30 de diciembre de 2013

Dreiländereck - Alemania, Países Bajos, Bélgica

Vaalserberg, el monte Vaals, es una colina de 321 metros de altura que se encuentra en la provincia de Limburgo, y aunque parezca mentira, es el punto más alto de los Países Bajos, pero teniendo en cuenta el nombre del país no podemos sorprendernos mucho.


En este monte también nos encontramos con otro hecho significativo. A pocos metros hay un punto trifinio, Dreiländereck en alemán. Esto es un punto geográfico donde convergen las fronteras de tres países, en este caso Bélgica, Alemania y los Países Bajos. Y podemos hacer la “magia” de estar en tres países al mismo tiempo.


Es un punto bastante turístico, visitado por gente de las tres nacionalidades. Hay un pequeño bar, perteneciente a los Países Bajos y una atracción turística en forma de laberinto, especialmente pensado para los niños.
Labyrint Drielandenpunt
En el lado belga hay una torre desde la cual se puede tener una vista de los alrededores bastante impresionante. No recuerdo el precio, pero la entrada tanto al laberinto como a la torre es de unos 5€.

Boudewijntoren


El paisaje que se muestra es desde la parte belga.



Alemania


 Los Países Bajos.


Para llegar en coche podemos poner en el navegador la dirección del laberinto y nos llevará sin problemas:

6291 BM Vaals, Países Bajos ‎

Pinchar en la imagen para ir a Google Maps

En caso de que vayamos a ir con transporte público, hay que llegar hasta el pueblo de Vaals y allí cogeremos el autobús 149. La última parada es la del laberinto y la de la torre.
Cuando fuimos nosotros lo hicimos en autobús y fue un poco raro. Llegamos desde Aachen y al hacer el trasbordo había un papelito en la pasarela, en perfecto holandés, que es más feo aún si cabe que el alemán. Pasamos del papel y esperamos a que llegase el autobús. Pero un hombre con una pinta un tanto rara nos tradujo el papel en cuestión. Resulta que cambiaban la pasarela a la de al lado, donde había una furgonetilla grande, que era el supuesto autobús. Me dijo que él era el conductor, que nos llevaba hasta el Dreiländereck.
Mi compi de expedición, ya la conocéis, la china, se fue directa al autobús sin preguntar nada más y sin dudar del hombre en ningún momento. Pero yo no estaba tan segura. El papel estaba allí, vale, pero no había ni un solo sello o símbolo de la compañía de autobuses… el supuesto autobús era, como ya he dicho, una furgoneta blanca, inmaculada, sin una sola pegatina que demostrase a donde pertenecía. El autobusero también me daba un poco de mal rollo y además no había ni tickets ni nada… Paré a la china antes de que se montase, pues además íbamos las dos solas… Llamadme paranoica, cosa que ella hizo, pero no me gustaba la situación.
Al final, cuando una familia y unas señores mayores se montaron CC consiguió que muy a regañadientes me subiese, bastante desconfiada, pero al final resulta que si que fui un tanto paranoica. Ese autobús/furgoneta era efectivamente el encargado oficial de llevarnos hasta el Dreiländereck.
Así que si vais y os pasa esta situación, sabed que yo volví viva. Y que el autobusero al final no era tan raro como parecía.

Una curiosidad que he descubierto buscando información sobre este sitio ha sido la inesperada aparición de un país en Europa del que nunca había tenido constancia. Moresnet Neutral.
Fue creado en 1816 y desapareció el 1919. Fue un estado pequeñísimo de unos 3,5km ².
Después de las Guerras Napoleónicas las fronteras europeas sufrieron muchísimas remodelaciones. Por lo general no hubo problemas entre los reinos de los Países Bajos y el reino de Prusia a la hora de administrar los territorios, ya que se utilizó la frontera tradicional. Pero al llegar a los pueblos de Moresnet y Neu-Moresnet surgieron los problemas, ya que entre estos se había hallado un yacimiento de cinc y los dos reinos querían que esta mina quedase dentro de sus fronteras.

Al final decidieron crear un territorio neutral entre los dos pueblos, Moresnet quedó en el reino de los Países Bajos y Neu-Moresnet en el reino de Prusia y el territorio que separa los dos pueblos fue el espacio que ocupaba el nuevo país, con el nombre de Moresnet Neutral.
El futuro de este país se oscureció mucho cuando la mina de cinc se agotó. Se intentó crear un casino y un servicio postal propio con emisión de sellos para que el país no fuese reabsorbido por alguno de los reinos vecinos. E incluso se propuso que este país fuese el único en el que se hablase esperanto. Pero ninguna de las soluciones gustó a los Países Bajos o a Prusia. 

Al final, en 1915, durante la I Guerra Mundial, Alemania se anexionó Moresnet Neutral.
En el Tratado de Versalles se declaró que pasaba a ser parte de Bélgica. Y en la II Guerra Mundial Alemania volvió a reconquistarlo, pero en 1944 pasó de nuevo a manos belgas.
Actualmente este territorio se podría decir que aún existe como el municipio de Kelmis en los cantones orientales de Bélgica.
Si queréis leer más información de este pequeño país y su corta historia, pichad aquí.
Debido a la existencia de este país, este punto trifinio fue durante unos años un Vierlandenpunt, es decir un Punto de de los Cuatro Países. Pues aquí se juntaban las fronteras de los países ya mencionados Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Moresnet Neutral.

Este Punto Trifinio se encuentra en zona verde bastante extensa y hay muchas rutas para hacer senderismo.



Opinión personal: Fuimos de excursión, a pasar la mañana y la verdad es que fue un paseo muy agradable. Siempre es curioso eso de las fronteras y más si son tres a la vez. La zona es super verde y muy bonita. Con el buen tiempo se hace muy agradable, y los niños también se lo pasan bastante bien, pues hay algunas cosillas para ellos. En general está muy bien preparado. Si vivís cerca de aquí es un buen lugar para pasar el día.


¿Habéis ido alguna vez aquí? ¿Conocíais la existencia de Moresnet Neutral?

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 


Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...