El Muro de Berlín – Berliner Mauer, fue denominado por la
República Democrática Alemana RDA (Deutsche Demokratische Republik –
DDR) como Muro de protección Antifascista y como el Muro de la vergüenza - Schandmauer por la parte occidental, la
Alemania Federal.
Construido por la parte alemana soviética, el este, separaba
la ciudad en dos mitades. La zona occidental estaba a su vez dividida en 3,
pero sin ningún tipo de frontera física, cada zona pertenecía a uno de los
países Aliados durante la IIGM, la zona más norte era de Francia, el medio de
Inglaterra, y el sur de los EEUU.
La caída del muro fue el 9 de noviembre, pero es el 3 de octubre cuando se celebra el día de la Unificación alemana, que es el día nacional del país.
Unos meses antes de su construcción, Walter Ulbricht, Presidente
del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana, hizo unas
declaraciones que en principio no significaban gran cosa, pero que en realidad
fue la primera vez que alguien denominó al Berliner Mauer con la palabra muro:
Ich verstehe
Ihre Frage so, dass es in Westdeutschland Menschen gibt, die wünschen, dass wir
die Bauarbeiter der Hauptstadt der DDR dazu mobilisieren, eine Mauer
aufzurichten. Mir ist nicht bekannt, dass eine solche Absicht besteht. Die
Bauarbeiter unserer Hauptstadt beschäftigen sich hauptsächlich mit Wohnungsbau,
und ihre Arbeitskraft wird dafür voll eingesetzt. Niemand hat die
Absicht, eine Mauer zu errichten.
Entiendo su pregunta, hay gente en Alemania occidental que
desearía que los constructores de la capital de la DDR fueran movilizados para
construir un muro. Yo no conozco la existencia de tal hecho. Los constructores
están ocupados erigiendo casas. Nadie
tiene la intención de construir un muro.
Y dos meses después, en la noche del 12 al 13 de agosto de
1961 buena parte del muro fue levantada. Tan solo una pequeña parte quedó sin
construir pero ese trozo estaba altamente vigilado por la policía de la DDR.
El primer muro, el que levantaron en una sola noche, era tan
solo una pared de hormigón, y con el paso del tiempo fueron ampliándolo y
“mejorándolo”. En la superficie había dos muros, de entre 2,5 y 3,6 metros de
altura, uno interno y otro externo, el espacio que quedó entre ellos se
denominó Franja de la muerte, donde había torres de vigilancia y en el suelo se
habían colocado minas antipersonas.
Berlín tiene un río que cruza la ciudad y mucha gente consiguió saltar el muro y cruzar el río, pues suponían que la otra orilla sería la Alemania occidental, pero lamentablemente en muchas ocasiones lo que se encontraban al llegar al otro lado era de nuevo un muro.
El Berliner Mauer no partía la ciudad en dos en una línea
recta, sino que iba haciendo curvas, así que las paradas del metro se
encontraban algunas veces en la parte oriental. Los trenes seguían funcionando,
cruzaban la ciudad haciendo su recorrido normal, y cuando llegaban a una de las
estaciones de la zona oriental seguían de largo sin pararse. Aunque de todas
formas, las estaciones de la zona oriental estaban cerradas y tanto las
estaciones en si como los túneles del metro, estos eran constantemente vigilados
para impedir que nadie cruzase el muro por debajo de la tierra.
Pinchad en la imagen para verla más grande |
La estación de Friedrichstraße estaba en la zona oriental y
era la única estación de la DDR que aún seguía funcionando. Era utilizada por
la gente de la zona occidental para pasar al otro lado. Para poder coger el
metro desde allí había que pasar unos fuertes controles de seguridad y la
estación en sí estaba muy vigilada.
Además de la estación de Friedrichstraße había varios puntos
de entrada y salida del Muro. Uno de ellos era el Checkpoint Charlie (U6
Kochstr.), que era del sector de los EEUU. Hoy en día la caseta fronteriza aún
está en pie.
Al lado del puesto fronterizo encontramos uno de los
letreros más conocidos de esta época. Van a abandonar el sector de los EEUU.
Dependiendo de la zona había unos carteles u otros que
avisaban de la inminente frontera.
En el suelo de la ciudad podremos encontrar una línea
adoquinada que recorre Berlín, esta señala el antiguo emplazamiento del muro.
En Bernauer Str. U8, se encuentra un museo al que es posible
pasar, gratis, y donde se cuenta la historia de la ciudad cuando estuvo dividida,
está abierto de martes a domingo, de 9.30 a 18h.
Justo delante del museo hay un memorial a toda la gente que
murió intentando cruzar el muro. Se encuentra en la otra acera del museo y es
bastante largo, hay una pequeña parte del muro original, imágenes, pequeños
textos, columnas de audio y las ruinas de una antigua iglesia que uno de sus
paredes fue parte del Muro.
Imagen tomado desde la terraza del museo en Bernauer Str. Aquí podemos ver los dos muros que separan la ciudad y la franja de la muerte. |
En Postdamer Platz también podemos encontrar unos pequeños
retales del muro.
La parte más grande, 1,3km de longitud, y la más famosa se encuentra en Warschauer Str. La East Side Gallery (Warschauer Str. U1, S3, S5 y S7), donde al caer el muro mucha gente dejó su huella en forma de Graffiti.
Simulación del antiguo emplazamiento del Muro a su paso por Postdamer Platz. |
La parte más grande, 1,3km de longitud, y la más famosa se encuentra en Warschauer Str. La East Side Gallery (Warschauer Str. U1, S3, S5 y S7), donde al caer el muro mucha gente dejó su huella en forma de Graffiti.
Dmitri Vrubel:
Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben
El beso de Breznev y Honecker
En la parte de abajo pone Mein Gott hilf mir, diese
tödliche Liebe zu überleben - Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este
amor mortal.
Fue
hecho en 1990 por Dimitri Vrubel, representa al antiguo jefe de
Estado de la Unión Soviética Leonidas Breznev y a Erich Honecker, presidente de
la RDA durante un suceso que realmente sucedió en junio de 1979, durante el 30
aniversario de la RDA.
A señalar diré que este beso carece de todo carácter sexual,
es tan solo un beso de hermanamiento entre dos países a través de sus
presidentes, ya que parece ser que en Rusia esto es una costumbre bastante
extendida como muestra de confianza entre dos personas.
Por Birgit Kinder, Test the best.
El Trabant 601, apodado de forma cariñosa como Trabi, fue un
icono de la caída del comunismo alemán, ya que este coche tan solo se producía
en la zona oriental y fue con coches como este, con sus colores pastel, con los
que la gente del lado soviético cruzó el muro cargados de deseos de libertad.
Mucha gente pequeña en pequeños sitios que hacen pequeñas
cosas, pueden cambiar la historia del mundo. – Proverbio africano
Por Ines Bayer y Raik Hönemann. Es gilt viele Mauern abzubauen. Quedan
muchos muros por tirar.
Por Thierry Noir – sin título
Por Kani Alavi. Es
geschah im November. Ocurrió en noviembre.
En Berlín tuve una profesora que nos fue mostrando todos los
rincones de la ciudad, que nos fue contando anécdotas de la misma y una vez,
hablando sobre el muro, nos dijo que los niños que habían nacido y crecido en el
lado occidental veían el Berliner Mauer como algo normal, como algo que les
pertenecía y que era suyo. De hecho cuando el muro cayó, su hijo, que no
tendría más de 5 o 6 años lloró desconsoladamente porque estaban destruyendo SU
muro.
El 1 de marzo del 2013 el gobierno de la ciudad intentó desmontar
la East Side Gallery para construir un puente que uniese las dos orillas del
río y que comunicase Mühlenstraße con Kreuzberg. Además de levantar un complejo
de edificios. Antes de que un pequeño grupo de protestantes llegase, pudieron
llevarse un par de placas. Al final 400 personas se afincaron allí e impidieron
que los trabajos siguiesen adelante.
El 17 de marzo un grupo de más de 6000 personas y el
cantante y actor David Hasselhoff, se manifestaron en la East Side Gallery
contra el gobierno y su idea de quitar el muro.
10 días después, protegidos por la policía, los trabajadores
consiguieron quitar 6 metros más del muro.
En la actualidad los trabajos están parados. Leo Schmidt
incluyó el Muro de Berlín en la lista de candidatos de la UNESCO. Será en el
2014 cuando se sepan los resultados y sabremos si al final este trocito de la
historia, una parte de la historia negra de la humanidad, quedará protegida.
Con esto cerramos la entrada de hoy, la cuarta dedicada a la ciudad de Berlín, si quieres ver el resto pincha aquí.
Has aprendido lo que significa la libertad y no lo olvidarás
jamás.
Saludos!!
Impresionante!! Muy instructivo en todos los aspectos. Enhorabuena!!
ResponderEliminarAyyy!! Me quedan muchas preguntas.
ResponderEliminarSi te lanzabas al rio no era posible salir al lado occidental? se sabe si se conservara la East Side Gallery?? :)
Buenas!!
EliminarPor lo que he podido ver, tan solo una pequeña parte del río estaba fuera del muro, pero imagino que la parte en la que se juntase el río y el muro estaría muy bien vigilada. Había gente que lo intentaba, pero muchas veces el muro hacía curvas y al cruzar el río, se encontraban de nuevo en el lado soviéticos.
Un saludo!!
Sobre si se va a conservar la East Side Gallery, no tengo ni idea. No he escuchado nada, ni que la vayan a quitar o a dejar. Las obras que querían hacer están paradas.
EliminarUn saludo!!
Hola de nuevo! Me has dejado con ganas de mas. Una pregunta, que hay de los supuestos túneles que se escarbaban para cruzar al otro lado? Son ciertos? Se han recuperado alguno? Gracias guapa!!!
ResponderEliminarBuenas Carmen. En Bernauer Str. hay algunas imágenes, texto e historia sobre ese tema, pues allí había unos cuantos túneles, así que sí, son reales. Creo que allí queda aún alguno construido, pero yo nunca vi ninguno.
EliminarUn saludo!!
A mi me pasó algo realmente extraño en Berlín, puntualmente en mi viista al checkpoint charlie: era mi primer parada para el "tour del muro", y me encuentro allí a un señor alemán, de unos 60 años, que sabía pocas palabras en inglés, pero que que se las ingenió para ofrecerse a contarme un poco de su historia a medida que yo recorría el muro.. muy interesante el hombre, que no llegó a vivir durante la guerra pero que sin duda vivió en los años siguientes una de las epocas más difíciles de la ciudad.. les dejo el "dialogo" completo con este señor en esta web, mi recomendación es que busquen algún guía adulto que les cuente vivencialmente cómo era vivir allí en los años más difíciles.. no es lo mismo que escucharlo en la voz de un niño de entre 20 y 30 años como la mayoría de los guías de turismo!
ResponderEliminar¡Buenas Anónimo!
EliminarEstá claro que las historias que se cuentan cuando uno mismo lo ha vivido son siempre más emotivas que si lo hace alguien que tan solo lo haya estudiado.
Me parecía interesante leer esa conversación que comentabas, pero ese enlace te lleva a una página donde solo hay guía de la ciudad...
Un saludo!!