29 de enero de 2016

Qué hacer cuando tenemos un accidente con el coche

Hace unas semanas el coche de mi compañero de piso sufrió un pequeño accidente, y sí, solo el coche. Lo había dejado aparcado en la calle y un vecino le dio un poco al sacar su coche. El buen alemán vio que le había hecho un rallón y llamó a la policía. Y así, un sábado a las 10 de la mañana se presentó la policía en casa diciendo que si alguien podía bajar, que había un problema con el coche.

¿Qué debemos hacer en estos casos?

Alemania es un país con muchísimo tráfico, y con tanto coche los choques suelen ser algo normal. Por suerte uno no se va dando todos los días, y si alguna vez nos encontramos en esta situación hay que tener claro que al igual que en España debemos de hacer un parte con el otro conductor. Fotos y burocracia, que quede todo bien documentado, no mováis el coche de donde ha sucedido el accidente, nunca se sabe quien es la otra persona y si luego vamos a tener problemas.


Si la culpa es nuestra y nuestro coche ha sufrido daños tendremos que ponernos en contacto con nuestro seguro. La mayoría de la gente no tiene un seguro a todo riesgo, Vollkasko, sino un Teilkasko , es decir, que el seguro empieza a pagar a partir de una determinada cifra, el resto tendremos que pagarlo nosotros. Cuando nos hagamos el seguro tenemos que tener esto en cuenta.

En el caso de que la otra persona tenga la culpa nos tendremos que poner en contacto con la firma de nuestro coche, es decir, Opel, Seat... y ellos nos mandarán un perito, Gutachter, que valorará los daños del coche. Por lo general esta persona se ocupa de todos los trámites, pues su factura también va incluida.


Luego el seguro del contrario valorará otra vez los daños según el informe del perito y nos dirán que es lo que ellos reparan. Por ejemplo, en nuestro caso tan solo se hacían cargo de uno de los rallones grandes, pues el resto estaban antes del accidente.

No es obligatorio reparar el coche, hay mucha gente que prefiere dejarlo tal cual está y aceptar el dinero que costaría la reparación, sin los impuestos. No sé como corresponde, pero sería algo así: la reparación cuesta 200€ pero sin los impuestos se queda en 120€ y eso es lo que nos dan.

El seguro del contrario se va a tomar mucho tiempo en hacer todos los trámites, es probable que tengáis que insistir un poco/bastante, pero ya se sabe, el que no llora no mama.

Mi compañero eligió el dinero a la reparación, pues el coche ya tenía muchos rallones y no le iban a arreglar todos. El perito estimó una cantidad, pero nunca supo cuanto dinero le iba a dar el seguro del otro coche hasta que no llegó a casa una carta con la cifra total y un cheque para que lo cobrase en el momento. Después de cinco semanas llamando al seguro, aunque era mucho menos de lo que dijo el perito, decidió dar ya el tema por cerrado.

Pero vamos, está todo estudiado, alargan la espera todo lo posible y cuando ya estás cansado de ellos y tan solo quieres que todo termine te ofrecen una cantidad inferior a lo que el perito dijo pero que aun así no está mal y muchos lo tomarán, pues las opciones que quedan tampoco son demasiadas. Imagino que si no estamos de acuerdo con la estimación de la aseguradora siempre podemos pedir un nuevo peritaje, pero no sé si eso tendrá que pagarlo uno mismo. Y en el caso de que no aumenten la cantidad tan solo nos queda recurrir a los abogados, y eso seguro que no compensa nada.

¿Alguien ha tenido que vivir alguna vez esta situación? ¿Qué tuvisteis que hacer?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


2 comentarios:

  1. a mi me pasó una ves que tumbé un espejo retrovisor de un coche mal aparcado y me tuve que esperar a que saliera el conductor, como erá la camioneta de una empresa no quiso hacer bulla y acordamos en pagarle 60 euros, ya que el espejo solo se rayo un poco, el mio por el contrario me costo una reparacion de casi 500 euros, pero en fin, también hay ocasiones en las que te puedes arreglar sin agentes de seguros o policia, lo que si he aprendido es que siempre que estés involucrado en un accidente automovilistico debes de quedarte en el lugar de los hechos porque cualquier movimiento sera interpretado como fuga y siempre hay viejitos chismosos alertando a la justicia jejeje... saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Karely, siempre que se haga un parte amistoso y no haya daños de gravedad es preferible no meter a la policía de por medio.
      Y lo de no mover el coche no es solo por lo de intento de fuga, es más bien porque el otro puede inventarse como ha sido el choque y si los coche nos están en la posición a veces puede ser difícil de rebatir y acaba siendo tu palabra contra la suya.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!