10 de octubre de 2015

Alarma a las 12:00

Es un sábado normal como cualquier otro. En reloj marca las 11:59 y justo en el momento en el que las cifras cambian, 12:00, escuchas un pitido en la lejanía. Continuo, durante un minuto entero, piiiii...
Y luego llega la calma. ¿Qué ha sido eso?
Cinco minutos más tarde comienza de nuevo. En esta ocasión el pitido va cambiando de tono. Ahora más alto, ahora más bajo. Otro largo minuto.
Después el silencio.
Son las 12:12, parece que ya ha pasado todo y comienza de nuevo. También tiene un minuto de duración y al terminar te quedas esperando. ¿Comenzará de nuevo?


Estos pitidos que escuchamos son para probar las alarmas de la ciudad.
En Colonia tenemos 81 alarmas y cuatro veces al año las ponen en funcionamiento para comprobar si aún funcionan bien.
Se supone que en caso de que ocurriese una catástrofe natural estas alarmas avisarían a la población. En caso de que las alarmas suenen y no sea una prueba la gente debe refugiarse en los edificios, cerrar puertas y ventanas  y encender la radio a la espera de recibir información de lo que ocurre.

Desde mi casa siempre que suenan las escucho en la lejanía. La verdad es que la primera vez me quedé un poco sin saber muy bien que hacer. Es realmente un sonido de sirena de "algo ocurre", de esos que escuchas en las pelis cuando hay un bombardeo, pero cuando dejaron de sonar todo quedó en silencio, no hubo nada más, ningún ruido de explosiones o temblor, por la calle la gente seguía haciendo su vida normal como si no hubiesen escuchando nada. Así que me relajé y ahora ya estoy acostumbrada, casi ni las escucho. Pero en un primer momento te quedas un tanto confuso.

Y yo me pregunto, para los coloneses es algo normal, si un día suenan porque algo ocurre (esperemos que esto tan solo se quede en un "y si") ¿va a reaccionar la gente? ¿van a pensar que es otra prueba?
Bien es cierto que en la página de la ciudad siempre está anunciando, y para que la gente no se asuste lo hacen siempre el mismo día, los sábados a las 12 de la mañana. Imagino que si un día lo escuchamos un lunes a las 3 de la tarde reaccionaremos de otra manera.

Para más información os dejo un enlace a la página oficial de Colonia donde además hay un audio de estas alarmas: Stad Köln

No sé si en todas las ciudades hacen estas pruebas o tan solo es por la zona en la que yo estoy.
En España nunca escuché algo parecido.

¿Lo habéis vivido alguna vez? ¿Dónde?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!




 

5 comentarios:

  1. Síii, cuando vivía en Friburgo ocurría más o menos lo mismo, pero en Berlín nunca las he escuchado, un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepa. Yo en Berlín tampoco las escuché nunca. Parece que no hay muchos sitios donde hagan estos simulacros.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Pues en dónde vivo son todos los jueves a las 12, pero me llamó la atención que hoy sábado fué a las 11 am. Y a Dios gracias no ha pasado nada. Saludos.��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Mientras que sea siempre a la misma hora y mismo día la gente lo tendrá controlado. Hoy lo hemos tenido nosotros.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...