19 de diciembre de 2017

Sophie Scholl


Sophia Magdalene Scholl, conocida como Sophie Scholl nació el 9 de mayo de 1921 en la localidad de Forchtenberg, en el estado federado de Baden-Württemberg, Alemania.
Murió el 22 de febrero de 1943 en Múnich, Baviera, Alemania.
Fue una activista política perteneciente a un movimiento opositor del régimen nazi llamado La Rosa Blanca.

Sophie Scholl fue la hija de Magdalena y Robert Scholl que educaron a sus seis hijos en el luteranismo desde una perspectiva libre pensadora.
A los doce años todas las chicas de su clase fueron invitadas a pertenecer a la Liga de Muchachas Alemanas, en alemán Bund Deutscher Mädel, abreviado como BDM. Que era la rama femenina de las Juventudes Hitlerianas.

Su padre no compartía la visión nazi y debido a eso Sophie siempre fue muy crítica con el adoctrinamiento que recibía en aquel grupo. Ese distanciamiento se agrandó cuando los hermanos de Sophie y unos amigos suyos fueron arrestados y ella misma presenció la violencia y la falta de libertad que se cernían sobre Alemania, todo ello orquestado por el gobierno, el partido nazi.

En 1940 se graduó en la escuela secundaria y comenzó a trabajar en una guardería. Quería estudiar en la universidad pero eso solo era posible si se realizaba el Servicio Alemán del Trabajo (Reichsarbeitsdienst, RAD). Tenía la esperanza de que con el trabajo en la guardería pudiese acceder a la universidad saltándose el RAD. Pero no fue así y aunque estaba en desacuerdo con las ideas del gobierno tuvo que realizar seis meses del Servicio Alemán del Trabajo.

Una vez completado ingresó en la Universidad de Múnich y se matriculó en la carrera de Biología y Filosofía.

Su hermano Hans ya estaba allí estudiando Medicina y se unió a su grupo de amigos. En un principio tan solo eran un grupo de estudiantes universitarios que se reunían para hablar de literatura y otras inquietudes intelectuales. Pero con el paso del tiempo el grupo fue evolucionando y se adentraron en la política formando un grupo de resistencia pacífica al régimen Nazi.

Hans Scholl fue uno de los fundadores de ese grupo al que llamaron La Rosa Blanca.
Estos jóvenes se oponían a las atrocidades que habían comenzado a escucharse en Alemania, como la existencia de los campos de concentración o las deportaciones de judíos.

Los miembros de La Rosa Blanca eran en su mayoría jóvenes estudiantes de la Universidad de Múnich y defendían sus ideas realizando pintadas y repartiendo folletos en contra del gobierno de Hitler.

Sabían que había muchos alemanes que no estaban de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno pero nadie sabía cómo podían oponerse a las barbaridades que se cometían, así que mediante la distribución de folletos decidieron intentar despertar y mover a esa masa de gente inconforme que no tenía recursos o carecía de ideas para oponerse a esas barbaries.

Algunos de esos textos decían lo siguiente:
“Muchos, tal vez la mayoría de los lectores de estos folletos no ven cómo pueden oponerse de manera efectiva. No ven caminos posibles para ellos. Queremos tratar de mostrarles que todos pueden ayudar a derrocar el sistema.”
“No nos quedaremos en silencio. Somos su mala conciencia.”

En tan solo un par de meses entraron en el punto de mira de la Gestapo y tuvieron que andar con mucho cuidado para no ser descubiertos pues eso que estaban realizando se consideraba traición y estaba penado con la muerte.

El 18 de febrero de 1943 un miembro del partido Nazi vio a su Sophie repartir los folletos y ese mismo día tan ella, como su hermano Hans y Christoph Probst , otro miembro de La Rosa Blanca fueron apresados por la Gestapo.

Fueron encarcelados, interrogados y juzgados. Cinco días más tarde se dictó sentencia, fueron acusados de traición y se les condenó a morir decapitados.

A pesar del asesinato de tres de sus miembros la organización de La Rosa Blanca siguió su pacífica protesta con la distribución de más folletos.

Las fuertes ideas políticas de Sophie Scholl y su activa lucha contra el régimen Nazi hicieron que fuese ejecutada y perdiese la vida en la guillotina. Pero es por eso por lo que esta chica de 21 años ha permanecido en la memoria de los alemanes como uno de esos héroes que merecen ser recordados.
La tumba de Sophie, la de su hermano y la de Christoph Probst se encuentra en el cementerio de Perlacher Forst en Múnich.

En la actualidad hay innumerables calles que llevan el nombre de Sophie Scholl, además de bastantes colegios y diferentes instituciones.


Se han escrito varios libros sobre la vida de esta chica y la de su hermano Hans. Su biografía también ha sido llevada al cine y sin duda la obra más famosa y aclamada es Sophie Scholl – Die Ietzten Tage (Sophie Scholl – Los últimos días). Fue dirigida por Marc Rothemund y Julia Jentsch tuvo el papel protagonista. Fue nominada para un Oscar en 2006.

________

Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.

¡Un saludo!


4 comentarios:

  1. Pues no había oído nunca hablar de esta chica pero es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, C! La verdad es que la historia de esta chica parece bastante interesante. Aún no he visto la película que hay sobre ella, pero seguro que lo haré dentro de poco.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Irene, una historia conmovedora...Gracias por traerla al blog. Yo ví la peli hace años en clase de alemán y la verdad, me marcó. En Würzburg tenemos la "Geschwister Scholl Platz" y cuando pasé por primera vez, me dieron hasta escalofríos. Por cierto, os acordais de la publicidad sobre un servidor de correo electrónico con la canción "Die Gedanken sind frei..."? Pues la wikipedia dice que Sophie tocaba esta canción con su flauta cada día cerca de la ventana donde su padre estaba encarcelado.... más escalofríos! jeje Un saludo y frohes neues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Roseta!
      No conocía esa canción, la buscaré.
      Aún no he visto la película, pero seguro que es muy interesante. A ver si la encuentro.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...