gesichtern
Nachts draußen, die Augen kannten nur Straßenlichter

Konserviert und archiviert, ich hab's gespeichert
Paraphiert und nummeriert ,damit ich's leicht hab
Wenn die Erinnerung auch langsam verschwindet
Weiß ich immerhin genau, wo man sie findet


In einem schwarzen Fotoalbum mit 'nem silbernen Knopf
Bewahr ich alle diese Bilder im Kopf
Ich weiß noch damals, als ich jung und wild war im Block
Ich bewahr mir diese Bilder im Kopf
In einem schwarzen Fotoalbum mit 'nem silbernen Knopf
Bewahr ich alle diese Bilder im Kopf
Ich weiß noch, als wir das erste Mal gechillt haben im Loft
Ich bewahr mir diese Bilder im Kopf


Damals aufm Hof mit Bobby und so
Dieses Rap-Ding unser neues Hobby und so
Und dieses Gras-Ding 2 Gramm auf Kommi und so
Wir haben geträumt, wir wär'n ein Promi und so
Ich zog die Jordans mit den Löchern an und dann 'ne Runde Basketball
In der Raucherecke stand Jamal am Marterpfahl
Ob wir Spaß hatten damals...rate mal
Aber die Schulbank haben wir nicht nur zum Spaß bemalt
Uni passte nicht in meine Welt, nicht mal ein halbes Semester
Wir brauchten Geld, wir war'n Rebellen, wir wussten alles besser
Wir haben rumgehangen und Mucke gemacht
Das Mikrofon im Kleiderschrank, wir haben gewusst, dass es klappt

Und jetzt ist es konserviert und archiviert, ich hab's gespeichert
Paraphiert und nummeriert, damit ich's leicht hab
Wenn die Erinnerung auch langsam verschwindet
Weiß ich immerhin genau, wo man sie findet


In einem schwarzen Fotoalbum mit 'nem silbernen Knopf
Bewahr ich alle diese Bilder im Kopf
Ich weiß noch damals, als ich jung und wild war im Block
Ich bewahr mir diese Bilder im Kopf
In einem schwarzen Fotoalbum mit 'nem silbernen Knopf
Bewahr ich alle diese Bilder im Kopf
Ich weiß noch, als wir das erste Mal gechillt haben im Loft
Ich bewahr mir diese Bilder im Kopf


In meinem schwarzen Fotoalbum mit dem silbernen Knopf
Sind viele Bilder von 'nem Typ mit 'nem silbernen Kopf
Und viele Bilder von guten Freunden und Freunden die Feinde wurden
Von Autos mit 1000 PS und Bräuten mit geilen Kurven
Von Partys, von Konzerten, von den Brüchen, von den Ärzten
Von den Zeugnissen, dem letzten bis zum ersten
Ich hab Bilder von den Feiertagen, Bilder von meinem Opa...
Ich war so verdammt traurig, als er tot war

Doch ich hab es konserviert und archiviert
Ich hab's gespeichert, paraphiert und nummeriert
Damit ich's leicht hab
Denn ich weiß genau, bei mir läuft’s nicht für immer rund
Doch was mir bleibt, ist die Erinnerung


In einem schwarzen Fotoalbum mit 'nem silbernen Knopf
Bewahr ich alle diese Bilder im Kopf
Ich weiß noch damals, als ich jung und wild war im Block
Ich bewahr mir diese Bilder im Kopf
In einem schwarzen Fotoalbum mit 'nem silbernen Knopf
Bewahr ich alle diese Bilder im Kopf
Ich weiß noch, als wir das erste Mal gechillt haben im Loft
Ich bewahr mir diese Bilder im Kopf


Fotos en la cabeza

En un álbum de fotos negro, con un botón plateado
Conservaré todas estas fotos en mi cabeza.
Recuerdo cuando era joven y rebelde
Guardé esas fotos en mi cabeza.

En un álbum de fotos negro, con un botón plateado.
Conservaré todas estas fotos en mi cabeza.
Recuerdo cuando nos relajamos por primera vez en el desván,
conservaré esa imagen en mi cabeza.

Érase una vez, hace mucho mucho tiempo,
Hace 32 años, cuando Mamá estaba embarazada, ella gritó, porque yo veníaaaaa
Yo era tan dulce sin pelos en los cojones,
Pero, luego crecieron, espera y veras.
Crecí en el Oeste, hasta que cumplí 9.
Luz naranja y casas grises, luego la partida a nuevas tierras.
De la decisión no puedo decir solo cosas buenas,
puesto a que para nosotros tres no fue siempre fácil
Pero al final todo resultó.
Y mi padre... sobre él no quiero hablar
no espero nada más.
Nunca quise ninguna creencia, solo confío en un par de rostros.
Noches afuera, los ojos solo conocían las luces de las farolas.

Conservar y archivar, las he guardado,
Rubricado y numerado, para así tenerlo fácil
Cuando los recuerdos también desaparezcan lentamente,
siempre sabré exactamente donde encontrarlos.

En un álbum de fotos negro, con un botón plateado
Conservaré todas estas fotos en mi cabeza.
Recuerdo cuando era joven y rebelde
Guardé esas fotos en mi cabeza.

En un álbum de fotos negro, con un botón plateado.
Conservaré todas estas fotos en mi cabeza.
Recuerdo cuando nos relajamos por primera vez en el desván,
conservaré esa imagen en mi cabeza.

Hace tiempo en el patio con Bobby y eso,
este Rap nuestro nuevo hobby y eso,
Y esos dos gramos de hierba combinadas y eso,

Soñamos que éramos famosos y eso.
Me quité los Jordan con agujeros, y luego un partido de básquet,
Al otro lado, en la esquina de los fumadores, estaba Jamal apoyado en la columna
Si en aquel tiempo nos divertíamos... adivina.
Pero la mesa del colegio no las pintamos solo por diversión,
La universidad no encajó en mi mundo, ni siquiera la mitad de un semestre,
Necesitábamos dinero, éramos rebeldes, lo sabíamos todo mejor,
La liábamos y luego nos largábamos.
El micrófono en el armario, sabíamos que funcionaría

Y ahora está conservado y archivado, lo he guardado,
Rubricado y numerado, para así tenerlo fácil
Cuando los recuerdos también desaparezcan lentamente,
siempre sabré exactamente donde encontrarlos.

En un álbum de fotos negro, con un botón plateado
Conservaré todas estas fotos en mi cabeza.
Recuerdo cuando era joven y rebelde
Guardé esas fotos en mi cabeza.

En un álbum de fotos negro, con un botón plateado.
Conservaré todas estas fotos en mi cabeza.
Recuerdo cuando nos relajamos por primera vez en el desván,
conservaré esa imagen en mi cabeza.

En un álbum de fotos negro, con un botón plateado
Hay muchas fotos de un tipo con la cabeza plateada,
Y muchas fotos de bueno amigos, y amigos que se convirtieron en enemigos

De coches con 1000 hp, y novias con curvas impresionantes,
De fiestas, de conciertos, de fracturas y médicos,
De las notas, de la última hasta la primera,
Tengo fotos de los días de fiesta, fotos de mi abuelo,
Estaba tan jodidamente triste cuando él murió,

Y lo he conservado y archivado,
lo guardé, rubriqué y numeré,
para así tenerlo sencillo
pues sé perfectamente que conmigo no siempre va bien
Pero lo que me queda, son los recuerdos.

En un álbum de fotos negro, con un botón plateado
Conservaré todas estas fotos en mi cabeza.
Recuerdo cuando era joven y rebelde
Guardé esas fotos en mi cabeza.

En un álbum de fotos negro, con un botón plateado.
Conservaré todas estas fotos en mi cabeza.
Recuerdo cuando nos relajamos por primera vez en el desván,
conservaré esa imagen en mi cabeza.



¿Qué os ha parecido? ¿Habéis conseguido entender la letra sin leer la traducción? ¿Conocíais la canción?
________

Si quieres escuchar y conocer más canciones en alemán pásate por esta página: Canciones en alemán.

Un saludo!!



5 de junio de 2015

Tatort


Título: Tatort
Cadena: WDR 
Año: 1970 - actualidad
Duración de los capítulos: 90 minutos.
Género: Crimen, policiaco.

Hace ya unos cuantos años y décadas, más exactamente desde 1970, la serie de Tatort existe y a día de hoy aún es posible verla en la televisión. Repeticiones, pensaréis algunos. Como Verano Azul o El coche fantástico, que durante muchos veranos las pusieron una y otra vez. Pero no, y esta es la gran proeza, la serie, aunque parezca mentira, aún no ha sido reemitida, todos los años comienza con una nueva temporada, y ya llevamos más de 40...

Tatort, lugar del crimen, es una serie policiaca ubicada en diferentes ciudades alemanas que se emite todos los domingos a las 20.15. Y los alemanes siguen esta serie como si de un partido de la final del mundial de fútbol se tratase. Se juntan en familia, con los amigos y cervezasen mano disfrutan del nuevo capítulo. Los hay que hasta quedan en los bares para así, con una pantalla gigante, incluso a veces con proyector, disfrutar del asesinato del domingo.

La idea original fue de Gunther Witte, un guionista de la cadena WDR. En 1970 se le encargó  escribir una serie policiaca que le hiciese cara a El Comisario, una serie del canal rival que estaba llevándose toda la audiencia.

Tatort no tiene un argumento concreto, pero por lo general suele seguir siempre un mismo patrón. Se presenta la ciudad en la que ocurren los hechos, aparece el cadáver y llega la policía, con el Comisario protagonista. Se ponen a investigar y llegan a dar con un sospechoso, evidente, que por supuesto siempre es inocente. Todo se lía un poco y al final, al poco de acabar el capítulo el verdadero culpable es detenido.



Y os preguntaréis, si ya saben como acaba ¿cuál es el motivo de que tenga tantísima audiencia? ¿cómo ha podido durar tantos años?

Probablemente el éxito de esta serie reside en sus dos normas básicas. A saber:
Los capítulos siempre van cambiando de ciudad y los actores tienen que adaptarse a la manera de hacer las cosas en cada lugar. Pero lo más importante, tienen que hablar con el acento de la zona, siempre. Esto hace que la gente se sienta identificada con lo que va ocurriendo y da la sensación de ser mucho más real.
No hay personajes fijos. En cada capítulo se cambia de ciudad y de actores. Y cuando algo ya no gusta a la audiencia, cambian de comisario y listo. Probablemente esa facilidad para cambiar actores sea una de las claves. Cuando algo se vuelve aburrido o repetitivo crean algo nuevo y evitan caer en la monotonía.


Los capítulos son bastante largos, 90 minutos, son como una mini película, y siempre tienen un final cerrado.
La intro de la serie ha sufrido muy pocos cambios a lo largo de los años, y los ojos que aparecen al principio del todo han sido los mismos desde el primer capítulo.


Si queréis adaptaros a una vida alemana de verdad, Tatort no puede faltar en la tarde de domingo. Adiós fútbol, hola Comisario de turno.

Para aprender alemán si tenemos un nivel bajo no es la mejor opción, que los actores hablen con el acento de la zona gusta mucho a los alemanes, pero a nosotros nos dificulta mucho la misión entender algo. Eso si, si nuestro nivel ya es alto nos vendrá muy bien para hacer oído y acostumbrarnos a todos los acentos del país.

Siempre me acordaré de la primera vez que vi esta serie. Yo llegué a Alemania un domingo por la mañana, y al principio me alojé con una chica alemana. Cuando llegaron las 20.10 me avisó de que iba a ver una serie muy popular alemana, que si quería verla con ella. Y allí estaba yo, con mi alemán patatero, B1 recién sacado, intentando entender a un montón de gente hablando con acento bávaro... Si no hubiese tenido imágenes para guiarme no habría entendido ni quien era el muerto... Obviamente, la razón del asesinato escapó a mi entendimiento.

Aun así, y sin querer desanimaros, os recomiendo que la veáis alguna vez. Es bastante útil para diferenciar acentos. Además de aprender formas de hablar de las diferentes regiones.

Buscando información de la serie he encontrado esta entrada que me ha gustado mucho.

¿Conocíais la serie?

________


Desgraciadamente el cine alemán no famoso en el mundo entero, y debido a eso mucha gente se pierde grandes películas y series. Sino te quieres perder ninguna de estas obras pásate por esta página.


Un saludo!!