9 de octubre de 2015

Fráncfort del Óder


Fráncfort del Óder es una ciudad situada en el estado federado de Brandeburgo. El río Oder, que le da nombre a la ciudad para diferenciarla con el otro Frankfurt, pasa por las afueras de la ciudad, de hecho es la frontera natural con Słubice, ya en Polonia, que se encuentra justamente al otro lado del río.
Berlín se encuentra a unos 80km y Postdam, la capital del estado a casi 100km de distancia.
No es una ciudad demasiado grande, tiene aproximadamente 58.000 habitantes y tampoco es muy turística.

Fue fundada en el siglo XIII y tuvo su época de mayor esplendor cuando en 1506 se inauguró la universidad, la cual fue cerrada en 1811.
Durante la Segunda Guerra Mundial quedó prácticamente destruida, tan solo un par de edificios quedaron en pie.


Ayuntamiento - Rathaus

El ayuntamiento fue construido a base de ladrillos en 1318 en un estilo gótico con formas muy características del norte de Europa.
El edificio actual es el resultado de una serie de modificaciones que se realizaron en siglo XVII.



Marienkirche

Esta iglesia fue construida en 1253 aunque el edificio que ahora hay está reconstruido, pues en la Segunda Guerra Mundial quedó en ruinas.



La Universidad Europea Viadrina - Europa-Universität Viadrina

Esta universidad quiso ser una resurrección de la antigua universidad cerrada hacía ya muchos años. Es la segunda universidad más pequeña de Alemania.


Fue inaugurada en 1991 tras la caída del Muro de Berlín por razones políticas. La zona en la que se encuentra Frankfurt Oder es una de las regiones más pobres de Alemania, además es una ciudad fronteriza y esta universidad puede ayudar a aumentar la cooperación entre Polonia y Alemania. De hecho el 40% de los estudiantes son polacos.

Vistas de la ciudad desde las alturas.



En la Brunnenplatz había unas esculturas que me llamaron mucho la atención.




Frankfurt Oder desde Słubice, al otro lado del río. Es posible pasar andando la frontera con Polonia sobre el puente que une las dos ciudades. Los puestos fronterizos aún se mantienen allí, pero no hay nadie vigilando. En Słubice mucha gente habla alemán, no tendremos problemas a la hora de comunicarnos.


Spreewald.
El bosque del Spree, río que pasa por Berlín, se encuentra a unos 80km al suroeste de esta ciudad. Es una zona llena de bosques donde abundan los canales. Hay algunas poblaciones de pocos habitantes y mucha gente ha denominado a esta región como la Venecia verde.
Si vais a visitar Frankfurt Oder tenéis que ir al Spreewald, es un lugar con bastante encanto. Lo más típico es alquilar una canoa y perderse por los canales. Toda una experiencia.



Opinión personal:
Si he de ser sincera, no me gustó nada esta ciudad. Quizás fue porque fuimos en un mal día, pero el recuerdo que tengo de Frankfurt Oder es de una ciudad vacía, había poquísima gente por la calle y los edificios tampoco eran gran cosa.
La ciudad polaca Słubice me pareció igual de poco atractiva.
No sé como será la vida aquí. Imagino que con la universidad habrá algo más de gente joven, pero cuando yo fui la vi muy muerta...
Lo único que me gustó fue el paseo en canoa por el Spreewald, esa excursión me pareció muy divertida, pero por lo demás...

Seguramente haya alguien por ahí que haya visitado esta ciudad o que viva aquí, ¿qué opináis de ella?
________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 


Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Hola, es la primera vez que comento


















    Es la primera vez que comento, pero mi impresión de esa ciudad es igual de deprimente que la que extrajiste, y lo mismo digo de la región polaca del otro lado del Oder.... que antes del 1945 era Alemania.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Euclides.
      Gracias por animarte a comentar, a ver si te leo en otra ocasión.
      La verdad es que esta ciudad tiene poquito que ver.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!