10 de agosto de 2015

Hitzefrei!

Hace unas semanas tuvimos unos días de calor extremo. Los alemanes se derretían, y para que nos vamos a engañar, los españoles también. Me ha sorprendido darme cuenta que sobrellevo el calor mucho mejor en España que en Alemania. Allí te lo esperas, es verano, es lo que toca, y además el paraje concuerda con la temperatura, todo está marrón y amarillo. Todo concuerda.


Pero aquí no es lo que pega, el coche marca los 45 grados, y tú no puedes creértelo. Miras por la ventana y todo está verde, no hay nada amarillo por los alrededores, ¿cómo va a hacer tanto calor un paisaje así? Algo falla.


Por eso cuando sales a la calle y te llega la ola de calor duele mucho más, porque no te la esperas, es a traición.

Por suerte esos días de calor, que nada tiene que envidiarles a los españoles, son muy contados. Excepcionales.

Debido a que estos calurosos días no son lo normal, en Alemania no suele existir eso de horario de verano y de invierno. Todo el mundo tiene el mismo plan de trabajo, colegios incluidos. Por eso cuando llegan estas olas de calor todo el mundo tiene una palabra en la boca:

Hitzefrei!

Que básicamente viene a ser libre por calor extremo. Es decir, no colegios, no trabajo...

Más quisiéramos...

Según me han contado las temperaturas deben de ser muy muy muy altas como para que la empresa tome esta medida. Y teniendo en cuenta que en Alemania hay poquísimos lugares que cuenten con aire acondicionado, los días estos se viven mal...

Las leyes alemanas estipulan que la habitación de trabajo debe de estar siempre a menos de 26 grados, si la asciende, entre 26 y 30 grados, la empresa debería de permitir que los empleados lleven ropa más fresquita y proporcionar agua gratis. A partir de los 30 grados es obligatorio hacerlo. Y cuando la temperatura de la sala supera los 35 grados es cuando se debería de dar el Hitzefrei, pues las condiciones ambientales no son aptas para el trabajo.

En los colegios el director es el que decide que hacer, pero la temperatura dentro de las aulas debe de superar los 25 grados.

Hace muchos años en los colegios si que se hacía el Hitzefrei, allá por los 60. A mediodía se pasaba una circular y las dos últimas horas quedaban suspendidas. Ahora no es tan normal que se haga.


En este verano hemos tenido unos cuantos días de muchísimo calor, pero no conozco a nadie que haya tenido oficialmente un Hitzefrei. Aunque bueno, en mi caso he tenido uno encubierto. Trabajo en una clínica de fisioterapia y en los días de mucho calor la gente suele cancelar las sesiones, en especial las personas mayores. Todos tienen schlechte Kreislauf, que vendría a ser ese malestar, cansancio y pocas ganas de moverse que nos invaden durante el verano. Aunque a los abuelillos se les agrava con las enfermedades que ya de por sí tienen.

Y así, un viernes de calor infernal en el que el 70% de los pacientes cancelaron la sesión, aprendí el vocablo de Hitzefrei al salir casi tres horas antes del trabajo.

He intentado encontrar un homónimo en nuestro idioma, pero como pudiésemos dejar de trabajar por calor extremo... poco productivo iba a ser el verano español.

Aunque si lo pensamos un poco, es posible que si que tengamos algo parecido, la siesta.

Hay algunas horas del día en las que es humanamente imposible trabajar. En Alemania al no tener el horario partido, tan solo tienen una pequeña pausa para comer, los días de muchísimo calor la gente que puede va antes al trabajo y así salen antes, pues está claro que el calor se sobrelleva mucho mejor en casa. En cambio nosotros tenemos una pausa muy amplia, la gente se va a casa, se echa la siesta y cuando el calor ya no es tan extremo se vuelve a trabajar.


¿Conocíais esta palabra? ¿Alguna vez habéis tenido un Hitzefrei?

Un saludo!!




13 comentarios:

  1. Menos mal que ya van bajando las temperaturas! La semana pasada se me cancelaron muchas clases por el calor, en Berlin es horripilante :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepa. ¿Trabajas de profesora?
      Por Colonia cuando hace calor es muy sofocante, estamos en un valle y todo se acumula, además a eso hay que añadirle la humedad del río... Un horror.
      UN saludo!!

      Eliminar
    2. Yo llevo fatal que no haya aire acondicionado en casi ningún lado, los buses son un horno! Me tengo aprendidos las tiendas, bares y restaurantes con aire, los demás no pienso ni pisarlo en estos días... jejej Tenemos otra pequeña ola de calor por el sur, vosotras no? Es de 30 y poco solamente, pero sigue siendo mucho para alemania...

      Besos

      Eliminar
    3. Buenas Roseta!
      Por Colonia hace calorcito, pero no mucho, ayer llovió una barbaridad y hoy se está estupendamente.
      Un saludo!!

      Eliminar
    4. Yo en Sajonia estamos a 34-35, los compañeros míos de trabajo se mueren de calor xD, Tiempo español me dicen, tanto calor como en España, cuando les cuento que en mi pueblo en España están a 20 grados y con lluvia no se lo creen xD.

      Eliminar
    5. Que en España haga menos calor que en Alemania es digno de mención. Aunque si hablamos de algún lugar del norte español tampoco me extraña mucho.
      Un saludo!!

      Eliminar
    6. Exacto, norte de España, muchos sólo conocen Mallorca, así que es normal que se sorprendan.

      Eliminar
  2. Hola Irene.

    Tengo una duda, ¿Las empresas no suministran agua a sus empleados normalmente? ¿Sólo están obligadas si la temperatura pasa los 26°C? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      En la gran mayoría de los trabajos, oficinas, clínicas y demás, suele haber una pequeña cocina y allí hay botellas de agua, o el grifo directamente, así que imagino que no habrá muchos sitios de trabajo donde no haya un acceso a una fuente de agua. Pero por lo general los alemanes se suelen llevar su propia botella, pues beben agua con gas:
      http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2014/07/agua-con-gas.html

      Lo que no sé es si en las tiendas pequeñas, en plan zapatero, lavandería y demás tendrán una cocina, quizás es aquí donde se aplica esa norma.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Estaba pensando si había algo en España similar, y en efecto lo hay, pero con el frío. Si bien en cierto que a los españoles nos parece curioso la poca resistencia al calor que tienen los alemanes, más les llama a ellos lo mal que lo pasamos con el frío. Mi pareja es de Düsseldorf y se parte de risa cuando le explico que cuando iba al instituto se cancelaban las clases porque caían cuatro copos de nieve jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Stefan. Por mi zona creo que ha nevado 5 veces... así que no tengo ese recuerdo, pero si que es verdad que algunas veces salía en las noticias que las clases habían sido suspendidas por la nieve, aunque creo recordar que siempre ha sido cuando la nieve se había acumulado unos cuantos palmos... pero ni idea, nunca lo viví personalmente.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. No entiendo los veranos españoles (nunca estuve en España), pero puedo decir que en Argentina hay veranos muy calurosos y nada está "marrón" o "amarillo", está todo bien verde. Y eso que la temperatura en las regiones del norte sobrepasa fácilmente los 40ºC y en latitudes más altas como Buenos Aires los 35ºC se alcanzan con facilidad. Sin embargo la vegetación está lujuriante. Eso del color amarillo o marrón se ve en el otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta es una prueba de lo que los españoles denominan "cabeza cuadradas", para los españoles el verano es una estación seca y asocian el calor con todo seco..... Sin embargo nada tiene que ver que haga calor con que todo estuviese seco.....

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!