30 de abril de 2014

Ludwig van Beethoven



Ludwig van Beethoven

Nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania.
Murió el 26 de marzo de 1827 en Viena, Austria.
Fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán.

Fue hijo y nieto de músicos. Con pocos años ya dio muestras de ser un niño prodigio de la música. Su padre se empeñó en convertirlo en el siguiente Mozart. Pero a pesar de su talento durante su infancia no destacó tanto con el compositor vienés, al cual tenía una gran admiración.

Estuvo dos veces en la capital austriaca, la primera vez tuvo que volver al poco tiempo a Bonn, pues su madre enfermó gravemente, acabó muriendo de tuberculosis. Con 22 años se mudó de forma definitiva a Viena, y allí consiguió trabajar con el por aquel entonces el compositor de moda, Joseph Haydn.

En alrededor de 1800, cuando contaba con unos 30 años, comenzó gradualmente a perder la audición, y fue curiosamente en esta época de su vida cuando compuso la mayoría de sus obras, además de las más famosas.

Beethoven fue el primer compositor de su época que pudo vivir de los encargados que se le realizaban, sin necesitar que ningún príncipe o mesías le sustentara.

Se dice que fue una persona difícil, huraña y que siempre estaba de mal humor. Pero a pesar de eso era alguien muy querido, algo que se demostró en su entierro, al que acudieron 20.000 personas. Murió a los 57 años de una pulmonía, y completamente sordo.

Cuentan que no era una persona que se preocupase mucho por su aspecto físico y que solía ir con ropas viejas y un tanto rotas, además de tener siempre un aspecto un tanto desaliñado y con pelos de loco. Imagen que algunos tenían de él, pues tarareaba sus composiciones a pleno pulmón cuando iba andando por la calle, pero dicen que al ser sordo no se daba cuenta de tal hecho.


 Sus obras más famosas:

Para Elisa – Für Elisa



Nunca se casó aunque compuso una obra para una mujer, la archiconocida Para Elisa. Que dicen las malas lenguas era en realidad era para Teresa, y que una mala transcripción del título, propiciada por la mala letra de Beethoven, hizo que el nombre de la destinataria fuese modificado.
Therese podría ser Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza, una alumna suya a la que se declaró pero esta acabó casándose con un noble austriaco.
Aunque este hecho puede ser erróneo y realmente la obra fue escrita para una Elisa, algunos dicen que la destinataria era Elisabeth Röckel, una soprano alemana.



Sinfonía N.º 5.



Con ese inicio conocido por todo ser viviente "ta-ta-taaa". Una de las composiciones de la música clásica más famosas.



Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia" u Op. 27, n.º 2 .

Conocida popularmente con el nombre de Claro de luna, Mondscheinsonate.  
La primera vez que esta obra salió a la luz lo hizo con el siguiente epígrafe:
«Sonata Quasi una Fantasia per il Clavicembalo o Piano-forte composta e dedicata alla Damigella Contessa Giulietta Guicciardi da Luigi van Beethoven Opera 27 No. 2. In Vienna presso Gio. Cappi Sulla Piazza di St. Michele No. 5.»



Parece ser que la damisela Giulietta Guicciardi era una joven de 17 años y de la que parece ser que Beethoven estaba enamorado. Pero el pobre Ludwig no tuvo nunca buena suerte en el amor y la chica acabó casándose con un músico amateur que componía ballets un tanto mediocres.


Sinfonía n.º 9 

Fue la última obra completa que escribió Beethoven. También es conocida como “Coral” pues durante toda ella un coro sigue la sinfonía. 



Esta obra es mundialmente conocida, pero el último movimiento es el más famoso. Los instrumentos junto al coro que cantan el "Oda a la Alegría" - An die Freude escrito por  Friedrich Schiller, componen una de las sinfonías más conocidas de la música clásica.



A pesar de que vivió hace ya unos cuantos siglos, tanto él como sus obras aún son mundialmente conocidas. En Alemania, en especial en la parte de Renania del norte, es aún en día un personaje bastante querido.

________

Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.

Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Es cierto. En mi opinión hay 5 compositores que se destacan y que si no todos, al menos la gran mayoría de personas los conoce. El primero indudablemente es Beethoven, luego Mozart en un cercano segundo. Bach como tercero, Vivaldi como cuarto y Chopin como quinto. Si la persona conoce más de estos cinco es que tiene una cultura general más amplia que el común de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo. Una lista bastante completa, aunque creo que faltaría meter a Haydn, y quizás Wagner y Verdi son también conocidos por todo el mundo.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!