7 de mayo de 2013

Berlín - Unter den Linden

Hace ya unas semanas vimos unos cuantos lugares emblemáticos de Berlín, en esta segunda parte voy a centrarme en las avenidas que unen Alexanderplatz con la Puerta de Brandeburgo.
En este recorrido pasamos por dos de los lugares más conocidos de la ciudad: la isla de los museos y la avenida Unter den Linden.
Saliendo de Alexanderplatzt, bajando por la avenida Karl-Liebknecht-Straße, cruzamos un puente y ahí entramos a una pequeña isla en el centro de Berlín. Es el río Spree, que se separa formando un canal.
El nombre de la isla deja muy poco a la imaginación, como bien suponéis, está llena de museos. Pero hay dos lugares también bastante importantes en esta isla.

Isla de los Museos. Pincha en la imagen para ir a Google Maps




La Catedral de Berlín - Berliner Dom


Es el primer edificio que nos encontramos a la derecha cuando cruzamos el puente por la avenida Karl-Liebknecht-Straße.


La catedral original, de estilo barroco, fue construida entre los años 1895 y 1905, pero fue demolida y en su lugar construyeron otra, a finales del siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial el templo fue muy dañado en los bombardeos a la ciudad, y tuvo que ser reconstruida. Los trabajos de restauración acabaron en 1993, quedándose tal cual podemos verla ahora.



Palacio Real de Berlín - Berliner Stadtschloss


Fue la residencia principal de los Hohenzollern desde el siglo XVIII hasta la caída del Imperio alemán, al final de la Primera Guerra Mundial.

Foto sacada de Google

En la Segunda Guerra Mundial quedó tan dañado que apenas quedan unas cuantas ruinas. En 1950, el presidente de la República Democrática Alemana (RDA), Walter Ulbricht, decidió destruirlo completamente, argumentado que el edificio simbolizaba la Prusia que debía ser extirpada para siempre.

En los años 70 construyeron en estos terrenos el Palacio de la República - Palast der Republik. Era un edificio de estilo moderno, con ventanas espejadas en bronce. Fue la sede de la Cámara del Pueblo, el parlamento de la RDA, aunque también había restaurantes, galerías de arte y un teatro.
Foto sacada de la Wikipedia

En 1990, justo antes de la reunificación alemana, se descubrió que el Palacio estaba contaminado por asbestos y representaba un peligro. Así que se planificó la eliminación de los mismos y la demolición del palacio.

En el 2008 terminaron las obras, y en el lugar donde encontraba el palacio dejaron una explanada, con la idea de volver a reconstruir el palacio original tras la recaudación de fondos. Actualmente las obras ya han empezado y se estima que en el año 2019 en Palacio Real de Berlín esté terminado.


Museo Antiguo - Altes Museum

 
Se encuentra a la derecha de la catedral. Alberga la colección de antigüedades de los museos estatales de la ciudad.


Museo Nuevo – Neues Museum


Se encuentra detrás del Museo Antiguo. Fue construido como una ampliación del antiguo, donde se albergarían las colecciones que no pudiesen ser exhibidas en el otro.

Entre los objetos más destacados de este museo, el Busto de Nefertiti, es el más famoso.

Esta escultura, también conocida como La Mona Lisa de Amarna, Reina pintada o La Bruja, es considerada como una de las obras maestras del arte egipcio. El busto fue elaborado por el Escultor Real Tutmose en el año 1330 a. C. la escultura representa a Nefertiti, la Gran Esposa Real de Akenatón.


Antigua Galería Nacional - Alte Nationalgalerie


Está detrás de la catedral y en frente del Museo Nuevo



Museo de Pérgamo – Pergamonmuseum


Este museo es bastante original, ya que primero trajeron las obras de arte y a su alrededor construyeron el edifico.
Foto cogida de la Wikipedia

Las dos cosas que más me gustaron de este museo fue el Altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo y la Puerta de Istar, una de las ocho puertas de la muralla interior de Babilonia.
Altar de Zeus. Foto cogida de la Wikipedia

Puerta de Istar. Foto cogida de la Wikipedia


Bode-Museum


Llamado originalmente el Kaiser-Friedrich-Museum en honor del emperador alemán Federico III, el museo fue cambiado de nombre en honor de su primer director, Wilhelm von Bode, en 1957.

En este museo podemos encontrar muchas colecciones de esculturas.



Si seguimos bajando por la avenida lo hacemos esta vez por Unter den Linden, que significa “bajo los tilos”, es el paseo más importante y conocido de la ciudad, algo así como la Castellana berlinesa. Fue una senda abierta en la siglo XVI para unir el palacio real con el coto de caza que se encuentra al otro lado de la puerta de Brandeburgo. Fue en 1647 cuando se plantaron los tilos, en 1934 con la construcción del S-Bahn, gran parte de ellos fueron cortados y el resto ardieron durante el final de la Segunda Guerra Mundial. Los tilos actuales fueron replantados en 1950.
A lo largo de esta avenida podremos encontrar museos, estatuas y edificios antiguos. Aunque me gustaría hacer especial hincapié en tres sitios:


Edificio de la Nueva Guardia de Berlín – Neue Wache



Es un pequeño edificio de estilo neoclásico. Originalmente fue un cuartel de las tropas del príncipe de Prusia.

En la actualidad es un monumento recordatorio a las "víctimas de guerra y dictadura" y bajo el óculo se encuentra la estatua Madre con hijo muerto de Käthe Kollwitz, también llamada La Pietá Kollwitz. Está expuesta al sol, la lluvia y la nieve, simbolizando el sufrimiento de los berlineses durante la Segunda Guerra Mundial


Universidad Humboldt

Fue fundada en 1810 con el nombre de la Universidad de Berlín, Universität zu Berlin, por Wilhelm von Humboldt. En 1949 se le cambió el nombre al que tiene en la actualidad en honor a su fundador.

Por esta universidad han pasado muchos de los grandes intelectuales y científicos alemanes de los dos últimos siglos. Entre lo que destacan Arthur Schopenhauer., Karl Marx o Albert Einstein. En total, en esta universidad han estudiado 29 Premios Nobel.



Bebelplatz



Ubicada justamente delante de la Universidad de Humboldt . Es una plaza famosa por ser el lugar en el que se realizó la quema de alrededor de 40.000 libros el 10 de mayo de 1933 por las Juventudes Hitlerianas. En esta plaza podemos encontrar un cristal en el suelo. Si tenemos suerte, está limpio y no refleja el sol, podremos ver una sala blanca llena de estanterías vacías, como símbolo del acontecimiento aquí ocurrido.



Gendarmenmarkt


Cruzando Bebelplatz llegamos a esta plaza, el Mercado de los Gendarmes. Es considerada la plaza más bonita de Berlín. Aquí encontramos tres edificios, dos enfrentados, en el lado norte está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la Deutscher Dom (Catedral Alemana). Justo entre ellas está la Sala de Conciertos de Berlín – Konzerthaus.

Es posible llegar a esta plaza en metro, línea U6 parada Französische Straße
 
Gendarmenmarkt. Pincha en la imagen para ir a Google Maps

Volviendo a Unter den Linden, seguimos avanzando hasta llegar a la Plaza de París y a la Puerta de Brandeburgo.



1. La Catedral de Berlín - Berliner Dom
2. Palacio Real de Berlín - Berliner Stadtschloss
3. Museo Antiguo - Altes Museum
4. Edificio de la Nueva Guardia de Berlín – Neue Wache
5. Universidad Humboldt
6. Bebelplatz
7. Gendarmenmarkt
8. Puerta de Brandeburgo - Brandenburger Tor
9. Reichstag

Esta foto está hecha en Alexanderplatz, desde la Torre de la televisión - Fernsehturm.








Aunque parezca mentira, a pesar de ser uno de los centros más turísticos de la ciudad, esta parte no está demasiado bien comunicada por metro.

Las paradas más cercanas son la propia Puerta de Brandeburgo, Alexanderplatz, Friedrichstraße y Französische Straße, las dos en la línea U6.

Pincha en la imagen para ir a Google Maps

Como podéis ver la Puerta de Brandeburgo y Alexanderplatz no están demasiado lejos. Desviándonos por la Gendarmenmarkt tampoco tardamos tanto y es un paseo bastante bonito de hacer.


________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 


Saludos!!




5 comentarios:

  1. Wua, que chulada de sitios, y todos juntitos xD

    ¡Así da gusto!


    Fdo.: Issoulenir

    ResponderEliminar
  2. No conocía Die Neue Wache!! Lo mejor para conocer esa zona es coger el bus 100 o 200 con ellos vas desde Alexanderplatz hasta Postdamerplatz viendo todo lo turístico ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ginebra. No conocía la línea de los autobuses, lo pondré en la siguiente entrada de Berlín :D Gracias por el dato!
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Estuve hace un tiempo en Berlin, en visita fugaz con motivo de la Love Parade. Lamentablemente no pude hacer un recorrido cultural tan interesante como el que propones en tu guía. Tomaré nota para el próximo viaje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rocío. Pues todavía no he acabado con Berlín. Si alguna vez vuelves tomate por lo menos 5 días para verlo todo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!