2 de mayo de 2013

OMNI

Algunas veces la mezcla de no saber que significa una palabra y una imaginación que se sale totalmente de mi control crea imágenes en mi cabeza que no tienen ningún tipo de lógica.
El otro día llegó a la clínica un paciente con el brazo vendado y una férula de quita y pon. Le preguntamos que le pasó y… parece ser que se cayó de algún objeto en movimiento y se rompió el húmero, una fractura abierta, es decir, que se veía el hueso por fuera. Lo mejor, de eso hacía dos semanas.
Bien… no se como serán los huesos de los alemanes, pero en España si te haces una fractura de esas, te endiñan una escayola por lo menos unas cuantas semanas. Aquí no, pa que! Una férula para cuando el muchacho salga a la calle es suficiente...

Pero a lo que iba.
El hombre dijo que se había caído de una, y lo pongo tan cual sonó, “rolla”. Lo cual no tengo ni idea de que significa, pero teniendo en cuenta que luego añadió que se lo hizo al girar una curva en la calle, pude llegar a la conclusión de que el misterioso objeto es algún tipo de medio de transporte e imagino, por la pinta de la fractura, debía de tener una cierta potencia.
Así que me puse a repasar mentalmente los medios de transporte que conocía, pero por desgracia, este OMNI (Objeto Motorizado No Identificado), no llegó a entrar en ninguna de mis lecciones de alemán.
De todas formas yo le seguí dando vueltas a la cosa, pero solo me venían a la cabeza dos palabras y lamentablemente ninguna de ellas tenía el más mínimo sentido.
Por un lado, Rollstuhl, por eso del “roll” al principio. Pero como queréis que os lo diga, como alguien se caiga de una silla de ruedas y se fracture el húmero en la caída, tiene un serio problema.
La otra palabra era Rollator, que también empieza por “roll”. El problema es que no veo plausible la idea de que un chaval de, no se cuantos años tendrá, pero seguro que a los 30 no llega, vaya por la calle con un andador y al girar una curva se caiga… es cierto que hay algunos andadores que van como quieren, pero no se vosotros, yo aún no he visto a ningún ancianito que vaya por la calle haciendo derrapes en las curvas, a lo Formula 1.
Dándole vueltas al palabro me quedé el tiempo que duró la terapia. Le volví a preguntar otra vez como se había hecho la fractura, para asegurarme de que realmente había entendido bien lo que había dicho. Y si, allí estaba otra vez la dichosa palabrita.
¿Qué diablos será una “rolla”?
Al final, cuando el chico se fue, no pude evitar preguntarle a mi jefe por el significado de este misterioso objeto.

¿Sabéis? En alemán hay palabras para todo, cada cosa tiene su nombre y para hacerlo todo más sencillo, hay incluso algunas cosas que tienen dos nombres y otras cosas que comparten nombre.
Por que saber que moto se dice Motorrad, pero no siempre es así, no, las motos viejas, las viejas viejas, esas que para arrancar tienes que pisar una manivela, eso que en España lo calificaríamos como trasto/cacharro/cosa y demás variaciones unido al adjetivo de prehistórico, de hace siglos, milenios… esto ya va a gustar del interlocutor. Bien, pues ese artilugio en alemán se llama “rolla” y de ahí se cayó mi intrépido paciente. De una “rolla”, aunque por otro lado, patinete, de esos que llevan un palo para agarrarte, también se llaman “rolla”.
Que por cierto, realmente se escribe roller.


Saludos!!
 

3 comentarios:

  1. Mira que soy motero y no tenia ni idea. Me ha parecido interesante pero sobre todo me ha recordado una de mis ultimas clases de aleman en la que vimos como se decia OVNI en deutsch. Claro, no podia se de otra manera que UFO, pero no leido en ingles, sino "ufo" tal como suena, menuda hartada de reir con la tonteria.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Hola, se escribe Roller!

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!