23 de octubre de 2015

Friedrich Nietzsche



Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, un pequeño pueblo situado en el estado de Sajonia-Anhalt, Alemania. Aunque en aquellos momentos esa zona pertenecía a Prusia.
Murió el 25 de agosto de 1900 en Weimar, Turingia, Alemania.

Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán. Es considerado por muchos como uno de los uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX.


Es el primogénito de Franziska Oehler y de Carl Ludwig, pastor luterano del pueblo en el que vivían. En 1849, cuando Nietzsche tenía 5 años, su padre murió debido a un proceso de degeneración cerebral. Unos meses más tarde su hermano pequeño también muere.

Al año siguiente, con la llegada de un nuevo pastor al pueblo, la familia se ve obligada a mudarse de casa. Se trasladan a Naumburg. Al final Nietzsche acaba viviendo rodeado de mujeres, su madre, su hermana, su abuela materna y dos tías.

Se dice que nació con graves problemas de miopía, y en 1856 comienza a sufrir intensas jaquecas, así como fuertes dolores oculares.

Al igual que su padre, su abuelo fue pastor y después de graduarse en el colegio comenzó en la Universidad de Bonn sus estudios en Teología. Un semestre más tarde abandonó la teología y comenzó a estudiar Filología clásica con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl. Este profesor se trasladó a la univeridad de Leipzig y Nietzsche le siguió.
Durante sus años de estudiante conoce a Richard Wagner, con el que forja una muy buena amistad.

No se sabe con certeza cuando contrajo la sífilis, pero parece ser que fue durante su estancia en la universidad.

En 1867 realizó el servicio militar voluntario, aunque un año más tarde, un accidente ecuestre le obligó a dejarlo.

Volvió a la universidad y antes de acabar el doctorado la universidad de Basilea la ofreció un puesto como profesor de Filología, todo gracias a la recomendación del profesor Ritschl.
Al mudarse a Basilea renunció a la nacionalidad alemana, aunque no solicitó la suiza.

En 1869, cuando tan solo contaba con 24 años empieza su trayecto en la enseñanza. Tres años más tarde comienza a publicar algunas obras que le labran unas cuantas enemistades entre el resto de filólogos.
Sus obras empiezan a ser cada vez más controvertidas y sus ideas se empiezan a radicalizar. Esto termina con su amistad con Wagner y se forja más de un enemigo.

En 1879 renunció a su cátedra en la universidad de Basilea por problemas de salud, aunque no se sabe que era lo que le ocurría.

Durante 10 años estuvo yendo y viniendo de un lado para otro y en este tiempo escribió sus obras más conocidas:

Así habló Zaratustra (1883-1885)
Más allá del bien y del mal (1886)
La genealogía de la moral (1887)
El crepúsculo de los dioses (1888)
El Anticristo (1888)
Ecce Homo (1889)

En 1889 su salud había ido empeorando bastante, aunque iba teniendo altibajos. Pero este año tuvo una fuerte recaída y comenzó a mostrar los primeros síntomas de desequilibrio mental, no se sabe que fue lo que ocurrió, pero los rumores dicen que fue detenido por escándalo público al lanzarse a un caballo y abrazarlo. Fue ingresado en un psiquiátrico y durante unos años parecía que la enfermedad estaba estabilizada. Pero unos años más tarde, tras la muerte de su madre, vuelve a empeorar y ya nunca se recuperó.

Murió de neumonía en 1900 tras haber alcanzado una gran fama en vida, buena o mala.


Una de sus ideas más conocidas es la del nihilismo pasivo, y su proclamación Dios ha muerto.


Aquí debería de hacer alguna referencia a sus ideas filosóficas, explicarlas un poco y eso, pero vais a tener que perdonarme, me gusta bastante la filosofía, pero Nietzsche puede conmigo. Es demasiado denso.

Solo os comento, por si no termináis de asociarlo con ninguna idea, que fue quien escribió sobre el Superhombre (Übermensch).

Si queréis saber más sobre sus obras, ideas y demás os dejo un enlace: Friedrich Nietzsche.


"Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos".

"Toda convicción es una cárcel".

"Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado".

"Lo que no te mata, te hace más fuerte".

"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los 'cómos'".

"El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación".

"La palabra más soez y la carta más grosera son más educadas que el silencio".



No tenía ni idea de que tuviese tantos problemas de salud. No tuvo que ser una vida fácil.

¿Qué opináis sobre Nietzsche y sus ideas?


________ 

Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.

Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Aupa Irene! hace tiempo que te sigo y tu blog me parece muy chulo, con cosas interesantes o curiosas de Alemania :) nunca te habia escrito pero hoy con la entrada de Nietzsche no he podido resistirme. La Filosofía me encanta ( de hecho estudié la carrera) y ha sido una grata sorpresa encontrarme al amigo Friedrich aquí...ojalá que a partir de ahora vayas poniendo de vez en cuando la vida/ ideas de filósofos alemanes que hay para dar y tomar. Enhorabuena por tu blog!!un saludo desde Bilbao !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Sí,decidí ampliar horizontes y buscar en la filosofía. Tengo alguno más pensado, pero estoy abierta a sugerencias :D
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!