14 de mayo de 2013

Carreteras y autovías

Esta información es de dominio público, así que imagino que todo el mundo lo sabrá. En las autovías alemanas, en algunos tramos, no hay límite de velocidad. Aunque no es tan bonito como parece, pues a pesar de que en algunos momentos se pueda circular a la velocidad que uno quiera, los límites de velocidad suelen variar muchísimo. Ves la señal de 80, luego la de 100, de nuevo la de 80, de pronto 120, a los pocos metros 130 y en un momento aparece esa señal redonda, blanca, con rayas diagonales, fin de las restricciones, y unos metros más adelante no está la de 120… ¡Sin límites! 
Vas por el carril de la derecha, más feliz que una perdiz, a 140 y los Mercedes, Audis y Porsches te adelantan en una visto y no visto, ¡zas! Que piensas, iré parado…
Cuando el límite de velocidad queda suprimido la gente se desmadra, pero hay que decir que se respetan mucho las señales, y si pone que hay que ir a 80, una gran mayoría va a 80 (siempre están los que llevan prisa). Tened cuidado con sobrepasar el límite, en Alemania no hay muchos radares, pero haberlos haylos.

Hace unas semanas hice un viaje largo por Alemania, y no sé si que tuvimos mala suerte, o que fue, pero lo de los límites de velocidad era una broma. Eso era como una montaña rusa, nos pasamos una buena parte del viaje a intervalos 80 – 120.

Sales de la ciudad y te indican 80, luego 120, de nuevo 80 por más de 30 km, 120, espera, no vayas tan rápido que ahí delante está de nuevo la de 80. Fogonazo, ¿a cuánto ibas? a 70. ¿A cuánto había que ir? a 60, mierda. Y de nuevo los 130, hasta que aparece la señal de fin de restricciones, y salen todos desbocados.

¿Qué se puede encontrar uno en las autovías alemanas? Muchas zonas de descanso, y con zona de descanso me refiero a un pequeño edificio habilitado con aseos, dos mesas y cuatro bancos mal puestos a su alrededor, y ya, ¿pa´ que más? 
Lo de las gasolineras, con un sitio para poder parar a comer donde aún se pueden encontrar las casi extintas cintas de casete, son lugares muy escasos, oasis en medio de las autovías.
Aquí eso de ver muchos camiones en una gasolinera con restaurante, y decir, para allí que seguro que se come bien, no vale. Que no digo que no se vaya a comer bien, el problema es que es el único sitio donde se puede comer en una radio de 50 km, así que tú verás si paras o no, pero que sepas que va a estar lleno de camiones si o si, de hecho vas a ver camiones en cualquier sitio posible, donde quepa, y si eso es la reincorporación de la autovía, pues que así sea, juráo.

Pero a pesar de todo, eso no fue lo que más me llamó la atención. Ese privilegio se lo llevó una señal muy particular.

Y pensaréis, que eso es porque nos metimos por carreteras triásicas. Pues no… fue en una autovía recién reasfaltada, y podías encontrarlas cada pocos kilómetros. Y yo me pregunto, esos números ¿serán toneladas, la velocidad límite…? porque, ¿quién se va a extrañar de que en las carreteras haya señales para tanques? Eso está a la orden del día, quien no ha visto alguna vez un tanque por la autovía, como Pedro por su casa adelantando al 600…

Sobre el reasfalto, en las ciudades los bordillos de las calles son bastante bajos, de hecho en muchas esquinas están a la misma altura de la carretera. Yo pensaba que era o bien porque al reasfaltar la calle no habían subido el bordillo, cosa que quedó descartada cuando vi que eso no lo hacen, no echan el asfalto nuevo sobre el viejo, aquí quitan el viejo y entonces echan el nuevo, eficiencia alemana que se llama.
La otra opción era que estuviera adaptado a los minusválidos y mamas con carritos. 
No digo que esto no sea verdad, pero por lo que he podido ver, creo que la razón es que los coches cogen las curvas por la acera… se suben encima y como te pongas muy cerca de la carretera en un cruce pueden llevarte puesto. No será la primera vez que veo a un peatón que tiene que echarse para atrás porque casi lo atropellan, y estaba en la acera.

Así que ya sabéis, tener cuidado con los tanques por las carreteras y procurad mantener una buena distancia de seguridad cuando esteis parados en los cruces.

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!

7 comentarios:

  1. Mira que yo no he visto todavia esa senal. Estaria genial pillar a un tanque por la Autobahn.
    Es verdad que las areas de descanso brillan por su ausencia, pueden pasar mogollon de km sin que veas una, pero tambien hay que decir que en las que nosotros hemos parado estan muucchooo mejor que las espanolas, aunque ya sabes que hay que pagar por entrar al aseo.
    Lo de los limites es un poco locura la verdad, pero tambien hay zonas en las que puedes ir sin limite mucho tiempo.
    Eso si, mira a mi me gusta la velocidad, pero sigo teniendole un poco de miedito a la Autobahn, sobre todo cuando voy con la moto, y es que la gente va muuuuyyyyy deprisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Antonio, en Nordrhein Westfalen no la he visto, fue en Bayern donde me las encontré, una cada pocos kilómetros.

      Eliminar
  2. De verdad que es una señal de lo más curiosa. Desde que estoy por estos lugares, yo también la he visto varias veces y sigo sin saber que significa exactamente. Y lo de la velocidad... cerca de donde vivo hay un tramo muy largo sin límite, y se nota todavía más cuando llevas un cochecito del año 95 que está para el arrastre. Te pasan todos por el lado y parece que el coche no avanza. En algún momento puntual hemos conseguido ponerlo a 140 k/h y han venido desde atrás varios coches a una velocidad muy superior. De verdad que estas cosas solo pasan aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por más que he buscado en Google no he encontrado la razón de la existencia de esta señal, es todo un misterio.
      Puedo imaginarme la situación con tu coche, a nosotros una vez hasta nos pitaron...
      Gracias por comentar :D
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Después de investigar un poco, he encontrado el significado de la señal, que a mi, llevaba tiempo rondándome la cabeza.

    http://de.wikipedia.org/wiki/Milit%C3%A4rische_Lastenklasse

    Está en alemán, pero como yo aún no entiendo casi nada del idioma, lo he traducido con el traductor de google.
    Viene a decir que es el peso máximo que puede circular por el puente en caso de que sea en un sentido y en caso de ambos sentidos, a demás especifica si es un vehículo tipo oruga (tanque) o de ruedas (camiones) todo ello de naturaleza militar.

    La verdad es que no había pensado en colgarlo en mi blog, pero ahora que ya se lo que significa, igual me animo para enseñar esas curiosidades que tan pocas veces llegan a España desde estos lugares.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la señal tiene su historia. como decis, indica el peso maximo que puede soportar la calzada, generalmente un puente. Alemania tenia fuerzas de ocupacion desde la segunda guerra mundial hasta entrados los noventa, su territorio era el campo de entrenamiento de americanos, inglese, franceses y canadienses, por ser la frontera del telon de acero. El pais estaba literalmente invadido de miñitares. Para que te hagas una idea, en un viaje por autopista de cien kilometros, podias cruzarte con cuatro o cinco docenas de vehiculos militares. Ese es el porque de las señales.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!