Nürburgring es un autódromo ubicado alrededor del pueblo y castillo medieval de Nurburgo en las montañas Eifel, Alemania.
El circuito original se concibió como pistas de pruebas de
las marcas alemanas de automóviles, la construcción del mismo fue diseñado por Otto Creutz,
y se inició en septiembre de 1925. En 1927 Nürburgring comenzó a albergar el Gran
Premio de Alemania y el Gran Premio de Alemania de Motociclismo.
En esta época
existía un trazado completo de 28,3 km de 6,7 m de ancho y estaba formado por
dos secciones, la sección sur, Südschleife,
de 7,5 km, y la sección norte, Nordschleife,
de 22,8 km. Era considerado el circuito más difícil y agotador del mundo, de
hecho el Nordschleife se conoce como Grüne
Hölle o "infierno verde", apelativo inventado por el piloto de Fórmula 1
Jackie
Stewart.
En 1929 se
utilizó por última vez el circuito completo en Grandes Premios y se pasó a
utilizar tan solo el Nordschleife.
Los pilotos que consiguieron recordar cada curva y ganar en la década de 1930
fueron llamados Ringmeister ("maestro del circuito”).
Después de la
Segunda Guerra Mundial, el Gran Premio de Alemania volvió a Nürburgring y permaneció aquí durante décadas,
incorporándose al Campeonato Mundial de Fórmula 1
en 1951. Tras lo cual surgieron nuevos Ringmeister, tales como Alberto
Ascari, Juan Manuel Fangio, Stirling Moss,
John Surtees,
Jackie
Stewart y Jacky Ickx.
A finales de
los años 60,
la pista era cada vez más peligrosa debido al aumento constante de velocidad de
los Fórmula 1, por lo que en 1970 el Gran Premio de Alemania se mudó
temporalmente al Hockenheimring mientras se reconstruía la
sección norte. Se eliminaron obstáculos y se instalaron barreras de seguridad,
pero se quedó en pocos años obsoleto, seis años después la pista ya no cumplía
con las nuevas regulaciones de seguridad y, por sus dimensiones, tampoco se
adaptaba el espectáculo en televisión - era imposible cubrir el recorrido
entero mediante cámaras de televisión. Un accidente casi fatal de Niki Lauda
precipitó la salida del Nürburgring de las competencias de Fórmula 1.
Entre 1981 y
1984, fue reconstruido, en parte sobre el antiguo trazado, con una longitud
reducida a 4,5 km. Éste fue completado en 1984 con lo que la Fórmula 1 regresó
al Nürburgring en 1985, pero la carrera en ese año fue un completo fracaso en
audiencias, por lo que fue excluido del calendario reemplazándolo por el Gran Premio de México.
En los años 1995, 1996 y de 1999 a 2007 se han disputado carreras de la
Fórmula 1, denominándose Gran Premio de Europa, en 1997 y 1998 se disputaron bajo el
nombre de Gran Premio de Luxemburgo.
En 1999 las
lluvias intermitentes hicieron que la carrera fuese un total caos, llego hasta
el punto que un Minardi
estuvo a punto de doblar al Ferrari
de Irvine.
Durante unos minutos una zona de la pista estaba absolutamente mojada, y la
otra totalmente seca, algo parecido al comienzo de la carrera disputada en el 2007.
En 2009 se
disputó bajo el nombre de Gran Premio de Alemania, después de 24
años de que en Nürburgring no se disputara dicho GP. La carrera fue ganada por Mark Webber,
quien consiguió su primera victoria.
Tras estos
datos de historia, os diré que este fin de semana estuvimos allí, viendo en
vivo la carrera de Fórmula 1. Conseguimos las entradas más baratas que pudimos
encontrar y en el césped nos plantamos, sin techo ni asientos, rezando para que
no lloviera.
Jueves 4
Llegamos
bastante bien al circuito, sobre las 12 de la mañana. En el punto de información
nos enteramos de donde estaban nuestros asientos para el sábado y el domingo y
luego nos fuimos a esperar a que abrieran la entrada al Pit Lane.
Llegamos algo más de una hora antes, así que nos tocó esperar, pero hay que decir que mereció la pena, pues pudimos entrar bastante bien y ver todo con relativa tranquilidad. Aunque los bóxers de Vettel y Alonso estaban muy muy concurridos.
De hecho los
mecánicos de Ferrari salieron a hacer una mini exhibición, muy majos ellos,
todos hablando en italiano.
Luego nos
montamos en un autobús que nos llevó por el circuito, hicimos una mini ruta
donde un guía nos iba explicando cosas del mismo.
Cuando salimos
del bus intentamos volver a pasar por bóxers por última vez, pero fue
absolutamente imposible, estaba llenísimo de gente, así que nos volvimos.
Sábado 6
Volvimos a
llegar a las 12 del medio día, este día fue como un ensayo de lo que teníamos
que hacer el domingo. Sobre todo, buscar un sitio desde el cual podáis ver bien
la pantalla, pues sino pueden llegar a ser dos horas muy aburridas solo viendo
pasar coches.
Cosas
indispensables:
- Tapones para los oídos, el ruido es atronador, sin ellos llega a ser incluso molesto.
- Crema solar, que acabamos todos quemados, a pesar de que nos echamos.
- Bocatas, allí hay puestos para comprar, pero hay que sacar unas tarjetas especiales y solo se puede pagar con eso. Además, las ofertas dejan mucho que desear y cuesta un ojo de la cara.
- Toallas/mantas/o algo para sentarse en el suelo, pues muy probablemente esté mojado.
- Agua, litros y litros.
- Paraguas, el tiempo alemán es muy traicionero, y nunca se sabe si lo vas a tener que utilizar porque llueve o porque hace un calor brutal, como nos pasó a nosotros.
- Cartas o algún otro juego, la espera puede hacerse larga.
Domingo 7
Hay que tener
en cuenta el atasco que se va a formar para llegar, porque por muy bien que lo
quieran organizar, el circuito está en medio de la nada. En un pueblo perdido
en medio de las montañas y que su única entrada sus carreteras regionales. A la
ida nos comimos hora y media de atasco. Para volver fue mejor aún, tan solo
para salir del parking tardamos casi dos horas. Este fue un gran momento cartas
en el césped.
Para saber
donde aparcar, pues el circuito es muy grande, preguntar por allí, pues todos
los trabajadores están muy bien informados. Con que les digáis donde tenéis los
asientos os dirán cuales son los aparcamientos más cercanos a vuestros sitios.
Llegamos, de
nuevo a las 12, así que pudimos ver una parte de la carrera de GP2.
Luego vimos a
los pilotos en un camión saludando por el circuito.
Conseguimos
ponernos bastante bien, encontramos unos asturianos y nos cedieron un trozo de
toalla, mil gracias!!! Así que en primera fila, justo delante de la pantalla.
El incendio del
Marussia de Bianchi pasó justo delante de nosotros, y no sabéis lo mal
que olía eso. Sucedió justo al inicio de una cuesta, y el coche iba marcha atrás
solo. Bastante peligroso por que los que venían detrás casi se lo comen.
Y
al final, por desgracia, ganó Vettel. Pero fue una experiencia muy chula,
quizás la repitamos alguna vez.
Tengo que decir que estaba todo muy bien organizado, todos los trabajadores sabían a donde te tenías que dirigir. Y había dos líneas de autobuses que iban por fuera del circuito llevando a la gente de un sitio para otro.
A pesar de la gran cantidad de coches fue muy sencillo encontrar sitio para aparcar, eso si, había que pagar 5 €.
Lo úncio que me llamó la atención es lo poco que había en inglés, todas las señales e indicaciones estaban en alemán, y teniendo en cuenta lo internacional que es la Fórmula 1, es bastante sorprendente. Había unos comentaristas, pero casi todo lo decía en alemán, y a veces en inglés y en francés.
Pero como no, había españoles por todos lados, nos encontramos gente de todas partes de España. Luego había también infiltrados, guiris con pelucas de España y camisetas de Alonso, que cuando te acercaba a decirles algo te respondían con un Alooonso un tanto peculiar, que del mismo Madrid no eran.
Un saludo!!
Estoy enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces de Personalización de blogs
Tengo que decir que estaba todo muy bien organizado, todos los trabajadores sabían a donde te tenías que dirigir. Y había dos líneas de autobuses que iban por fuera del circuito llevando a la gente de un sitio para otro.
A pesar de la gran cantidad de coches fue muy sencillo encontrar sitio para aparcar, eso si, había que pagar 5 €.
Lo úncio que me llamó la atención es lo poco que había en inglés, todas las señales e indicaciones estaban en alemán, y teniendo en cuenta lo internacional que es la Fórmula 1, es bastante sorprendente. Había unos comentaristas, pero casi todo lo decía en alemán, y a veces en inglés y en francés.
Pero como no, había españoles por todos lados, nos encontramos gente de todas partes de España. Luego había también infiltrados, guiris con pelucas de España y camisetas de Alonso, que cuando te acercaba a decirles algo te respondían con un Alooonso un tanto peculiar, que del mismo Madrid no eran.
Un saludo!!
Estoy enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces de Personalización de blogs
Que envidia mas grande, pero no se puede estar en dos sitios a la vez, esta claro.
ResponderEliminarLa proxima vez no me lo pierdo. Por lo que se ve lo pasasteis de pelicula.
Nos lo pasamos muy bien, estuvo genial. Había un ambiente muy bueno, aunque la gran mayoría fuera con Vettel.
EliminarDonde estuviste tu?
Yo tenia una salida con mis amigos moteros ademas de un concierto en Oberhausen el sabado por la noche. Pero esta claro que no se puede querer todo
EliminarPor cierto, me gusta el nuevo nombre del blog, asi no hay confusion con el otro cronicas germanicas que habia por ahi, aunque en tu defensa dire que tu blog lo sigo, el otro no ;)
Te vas pareciendo,en el relato,a un familiar, catedrático en Salamanca... Eso es muy bueno, es un piropo,vaya. Pues nada,imposible que gane Alonso con un cochecito de plomo aunque lleve el logotipo Ferrari, los italianos dicen que alguna trampa hace RedBull aún no descubierta...
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarPuede ser que los asturianos fuéramos nosotros? He encontrado tu blog por casualidad y creo que eres tú, la chica de Colonia no? Si no, pues soy una asturiana que dejó un cachito de toalla a otros chicos también jaja.
te felicito por el blog! Iré siguiéndote :)
Buenas Noelia! ibas con un chico? el llevaba la bandera de España y tu la de Asturias? si es así, si, erais vosotros :D
EliminarUn saludo!!