Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos en el
momento en el que decidimos dejarlo todo en España y mudarnos a Alemania es
¿qué hago con el coche? ¿me lo llevo? ¿lo dejo? ¿puedo circular con el sin
problemas?
Traerse o no el coche es una decisión muy personal y depende
mucho de la situación en la que nos encontremos. ¿Vivís en un pueblo aislado?
¿El trabajo se encuentra lejos de casa? ¿Tenéis una cochera donde dejarlo?
En el caso de que decidáis traerlo, sabed que está permitido
circular con nuestro coche, con matrícula española, durante tres meses, que
empiezan a contar desde que nos empadronamos. Pero ¿quién controla que nos
hayamos traído el coche cuando vinimos la primera vez? A no ser que nos hayan
hecho fotos, como he leído por algún lado, es muy complicado demostrar cuanto
tiempo lleva nuestro coche en Alemania con matrícula española, así que por lo
general esto suele tener un margen más amplio de los 3 meses.
Pero tened en cuenta que si tenéis que pasar la ITV deberéis de regresar a España, no es nada
recomendable circular sin tenerla en regla, mucho menos en un país extranjero,
si os pillan se os puede caer el pelo.
De todas formas, aunque realmente no hayan pasado los tres
meses, si estáis empadronados en la ciudad y tenéis un accidente la compañía de
seguros os puede poner muchos problemas.
Así que, aunque el proceso no es sencillo y tampoco barato,
si decidís venir a Alemania y traeros el coche, el cambio de matrícula es algo
muy recomendable.
¿Qué tengo que hacer para cambiar la matrícula de mi coche
español a la alemana?
Lo primero armaos un poco de paciencia, vais a dar unas
cuantas vueltas.
El primer paso es elegir un seguro temporal, Grüne
Karte. Podéis contratarlo con cualquier compañía alemana. Cuando lo
contratéis guardar el papel con el número que os hayan dado, más tarde
deberemos presentarlo.
Para poder seguir avanzando necesitamos tener un documento, el Certificado de Conformidad,
EWG-Konformitätsbescheinigung. ¿Dónde conseguimos esto? Cuando
vayamos a pasar la inspección del coche en Alemania podemos solicitarlo allí
mismo, cuesta alrededor de 70-80€. Aunque también lo podemos pedir en el
concesionario donde compramos el coche o directamente al fabricante. Si hacemos
el trámite desde España suele salir algo más barato, así que si sabéis que vais
a traeros el coche podéis adelantar este paso.
Una vez que tengamos ese documento y con el resto de papeles
del coche debemos de pasar lo que sería la ITV. Hay varias empresas que se
dedican a ello, aunque la más conocida es la TÜV, Technischer
Überwachungs-Verein.
Aquí también nos
harán un control de gases y según los resultados nos darán una pegatina de un
color u otro. Con este test controlan lo prejudicial que son los gases de ese
coche para con el medio ambiente. En las entradas de todos los cascos urbanos
hay una señal que indica que vehículos tienen permitida la entrada. El verde indica que nuestro coche es
"amigo" del medio ambiente, el amarillo no tanto y el rojo... la
verdad es que creo que nunca he visto un coche con pegatina roja. Y en la gran
mayoría de las ciudades tan solo se aceptan coches con matrícula verde, algunas
veces hasta amarilla, pero roja nunca.
En principio no deberíamos de tener ningún problema con la
inspección, pero aseguraos de que en el mecánico donde dejéis el coche pueden
apañarse con vuestro coche extranjero, pues por ejemplo, todas las cosas
electrónicas están en español... y hay algunos que no saben cambiar el
idioma... Os lo digo por experiencia...
La inspección del
coche ronda los 100€.
Ya tenemos todos los papeles necesarios y el coche en regla.
Perfecto.
Ahora tenemos que dirigirnos a la oficina de tráfico más
cercana, KFZ-Zulassungsstelle, a ser
posible con cita previa, donde llevaremos todos los documentos que hemos ido
recopilando. Además de nuestra hoja de empadronamiento, los papeles del coche y
el DNI o pasaporte.
Tened en cuenta que no volveremos a ver ninguno de los
documentos que entreguemos, así que es muy recomendable hacer una copia de
todo, en especial de los papeles del coche, ya que los necesitaremos para dar
el coche de baja en España...
Si vamos con cita previa a la oficina de Tráfico será
posible, por el módico precio de unos 15€, elegir nuestra propia matrícula.
Un empleado de tráfico se asegurará de que el coche ese que
hay en la entrada aparcado es el vuestro comprobando el número de bastidor. Así
que este viaje tenemos que hacerlo sí o sí en coche.
Después deberemos de dejar en el mostrador las matrículas
españolas. Nosotros no teníamos ni idea de esto, fuimos sin leer nada, a la
aventura, nos dejamos sorprender. Así que nos tocó pedir un destornillador allí
mismo y dejar el carnet de conducir como rehén.
Las tasas del papeleo son unos 25€ y una vez que lo hayamos
pagado nos iremos a por las nuevas matrículas. Por lo general en el mismo
edifico de tráfico o muy cerquita del mismo hay un local donde las hacen. No se
tarda nada, pero los 35€ no te los quita nadie.
Cuando tengamos la matrícula alemana volvemos nuevamente a
tráfico para que nos den el resto de papeles, así como las etiquetas de la TÜV
y las pegatinas de colores de contaminación. Ponemos las nuevas matrículas en
el coche, colocamos las pegatinas y casi estamos listos.
Para terminar los trámites alemanes hay que informarle al
seguro del cambio de la matrícula y actualizar los datos. No es necesario
permanecer con la misma aseguradora con la que nos hicimos el primer seguro,
pero si nos cambiamos, el seguro provisional deberemos de pagarlo, si nos
quedamos no tenemos que hacerlo. Así que es mejor asegurarse antes bien de cual
nos conviene más.
Una cosa a tener en cuenta sobre los seguros alemanes. Por
lo general la asistencia de la grúa no está cubierta en los seguros básicos. En
Alemania existe una empresa privada, la ADAC, y es a la que avisas cuando te
quedas tirado.
Nosotros ya hemos tenido alguna que otra experiencia con
grúas, así que pagamos un plus para que la grúa también estuviese metida dentro
del seguro del coche... Que me parece increíble que no esté incluida... Este
suplemento se llama Schutzbrief.
¿Ya tenemos todo? Solo queda dar el coche de baja en España.
Para lo que necesitaremos la copia que hicimos de los papeles del coche.
Y listo... Somos unos 250€ más pobres pero tenemos matrícula
alemana, propia. Pues a diferencia de en España, por estas tierras la matrícula
no va asociada al coche, sino a la persona, por lo que podemos cambiarnos de
vehículo y mantener la misma matrícula para siempre.
Solo hay un pequeño problema, y es que debéis de volver a
respetar todas las señales, TODAS. Las zonas azules se tienen que volver a
pagar y los controles de velocidad si hacen fotos válidas... A diferencia de
antes, las multas ya nos van a llegar a casa.
Espero haberos ayudado un poco con todo este proceso. Parece
muy laborioso, se dan muchas vueltas, pero si vamos a traernos el coche es algo
que hay que hacer.
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Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.
Un saludo!!
Muy informativo, muchas gracias! Saludos, Irene :-)
ResponderEliminarBuenas Diana. Me alegro de que te haya parecido informativo.
EliminarUn saludo!!
¿Qué compañias de seguros aconsejas?
ResponderEliminarMuchas gracias
Buenas!! La verdad es que no podría recomendarte ninguno en especial, depende de la situación que tenga cada uno. Tan solo que tengas en cuenta lo de la grúa.
EliminarUn saludo!!
Excelente información la que has compartido, a ver si con estos consejos y sin mucho papeleo se puede resolver el problema lo más pronto posible
ResponderEliminarA, vale; el mismo artículo leí hace una hora en otra página, A eso me refería hace unos minutos cuándo te mandé mi otro comentario. Buen artículo.
ResponderEliminarhola a todos, tu vehículo es de gasolina o diésel? y sabes como va el tema de la viñet(cobran por potencia fiscal o por emisión de gases)?
ResponderEliminarBuenas Amaury, ¿con lo de la viñet te refieres a las pegatinas de colores, verde, amarilla o roja? Te dan una u otra según el tipo de vehículo que tengas y el combustible que use.
EliminarDiría que el impuesto de circulación varía según lo que contamine el coche, pero no te lo puedo asegurar.
Un saludo!!
Hola, busco emrpesas de renting que entre sus opciones tengan coches de alta gama, si es posible alguna oferta renting Mercedes para el sector gerencial de una empresa
ResponderEliminarLa explicacion esta perfecta con todo lujo de detalles. Creo que este verano me tocara seguir todos estos pasos
ResponderEliminarBuenas Fernando. Espero que te sirva de ayuda y no tengas ningún problema. Ya nos contarás.
EliminarUn saludo!!
Buenas tardes, me ha parecido muy interesante y claro lo que has aportado, pero mi caso es algo particular y tengo dudas que me gustaría poder resolver. Lo expongo a continuación:
ResponderEliminarResido en Alemania con un coche español y la ITV me cumple pronto,
la cosa es que el coche no esta a mi nombre sino a mi padre por lo que según he leido no es necesario realizar el cambio de matriculación a la alemana pues mi padre reside en España y el coche debe estar con la matrícula del país donde resida el dueño del vehículo.
De lo que no estoy seguro es de si debo o no cambiar la matrícula en este caso y en caso de no tener que realizarlo donde puedo pasar la ITV sin necesidad de ir a España.
Gracias de antemano.
Buenas!! La verdad es que de este tema tan solo sé lo que ya he escrito.
EliminarPero que yo sepa en Alemania no se puede pasar la ITV del coche español sin haber cambiado la matrícula.
Siento no poder ayudarte.
Un saludo!!
Hola como puedo contactar con ustedes
EliminarBuenas. En los comentarios pueder preguntar lo que necesites. De todas formas, hay un correo de contacto: alemaniaentrebastidores@gmail.com
EliminarUn saludo!!
Lo has explicado genial para muchas personas que se encuentran en estos problemas, pnemos un enlace en nuestra web para que puedan entrar aquí si acaso no saben como hacer cambiar la matricula correctamente, un saludo compañeros
ResponderEliminar¡Buenas! Me alegro de que la información os haya parecido buena.
EliminarUn saludo!!
Todo muy claro.
ResponderEliminarTambién hay que tener en cuenta que si se va por estudios (de erasmus, de postgrado..o estudiante de lo que sea) no te obligan a matricular el coche aunque sea más de 6 meses.
hola me traje el coche hace unos 6 meses a berlin, no lo habia matriculado pq tenia dudas si me lo quedaria o lo llevaria de vuelta, pero por fin me he decidido a dar el paso.
ResponderEliminarHasta ahora no tuve ningún problema siempre que me paró la policia.
Leyendo varios articulos me queda más o menos claro los pasos a dar, pero mi unica duda es que pasa con la multas que he acumulado estos meses. Ya se que no llegan a españa, pero en el caso de matricular el coche aqui tengo miedo de que les salga en el sistema que tengo multas impagadas con la matricula española. Han sido unas cuantas de 10eur tipicas de mal aparcado, pero se supone que si no las pagas van subiendo con el tiempo.
Alguien ha hecho la matriculación en este contexto y me puede decir que esperar?
Gracias
Buenas Vidal, a nosotros no nos llegó ninguna multa y tenéis algunas acumuladas, de esas pequeñas. Creo que eso está perdido.
EliminarPero con la matrícula alemana ten cuidado, por que si te vas a Francias, Holanda y Bélgica, si que llegan.
Un saludo!!
Si no te importa reblogueamos tu blog en nuestra web por si algunas personas requieren de esta información y que así puedan venir aquí a verlo, gracias de antemano
ResponderEliminarBuenas! Claro, sin problema, espero que pueda serle a alguien de ayuda.
EliminarUn saludo!!