4 de enero de 2016

Eisbein - Codillo

El codillo de cerdo es uno de los pocos platos de la gastronomía alemana que podréis encontrar en todas las cervecerías del país, así como en Austria, en Polonia y hasta en la República Checa.
Las regiones en las que se encuentra este plato son muchísimas, por eso la forma de prepararlo será diferente según el lugar en el que nos encontremos.

El nombre de este plato varía mucho según las zonas, lo podéis ver escrito como Eisbein, Hechse, Haxe, Stelze y alguna forma más.

El codillo es una parte del cerdo, ubicado en las patas justo encima de las pezuñas, también llamadas manitas. Suele ser bastante graso y muy jugoso.

Las dos opciones más típicas para cocinarlo es asado o cocido y siempre se servirá con algún tipo de salsa y/o acompañamiento, que de nuevo varía según las zonas. Aunque las patatas, el Chucrut (Sauerkraut), es decir, col fermentada y la mostaza suelen ser lo más típico.

En cada casa, restaurante y región se hace el codillo de una manera diferente pero os dejo una receta que tiene bastante buena pinta.

Gebratene Schweinshaxe


Ingredientes para 4 porciones:
2 codillos de cerdo, aproximadamente de 1kg, 1/2 kg.
1 cucharada sopera de sal.
1/2 cucharada sopera de pimienta.
3 litros de agua.
1 cebolla.
1/8 de litro de cerveza.

Preparación:
Precalentar el horno a 200 grados.
Primeros quitamos la piel y después lo especiamos con la sal y la pimienta.
En una cacerola echamos un 1/4 de litro de agua, añadimos el codillo y lo metemos en el horno durante 2 horas aproximadamente. Cada 15 minutos vamos añadiéndole poco a poco el agua, ya que lo queremos asado y no cocido.
Cortamos la cebolla y cuando el codillo lleve 1 hora y media en el horno la añadimos durante los restantes 30 minutos y subimos la temperatura a 250 grados.
Cuando pasen las dos horas lo sacamos del horno, y en una sartén echamos la cerveza por encima. Lo dejamos durante unos minutos para que tome el sabor de la cerveza.
Pasamos por un colador el líquido que se habrá desprendido durante el proceso de hornear y se la echamos al codillo justo antes de servirlo, junto con la cebolla.
Se tiene que comer caliente, una vez que se enfría no sabe igual.

Podéis hacer puré de patatas como acompañamiento o mostaza. Esto ya es según gustos.


Personalmente nunca he hecho esta receta, pero por los comentarios que he leído parece que sabe muy bien, aunque no es precisamente rápida de preparar.

Creo que solo he probado el codillo dos veces, no soy muy fan de la carne de cerdo, pero si venís a Alemania alguna vez y coméis carne tenéis que probarlo sí o sí en alguna cervecería.
Eso si, tened en cuenta lo enormes que son, llenan muchísimo, pocos se lo pueden comer entero. Si decidís pedirlo hacedlo un día en el que tengáis mucha hambre.

PD: No os olvidéis de acompañarlo con una buena cerveza, necesitaréis algo con lo que bajarlo.

¿Alguien se ha animado a preparar alguna vez un codillo casero? ¿Qué tal le salió?

________ 

La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?

Un saludo!!


4 comentarios:

  1. El primer codillo lo comí en un restaurant alemán en el centro comercial de Príncipe Pío, en Madrid. Espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Nilda. Están increíbles, pero no son algo para comer todas las semanas, puedes morir, literalmente, si lo haces.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Lo comi en Alemania en una cerveceria en Berlin. Pedi la receta que si bien se obtiene un resultado parecido al que contas, lo hacen al horno en bandeja con tapa y a 120 grados 5 horas. Cebolla, zanahorias, puerro y verdeo con dos litros de cerveza rubia. Lo probe y me salio muy parecido. Son manjares para degustar de ves e cuando. Kartofen (pure) y mucha mostaza en granos.

    ResponderEliminar
  3. Lo como desde niño ya que mi era alemana. De vez en cuando lo preparo y es muy facil de preparar. No es necesario hacerlo al horno, se puede hacer en un sarten u olla. Normalmente lo venden con la capa de grasa que mas que grasa es gelatina colageno muy nutritivo. Comparado con otros tipos de carne sus valores alimenticios son mejores debido a la gran cantidad de proteina que aporta por la gelatina o colageno que tiene. Es tan bueno comerlo caliente como frio para mi. Recetas hay mil, todo depende del cocinero. En este momento me dispongo a preparar uno con repollo en vinagre y papas añl vapor, todo hecho en la misma olla. Manos a la obra.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!