1 de mayo de 2013

1 de mayo

Cada cual habrá vivido esta festividad de una forma distinta, pues no en todas las provincias españolas se celebra igual.
La festividad de Los Mayos, como yo siempre lo he escuchado, es, al igual que la inmensa de las tradiciones, una celebración de origen pagano. En esta ocasión nos remontamos a la época de los fenicios que realizaban la fiesta mayumea en honor de la primavera. Esta tradición fue asimilada por los celtas y de ellos la copiaron los romanos. Debido a la gran extensión que tuvo este imperio, la original fiesta fenicia se extendió por buena parte de Europa.
En el actual primer día de mayo, los romanos celebraban la llegada de la primavera y de las primeras flores del año. Cada región romana poseía un dios autóctono al que veneraban junto con Júpiter, Neptuno, Minerva, Baco y demás gentucilla importante.
Bona Dea

Casualmente, en Hispania se veneraba a la diosa Bona Dea (de la cual, tengo que confesar, no he escuchado en mi vida), que era la diosa de la fertilidad, la castidad y la salud. No me preguntéis porque fertilidad y castidad convergen en la misma señora, eso decírselo a los romanos.

A Bona Dea también se la conocía como Maia o Fauna, ya que era hija de Fauno. Su representación suele ser el de una mujer sentada en un trono sosteniendo una cornucopia.
Es asociada con la serpiente, pues en la antigua Roma, este animal era un símbolo de la curación. ¿Alguna vez os habéis preguntado porque en el símbolo de las farmacias hay una serpiente? Yo me atrevería a decir que este es un origen bastante probable, ya que en los templos de esta diosa se realizaban muchas curaciones con hierbas medicinales. Bona Dea era invocada por los romanos para pedir por la salud.



Pero a lo que iba, a esta diosa se la adoraba en Hispania y en este día, la diosa de la fertilidad tenía su gran festejo anunciando la llegada de la primavera.

A esta tradición en España se le añadió una cosa más con la llegada de los árabes a la Península Ibérica, el Canto de Ronda, que consiste en que los muchachos salían a las calles a cantar para intentar cortejar a alguna moza. Aunque actualmente me parece que esta tradición ha quedado obsoleta, pero los Cantos de Ronda siguen existiendo hoy en día.
Por último llegamos al cristianismo, que no os creáis, pero fueron muy listos, pues como ya hemos visto en varias ocasiones, en lugar de suprimir las tradiciones de los que allí vivían e implantar unas propias, decidieron coger  lo que ya había, cambiarle el nombre, tergiversar un poco el porque se realizaba tal fiesta y así nos salen Los Mayos, celebración en honor  a la Virgen María. 

Árbol de Mayo. Francisco de Goya
La noche del 30 de abril al 1 de mayo en muchos pueblos españoles se coloca en la plaza municipal un palo alto (árbol de mayo) donde se congrega la gente para bailar y festejar. Los muchachos trepan por el árbol compitiendo entre ellos para alcanzar la parte más alta, donde tendrán que coger una bandera…
Se supone que esta es la tradición que hay en España. Por mi parte jamás he visto una cosa parecida, ni nada que se le asemeje en lo más mínimo. En La Mancha lo que hay son cruces de mayo por las calles. Pero de los palos esos no hay ninguna huella.

Y bueno, ya que el blog tiene relación con Alemania, os diré que por estos lares esta tradición también existe, de hecho lo que se supone que se hace en España es bastante parecido a lo que hacen aquí.
En la plaza de la ciudad colocan un Maibaum, que es un árbol alto desramado, pintado de azul y blanco, decorado con guirnaldas y los escudos de las corporaciones artesanales de cada pueblo.
Para poder plantar el árbol, los lugareños deberán realizar una procesión por todo el pueblo, que acaba en la plaza central, donde los chicos más jóvenes plantarán el árbol, mientras que el resto de la gente comen salchichas y beben cerveza a su alrededor (para dar envidia, imaginoyome).

Maibaum en Múnich
A esto se le añade el Maitanz, baile de mayo, tradicionalmente llamado como Walpurgisnacht, en conmemoración a Santa Walpurgis (espero que no haya ninguna chica que tenga la gran desgracia de llamarse Walpurgis), este baile se realiza alrededor del árbol, con alegría, alboroto y muchas cervezas en las manos.
El último elemento de esta fiesta lo realizan de nuevo los muchachos, que deben de ir al bosque, coger un árbol, desramarlo, adornarlo y plantarlo por la noche delante de la puerta de su amada, la cual verá el regalo a la mañana siguiente.
Aunque actualmente, para evitar la deforestación de los bosques cercanos a las metrópolis urbanas, hay lugares donde se pueden comprar estos Maibaum.

Desde esta noche hasta dentro de varias semanas, incluso meses, va a ser bastante normal que paseando por las calles de las ciudades alemanas encontremos estos árboles sujetos a cañerías, farolas o demás objetos de la calle. 
Será en estos árboles colocados "al azar" donde podremos ver otra de las tradiciones de esta fiesta. Todos estos árboles tienen una cosa en común, y es que aparte de estar decorados por guirnaldas e colores, llevarán un corazón con las iniciales o el nombre completo, de la chica a la que va dirigido.

Esta foto la he sacado de internet, pero esto es exactamente lo que nos podemos encontrar por las calles, así son los típicos Maibaum que se colocan delante de la casa de la persona a la que quieres.


Casi todos los años es el chico el que coloca el árbol, pero hay una excepción, los años bisiestos se cambian las tornas y son las chicas las que deberán de encargarse de poner un Maibaum delante de la casa de su enamorado.

Para que luego digan que los alemanes no son románticos...


¿Alguien ha realizado alguna vez la supuesta tradición de mayo que se hace en España? ¿Conocéis alguna otra celebración que se celebra en este día?

Feliz 1 de mayo para todos!!

Hay otra festividad que se realiza este mismo día pero que casualmente no tiene nada que ver con esto, es la Noche de Walpurgis, la noche de las brujas.

________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?




Saludos!!

2 comentarios:

  1. Soy Jorge;
    Wa! No tenia ni idea! Q bonita tradicion!!
    Muy buen post! ;)
    Gracias por traernoslo!
    (M enteré por insta!)

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!