5 de diciembre de 2017

Leberkäse


El Leberkäse es una de las especialidades del estado de Baviera, pero lo podemos encontrar en toda Alemania y Austria.

Se puede clasificar como embutidos y es una de las comidas más “mentirosas” que existen pues su nombre nos engaña mucho sobre su composición.
Leber – hígado.
Käse – queso.
Pero a pesar de lo que se puede imaginar por su nombre no lleva ni hígado ni queso. Es una masa de carne horneada sin una pizca de esos dos ingredientes.

Se puede tomar tanto frío como caliente y los acompañamientos son de lo más variados, desde comerlo en plan bocadillo, con dos trozos de pan y listo. A algo más elaborado, en un plato con un huevo frito, con chucut o con patatas asadas.

Gracias a su versatilidad es un plato muy apreciado en la cocina alemana, aunque la gran mayoría de la gente lo compra hecho.

Tiene una textura como de paté, pero es más espeso y no se puede untar.

Hay millones de recetas para prepararlo en casa. Yo nunca me he animado a hacerlo, pero después de ver lo sencillo que parece ser puede que al final acabe intentándolo.




Leberkäse


Ingredientes:
500gr de paleta de cerdo sin hueso ni piel o costra.
500gr de panceta de cerdo sin hueso ni piel o costra.
22 gr de sal de nitrito (si no tenemos siempre podemos echarle sal normal).
3 gr de pimienta.
0,5gr de mejorana en hojas.
0,5gr de tomillo molido.
0,5gr de nuez moscada molida.
0,5gr de jengibre molido.
1 cebolla
300gr de hielos.

Preparación:
Antes de comenzar a cocinar la carne esta tiene que estar bien fría. Luego la cortamos en trozos grandes y le echamos la sal. Mezclamos y la pasamos por una picadora de carne (si no tenemos la cortaremos con un cuchillo en trozos pequeños). Después le añadimos la cebolla picada.

Luego echamos la masa en un bol grande, añadimos los hielos y el resto de las especias.
Lo dejamos enfriar unos minutos en el frigorífico.

Mientras vamos precalentando el horno, a 180°C arriba y abajo o a 160°C a convección.

Ponemos un poco de aceite o mantequilla en un recipiente de forma alargada y echamos la masa de carne. Extendemos bien la parte superior y si queremos podemos hacer con el cuchillo en la parte de arriba el dibujo de unos rombos con unos 5 mm de espesor. Esto es opcional pero una vez que esté terminado quedará muy bonito y así es como muchas veces lo presentan en las carnicerías.

Ponemos el molde en una altura media y con la misma temperatura con la que hemos precalentado lo dejamos hacerse durante unos 75 minutos.

Una vez que haya pasado el tiempo podremos sacarlo y comerlo directamente. Se supone que es para cuatro personas, pero me parece demasiada cantidad para solo 4.

Os dejo el enlace a la receta en alemán original.


Hay muchas variables en esta receta. Los hay que en lugar de utilizar tanta carne de cerdo lo mezclan con ternera. Hay también quien le añade pimientos a la masa o cebolla frita. Las posibilidades son infinitas, al igual que el acompañamiento, muchos lo comen en caliente con una ensalada de patatas, otros les gusta frío con pan y mostaza. A mí me encanta caliente acompañado de un huevo frito.

¿Conocíais este plato típico alemán? ¿Lo habéis probado alguna vez? ¿Qué os pareció?

No creo que nadie se haya puesto a hacerlo nunca, pero si es así ¿qué tal os salió? Si alguno se anima a hacerlo me encantaría ver alguna foto del resultado.

________

La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?

¡Un saludo!


6 comentarios:

  1. Hola Irene, pues tengo que confesarte, que todavía no lo he probado. Aquí lo venden por todas partes, pero lo descarté desde el principio de mi dieta, porque pensaba que sería pura grasaza... Ahora que me has informado, igual me animo, jeje No creo que sea menos saludable que un Döner o una hamburguesa, verdad? Por cierto, lo que me parece más curioso de este plato es el modo en que lo traducen en algunas cartas, te puedes encontrar joyitas del tipo 'hígado de queso'... jajajaj Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Roseta. No van a incluir el Leberkäse en la dieta mediterránea, pero seguro que tiene más o menos las mismas calorías y grasas que una curry wurst o como bien dices un dönner.

      Si al final te animas a probarlo ya me cuentas que tal.

      Nunca me he fijado en las traducciones, ya sé lo que es así que no leo como lo ponen en otros idiomas. Pero la próxima vez me fijaré.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Me gustaria saber que es lo que cuando se refiere a "hielos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Claudia. Pues es eso, hielo. Para enfriar la masa.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes me gustaría hacer un leberkässe como en las carnicerías de Alemania pero yo sé que a esa receta le falta el (speck ). Alguien sabe la receta del leberkässe que hacen en las cárnicerias?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Anónimo. El speck que dices es la panceta que pone en la receta de arriba, así que sí que está incluido.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!