13 de noviembre de 2013

Muro de Berlín

El sábado pasado posiblemente pocos se dieran cuenta de que día era, 9 de noviembre, y hace ya unos años algo muy importante para la historia de este país ocurrió; la caída del Muro de Berlín.
El Muro de Berlín – Berliner Mauer, fue denominado por la República Democrática Alemana RDA (Deutsche Demokratische Republik – DDR) como Muro de protección Antifascista y como el Muro de la vergüenza - Schandmauer por la parte occidental, la Alemania Federal.
Construido por la parte alemana soviética, el este, separaba la ciudad en dos mitades. La zona occidental estaba a su vez dividida en 3, pero sin ningún tipo de frontera física, cada zona pertenecía a uno de los países Aliados durante la IIGM, la zona más norte era de Francia, el medio de Inglaterra, y el sur de los EEUU.

La caída del muro fue el 9 de noviembre, pero es el 3 de octubre cuando se celebra el día de la Unificación alemana, que es el día nacional del país.


Unos meses antes de su construcción, Walter Ulbricht, Presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana, hizo unas declaraciones que en principio no significaban gran cosa, pero que en realidad fue la primera vez que alguien denominó al Berliner Mauer con la palabra muro:

Ich verstehe Ihre Frage so, dass es in Westdeutschland Menschen gibt, die wünschen, dass wir die Bauarbeiter der Hauptstadt der DDR dazu mobilisieren, eine Mauer aufzurichten. Mir ist nicht bekannt, dass eine solche Absicht besteht. Die Bauarbeiter unserer Hauptstadt beschäftigen sich hauptsächlich mit Wohnungsbau, und ihre Arbeitskraft wird dafür voll eingesetzt. Niemand hat die Absicht, eine Mauer zu errichten.

Entiendo su pregunta, hay gente en Alemania occidental que desearía que los constructores de la capital de la DDR fueran movilizados para construir un muro. Yo no conozco la existencia de tal hecho. Los constructores están ocupados erigiendo casas. Nadie tiene la intención de construir un muro.

Y dos meses después, en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 buena parte del muro fue levantada. Tan solo una pequeña parte quedó sin construir pero ese trozo estaba altamente vigilado por la policía de la DDR.
El primer muro, el que levantaron en una sola noche, era tan solo una pared de hormigón, y con el paso del tiempo fueron ampliándolo y “mejorándolo”. En la superficie había dos muros, de entre 2,5 y 3,6 metros de altura, uno interno y otro externo, el espacio que quedó entre ellos se denominó Franja de la muerte, donde había torres de vigilancia y en el suelo se habían colocado minas antipersonas.




Berlín tiene un río que cruza la ciudad y mucha gente consiguió saltar el muro y cruzar el río, pues suponían que la otra orilla sería la Alemania occidental, pero lamentablemente en muchas ocasiones lo que se encontraban al llegar al otro lado era de nuevo un muro.

El Berliner Mauer no partía la ciudad en dos en una línea recta, sino que iba haciendo curvas, así que las paradas del metro se encontraban algunas veces en la parte oriental. Los trenes seguían funcionando, cruzaban la ciudad haciendo su recorrido normal, y cuando llegaban a una de las estaciones de la zona oriental seguían de largo sin pararse. Aunque de todas formas, las estaciones de la zona oriental estaban cerradas y tanto las estaciones en si como los túneles del metro, estos eran constantemente vigilados para impedir que nadie cruzase el muro por debajo de la tierra.

http://imageshack.us/a/img163/9868/7xbo.jpg
Pinchad en la imagen para verla más grande
La estación de Friedrichstraße estaba en la zona oriental y era la única estación de la DDR que aún seguía funcionando. Era utilizada por la gente de la zona occidental para pasar al otro lado. Para poder coger el metro desde allí había que pasar unos fuertes controles de seguridad y la estación en sí estaba muy vigilada.



Además de la estación de Friedrichstraße había varios puntos de entrada y salida del Muro. Uno de ellos era el Checkpoint Charlie (U6 Kochstr.), que era del sector de los EEUU. Hoy en día la caseta fronteriza aún está en pie.





Al lado del puesto fronterizo encontramos uno de los letreros más conocidos de esta época. Van a abandonar el sector de los EEUU.
Dependiendo de la zona había unos carteles u otros que avisaban de la inminente frontera.




En el suelo de la ciudad podremos encontrar una línea adoquinada que recorre Berlín, esta señala el antiguo emplazamiento del muro.


En Bernauer Str. U8, se encuentra un museo al que es posible pasar, gratis, y donde se cuenta la historia de la ciudad cuando estuvo dividida, está abierto de martes a domingo, de 9.30 a 18h.
Justo delante del museo hay un memorial a toda la gente que murió intentando cruzar el muro. Se encuentra en la otra acera del museo y es bastante largo, hay una pequeña parte del muro original, imágenes, pequeños textos, columnas de audio y las ruinas de una antigua iglesia que uno de sus paredes fue parte del Muro.

Imagen tomado desde la terraza del museo en Bernauer Str. Aquí podemos ver los dos muros que separan la ciudad y la franja de la muerte.

En Postdamer Platz también podemos encontrar unos pequeños retales del muro.

Simulación del antiguo emplazamiento del Muro a su paso por Postdamer Platz.

La parte más grande, 1,3km de longitud, y la más famosa se encuentra en Warschauer Str. La East Side Gallery (Warschauer Str. U1, S3, S5 y S7), donde al caer el muro mucha gente dejó su huella en forma de Graffiti.


Os dejo algunas de las imágenes que hay en el muro:

Dmitri Vrubel: Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben
El beso de Breznev y Honecker


En la parte de abajo pone Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben - Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal.
Fue hecho en 1990 por Dimitri Vrubel, representa al antiguo jefe de Estado de la Unión Soviética Leonidas Breznev y a Erich Honecker, presidente de la RDA durante un suceso que realmente sucedió en junio de 1979, durante el 30 aniversario de la RDA.

A señalar diré que este beso carece de todo carácter sexual, es tan solo un beso de hermanamiento entre dos países a través de sus presidentes, ya que parece ser que en Rusia esto es una costumbre bastante extendida como muestra de confianza entre dos personas.


Por  Birgit Kinder, Test the best
El Trabant 601, apodado de forma cariñosa como Trabi, fue un icono de la caída del comunismo alemán, ya que este coche tan solo se producía en la zona oriental y fue con coches como este, con sus colores pastel, con los que la gente del lado soviético cruzó el muro cargados de deseos de libertad.


Mucha gente pequeña en pequeños sitios que hacen pequeñas cosas, pueden cambiar la historia del mundo. – Proverbio africano


Por Ines Bayer y Raik Hönemann. Es gilt viele Mauern abzubauen. Quedan muchos muros por tirar.


Por Thierry Noir – sin título

Por Kani Alavi. Es geschah im November. Ocurrió en noviembre.




El Checkpoint Charlie dibujado en el muro.

En Berlín tuve una profesora que nos fue mostrando todos los rincones de la ciudad, que nos fue contando anécdotas de la misma y una vez, hablando sobre el muro, nos dijo que los niños que habían nacido y crecido en el lado occidental veían el Berliner Mauer como algo normal, como algo que les pertenecía y que era suyo. De hecho cuando el muro cayó, su hijo, que no tendría más de 5 o 6 años lloró desconsoladamente porque estaban destruyendo SU muro.

El 1 de marzo del 2013 el gobierno de la ciudad intentó desmontar la East Side Gallery para construir un puente que uniese las dos orillas del río y que comunicase Mühlenstraße con Kreuzberg. Además de levantar un complejo de edificios. Antes de que un pequeño grupo de protestantes llegase, pudieron llevarse un par de placas. Al final 400 personas se afincaron allí e impidieron que los trabajos siguiesen adelante.
El 17 de marzo un grupo de más de 6000 personas y el cantante y actor David Hasselhoff, se manifestaron en la East Side Gallery contra el gobierno y su idea de quitar el muro.
10 días después, protegidos por la policía, los trabajadores consiguieron quitar 6 metros más del muro.




En la actualidad los trabajos están parados. Leo Schmidt incluyó el Muro de Berlín en la lista de candidatos de la UNESCO. Será en el 2014 cuando se sepan los resultados y sabremos si al final este trocito de la historia, una parte de la historia negra de la humanidad, quedará protegida.



Con esto cerramos la entrada de hoy, la cuarta dedicada a la ciudad de Berlín, si quieres ver el resto pincha aquí.


Has aprendido lo que significa la libertad y no lo olvidarás jamás.

  Saludos!!


8 comentarios:

  1. Impresionante!! Muy instructivo en todos los aspectos. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Ayyy!! Me quedan muchas preguntas.
    Si te lanzabas al rio no era posible salir al lado occidental? se sabe si se conservara la East Side Gallery?? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Por lo que he podido ver, tan solo una pequeña parte del río estaba fuera del muro, pero imagino que la parte en la que se juntase el río y el muro estaría muy bien vigilada. Había gente que lo intentaba, pero muchas veces el muro hacía curvas y al cruzar el río, se encontraban de nuevo en el lado soviéticos.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Sobre si se va a conservar la East Side Gallery, no tengo ni idea. No he escuchado nada, ni que la vayan a quitar o a dejar. Las obras que querían hacer están paradas.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola de nuevo! Me has dejado con ganas de mas. Una pregunta, que hay de los supuestos túneles que se escarbaban para cruzar al otro lado? Son ciertos? Se han recuperado alguno? Gracias guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carmen. En Bernauer Str. hay algunas imágenes, texto e historia sobre ese tema, pues allí había unos cuantos túneles, así que sí, son reales. Creo que allí queda aún alguno construido, pero yo nunca vi ninguno.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. A mi me pasó algo realmente extraño en Berlín, puntualmente en mi viista al checkpoint charlie: era mi primer parada para el "tour del muro", y me encuentro allí a un señor alemán, de unos 60 años, que sabía pocas palabras en inglés, pero que que se las ingenió para ofrecerse a contarme un poco de su historia a medida que yo recorría el muro.. muy interesante el hombre, que no llegó a vivir durante la guerra pero que sin duda vivió en los años siguientes una de las epocas más difíciles de la ciudad.. les dejo el "dialogo" completo con este señor en esta web, mi recomendación es que busquen algún guía adulto que les cuente vivencialmente cómo era vivir allí en los años más difíciles.. no es lo mismo que escucharlo en la voz de un niño de entre 20 y 30 años como la mayoría de los guías de turismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Anónimo!

      Está claro que las historias que se cuentan cuando uno mismo lo ha vivido son siempre más emotivas que si lo hace alguien que tan solo lo haya estudiado.

      Me parecía interesante leer esa conversación que comentabas, pero ese enlace te lleva a una página donde solo hay guía de la ciudad...

      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!