24 de diciembre de 2013

Decoración navideña

La Navidad en Alemania se vive de forma bastante intensa, se decora todo lo decorable con luces por doquier, surgen los mercados de Navidad como las setas y en las casas no pueden faltar los cuatro invitados obligados y de prestigio por estas fechas.

Cascanueces - Nussknacker

Nunca dejará de sorprenderme la presencia de esta figura como típica decoración navideña y es que no falla nunca, siempre lo podremos encontrar en cualquier espacio dedicado a la Navidad.
Dicen las malas lenguas que esta figurita estuvo ya presente como decoración, en cualquier época del año, durante la Edad Antigua,  algunos juran y perjuran que fue Aristóteles el que construyó por primera vez uno. Y desde entonces le ha ido haciendo compañía a personas ilustres de la historia, hasta Leonardo da Vinci estuvo en posesión de uno. Se rumorea que el rey Enrique VIII le regaló uno a su mujer Ana Bolena.


Al principio eran de metal, sobretodo eran construidos en bronce, ya que antiguamente si que se utilizaban como cascanueces, pero con el paso de los siglos su función fue modificándose hasta que actualmente es tan solo una mera figura decorativa con la que es muy poco probable que vayamos a poder abrir una nuez.
En la actualidad están hechos de madera, por lo general a mano, y su precio siempre depende de la mano de obra y tamaño.
Suelen representar un oficio, aunque los más famosos son los Cascanueces en forma de rey o de soldado.


Aún no he conseguido averiguar porque asocian los cascanueces con la Navidad, pero imagino que la obra de Chaikovski, El Cascanueces, tiene algo que ver en esto. Por eso de que se desarrolla en este periodo del año. De hecho en algunos Mercados de Navidad he escuchado la música de esta obra.


Schwibbogen 

Actualmente son unos pequeños candelabros de madera que se colocan durante la Navidad en las ventanas. Pero su origen no tiene nada de navideño, de hecho por su gran tamaño ni siquiera cabían en las casas. 
Antiguamente estaban hechos de metal, y eran figuras enormes que se colocaban en los pueblos mineros como símbolo para los mineros, unas guías de luz que les ayudaban a salir de las minas.

Bogen en alemán es bóveda, y la forma redondeada de esta figura quiere simbolizar la bóveda celeste, que junto a las velas que se colocan en la parte de arriba, y los dibujos del sol, la luna y las estrellas que había dentro de la bóveda de metal, evocaban la falta de luz que sufrían los mineros, pues durante el invierno podían pasarse meses sin ver la luz del Sol, ya que se metían en las minas antes del amanecer y acababan la jornada una vez que hubiese anochecido.


Los dibujos típicos que tienen estas figuras son los astros o una familia de mineros, pero actualmente lo que sobretodo vamos a encontrar son motivos navideños.

No se sabe muy bien cómo llegó esta decoración minera de metal a ser lo que es hoy en día. Actualmente es siempre de madera y medianamente pequeña, pues se coloca en las ventanas de las casa. Es una de las figuras más típicas de la Navidad alemana.

Räuchermann

Este hombrecillo, pues también se les puede llamar Räuchermännchen, hombre/hombrecillo fumador, proviene de la región de Sajonia y es típico de la época de Navidad. 
En esta zona durante la época navideña siempre se ha quemado incienso en la casas y de alguna forma, que no queda muy clara, se comenzaron a construir estos hombrecillos para meter dentro el incienso. La primera fecha de la que se tiene constancia de ellos es en 1830. 
Parece ser que su construcción siempre ha sido igual, de madera de diferentes árboles y a mano.

Los Räuchermännchen están divididos en dos partes, la parte de arriba suele representar un oficio, por lo general son leñadores, mineros, soldados, guardas forestales… También podemos encontrar mujeres, enanos y hasta a Papa Noel, pero esto no es lo tradicional. 
Pero lo que siempre deben de llevar, sea el oficio que sea, es una pipa, de fumar, se entiende. 
Otra cosa típica y característica de estas figuras es la obligada forma en O de las bocas. 
Y además, suelen ser bastante gorditos.


La parte de abajo, que se separa por la cintura, tiene un pequeña base de metal, donde se coloca el incienso. Aunque no tiene porque ser necesariamente esta hierba, hay bastantes variedades, pero todas llevan la misma forma y funcionan igual. 
Las hierbas aromáticas para los Räuchermännchen son triángulos que se queman y se colocan dentro del hombrecillo. El humo, que es lo que lleva el aroma, sale por la boca y de ahí viene lo de hombrecillos fumadores, pues con el humo saliendo por la boca y la pipa en la mano, dejan pocas dudas.

Al estar hechas a mano suelen ser caras, pero si las vais a utilizar para quemar incienso u otra hierba es mejor gastarse más dinero en una figura de calidad. No será la primera vez que uno de estos hombrecillos de mala calidad sale ardiendo...

Pirámides de Navidad – Weihnachtspyramiden

Son objetos decorativos típicos de Alemania desde la Edad Media. Por lo general son de madera, fabricados a mano.
Estas figuras están construidas en pisos donde podemos encontrar diferentes motivos navideños en formas de dibujos o estatuas. 
En la parte de abajo o en medio de la figura, según el tamaño, tiene que haber una base para colocar unas velas.


Las más pequeñas tienen cuatro pisos, pero pueden llegar a tener hasta ocho. En la parte de arriba tienen unas aspas que se mueven con las corrientes que provocan las velas que se encuentran en la base de la pirámide.
Dado que como ya digo, son de madera, suelen ser bastante caras. Y las pirámides más pequeñas, las de cuatro pisos, pueden costar como mínimo 80€. También podemos encontrar pirámides de un solo piso, que no son lo típico, pero son mucho más económicas y no por ello menos bonitas.

Estrella de Navidad - Stern Licht

En muchas casas, al lado de las ventanas se suelen poner unas estrellas con una bombilla en el interior, en representación a la Estrella de Belén que guió a los Reyes Magos en su camino hasta el Niño Jesús.


Hay de muchísimos tamaños y colores, estrellas con 5 puntas, que son lo más típico o con muchas más. Por lo general suelen estar colgadas del techo, pero algunas tienen un soporte para ponerlas en el alfeizar de la ventana. 


Siempre las he visto en ese lugar, cerca de las ventanas, la mayoría las ponen delante de las mismas. Para que los Reyes Magos encuentren el camino hasta nuestra casa. 

________

Están son las figuras más famosas y representativas de la Navidad alemana, las podemos encontrar en cualquier mercado navideño, pero en las grandes ciudades siempre hay alguna tienda donde los vendan durante todo el año. En estas tiendas siempre está prohibido hacer fotos dentro, ya que son hechas a mano, artesanales, y cada figura es diferente.


A mi me parece un regalo súper original, no solo para Navidad, es algo típico alemán, pero que no todo el mundo conoce.
No son económicas, pero es un regalo creativo que creo no se pueden comprar en España.


¿Conocíais estas figuras y decoraciones? ¿Tenéis alguna?
Yo les regalo a mis padres una diferente cada año, por ahora ya tenemos un Cascanuez, un Hombrecillo fumador y una Weihnachtspyramide, pero de las pequeñitas, solo un piso.

*

Más entradas sobre la Navidad en Alemania:

Coronas de Adviento - Adventskranz
Adventskalender - Calendario de Adviento
Sankt Nikolaus
Christkind
Comida navideña
Villancicos - Weihnachtslieder
Bleigießen
Sternsinger: 20+C+M+B+13
Amigo invisible - Wichteln

Flora navideña


________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Un saludos!!




8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenas Francisco. ¿Preguntas donde se pueden comprar estas figuras en España? La verdad es que no tengo ni idea, no sé si de hecho se podrá, nunca las he visto allí.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. En Amazon se puede encontrar algo.

      Eliminar
  2. Nuevamente, en España, en Lidl he comprado algunas figuritas que ahora descubro que son casacanueces

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo soy de México y conocí lasWeihnachtspyramide en Alemania, no pude comprar una ahí, y despues en viaje a USA encontramos un pueblito de Alemanes Frederisbuck y compramosv7na, como dicen nada baratas pero eso si hermosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Sí, son muy bonitas, pero como están hechas a mano el precio no suele ser muy económico, hasta las pequeñas son caras.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Yo compré una figura de rey de cascanueces en el corte inglés. Vaya, yo que Pensaba que eran rusos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Maria Sol. En algunos mercados de Navidad alemanes he escuchado la melodía del Cascanueces,obra de Chaikovski, que era ruso, así que tampoco vas muy desencaminada.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!