12 de diciembre de 2017

Amigo invisible - Wichteln

Al igual que en muchísimas partes del mundo, en Alemania durante la época de Navidad también se realiza el Amigo invisible. Por aquí lo llaman Wichteln, aunque un Wichteln también es un duendecillo.

No se sabe el origen de esta tradición, hay quienes dicen que proviene de Venezuela, otros les adjudican a los escandinavos el logro y otro tantos aseguran que proviene de los Estados Unidos, pero venga de donde venga es una tradición que se ha extendido a multitud de países.

Por si hay algún despistado que no ha escuchado nunca esto del Amigo invisible, también llamado Amigo secreto en algunos países, explico un poco en qué consiste.

Es un juego en el que los participantes se hacen regalos sin saber quien te va a regalar a ti. Para que haya algo de intriga tienen que participar más de tres personas. Todos los que vayan a jugar escriben sus nombres en diferentes papeles, se doblan y luego cada uno tiene que elegir un papel al azar, ese será su amigo invisible. Unos días más tarde se darán los regalos.

No hay unas reglas estrictas para llevar a cabo este juego y cada grupo de amigos elije los requisitos que se deben cumplir.

En Alemania hay dos variantes que me gustan mucho:

- Mottowichteln, en el que la premisa que tiene que cumplir el regalo es que debe de ser algo sobre un tema determinado. Por ejemplo un jarrón, pero no se especifica tamaño, color, forma… eso es lo que hará cada regalo diferente.

- Schrottwichteln, según la región en la que nos encontremos lo llamarán de una forma o de otra. Esta versión consiste en regalar lo más feo, viejo o inservible que tengas en casa. Pero no puede ser basura.

Algunos ejemplos pueden ser unas manoplas para el horno que nos dieron con la revista de cocina del mes pasado.
Unos enanos horrorosos que están escondidos dentro de una caja en el fondo del armario.
Un sacacorchos que no esté roto.
Y un largo etcétera.

Los regalos del Schrottwichteln suelen ser objetos que ya tenemos en casa y que no utilizamos, ya sea porque no nos gustan o porque ya tenemos otro. Por lo tanto suelen ser un regalo de alguien, así que si vamos a hacer este tipo de amigo invisible tendremos que tener cuidado y asegurarnos que no le vamos a regalar a alguien algo que nos regaló hace tiempo.

Nosotros siempre hemos hecho Amigos invisibles “normales”, aunque lo del Schrottwichteln me llama poderosamente la atención. No sé qué regalaría, pero el momento de abrir los regalos debe de ser de lo más divertido.

¿Cuál ha sido el mejor regalo que habéis recibido en un amigo invisible? ¿Alguna vez habéis hecho algún Schrottwichteln? ¿Qué os tocó? ¿Qué regalasteis?

*

Más entradas sobre la Navidad en Alemania:

Coronas de Adviento - Adventskranz
Adventskalender - Calendario de Adviento
Sankt Nikolaus
Christkind
Comida navideña
Villancicos - Weihnachtslieder
Decoración de Navidad
Bleigießen
Sternsinger: 20+C+M+B+13

Flora navideña


________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas, o no. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

¡Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!