28 de abril de 2014

Sistema de educación alemán

El sistema de educación alemán es un tanto diferente al nuestro. ¿Podemos decir que es mejor? ¿Es peor? Bueno, eso depende de cada uno. Hay algunos alemanes en contra y otros a favor, pero lleva implantado desde hace ya unos cuantos años y no parece que les dé del todo un mal resultado.

No tengo niños, así que es posible que algunas cosas se me pasen por alto. Si conocéis algún detalle interesante o algo de lo que cuento es erróneo, por favor, avisadme.

Antes de nada diré que en Alemania el sistema educativo varía un tanto de un estado a otro, pero que al fin y al cabo las bases son las mismas.

La edad obligatoria para escolarizar a los niños es con 7 años, los niños que nazcan después de julio tendrán 6 al comenzar el curso. Antes de eso no es obligatorio que los niños asistan a ningún tipo de centro, aunque las guarderías existen.
En España tenemos la educación preescolar donde los niños están separados por clases y allí los profesores les enseñan, entre otras cosas, a leer y a escribir.
En Alemania al no ser obligatorio todos los niños están en la misma clase, sin importar la edad y estos años son tan solo lúdicos. Los adultos que se encuentran con ellos no son maestros pues realmente no se les enseñan mucho. Se limitan a jugar y cantar con ellos.
Así que hasta que no llegan al colegio, con 6-7 años no aprenden a leer y a escribir.

Un pequeño problema que tiene este sistema es que al no ser las guarderías, preescolar, obligatorio, no hay plazas suficientes para todos los niños, así que si no tienes suerte es posible que los niños tengan que quedarse en casa. Además, de nuevo, al no ser obligatorio, los horarios de los centros suelen ser bastante reducidos.


El primer año de escolarización obligatoria es, como ya digo, a los 6-7 años. Empiezan lo que sería en España el equivalente con el colegio. Por aquí lo llaman Grundschule.
Dura cuatro años y durante los dos primeros los niños no reciben notas, sino que los profesores les dicen a los padres de forma verbal como va evolucionando su hijo.
Dado que los niños no saben leer o escribir y que es posible que algunos nunca hayan ido antes al colegio, estos dos primeros años consisten en aprender lo básico para la vida escolar y a relacionarse con el resto de mini congéneres.
No hay muchas asignaturas, lo que más importancia tiene es el alemán, las matemáticas y las lenguas extranjeras. Aunque también se imparte música y religión.

1. Klasse. 6-7 años
2. Klasse. 7-8 años
3. Klasse. 8-9 años
4. Klasse. 9-10 años


Cuando este periodo acaba, con 10-11 años. Entre los padres y los profesores tienen que decidir que va a hacer el niño en el futuro, pues según esta decisión irán a un tipo de colegio o a otro. El profesor siempre intentará ayudar y recomendar la mejor opción, aquello que mejor se adapte a cada niño, pero la decisión final siempre es de los padres.

Hauptschule es el más básico. Aquí se les enseña a los niños las cosas más generales y un oficio que por lo general suele ser algo con las manos, tipo zapatero, pintor…
Dura cinco años y cuando acaban, los alumnos están preparados para ejercer el trabajo que hayan estudiado.
Pero la verdad es que no les suele ser sencillo encontrar empleo y no es una opción que muchos padres elijan para sus hijos. De hecho en algunas regiones esta escuela no existe siquiera. Es demasiado básico, creo que incluso que podríamos decir que es incluso algo menos que la E.S.O.

5. Klasse. 10-11 años
6. Klasse. 11-12 años
7. Klasse. 12-13 años
8. Klasse. 13-14 años
9. Klasse. 14-15 años


El Realschule si que podríamos decir que es el equivalente con la educación secundaria obligatoria española.
Dura 6 años, que unidos a los 4 anteriores, conforman 10 años de educación. Igual que en España.
Los alumnos que acaban esta escuela salen preparados para realizar estudios de grado medio y formaciones profesionales (FP). Y hay que tener en cuenta que en Alemania muchas de las carreras que nosotros hacemos en la universidad, aquí son de FP.
Cuando se termina este periodo los alumnos deben de realizar el Fachabitur para poder continuar estudiando.

5. Klasse. 10-11 años
6. Klasse. 11-12 años
7. Klasse. 12-13 años
8. Klasse. 13-14 años
9. Klasse. 14-15 años
10. Klasse. 15-16 años


El Gymnasium también tiene un equivalente con España, serían la E.S.O. y el Bachillerato juntos. Dura 8 años y cuando se termina los alumnos deben de realizar un examen final, Abitur, para poder acceder a las universidades.
Justamente como nuestra Selectividad.

5. Klasse. 10-11 años
6. Klasse. 11-12 años
7. Klasse. 12-13 años
8. Klasse. 13-14 años
9. Klasse. 14-15 años
10. Klasse. 15-16 años
10. Klasse. 16-17 años
10. Klasse. 18-19 años


Los alumnos que hayan realizado el Realschule por lo general ingresarán después en una Fachhochschule, siempre que hayan aprobado el Fachabitur. Podríamos considera esta escuela como una Escuela Politécnica Superior, o algún equivalente parecido.
Lo que se obtiene al terminar un estudio en esta escuela es, hablando en el antiguo plan Europeo de educación, un diploma. Diploma en Enfermería, en Fisioterapia… muchos de estos estudios pasaron a ser Bachelor tras el plan Bolonia.
Por lo general esta escuela dura tres años.


Aquellos alumnos que hayan realizado el Gymnasium y hayan aprobado el Abitur podrán ingresar en una universidad, Universität. Siempre teniendo en cuenta las notas de corte de cada una.


Es un sistema de educación bastante separatista y quizás un tanto impreciso, pues con 10 años es un poco complicado saber como de lejos puede llegar ese niño. Por eso se creó una cuarta escuela tras el Grundschule. Es la Gesamtschule, en esta escuela se cursa el Hauptschule, Realschule y Gymnasium, aunque al principio los niños están todos juntos en la misma clase, sin importar que vayan a hacer después. Además es posible obtener el mismo Abitur que los que hayan ido a un Gymnasium normal, solo que un año más tarde, y esto es lo más característico de esta escuela, cuando acaban los niños tienen los mismos conocimientos pero han tardado un año más en terminar

Así que, resumiendo. Los niños empiezan el colegio con 6-7 años. Lo cursan durante 4 años y a los 10 los padres tendrán que elegir en que colegio seguirá su hijo.
No sé vosotros, pero yo con 10 años no tenía ni idea de que iba a hacer con mi vida. Y creo que mis padres tampoco podían saber mucho más. Es verdad que a esa edad ya se sabe si un niño es inteligente o no, pero me parece que esta decisión se toma demasiado pronto.

Los niños con discapacidades mentales no acuden a los mismos centros que el resto, sino que van a los Sonderschule. Aunque en algunas ocasiones niños discapacitados físicos también son ubicados en estos centros.

Foto sacada de Google


Hasta hace un par de años el servicio militar en Alemania era obligatorio y todos los hombres debían de hacerlo al cumplir los 18 años. Aunque existía una excepción para posponerlo y era el seguir estudiando. Pero fijaos que digo posponer, pues en cuanto acabasen los estudios deberían de alistarse.


El año lectivo comienza a finales de agosto tras las vacaciones de verano que por lo general duran 6 semanas. Según la región el resto de periodo vacacional variará de unos días a otros, pero en todos los sitios habrá un total de 12 semanas de vacaciones. Por lo general 6 de ellas en verano, 2 en otoño, 2 en Navidad y otras 2 en Pascua (Semana Santa). Esto sin contar los días de fiesta.


El sistema de calificaciones también es diferente al nuestro. En Alemania va del 1 al 6, siendo el 1 el correspondiente con nuestro 10, matrícula de honor, y el 6 un 0. La nota mínima para aprobar es el 4.
Es posible obtener calificaciones con decimales tales como 1,4 o 3,7, entre otros.




Las blaue Briefe, son unas cartas azules que llegan a casa donde informan a los padres de las muy malas notas que está sacando su hijo y que es posible que al final obtenga un 6. Recordemos que eso equivale al 0. Es un aviso bastante serio, pues si esta carta no llega nunca podrá sacarse el 6, pero si es recibida las probabilidades de tenerlo son muy altas.



Como ya os dije al principio no tengo niños así que seguro que habrá algunas cosas que se me escapan y es posible que haya diferencias entre los diferentes estados alemanes. 

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


8 comentarios:

  1. Interesante, aunque se complica un poco la cosa después de los 10 años, en Colombia usualmente en el mismo colegio harás la pre-primaria, la primaria y el bachillerato y ya al final es que debes sentarte a pensar que vas hacer con tu vida. estoy de acuerdo contigo al decir que a los 10 años se espera mucho del niño al ponerlo a escoger, es decir si uno a los 18 aún tiene sus dudas imagínate a los 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, tengo entendido que lxs ninxs no escogen, son las mismas escuelas que deciden a cual escuela deben ir segun su rendimiento.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Querida Irene,

    no escribas de lo que no entiendes, he visto tu blog por casualidad, llevas muy poco tiempo en Alemania para dar este tipo de información, tienes varios errores y no eres una profesional del sector, aparte de que sospecho que muy joven.
    Los profesores alemanes siempre hablan con los padres, da igual el curso en el que estén.
    Los ninios no deciden a qué colegios van a ir, lo deciden los padres junto con los famosos emphelungen, depende de su rendimiento y capacidad, el instituto se reserva su aceptación.
    La Gesamtschule no tiene nada que ver con lo que has explicado, te estas confundiendo con otra cosa.
    Todo el mundo en Alemania puede ir a la universidad, depende si hace el Abitur o el Fachabitur.
    Enfin lo dejo.
    Adiós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Es cierto que no llevo mucho tiempo en Alemania, soy joven y no soy experta en el sector, pero eso no tiene que ver nada para que intente ayudar. Al principio de la entrada aviso que es posible que haya errores, por eso pido que se me avise cuando alguien vea algo mal.
      Te agradecería que no lo dejaras tan solo ahí. ¿Con que me confundo en la Gesamtschule?
      Modificaré y añadiré lo que dices sobre los padres y los profesores.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. En España la escolarización tampoco es obligatoria hasta los 6 años, en tu artículo das a entender que sí lo es.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece muy interesante y completo tu artículo, y puede que hay que matizar algo pero en resumen todo está muy fiel a la verdad.
    Lo de separar niños a esa edad suena un poco mal, pero aquí en España terminan metiendo en un mismo saco a todos los niños, sin importar sus capacidades y límites.
    Hay niños con nivel muy alto a los que el sistema frena para que vayan al ritmo de sus compañeros, y terminan perdiendo interés y sub-desarrollando sus talentos. Ni siquiera se les capta para recibir becas o incentivos, aunque habrán excepciones, claro, alguna habrá.
    Conozco niños con dificultades que sí o sí deben seguir el sistema con otros niños, son repetidores hasta que ya no pueden repetir mas, e igualmente deben pasar porque no tienen opciones. En cada etapa reciben un currículum escolar adaptado, pero no les augura un buen futuro académico, ya que conseguir el bachiller o algún título de FP es muy complicado para ellos.
    El fracaso escolar y el abandono escolar en España es deprimente, ya ni hablar de las oportunidades de poder seguir estudiando en alguna Universidad, ya sea por tema económico, compatibilidad a un trabajo, plazas para ser admitidos, apoyo familiar o docente, o solamente por una juventud que en gran parte no tiene aspiraciones futuras propias (tal vez por la crisis, o lo que sea).
    Si lo veo así, me quedo con el sistema alemán, aún teniendo en cuenta los fallos de ese sistema (lo de esperar a que los niños lean hasta los 7 años no lo considero muy acertado, ya que a edades más tempranas ellos pueden aprender más fácilmente, aunque sin presionar ni abusar de deberes como a veces pasa en España).
    En fin, gracias por la info, saludos de una madre de familia numerosa.

    ResponderEliminar
  6. A la hora de la verdad, en España no es obligatorio saber leer hasta primero

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!