21 de mayo de 2013

Dresde


Es la capital del estado federado de Sajonia. En alemán se la conoce como Dresden. Está situada en el centro de Europa, al este de Alemania, a unos 40 kilómetros de la frontera con la República Checa y a 100 de Austria. Berlín se encuentra a 165 km.
Por la ciudad fluye el río Elba, el valle de este río en su paso por esta región fue considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde los años 2004 al 2009, cuando le fue retirada dicha distinción por la construcción del puente del Waldschlößchen a dos kilómetros del centro histórico de la ciudad.
La población total de la ciudad asciende a algo más de medio millón de habitantes.
En 1945 era el tercer nudo ferroviario más importante del Reich y hasta ese momento era una de las pocas ciudades que no había sufrido ningún bombardeo. Entre los días 13 y 15 de febrero de 1945, a unas doce semanas del fin de la Alemania nazi, la Royal Air Force británica (RAF) y las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) bombardearon cuatro veces la ciudad, dejando caer cerca de 4.000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios, que arrasaron gran parte de la ciudad y desencadenaron una tormenta de fuego que consumió el centro histórico de la misma, a este bombardeo se le conoce como el Bombardeo de Dresde.
Debido a este hecho quedan muy pocos monumentos originales en pie y la mayoría de la ciudad tuvo que ser reconstruida, por lo que la zona turística está bastante concentrada a las orillas del río.
La estación central - Hauptbahnhof está cerca del centro histórico, tan solo hay que seguir los letreros de Zentrum y en unos quince minutos se llega, pero no tiene pérdida, es toda la calle para abajo.


Catedral de la Santísima TrinidadHofkirche


Fue construida entre los años entre los años 1739 y 1755 por orden del príncipe elector Federico Augusto II de Sajonia. Durante el Bombardeo de Dresde la iglesia ardió hasta los cimientos, las paredes exteriores quedaron muy dañadas y las cúpulas se desplomaron. La reconstrucción duró hasta el año 1965, y en la actualidad se puede observar que fue reconstruido y que no por la diferencia de los tonos en las piedras.


En la entrada de la catedral por la Plaza del Palacio – Schlossplatz, podemos ver una “N” tallada en la piedra. Esta letra marca el lugar desde donde Napoleón marchó con sus tropas a la batalla de Dresde en el 1813.

Ópera Semper - Semperoper

Es considerado como una de las joyas de la arquitectura teatral del mundo. Durante el bombardeo fue destruido casi por completo, pero se reconstruyó hasta el más mínimo detalle y en 1986 se reabrió al público.
Justo delante está la Plaza del Palacio – Schlossplatz.

Puente de AugustoAugustusbrücke


El puente original fue construido en el siglo XIII. Entre los años 1727 y 1731 fue reconstruido y decorado de forma lujosa. Pero a principio del siglo XX el ancho de la calzada se quedó pequeño y unido al pequeño tamaña de los arcos tuvo que ser destruido. En 1907 comenzó su reconstrucción, durante la IIGM fue parcialmente dinamitado y en 1949 fue de nuevo construido.

Desfile de los Príncipes - Fürstenzug
Pinchar para ver el mural completo

Es un mural gigante de un desfile de caballos, a escala mayor que la realidad. Está formado por 24.000 azulejos de porcelana, siendo el mosaico de porcelana más grande del mundo.
Tiene una longitud de 102 metros y 9,5 metros de altura. Ocupa una superficie de 952m².
Representa a los monarcas de la casa de Wettin entre 1123 y 1906.


Palacio de Dresde - Dresdner Residenzschloss
Foto sacada de la Wikipedia

Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Ha sido la residencia de reyes y electores desde 1547 hasta 1918.
El palacio original era un único torreón construido en 1200 y conforme pasaron los años se le fueron añadiendo alas. Por eso no se puede decir que tenga un estilo arquitectónico definido, pues comprende desde el románico hasta el barroco.

Terraza de Brühl - Brühlsche Terrasse

Es un conjunto arquitectónico que se extiende a la orilla del Elba. También se le conoce como El Balcón de Europa.
El nombre hace referencia al conde Heinrich von Brühl, que mandó construir un palacio en este lugar en 1737.
Zwinger

Está situado al lado de la ópera. Zwinger o Ringmauer signofican fortaleza en alemán, este nombre viene porque este un palacio fue edificado en el anterior emplazamiento de una fortaleza.
Originalmente fue construido para plantar naranjos, pero fue una excusa del príncipe elector Augusto el Fuerte, ya que lo usó más de sitio de fiestas que de otra cosa. De hecho, creo que no hay ni un solo naranjo en el patio.
Actualmente es un museo donde se albergan colecciones de arte y ciencia.


Iglesia de Nuestra Señora - Frauenkirche


Es una iglesia barroca luterana. Fue construida entre los años 1726 y 1743, pero durante la IIGM fue casi totalmente destruida. Tras la guerra el gobierno de esa parte de Alemania, la República Democrática Alemana (RDA) mantuvo el edificio en ruinas como símbolo que recordara la destrucción que causó la guerra, pero unos años después de la caída del Muro de Berlín, en 1994, comenzaron las obras para su reconstrucción, que acabaron en 2005.
Para esta reconstrucción se utilizaron muchas piedras de las ruinas, pero aún así se puede observar la diferencia de colores entre las piezas nuevas viejas, negras, y las nuevas, blancas, dando la sensación de que la fachada es un puzle.

Großer Garten
Foto cogida de la Wikipedia

El Großer Garten es un jardín barroco de la ciudad alemana de Dresde. Se construyó a partir de 1676 como jardín de caza fuera de las murallas de la ciudad para el que más tarde fue príncipe elector de Sajonia Juan Jorge III.
Hoy en día, el Großer Garten alberga el jardín zoológico de Dresde, el botánico, el palacete de verano, el lago de Carola (con la posibilidad de alquilar botes), el escenario del llamado Junge Garde y el “ferrocarril del parque” (un pequeño circuito para un tren infantil), así como pequeñas fuentes.

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 


Saludos!!

5 comentarios:

  1. Es una de las pocas grandes ciudades alemanas que me quedan por visitar, gracias por la informacion, pero... que tal es la cerveza por alli? espero que sea mejor que la kolsch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Antonio. Es una ciudad bonita, aunque todo lo turístico está concentrado en una zona pequeña, como en Köln :D
      La verdad es que no se que tal es la cerveza allí, pues no suelo beberla. Tendrás que ir y comprobarlo por ti mismo jejje

      Eliminar
  2. Großer Garten es barbaro,las catedrales, unas fotitos de interior plis....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rocio. No se a que interior te refieres, pero lamentablemente no tengo fotos de ningún interior.

      Eliminar
  3. Buenas Irene! muy buen blog! me recuerda que yo empece uno en mi epoca por Alemania pero jamas le di tanta bola! jejeje
    Para los aventureros que les guste viajar en febrero (si nada ha cambiado que supongo que no) cuidado!! entre el 13-15 hay una manifestación muy grande en la ciudad, normalmente no se puede salir a calle, es mas, si eres turista te invitan amablemente a quedarte en el hotel o te escoltan hasta la estación de tren mas cercana para que te vayas. un saludo

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!