6 de agosto de 2015

Historia de Alemania - Edad de Piedra (Steinzeit)


Hace unas cuantas semanas vimos una pequeña introducción de lo que son los periodos de la historia de la humanidad.

Hoy vamos a comenzar a desglosar el pasado de Alemania. Lo haremos desde el principio del todo, desde la Prehistoria.
En esta entrada veremos como vivía el hombre durante la Edad de Piedra.


Así pues echemos la vista atrás y retrocedamos en el tiempo millones de años, hasta la época de las cavernas, cuando el hombre era nómada y cazaba para sobrevivir, es decir, el Paleolítico.

Nos encontramos en la Prehistoria, en este periodo el hombre aún no sabe escribir, por lo que lo único que nos ha quedado de esta época han sido sus utensilios, sus herramientas. Por ese entonces no sabían muy bien como manipular lo que tenían a su alrededor y utilizaban las materias primas tal y como las encontraban en la naturaleza, casi sin pulir.

Poco a poco fueron perfeccionando las técnicas de tallado de piedra y así consiguieron realizar pequeñas hachas y cuchillos, todo esto supuso un gran avance para ellos, pues al tener mejores armas y herramientas sus posibilidades de sobrevivir aumentaron considerablemente. Fueron evolucionando y bien se podría decir que este fue el primer gran descubrimiento de la humanidad.

Podríamos decir que el fuego fue el segundo descubrimiento que hicieron, pero no se sabe cuando se produjo. Este les proporcionaba calor, luz, ahuyentaba a los animales y además al cocinar la comida esta sabía mejor y duraba más. Al principio lo obtendrían de la naturaleza, tras incendios producidos por días de mucho calor o la caída de rayos. En algún momento descubrieron el pedernal y las utilidades que podían darle, pero muy probablemente este descubrimiento fuese de casualidad. Esto supuso un tremendo avance, pues consiguieron crear fuego a su antojo.


Aún nos encontramos en el Paleolítico, durante todos estos años el hombre dependía de las estaciones del año para poder sobrevivir, pues debía de seguir a migración de los animales para poder cazar, es decir, eran nómadas.

Las distintas especies de homo fueron sucediéndose a lo largo de las eras, extinguiéndose, hasta que tan solo quedó la nuestra, el homo sapiens.
Hace algo así como 12000 años acabó el último periodo glacial, el clima de la tierra comenzó a ser más suave y esto permitió que en algunas partes del mundo comenzara la llamada Revolución Neolítica - Neolithische Revolution.

Se denomina de esta manera pues el hombre pasa de ser nómada a sedentario, ya que debido a la subida de las temperaturas la tierra es mucho más fértil y son capaces de desarrollar tanto la agricultura como la ganadería, por lo tanto ya no necesitan moverse siguiendo el ritmo de los animales.

El inicio de esta revolución se produjo en el valle del Nilo, con el pueblo egipcio, y en el territorio situado entre los ríos Tigris y Eúfrates, es decir, la antigua Mesopotamia.


Antes de esta revolución el hombre ya vivía en pequeñas comunidades, pero no existía la propiedad privada, todos eran cazadores y cazaban para todos. Pero ahora comenzaron a trabajar, a arar la tierra, a cuidar los animales y a realizar herramientas más sofisticadas. Todo esto requiere un gran esfuerzo, trabajo y tiempo y nadie quería que ese esfuerzo fuese aprovechado por otro sin conseguir ellos algo a cambio, y así se creó el termino de posesión que derivó al inicio de los primeros trueques.


El tercer gran descubrimiento del hombre, la invención de la rueda, tampoco se sabe a ciencia cierta cuando ocurrió. Por los restos encontrados se presupone que fue a finales del Neolítico o principios de la Edad de los Metales.


Ötzi


En el año 1991 se encontraron en los Alpes los restos de un hombre que vivió a finales del Neolítico.

Debido a la altitud en la que se encontraban los restos, 3200 metros sobre el nivel del mar, el cuerpo de este hombre quedó momificado.
Fue encontrado en los Alpes de Ötzta, y de ahí su nombre, Ötzi.

Este hombre tenía 46 años cuando murió y no lo hizo de forma natural, parece ser que murió en una reyerta. En un pulmón se encontraron los restos de algo que bien podría ser la punta de una flecha.

Al analizar los restos y todo lo que había a su alrededor descubrieron que en la misma flecha había sangre de otras dos personas más y en el cuchillo que Ötzi llevaba consigo encontraron sangre de una tercera persona.

No se sabe mucho de su vida pero al examinar su cuerpo vieron que el pobre Ötzi no estaba muy sano, tenía problemas articulares, cálculos biliares, muchos problemas en las encías, así como varias caries. Le faltaban las muelas del juicio y algunas costillas... algunos científicos aseguran que no era fértil.

Tenía el cuerpo cubierto de tatuajes, aunque estos no estaban hechos con agujas, sino que eran pequeños cortes que luego habían sido frotados con carbón. Por la zona en la que se localizan se presupone que estos cortes eran realizados para aliviar el dolor.

¿Qué hacía un hombre con esta salud tan horrible corriendo por los Alpes junto con tres personas más?¿Los otros murieron? Lamentablemente estas preguntas quedarán siempre sin respuesta.

Tras el descubrimiento de Ötzi se realizó un estudio genético entre la población del Tirol austriaco y los resultados fueron más que sorprendentes, pues a día de hoy, muchos millones de años más tarde, aún quedan 19 parientes vivos de ese misterioso hombre.

Las civilizaciones egipcias y mesopotámicas nacen, crecen, están en pleno auge y al fin llega a Europa la Revolución Neolítica, tenemos la rueda. Con muchos años de retraso empezamos a evolucionar, se comienzan a perfeccionar la metalurgia y el hombre se va uniendo en comunidades cada vez más grandes.
Carecen de escritura, pero aún así podemos decir que con el paso de era, con el inicio de la Edad de los Metales, aparece en el centro de Europa las primeras culturas.



Esto sería un resumen de la Edad de Piedra en Europa, en la siguiente entrada de historia seguiremos avanzando.


Vocabulario de este periodo:

Fuego - das Feuer.
Hacha de piedra - der Faustkeil.

Imperio del Antiguo Egipto - Altes Ägypten.
Megalito - der Megalith.
Mesopotamia - Mesopotamien.
Pinturas rupestres - die Höhlenmalerei.
Rueda - das Rad.


Espero que os haya resultado interesante.
________

Esto tan solo ha sido una pequeña parte de lo que es la historia de Alemania, aún queda mucho que contar y mucho que aprender. ¿Te vienes con nosotros de viaje al pasado? 

Un saludo!!

2 comentarios:

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!