En este país es bastante curioso el tema de las farmacias.
Al igual que en España las podemos encontrar en cada esquina, eso no es nada
especial, lo que me ha llamado la atención y bien es digno de estudio, es lo
que allí te venden. Afirmación bastante extraña la mía si hablamos de una
farmacia, pensaréis. Porque todos sabemos que en estos lugares se pueden
comprar medicamentos, alcohol, agua oxigenada… pues bien queridos amigos,
dejadme que os saque de vuestro error.
En las farmacias alemanas uno puede comprar medicamentos,
pastillas para la tos, aspirinas y demás productos predecibles, y además el
trabajador en cuestión os va a recitar las contraindicaciones del medicamento
de arriba abajo, es posible que hasta tengáis que sufrir un interrogatorio de
tercer grado para conseguir un ibuprofeno.
-¿Está usted embarazada?- Nein.
-¿Pretende estarlo en los próximos días?- Ehhh… nein…
-¿Es usted alérgico a algún medicamento?- Nein.
-¿Sabe que tiene que tomarse el ibuprofeno con comida?- Ja.
-No puede tomarse más de 3 al día.- Lo sé.
-Y las tomas deben de ser con como mínimo 6 horas de
diferencia. -Ich weiss…
-¿Toma otros medicamentos?- Nein…
¡¿Me va a dar de una vez el maldito ibuprofeno?! - piensas ya casi desesperado.
-Aquí tiene.
Lo ves, miras la caja, miras al farmaceutico de turno, vuelves a mirar la caja, estas un poco confuso. ¿Una caja de 300gr con 10 pastillas? Pero que me está
contando...
-¿No tiene usted uno de 600gr por lo menos?
-No, el siguiente, el de 600gr, es con receta médica. Pero
puede tomarse uno y medio.
-Ya… ¿no tendrá uno con más de 10 pastillas?
-De los que le puedo dar no.
Es cierto que en España posiblemente nos automedicamos
demasiado, pero aquí es completamente al contrario. Para que un alemán
se tome un antiinflamatorio tiene que estar a punto de morir de dolor. Recuerdo
a un paciente con una vértebra rota que se tomaba el ibuprofeno de 600gr… 600…
Y no se acaba aquí. Ir a la farmacia a por alcohol o agua
oxigenada es casi una misión imposible. Creo que me he recorrido la mitad de
las farmacias de Colonia y tan solo he conseguido encontrar agua oxigenada de
100ml, en un botecito de cristal, ultra bonito, para exposición, porque además
costaba 9 euracos, 100ml… ni que fuese sangre de unicornio…
Eso si, del alcohol ni hablemos, eso no existe, todavía no
he encontrado una farmacia donde lo vendan. Así que si alguien lo ha
hecho, ruego me diga a quien ha sobornado y como lo ha conseguido.
Por eso, aparte del jamón y el salchichón, siempre que vengo
de España me traigo un cargamento de medicamentos. Creo que voy a empezar a
traficar con los ibuprofenos y el agua oxigenada…
Aunque sabed, que siempre que compres en la farmacia te van
a regalar un paquete de pañuelos y si vas a por algo contra la tos además
recibirás caramelos.
En el caso de que te gastes una cantidad de dinero
considerable, por tu buena compra te darán una bolsita de toallitas desinfectantes, una cajita de tiritas o una lima para los dedos… vivido en carnes propias. En situaciones como esta,
dejadme que lo diga, ¡me encantan los alemanes!
En Alemania no, pero en Inglaterra sí. Una vez me dieron un tarrito con siete aspirinas para hacerme enjuagues, el médico dijo que los hiciera durante siete días y me las dieron contadas en un tarrito con mi nombre y para darme los antibióticos casi estoy allí todavía. Eso sí, hay tres precios: para trabajadores en activo, para desempleados y para jubilados, te lleves lo que te lleves siempre pagas lo mismo. Y desde luego de darte una pastillita pal dolor de garganta, nada de nada, o caramelos o lo que diga el médico, contaditas, no sea que te tomes una aspirina de más!!!!
ResponderEliminarBuenas Alicia! ¿Vives en Inglaterra? Eso de los precios ya estipulados está bien, pero ¿pagas lo mismo por las aspirinas que por unos antibioticos? ¿en serio?
EliminarUn saludo!
Yo, particularmente, lo veo bien. Al margen de que es cierto que ya "se pasan 3 pueblos" con esas limitaciones (ni imaginarme quiero lo que me costaría afrontar un mes entero con sólo 10 aspirinas o similares, con el dolor de cabeza que me da mi trabajo!), veo realmente necesario el "chequeo" que te hace el farmacéutico correspondiente antes de darte un medicamento... que por aquí te encuentras cada pasota que no es normal... es un reflejo más de la organización llevada a la excelencia, bajo mi punto de vista. La entrada, como siempre, genial, Irene... gracias por acercarnos un poco mas al mundo germánico!
ResponderEliminarBuenas Andrés! Esas palabras que has escrito me han llegado "es un reflejo más de la organización llevada a la excelencia" no sé si has vivido o vives en Alemania, y tampoco sé que experiencias has podido tener con los alemanes, pero he de decir que algunas veces ese organización es tan solo fachada, me he encontrado caos y chapuzas que ni el más español podría soportar, a ver si algún día hago una entrada de eso. Pero está claro, que aquí, como siempre, hay de todo. Alemanes organizados y desastre, al igual que españoles.
EliminarUn saludo!!
Hola de nuevo Irene! Aquí continuo leyendo tu blog, recogiendo información para mi marcha! Cuando he leído este tema, me ha entrado una duda con los médicos. No sé si te comenté, pero mi marido y yo nos vamos allí en principio por 3 años, que es lo que nos han hecho de contrato. Además, tenemos derecho a la Seguridad Social nos han dicho, pero me da a mi que allí esta funciona de otro modo. Aún no he terminado de leer el blog, pero por encima no he encontrado nada que hable de ello. ¿Me puedes contar como funciona? Y otra duda que no sé si sabrás resolverla. Yo tengo un tratamiento crónico de tiroides que debo tomar todos los días. Aunque llevaré medicación para unos meses, no para toda la estancia lógicamente. Me han comentado que puedo exportar el tratamiento... pero hasta ahí me han dicho. Nadie sabe decirme más. Mi doctor de aquí me comenta que puede hacerme un informe, nada más. ¿Conoces algo de este tema? Muchas gracias por todo! Ya te seguiré preguntando porque tengo mil dudas sobre todo!!
ResponderEliminarBuenas Cristina!
Eliminar¿Preguntas sobre el sistema sanitario alemán? De eso no tengo nada escrito todavía, pues ni yo misma me entero. Estoy a ver si consigo saber como funciona un poco todo eso, pues tiene su miga y además cada cual te dice una cosa diferente.
Sobre lo de tus medicamentos, la verdad es que no sabría bien que decirte. Imagino que lo más sencillo es que una vez estés ya aquí vayas a un médico con el informe del médico y él ya te dirá. Pero ten en cuenta que o bien el informe tiene que estar en alemán o el médico debe de entender español...
Siento no poder ayudarte en este tema.
Un saludo!!
Irene, lo que cuentas de tu experiencia con el boticario teutón es muy indicativo de las diferencias de idiosincrasia que tenemos con respecto a los conciudadanos de frau Merkel. Yo soy farmacéutico y te puedo asegurar que la legislación española prohibe dispensar sin receta médica ibuprofeno 600mg. Si te fijas en una caja (de aquí, de Celtiberia) de ese medicamento verás en la esquina de la derecha (normalmente) un círculo al lado de su código nacional. Ese símbolo ya te está indicando que ese fármaco está sujeto a prescripción médica, o sea, que en teoría necesita una receta firmada por un médico para poder salir de la farmacia. Y si observas más medicamentos verás que casi todos tienen el circulito. Si aquí en España cumpliéramos nuestra propia legislación al pie de la letra colapsaba el sistema. No habría médico suficiente para tanta receta como necesitaríamos para sacar medicamentos de la forma tan desahogada como lo hacemos. Hacemos unas normas y luego no podemos cumplirlas. Pero es igual, somos mediterráneos y las cosas si no salen de una manera saldrán de otra.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog. Acabo de descubrirlo y me alegra mucho haber encontrado un sitio que promete entretenimiento, amenidad, información y aprendizaje de cosas nuevas. Prometo seguirlo.
Saludos.
Buenas Mariano! Me has dejado loca, ¿de verdad que el ibuprofeno va con receta médica? Que fuerte. Si tuviese que pedirle al médico receta médica cada vez que necesito un ibuprofeno creo que moriría...
EliminarGracias por este gran aporte.
Me alegro de que te guste el blog y de que vayas a seguirlo :D
Un saludo!!
Pero luego para ir al médico tienes que pedir cita que puede ser para dentro de dos días y sobrecargas el sistema sanitario con visitas de poca monta (ibuprofeno, amoxicilina...) y el financiero si te tienen que pagar parte de los medicamentos "comunes". Y si le vas con que te duele la cabeza te manda al peo.
EliminarEs la primera vez que veo que el Ibuprofeno se venda bajo receta médica, lo raro de Alemania es que si bien pueden dar 10 pastillas de 300, podrian ir a otra farmacia y pedir de igual forma, asi es como tengo entendido o hay algun tipo de control entre farmacias¿
ResponderEliminarBuenas Penelope. Que yo sepa no hay ningún tipo de control, puedes ir a otra farmacia a por la caja de 300. Pero hacer eso me suena más surrealista incluso.
EliminarUn saludo!!
Menuda pésima calidad de vida! La limitación de los antibióticos es comprensible y necesaria por la resistencia bacteriana, pero limitaciones para cualquier producto farmacéutico?! Eso ni es orden ni es nada, eso es tacañería y falta de calidad de vida.
ResponderEliminarHola, quería preguntaros algo. Soy española y quiero ir a trabajar unos meses a Alemania. Pero tengo un problema, tengo epilepsia y necesito tomar pastillas diariamente pero las cajas las compro cada 3 semanas mas o menos. Cómo podría conseguirlas si me quedo allí? Sé que se necesita un seguro y tal pero quiero saberlo exactamente. Porque mis pastillas son muy necesarias.
ResponderEliminarBuenas!! Para poder conseguir esas pastillas la única forma será con seguro médico. Quizás a través de la Tarjeta sanitaria europea puedas conseguirlas durante un tiempo, pero solo es válida por 90 días, y luego te expira. Pero vamos, si vas a trabajar, siempre que sea un trabajo no Mini-job, es decir, que pagues impuestos, estás obligada a tener seguro médico alemán y la empresa para la que estés te paga una parte de lo que cueste.
EliminarAún así es posible hacerse uno de forma voluntaria, aunque sale carillo.
En el blog tengo una entrada sobre esto: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2014/09/seguro-medico-alemania.html Míralo, a ver si te sirve de algo.
Un saludo y mucha suerte!!
Hola Irene! Me reí mucho con tus historias y la forma como las contás! Te felicitoo! hehe..
ResponderEliminarYo vivo en Blaichach y encontré alcohol (botellita de cristal 100ml.. xD) en la cadena de farmacias de Allgäu.. Te queda un poquito lejoss! hehe.. pero seguí buscando por tu zona.. seguro que habrá!
Un saludoo! Suerte!
Buenas Malen. Que suerte, yo ya me di por vencida, me traigo el agua oxigenada de España, es mucho más sencillo.
EliminarUn saludo!!
Las farmacias en el Df son un poquito distintas
ResponderEliminarHola algun antigripala que pueda comprar en Alemania xfa
ResponderEliminarUff... Acabo de sufrir lo del agua oxigenada. Se la pido a la farmacéutica y su cara es un poema. Me pregunta que para qué la quiero. Le digo que para limpiar. Sigue indagando... Así que le doy todas las explicaciones de cómo quitar una mancha de tomate frito. Llama a la jefa, a la que le doy las mismas explicaciones. Su cara es también de foto. Ya súper extrañado empiezo a consultar google translate por si estoy pidiendo algo distinto de lo que creo, pero no. Al final me viene con la susodicha minibotellita de exposición, así que me voy sin nada. ¡Qué cosas!
ResponderEliminarBuenas Yorgi, ya ha pasado un tiempo desde que escribí esta entrada, pero parece que esto aún no ha cambiado. Yo me sigo trayendo el agua oxigenada de España.
EliminarUn saludo!!
Hola y el alvohol medicinal de 96grados dígan me hay alguna forma de obtenerlo?? En serio es con receta??
ResponderEliminarNo, el alcohol no es con receta médica. Simplemente no lo venden. Tienen otros productos. Un saludo.
EliminarHola yo acabo precisamente de comprar alcohol y agua oxigenada porque al igual que algunos lo he estado buscando desde hace tiempo y nada, al principio lo buscaba en el súper creyendo que podía venderse como en España pero no es así, he gastado 6,70 en dos botecitos súper pequeños de 125ml y la verdad es que me quedo sorprendida, siendo estos productos tan comunes para la cura de heridas e incluso para limpieza u otras cosas cotidianas, que aquí en Alemania sean tan cerrados con su venta, pero bueno creo que es como la lejía la cual la verdad no he podido conseguir hasta el día de hoy, si alguien sabe de algún producto a base de lejía, o lejía con detergente como el que venden en España les agradezco me comenten.
ResponderEliminarBuenas, Dayana.
EliminarLa lejía venden en los supermercados turcos, y en el DM hay un producto muy parecido a la lejía, cuando limpias con él huele a desinfectado, se llama Hygiene-Reiniger de la marca blanca de DM, Denkmit, un bote azul.
Espero que lo encuentres.
Un saludo.