13 de octubre de 2016

Contratos

Es por todo el mundo sabido que a la hora de firmar un contrato hay que tener mucho cuidado, leerlo todo bien y no pasar por alto la temida letra pequeña.

Como en todos los países, en Alemania firmar un contrato para contratar un servicio o para inscribirse en algún tipo de asociación, siendo lo más típico un gimnasio, es tremendamente sencillo. No es más que echar una firma y listo. Pero ¿nos hemos enterado de todo lo que ahí dicen?

Algunas veces el vocabulario que se usa en los contratos es un tanto complicado e incluso los propios alemanes pueden llegar a tener problemas para entenderlo. Así que nosotros, que no lo manejamos tanto como ellos...

Nunca firméis nada sin que os lo hayan explicado bien, pues nunca se sabe lo que puede esconder una pequeña preposición delante de un verbo. Pensamos que lo conocemos y en realidad nos estamos metiendo en un callejón sin salida. Os pongo un ejemplo un tanto extremo, pero que se va a entender bien.
Bringen - traer.
Si nos ponen en el contrato mitbringen, que significa traer uno mismo todo va bien, pero pueden liárnosla mucho.
Umbringen significa matar... tan solo hay una minúscula variación, pero el significado cambia por completo.
Así que leedlo todo lo mejor que podáis y si no entendéis algo no lo supongáis, estas cosas no se pueden entender por el contexto, buscad ayuda.


Una de las cosas más importantes a la hora de firmar un contrato es saber cómo rescindirlo. No hay nada estipulado legalmente, al menos que yo sepa, por lo que esta clausula queda a libre decisión de la empresa. Pero lo más normal y con lo que más me he encontrado ha sido con los contratos de un año que si no avisas de la cancelación tres meses antes de que se cumpla el año te alargan el periodo del contrato otro año más.

Dejadme que lo repita.

Si tres meses antes de que se cumpla el año no avisamos de que queremos cancelar el contrato, este se alargará de forma automática durante un año más.

Y si se nos ha pasado el plazo de los tres meses va a ser muy, pero que muy complicado rescindir el contrato antes de que ese año pase. Tan solo conozco dos posibles opciones para que nos lo cancelen al mes siguiente, a saber:


1) Marcharse del país o de ciudad, pero hay que dar alguna prueba de ello, no vale solo con decirlo. En algunas ocasiones nos valdrá con el billete de avión, en otros casos más extremos tendremos que mostrar el certificado de empadronamiento de nuestro nuevo lugar de residencia.
En el caso de los contratos de teléfono móvil el mudarnos de ciudad no servirá, tan solo sirve el mudarse de país.
Los gimnasios depende, si en la ciudad a la que nos mudamos también existe esa cadena pueden ponernos algunas pegas.
Y esto no es siempre así, hay compañías a las que les da igual que nos vayamos de Alemania, si tu has firmado un contrato te van a hacer pagar todos los meses que están estipulados.

2) Enfermedad, demostrar con un informe médico que no estamos capacitados para seguir utilizando los servicios de ese centro.

Quizás haya más excepciones, pero estas son con las que yo me he encontrado con mayor asiduidad.

Eso sí, para la cancelación de cualquier contrato todo tiene que estar por escrito, no podemos ir directamente a la tienda o centro y decir que nos vamos. En algunas compañías de teléfonos podemos encontrar en su propia página el formulario a rellenar para rescindir el contrato. Pero de todas formas en internet siempre podemos buscar una muestra.

En cualquier caso, tanto si vais a tiempo como si lo queréis cancelarlo pasados los tres meses nunca os olvidéis de firmarlo, y si lo hacéis mediante correo electrónico debéis de incluir de alguna manera vuestra firma en ese correo. A mí ya me ha pasado dos veces, he querido rescindir un contrato y como se me había olvidado firmar no lo aceptaron... Espero que si tiene que haber una tercera verdad me acuerde de mi propio consejo.

Todo esto se aplica tanto a los contratos de teléfonos, internet, gimnasios y demás centros, cada uno tiene un periodo de tiempo diferente para poder cancelarlo, así que tenedlo en cuenta.

Los contratos de trabajo son especiales, a la hora de entenderlos son los más importantes, pues pueden colarnos una letra pequeña que nos arruine. Así que ¡mucho cuidado con lo que firmamos!

Si queremos dejar el trabajo los primeros días o semanas es sencillo. Tan solo tendremos que leer la clausula donde especifique el tiempo de prueba. Algunas veces los primeros 14 días podemos irnos de un día para otro, pasados esos días tenemos una semana para avisar y una vez terminado el tiempo de prueba, el tiempo para avisar se alargará más, algunas veces es un mes, otro son tres. Depende, así que tenedlo en cuenta.

Los contratos de los pisos también son de los complicados e importantes. Por lo que nuevamente, ¡leedlo todo bien! Y si no entendéis algo preguntadle a alguien de confianza y que se maneje muy bien con el idioma.

Por lo general para dejar un piso debemos de avisar con tres meses de adelanto y si lo hacemos con menos tiempo el casero está en todo su derecho de exigirnos el alquiler aunque ya no estemos viviendo allí. Siempre podemos intentar hablar con él y encontrar nosotros a alguien para cuando nos vayamos, siendo esa persona la que pagará nuestra parte.

Todo esto lo escribo debido a los innumerables correos que me llegan de casos extraños donde la persona en cuestión pensó, creyó, que entendía lo que estaba firmando y al final le dieron gato por liebre...
¡La letra pequeña es importante! Y el tiempo de cancelación de contrato está para seguirlo, no es un mero dato anecdótico o decorativo.

Y por favor, no abandonéis el país teniendo deudas pendientes. Canceláis la cuenta del banco y listo, todo arreglado. Nunca sabemos que va a ser de nosotros en el futuro, igual dentro de unos años la vida nos depara una nueva mudanza a Alemania y tenemos una deuda acumulada de muchos euros. Nadie quiere estar en la lista de morosos de la Schufa.

En resumen, nunca firméis nada sin saber qué es lo que estáis firmando, parece una perogrullada, pero no os imagináis la de cosas raras que he llegado a leer.

Tened muy en cuenta el tiempo de cancelación del contrato. Por lo general los contratos de móviles, internet y gimnasios se alargan de forma automática, y no te van a mandar ninguna carta para avisarte de que lo han alargado por un año más, así que cuando nos queramos dar cuenta ya será demasiado tarde.

Este tema de firma de contratos y rescisión de los mismos es un tema espinoso con millones de anécdotas, ¿os ha pasado algo digno de contar?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


10 comentarios:

  1. Hola, Irene, como siempre, muy completa y útil la entrada. Quizá sea de utilidad mencionar que existen muchas tranzas en cuanto a contratos de Abonnement. A mí me pasó que a la entrada de un supermercado le dieron un dulce a mi hija y a cambio me pidieron que echara ojo a un volante, donde venían portadas de diferentes revistas, poner mis datos de residencia y firmar de acuerdo para recibir una revista de prueba, totalmente gratuita. De momento me pareció bien, puesto que no pidieron mis datos bancarios y no decía nada de que yo quisiera contratar el servicio, sólo decía que aceptaría una revista gratuita de prueba. Ya en el supermercado escuché por casualidad a una seniora que se quejaba de que recibió una carta de esas mismas revistas y que tenía que pagar casi 200 euros por no sé cuántos ejemplares. Salí corriendo, pero se habían ido. Así que inmediatamente al día siguiente fui a las oficinas de Defensa del consumidor y me aconsejaron que mandara por escrito y por correo certificado con acuse de recibo Kündigung antes de que hayan pasado 14 días - muchos contratos de estafa los hacen así, pero en la parte que les dejas firmada ellos mismos ponen crucesita en una o dos revistas, después te mandan la factura de que pagues por un anio o dos, pero recibes esta factura después del plazo legal de 14 días y perdiste tu dinero sin darte cuenta... O, lo que le pasó a un amigo que tenía que registrarse en una página para comprar electrónicos online, pero no se dio cuenta que el registro es en realidad un contrato de uso de la página y tuvo que desembolsar 360 euros por 2 anios - el abogado no pudo hacer nada... En mi caso, después de mandar el Kündigung (pero antes de que ellos lo hubieran recibido) llamé por teléfono para protestar y se burlaron en mi cara, pensando que ya me pasaron a joder. Pero todo lo había hecho en el tiempo establecido, así que rescindieron lo que se inventaron y no tuve que pagar nada... Casos como ésos - miles... Volví a ver a esta gente como medio anio más tarde delante del supermercado y me quedé al lado de ellos contando a todos los que pasaban de la estafa que me hicieron. Como a la media hora, después de haberse peleado conmigo, se tuvieron que ir porque no pudieron pescar a nadie... Ese día me sentí de maravilla :-) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Diana.

      Ufff esas estafas son un horror, no hay forma de salir de ellas. Menos mal que tu pudiste rescindirlo a tiempo.
      Para estar prevenida, ¿qué revista era?
      La sensación al destrozarles las estafas del día tuvo que ser maravillosa.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, me sentí recompensada :-) Eran más de 20 diferentes revistas. Una a la que me hicieron ellos mismos el Abonnement era In-Das Star&Style Magazin, pero la firma se llama PVZ Pressevertriebzentrale - imposible que los contactes por e-mail y super-groseros por teléfono... Saludos!

      Eliminar
    3. Buenas Diana. Pues lo tendré en cuenta. Muchas gracias.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. María aus München13 de octubre de 2016, 17:09

    Hola Irene,

    Asunto: Contrato telefonía móvil (Vodafone).

    En España, cuando se realiza un contrato de telefonía móvil, con permanencia, una vez pasado el período, tu puedes anular tu contrato con la compañía cuando quieras. Aquí, en Vodafone Deutchsland, no. Si tu tienes un contrato de permanencia de dos años, por ejemplo, al cumplir el período automaticamente te renuevan un año más, y NO LO PUEDES RESCINDIR. Es más, si antes de que acabe el período de permanencia quieres anular el contrato, TAMPOCO se puede salvo causa MAYOR, el comercial nos dijo que en caso de fallecimiento no hay problema. Es decir, que que si tenéis un contrato de telefonía móvil, se debe comunicar con antelación que queréis anularlo sino os lo renovarán.

    Saludos Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas María.
      Yo tenía un contrato de permanencia por dos años con Vodafone y pude rescindirlo sin problemas. Tuve que pagar un año más de lo que quería, pues se me pasó el plazo de los tres meses, pero al año siguiente me lo cancelaron sin problemas. Desde que me aceptaron la cancelación hasta que se hizo efectivo me estuvieron llamando varias veces al mes para ofrecerme otro servicio, pero al final no tuve problemas con nada.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola buenos dias,

    Yo me voy con mi pareja en un mes a España y llevamos realizando las cancelaciones ya meses. En el caso de la compania de Internet y telefono en casa, Unitymedia, nos dicen que tenemos que abonar los 3 meses que nos quedan hasta el fin del año de contrato. Pero es que me cobran la misma sancion que si me quedara en el pais! y tengo entendido que cualquier contrato que no puedas usar en el pais donde te mudas se puede cancelar. PEro ellos dicen que no...me gustaria saber a ciencia cierta quien tiene razon para no tener problemas.

    Gracias,

    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Diana.
      Le marcharse del país no es un eximente automático de cancelación de contrato. Puede ser que tengas suerte y la empresa te haga el favor, pero que yo sepa están en su derecho de hacerte pagar todo el contrato, ya que lo firmaste. Eso sí, ten cuidado con la prolongación automática, si no lo cancelas pronto puede ser que tengas que seguir pagando un año entero, aunque ya no vivas aquí.
      Mucha suerte!
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Buenas noches.
    Disculpa por la consulta que le hago. Yo tengo un problema con Telefónica o2. Mi esposo firmó un contrato en 21 de mayo del 2015 y en el contrato no explican que mi esposo tenía que cancelar el contrato del servicio antes de tres meses de cumplirse los dos años. Entonces, hoy me acerque a tres tiendas y me dicen que ya no puedo cancelar el servicio porque automáticamente se ha renovado por un año mas; entonces yo le dije pero en que parte del contrato dice eso y me dijeron que no esta en el contrato pero que hay una cláusula con letras muy pequeñas donde dice que la persona que le hizo firmar a mi esposo el contrato en el 2015, le explico absolutamente todo lo del contrato y lo que en la web de Telefónica O2 dice. Entonces chequeando la web exactamente habla de los tres meses.
    Acá va mi pregunta: lo que no entiendo es, los tres meses son antes que termina el contrato, que sería, marzo, abril, mayo 2017? O antes de abril son los tres meses?.
    El contrato termina el 21 de mayo 2017.
    Me gustaría saber si estoy dentro de los tres meses o ya no puedo hacer nada.
    La otra pregunta es; si ya no puedo hacer nada y el contrato se renovó automáticamente un año mas. Ya puedo darle de baja ese servicio este mes y seguir pagando todo el año.
    La verdad esto es un gran problema porque encima a mi esposo le dijeron que pagaría mensuales por el servicio 45 € y en realidad pagamos mas de 100 €.
    Por favor, espero me pueda ayudar con este tema porque ya no se que hacer y a donde acudir porque lo único que me mandan es de tienda en tienda y no encuentro una solución.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Felicidades por este foro, porque la verdad muchas personas estamos desamparados con el abuso de muchos servicios en Alemania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas María.
      Pues creo que ya es demasiado tarde, los tres meses son antes de la fecha, pero puedes darlo ya de baja para que no se te pase el plazo de nuevo. Aunque tendrás que seguir pagándolo un año entero más.
      A mí también me pasó prácticamente lo mismo que a tí, primero pagaba poco y luego la factura subió bastante y tuve que pagar un año más pues se me pasó el plazo de tres mes, pero es la única manera posible.
      Las clausulas con letra pequeña son peligrosas, por eso es importante leerlo todo bien antes de firmar nada.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...