Los coches producen una gran cantidad de gases contaminantes y por eso en la mayoría de las concentraciones urbanas, en las que el flujo de coches es muy elevado, se creó la zona Medioambiental, la Umweltzone.
Estas son las señales que indican el inicio y el fin de una de estas áreas.
Y debajo de ella tendremos un circulito de un color u otro, dependiendo de los coches que puedan entrar.
Estos círculos, Feinstaubplakette, pueden ser de mejor a peor, verdes, amarillos o rojos. Los verdes se les da a los coches que emiten menos gases contaminantes y los rojos a los que más.
En la mayoría de las Umweltzone tan solo podemos entrar si tenemos el color verde. He visto algunas que también tenían el amarillo, pero nunca he visto el rojo.
La ciudad pionera fue Berlín, el 1 de enero del 2008 y le han seguido muchas ciudades, tales como Colonia, Hannover, Stuttgart y un largo etcétera.
Aquí os dejo un mapa con las ciudades que se encuentran dentro de la Umweltzone.
La adquisición de estas pegatinas es muy sencilla, tan solo tenéis que llevar vuestro coche al TÜV, Technischer Überwachungs-Verein, que sería algo así como nuestra ITV. Y allí nos darán la pegatina que nos corresponda según la emisión de gases que tenga nuestro coche. Obviamente deberéis de llevar los papeles del coche, una fotocopia completa del permiso de circulación y la ficha técnica del propio vehículo.
Aunque es posible saber que pegatina nos van a dar según la primera matriculación de nuestro coche:
Autobuses y vehículos pesados
Del 30/09/1996 hasta el 30/09/2001: Grupo de emisiones 2 Rojo
Del 01/10/2001 hasta el 30/09/2006: Grupo de emisiones 3 Amarillo
Del 01/10/2006 hasta la actualidad: Grupo de emisiones 4 Verde
Turismos (DIESEL)
Del 31/12/1996 hasta el 31/12/2000: Grupo de emisiones 2 Rojo
Del 01/01/2001 hasta el 31/12/2005: Grupo de emisiones 3 Amarillo
Del 01/01/2006 hasta la actualidad: Grupo de emisiones 4 Verde
Turismos (GASOLINA)
Del 01/01/1993 hasta la actualidad : Grupo de emisiones 4 Verde
A parte de hacerlo a través de la TÜV, también podemos pedirla por internet en esta página: Distintivo ecológico.
Debajo de los círculos hay un rectángulo donde vendrá escrito el número de nuestra matrícula, ya que estas pegatinas no son trasferibles, obviamente.
Si nosotros tenemos nuestro coche español y queremos venir a Alemania de turismo tened en cuenta todo esto porque si queréis entrar a una de estas zonas deberéis de tener esta pegatina. Para solicitarla os deberéis de dirigir a una de las oficinas de la TÜV que hay en España.
Cuando la tengáis la tendréis que poner en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero.
En caso de no llevarla os arriesgáis a una multa de hasta 80€, nosotros no teníamos ni idea de esto y antes de hacer todos los papeles y cambiar la matrícula nos pusieron la multa...
Espero que esto os haya servido de ayuda.
________
Quedan muy chulas y coloridas! Para mi que me dedico a ello desde hace mucho tiempo son una buena oportunidad de conocer nuevas formas, diseños y colores, preciosas!
ResponderEliminar