Düsseldorf es la capital del estado de Renania del Norte - Westfalia, ubicada en el suroeste del estado. La frontera con Holanda se encuentra a unos 50 km y Berlín a algo más de 570km.
Tiene una población de casi 600.000 habitantes y a pesar de ser la capital, es la segunda ciudad más grande del estado, por detrás de Colonia.
El Rin atraviesa la ciudad y la divide en dos partes. Aunque no es el único que río que pasa por la ciudad, el Düssel un afluente del Rin tiene su desembocadura aquí. De hecho fue aquí donde se realizó el primer asentamiento en el área de lo que ahora es Düsseldorf. Fue en el siglo VII por un grupo de pescadores. Y de ahí proviene el nombre de la ciudad, el pueblo del Düssel. Aunque no fue hasta el año 1135 cuando se tiene la primera mención escrita sobre esta ciudad.
A finales del siglo XII pasó a formar parte del Condado de Berg, y un siglo más tarde, el 14 de agosto de 1288 se le otorgó la categoría de ciudad.
Durante los siguientes siglos el florecimiento de la ciudad fue en aumento, llegando a ser incluso capital del ducado. Pero esto no duró para siempre, la capital fue trasladada a Múnich y este fue el principio de la decadencia de Düsseldorf. Esto, unido al inicio de las guerras napoleónicas, hicieron que la ciudad se sumiera en la pobreza.
A pesar del mal estado en el que se encontraba Düsseldorf, Napoleón vio algo en ella y la nombró de nuevo capital del Ducado.
Tras la derrota de Napoleón la ciudad pasó a formar parte del reino de Prusia.
Durante el siglo XIX sufrió un gran auge económico, se industrializó, y en poco más de 10 años duplicó su población. Aquí empezó la eterna pugna entre Düsseldorf y Colonia, rivalidad que a día de hoy aún se mantiene viva.
Por desgracia toda esta industria también tuvo su lado negativo, pues en las dos Guerras Mundiales quedó absolutamente destruida. Quedan muy pocos edificios que se hayan mantenido en pie.
En el año 1946, una vez acabada la guerra, fue nombrada capital del estado de Renania del Norte-Westfalia y de ahí comenzó una acelerada reconstrucción de la ciudad.
La plaza del mercado - Marktplatz
En esta plaza se encuentra una estatua Jan-Wellem, apodo de Johann Wilhelm von Pfalz-Neuburg , uno de los príncipes electores que gobernaron la ciudad.
En la plaza también está el Ayuntamiento - Rathaus, construido en 1573 en un estilo renacentista.
Iglesia de San Lamberto - St. Lambertuskirche
Es una iglesia de estilo gótico, su construcción se remonta al siglo XIV.
Lo más curioso de esta iglesia es la peculiar curvatura de su campanario. Tras un incendio tuvo que ser reconstruida y lo hicieron así... Se dice que cuando una mujer virgen se case en esa iglesia volverá a recuperar su forma original... aún sigue curvada...
Burgplatz
En esta plaza se encuentra el Schlossturm, era una de las torres de un antiguo palacio, del que ya no quedan más restos. Actualmente es un museo de navegación.
Rheinuferpromenade
El paseo en la orilla del Rin tal y como se encuentra ahora fue realizado en los años 90, dejándolo tan solo transitable para los peatones.
Königsallee
La Königsallee, popularmente llamada KÖ, es el bulevar más famoso de la ciudad, el equivalente a la Milla de Oro de Düsseldorf. Aquí podréis encontrar todas las tiendas de los diseñadores con más prestigio.
Es una calle muy transitada, se encuentra en el centro de la ciudad, y además se dice que la gente de Düsseldorf es muy pija... pero que voy a decir yo, vivo en Colonia...
Aunque a mi lo que más me gusta de esta avenida es el canal que hay en el medio.
El casco antiguo - Altstadt es en buena parte peatonal y conecta la mayoría de los lugares que antes hemos mencionado.
A lo largo de sus calles podremos encontrar un sin fin de estatuas repartidas.
Hofgarten
Son los antiguos jardines del palacio. Tiene 27.73 hectáreas, de las cuales 13 son extensiones de césped.
Eko Haus
Es un pequeño pedazo de Japón en mitad de Europa. Es un complejo de edificios de estilo japonés entre los que se encuentra un templo budista.
La comunidad de emigrantes japoneses es la mayor en toda Europa.
Medien Haffen
Es el antiguo puerto fluvial que quedó en desuso hasta que el arquitecto Frank Gehry construyó los tres primeros edificios que comenzaron una novedosa moda. Esta zona de la ciudad está caracterizada por los diseños tan peculiares de sus edificios.
Al lado se encuentra la Rheinturm, la torre de la televisión.
Dreischeibenhaus
En realidad este nombre es un apodo cariñoso, la casa de las tres rebanadas, puesto por la forma que tiene el edificio. El nombre oficial es Thyssen-Hochhaus y es un rascacielos de oficinas.
Fue construido entre los años 1957 y 1960. Tiene 98 metros de altura y un total de 22 plantas.
Si vais a Düsseldorf hay algo que debéis hacer, la cerveza es uno de los productos más famosos, la Altbier, Alt para los amigos. En cualquier restaurante al que entréis os la podrán servir. Tiene un sabor bastante amargo, pero probadla y ya me diréis que os parece.
Algo a tener en cuenta cuando vayamos a visitar la ciudad, los domingos está muerta. Todas las tiendas cierran, incluso las de recuerdos. Podréis pasear por las calles sin ningún problema, pero al no haber ambiente todo parece mucho más triste de lo que es.
Opinión personal: Yo cometí el error de ir en domingo... y como ya os he dicho todo estaba cerrado. La ciudad en sí me pareció bonita, pero estaba todo tan muerto que al final el conjunto en general no me gustó demasiado.
Pero los días de diario si que tiene vida y en si diría que es una ciudad agradable por la que pasear, al menos el centro turístico.
¿Alguna vez habéis visitado esta ciudad? ¿Qué os ha parecido?
Seguro que hay alguien por ahí que vive aquí ¿qué tal es la ciudad para residir?
________
Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?
Un saludo!!
Mi hermano viene de visita en un par de semanas, y me comentó que le gustaría ir a Düsseldorf. Parece que tendré que planear la ida un fin de semana, para así también ir yo jajaja. Muchos de los lugares que compartes, se ven realmente interesantes y fotogénicos. :-)
ResponderEliminar¡Buenas!
EliminarSi vais a ir a Düsseldorf, y os sobra tiempo, Aachen no está muy lejos, bueno, un poco, pero merece la pena, es una ciudad muy bonita. Colonia también os la recomiendo, Bonn y un pueblecito, Königswinter.
Colonia: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2013/11/colonia.html
Bonn: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2014/04/bonn-guia-ver-viaje.html
Königswinter: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2013/08/konigswinter-guia-viaje-ver-drachenfels.html
¿Conoces esas ciudades? Si vais ya me contarás. Si necesitas algún consejo sobre ciudades que ver por los alrededores mándame un correo, a ver si te puedo ayudar.
Un saludo!!