19 de agosto de 2015

Federweißer y Federroter

El Federweißer y el Federroter son un tipo de vino. El Federweißer sería vino blanco y el Federroter tinto. Aunque más bien deberíamos de decir que son un vino que se encuentra en proceso de fermentación. Primero tenemos el mosto, y el vino que se encuentra entre medias, es el Federweißer y Federroter. Una vez que la fermentación ha terminado ya podemos hablar de vino joven.


Lo más característico de este vino es que se obtiene de la primera vendimia del año y cuando se sirve apenas acaba de comenzar a fermentar. Por eso viene en botellas sin sellar, para que poco a poco se vaya "haciendo". Así que tened mucho cuidado cuando lo compréis, dejadlo siempre de pie, no se vaya a verter todo...


Es importante que no dejéis el tapón de la botella cerrado, durante el proceso de fermentación se van expulsando gases de dióxido de carbono y si estos no pueden salir al exterior la botella puede llegar a explotar.

Como todavía está fermentando el porcentaje de alcohol de este vino es muy relativo, pues depende del tiempo que lleve, hay algunos que tan solo tienen un 4%, pero hay otros que pueden tener hasta un 11%.

Este proceso no dura mucho tiempo y conforme vayan pasando los días iréis notando que va perdiendo el sabor dulzón y va ganando "burbujas". Lo único que se puede hacer para ralentizar este proceso es mantenerlo bien frío. Pero aún así es recomendable consumirlo en pocos días.


No en todos los lados denominan al Federweißer con este nombre, algunos lo han bautizado como neuer Wein o Bitzler. En Austria no hacen distinción entre blanco y tinto y lo llaman en general Sturm. En cambio en Suiza un Federweisser es un vino rosado, al vino del que estamos hablando lo llaman Sauser.

Es posible que en los últimos días los hayáis visto en los supermercados, en el sitio de los productos especiales, esos que o bien están en oferta o que son de temporada.

El Federweißer y el Federroter son vinos que tan solo se puede encontrar en unas fechas muy acotadas, a finales de verano y a principios de otoño. Por lo general su comercialización empieza durante los primeros días de agosto y dura hasta las últimas semanas de octubre, aunque en algunos lugares lo llegan a tener hasta diciembre.

Como acompañamiento, y evitar que suba mucho, es muy típico tomarlo con Zwiebelkuchen, tarta de cebollas, o con castañas.


Yo no soy mucho de vinos, pero el otro día lo probé por primera vez y me enamoró. Me resultó más ligero que el mosto, no tiene un sabor tan dulzón y no se me hizo tan pesado. Además al tomarlo fresquito entra muy bien. Algo peligroso, pues no debemos de olvidar que aunque no lo parezca lleva alcohol...

No soy una experta etnóloga, así que no puedo meterme mucho en detalles, pero aun así, espero haberme explicado bien.

¿Lo habéis probado alguna vez? ¿Qué os ha parecido?



Si nunca os habéis bebido una copita de este vino os recomiendo que lo hagáis, está muy bueno. Ya me comentaréis que os parece.
________

La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?

Un saludo!!


6 comentarios:

  1. Jamás había oído yo hablar de tal cosa. (ni visto) ni mi alemanito al cual le he preguntado llena de curiosidad.
    me pasaré por mi lujoso supermercado (LIDL) a ver si hay suerte y lo hay. !!

    me parece interesantisimo.

    por cierto, estoy probando diferentes maneras de comentar y dependiendo lo que haya que poner te deja o no.
    con wordpress por ejemplo no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Quizás es algo regional, al sur de Colonia hay muchísimos viñedos. Es posible que por eso nos llegue este vino.

      ¿Qué diferentes formas de comentar estas probando?
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Aquí en Würzburg también los hay y también hay muchísimos viñedos por todas partes!
      Desde que ayer leí tu post, me he fijado y ahora los veo por todas partes (carteles, terrazas,..) Con eso de que desde el otoño pasado no había, son mayor las ganas y la novedad..jeje Creo qu hoy me tomaré uno! ;)

      Eliminar
    3. Buenas Roseta!
      Muchas veces pasa que algo que no conoces te pasa desadvertido, y una vez que ya sabes que es lo ves por todas partes, como si de pronto apareciese de la nada...
      ¿Los probaste ya? ¿Qué te ha parecido?
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. ¡Hallo Irene! (Desde el otro lado del charco)

    Me parece muy interesante tu blog y muy útil ya que estoy evaluando países para realizar estudios de post-grado en el área de Ingeniería. Me da la impresión que en Alemania la investigación científica es bien estimada, ¿Sabras si es así o sólo es mi percepción? . Enhorabuena por el blog. Mucha suerte y éxito. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! La verdad es que no sabría que decirte, el concepto de "investigación científica" es demasiado general.
      Pero vamos, en Alemania, y como en muchos países, cuanto más estudios tengas, mejor se te valora. Por aquí son mucho de los Doctores, a veces parece que sin un doctorado no eres nadie. Pero vamos, también se vive estupendamente sin serlo.
      No sé si eso responde a tu pregunta...
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!