11 de diciembre de 2013

Comida navideña alemana

En esta época del año hay comidas que no pueden faltar en una mesa alemana, sin ellas la Navidad no es lo mismo.

Christstollen 

Foto sacada de internet
 
Es un postre, un pan dulce con una forma rectangular, que se supone que debe de recordar a un niño envuelto en pañales…
La primera elaboración artesanal era un tanto diferente a la actual, ya que se solía comer durante los periodos de ayuno, y en esta época no se puede comer mantequilla o leche. Así que tan solo se utilizaba agua, avena y aceite de nabos.
A los Nobles les parecía que tenía un sabor bastante pobre, así que al final el Papa Inocencio VIII accedió a las múltiples peticiones que se le realizaron para poder añadirle mantequilla a la receta. Pero la dispensa papal, llamada la carta de la mantequilla – Butterbrief tenía algunas exigencias, no se utilizaría mantequilla, sino aceite y cada vez que alguien hornease un Christstollen con esta receta debería donar dinero a la iglesia para la construcción de la catedral de Freiberg. Además, solo a los Nobles se les permitiría el consumo de este dulce. 
Con el paso de los años estas restricciones se abolieron.

El primer registro que se tiene de este postre es en el año 1329 en Naumburgo. Pero el Christstollen por excelencia, el más famoso de Alemania se elabora en Dresde. Se cuenta que el pastelero real Heinrich Drasdo, fue el primero en añadir frutos secos al postre ya que según el, era demasiado sencillo para un pastel de Navidad. Y este es el pastel actual. Se puede encontrar en todo el país, pero el de Dresde, el elaborado por panaderos de esta ciudad tiene denominación de origen “Dresdner Stollen” y se supone que es el mejor de todos.

Foto sacada de internet

Actualmente hay de diferentes tipos, están los de almendras, los de mazapán, nueces, semillas de amapola y el de Dresde.

Yo solo he probado el Dresdner Stollen, y bueno… está rico, pero no es mi postre alemán navideño favorito. Para mi es demasiado dulce y los frutos secos que tiene en el interior como que me molestan un poco, no sé, a mi no me terminó de gustar.

Plätzchen

Foto sacada de internet
Son simplemente galletas. Ha existido desde tiempos inmemoriales, pero se comenzaron a hacer mucho más durante el siglo XVIII ya que era lo que las damas de la corte comía junto al café o al té.
Se pueden comprar en las tiendas, aunque la tradición navideña dice que hay que hacerlas de forma casera. La receta varía un tanto de familia a familia.

Yo he comido justo estas galletas:

Foto sacada de internet
Riquísimas, parecen unas simples galletas, y lo son, pero están súper buenas.

Früchtebrot 

Foto sacada de internet
Es un dulce, un pan negro relleno de fruta confitada y frutos secos. En el interior puede haber mucha diversidad de frutos y frutas, así que no todos saben igual.

Solo he probado uno, y no me gustó del todo. La fruta confitada no es lo mío.

Zimtsterne

Foto sacada de internet
Son galletas de canela y almendras con una capa de azúcar glas encima.
Muy sencillas pero muy ricas, siempre y cuando el sabor de la canela no te desagrade, pues sabe mucho, mucho, mucho a canela.

Lebkuchen

Foto sacada de internet
Es pan de jengibre y es el rey de la Navidad alemana, lo podemos encontrar en todos lados de todas las formas posibles.
El origen de este pastel es religioso, las monjas y los monjes los preparaban en los monasterios y conventos, hace ya unos cuantos siglos. Aunque parece ser que la idea original, que fue siendo modificada con el paso del tiempo, proviene de unos pasteles de miel que ya preparaban los egipcios.

Hay muchísimos tipos de pasteles de jengibre, dependiendo de la región en la que nos encontremos podremos encontrar diferentes tipos, con sus formas y nombres.

Aunque los más conocidos son Lebkuchenherzen, los podemos encontrar en cualquier Mercado de Navidad. Por lo general tiene escrito una frase navideña, pero los Te quiero – Ich liebe dich, también son muy comunes.

Foto sacada de internet
También podemos encontrarnos las Lebkuchenhäuschen, la casa del cuento de Hansel y Gretel. Hecha de jengibre y comible.

Foto sacada de internet
Todos estos dulces saben a jengibre, puro y duro. Si te gusta este sabor te gustará el Lebkuchen y cualquiera de sus variantes, sino…



Spekulatius


Foto sacada de internet
Son unas galletas por lo general rectangulares y planas que suelen tener la forma de algún motivo navideño relacionado con la historia de Nicolás de Bari.
Durante la Segunda Guerra Mundial su producción fue muy escasa, están muy especiadas y se las consideraba un producto exótico.
Las especias que se usan son canela, nuez moscada, clavo, jengibre en polvo, cardamomo y pimienta blanca. Y le dan ese sabor único que tienen estas galletas.

Están muy buenas, la primera vez que las probé me recordaron a las galletas del IKEA, las que tienen forma de flor. Pero no es exactamente ese sabor. No sé como describirlo, los alemanes a los que les he preguntado me han dicho que simplemente saben a Navidad.
Es algo que hay que probar si o si.

Dominosteine

Foto sacada de internet

Es un dulce pequeñito que tiene en la base una capa de Lebkuchen, encima otra de gelatina de albaricoque, manzana o guindas y arriba del todo mazapán. Todo ello recubierto por una fina capa de chocolate con leche o negro.
Fueron creadas en 1936 por el chocolatero de Dresde Herbert Wendler. Pero no fue hasta que llegó la Segunda Guerra Mundial cuando se popularizaron. En esa época el coste del chocolate era muy elevado y este dulce lleva unas cantidades muy pequeñas de este ingrediente, por lo que no era muy caro y la gente se lo pudo permitir. Se hicieron famosos con el nombre de bombones de emergencia – Notpraline.

Yo no los he probado, pero no estoy muy segura de que me gusten, el Lebkuchen no me entusiasma demasiado y las gelatinas tampoco.

Glühwein

Foto sacada de internet
La bebida por excelencia en Alemania durante la Navidad, no hay un mercado navideño que no tenga al menos dos o tres puestos donde lo vendan.
Aunque suene raro, el Glühwein es tan solo vino especiado caliente.

Parece ser que su origen es un vino especiado que se producía en la antigua romana, aunque en la Edad Media se bebía un vino especiado frío, el hipocrás, y parece ser que el sabor de este es muy parecido al actual Glühwein.

Actualmente el vino que se utiliza suele ser tinto al que se le añaden especias, generalmente canela, clavo, cáscaras de limón y anís estrellado. Se calienta todo sin dejar que hierva y se le añade azúcar al gusto.

¿Cómo se llegó a esa creativa idea de calentar el vino? Ni idea, pero el frío que hace por aquí en Navidad me da una pequeña idea de cual pueda ser el origen.

No suelo beber alcohol, así que no me llamaba mucho probarlo, pero cuando vas a ver los mercados de Navidad y das una vuelta por la ciudad hace mucho frío y el Glühwein con su humito parece muy apetitoso y sienta muy bien, calienta en seguida. Lo del sabor ya es otra cosa, porque es vino caliente, sin más, lo de las especias no estaría yo muy segura. Eso si, tened en cuenta que es vino, y sube bastante rápido.

Y como no podría ser de otra forma, y con lo que les gusta a los alemanes la cerveza, he llegado a ver Glühbier, es decir, cerveza caliente. No del tiempo, no, cerveza caliente, con su humillo saliendo de la taza. Asqueroso, solo puedo decir eso para describirla, horrible, nunca la probéis, de verdad que podéis ahorrároslo.

Foto sacada de internet

Así pues, haciendo un resumen de lo que hay que probar en Navidad si o si, el resto es optativo.

Christstollen
Lebkuchen
Spekulatius
Glühwein
Y por suerpuesto, la visita a los mercados de Navidad es obligada.

Una vez que hayamos probado un poco de cada, podremos decir que hemos saboreado la Navidad alemana.

¿Conocéis más comida típica Navideña en Alemania? Yo solo he hablado de cosas dulces, pero quizás alguien conozca alguna comida. ¿Habéis probado alguna vez estos que he puesto? ¿Os gustaron?
________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!

11 comentarios:

  1. Para definir el spekulatius puedes hacer referencia al speculoos, que es su variante holandesa. En la Farggi (en Espana) venden helados de ese sabor. Para que alguien se haga a la idea, son exactamente lo mismo que las galletas Lotus: https://www.google.de/search?q=galletas+lotus&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=wnOoUqaVA4KHtQbx5YC4Bg&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1024&bih=676

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helados con sabor a Spekulatios?? los has probado??
      No conocía las galeetas esas. Gracias por el apunte!!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Mmmmm me llaman especialmente la atención los productos que se consumen en otros países, y I es dulce pues más. Iria a Alemania ahora mismo para probar un poquito de todo eso. Que suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Judith! Pues si tienes en alguna ocasión la oportunidad de viajar a Alemania por Navidad no lo dudes, es precioso y la comida de esta época del año hay que probarla, al menos para decidir si te gusta o no.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Me encanta la cocina alemana y gracias a tu blog he aprendido recetas navideñas. Tienen muy buena pinta.
    ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Pues si te gusta la cocina alemana este apartado del blog te encantará: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/p/indice-gastronomia.html Ahí voy haciendo una recopilación de diferentes recetas que voy escribiendo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hoy en día, en supermercados como Lidl, encuentras muchas de estas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Imagino que te refieres a España. Llevo años, muchos años sin ir a un Lidl en España, así que no tengo ni idea, pero ya que es un supermercado alemán me lo puedo imaginar.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Es verdad no tiene sentido ir a Alemania para comer cuando se vende aquí.

      Eliminar
  5. Muy bien y bien explicado. Podías poner algo en alemán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lopata. ¿A qué te refieres con algo en alemán?
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...