28 de agosto de 2013

Matrículas de coche

Las matrículas en Alemania, llamadas Nummerschild, que literalmente sería pantalla número, son un tanto diferentes a las españolas.



La D está claro que es la letra del país, según está asignado por la Unión Europea.
La M es la letra de la ciudad o región en la que el coche está matriculado, Múnich en esta ocasión.
Lo siguiente son dos pegatinas, la de arriba es la de la ITV y la de abajo es el escudo del estado al que pertenece el coche.
Luego hay una combinación de letras y números, como máximo dos letras y cuatro números, dependiendo de cada situación, de hecho estos números se pueden escoger, siempre y cuando estén libres y pagues la cuantía correspondiente.

La primera letra varía según la población que viva en la zona designada a tal grafía. Cuanto más grande sea el número de habitantes menos letras tendrá. B – Berlín. M – Múnich. S – Stuttgart. Con las excepciones de las ciudades hanseáticas que anteponen una H al nombre de la ciudad, HH – Hansestadt Hamburgo.

Aquí os dejo una lista completa, en alemán, por si alguien tiene curiosidad por saber a que región pertenece cada letra.

Las letras y números de después, como ya digo, pueden ser elegidas, pero existen algunas letras que no están permitidas utilizar por poder ser o ser la abreviatura de algo relacionado con el Nacionalsocialismo de la IIGM. Sin importar el estado federal estas combinaciones nunca podrán darse:
HJ (Hitlerjugend) Juventud hitleriana.
KZ (Konzentrationslager) Campo de concentracción.
NS (Nationalsozialismus)
SA (Sturmabteilung)
SD (Sicherheitsdienst)
SS (Schutzstaffel)

Por otra parte, en algunos estados tampoco pondrán darse determinadas combinaciones que terminen creando alguna de estas palabras. Por ejemplo, en Stuttgart S, nunca se podrá poner después una A, S o D. O las ED, por ser Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, que es el Partido Socialista Unificado de Alemania.

En Colonia, K, la Z después tampoco está permitida.

En Núrenberg las combinaciones no permitidas son N–PD (Nationaldemokratische Partei Deutschlands) Partido Nacionaldemócrata de Alemania y N–SU (Nationalsozialistischer Untergrund) Clandestinidad Nacionalsocialista.
En la región de Warendorf, WAF–FE arma en alemán.
En la región de Steinburg, IZ–AN nazi al revés.
Cada matrícula es personal e intransferible, cuando el coche va al desguace la combinación queda de nuevo libre. El propietario también está obligado a cambiarla si se muda de estado o si en el nuevo lugar de residencia hay unas letras distintas.

Con eso de poder poner la matrícula que uno quiera, con tu nombre y fecha de nacimiento o cualquier otra cosa, no puedo evitar fijarme en los coches que veo y suponer que una TM 2309 es de un tal Thomas Müller que nació el 23 de septiembre, por decir algo. Aunque son las que tienen letras raras las que más curiosidad me producen.


¿Sabíais de esta posibilidad en la matriculación del coche? ¿Sois otros locos como yo que se van imaginando nombres y fechas por la calle?

________


Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!

8 comentarios:

  1. Irene, ahora que comentas lo de las matrículas y las palabras que no se pueden incluir, se me viene a la cabeza un comentario que puso un chico en un foro. Comentaba que en Alemania hay una censura bestial con los temas de violencia y en especial del nazismo. Decía que los videojuegos con esa temática o incluso películas, ni siquiera entraban en el país o lo hacían de manera capada. ¿Has apreciado tu esa censura? ¿Es exagerado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que algunas combinaciones están prohibidas con tener algo que ver con el nazismo, puedes hacerte una idea.
      Es verdad que es un tema un poco controvertido, pero lo de los videojuegos y pelis no sabría que decirte, yo me compré la "Lista de Schindler" en alemán en Berlín.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años publicamos en nuestra web la lista completa.

    La podéis ver en esta fotografía cortando y pegando el enlace en la barra de direcciones de vuestro navegador (no en el cajetín de Google).

    http://www.enciclofurgo.com/fototeca/matriculasalemanas.jpg

    Espero que os sirva de ayuda.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...