18 de abril de 2014

Prácticas por enfermedad

Dado que yo me vine a Alemania con la carrera ya terminada nunca he sabido como va por aquí el tema de las prácticas. Pero en la clínica donde trabajo, desde hace un par de semanas hay unas chicas que están haciendo las suyas y he de confesar que lo que he visto me ha sorprendido muchísimo.

El caso es que en España si estás haciendo prácticas eres el último mono de la cuadrilla y las cosas que te mandan hacer son bastante básicas. Además siempre estás bajo la supervisión de alguien.
En Alemania no, aquí estas chicas tratan varios pacientes ellas solas, sin nadie que les diga haz esto, haz lo otro. Además tampoco hay nadie a su lado mientras dura la terapia. Están completamente solas.
Esto está muy bien para ganar confianza y coger experiencia poco a poco, pero por otro lado, si nadie te da trucos o te dice que es lo que haces mal, va a ser muy complicado que puedas mejorar algo.

Pero de todas formas eso no ha sido lo que más me ha llamado la atención. Lo que más me ha impresionado ha sido la facilidad con la que la gente en prácticas falta a las prácticas.
La primera chica, en su primera semana ya faltó un día. Estaba mala, cierto es, yo la vi, y la pobre tenía una cara horrible. Pero tan solo la vi yo, que llevo poco tiempo en la clínica, la jefa ni siquiera llegó a verla. Dejó un mensaje en el contestador, se fue a casa y listo.

Y sin problema oye.

¿Eso en España? Tú te levantas como sea, te vistes y mueres por el camino hasta llegar a las prácticas. Te presentas allí y ya te dirá el jefe que te vayas a casa, pero tú has ido.
No sé en el resto de las universidades y de carreras, pero en la mía una hora faltada era una hora que tendrías que recuperar en algún momento. Y teniendo en cuenta que las prácticas iban una detrás de otra, o bien te quedabas una hora más todos los días o te tocaba pringar un sábado.
Aquí en Alemania no, aquí si un día no vas no pasa nada, no tienes que recuperarlo.



De hecho la segunda chica en prácticas de dos semanas que lleva en la clínica se ha pasado una entera mala. Porque se marea de vez en cuando, dice. El médico no sabe lo que es, le han hecho pruebas y no consiguen averiguar nada… Me da miedo solo de imaginarme esa situación vivida en España. Que le llegas al coordinador de las prácticas y le dices que vas a faltar porque lo dice el médico, pero que no sabe que es lo que te ocurre… Oigo sus carcajadas imaginarias desde aquí.

En España eso de faltar a las prácticas es casi un sacrilegio, casi que creo que está incluso peor visto que faltar al trabajo. Que es verdad que es por enfermedad, vale, pero tienes que ir.

Quizás sea mi propia experiencia, pero me da la sensación que en España nos cuesta mucho más ponernos malos que los alemanes. No voy a decir que a la más mínima se declaren enfermos, pero si que es verdad que lo hacen con más facilidad que nosotros. Aunque también es posible que sea porque aquí en Alemania si vas malo al trabajo te miran mal, en plan “vete para casa y no nos contagies a todos”. Ya me imagino a los teutones con las mascarillas blancas, en plan japonés.

No sé, quizás todo esto es tan solo cosa mía y el resto de vosotros habéis tenido otras experiencias en las prácticas.
Aunque me pica la curiosidad, ¿cómo son las prácticas en Sudamérica? ¿Se puede faltar sin que eso suponga tener que recuperar las horas?

¡Contadme!

Un saludo!!



6 comentarios:

  1. En Suramérica se trata igual que en España. Más que todo es porque te pagan un sueldo (la mayoría de las veces) por lo tanto si te pagan debes cumplir, siempre y cuando, claro esta, estés de verdad enfermo y un doctor pueda verificarlo con una receta médica diciendo que te incapacitan, sin dicho papel tu enfermedad no vale y te debes presentar o te metes en la grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo. En Sudamérica tenéis suerte de cobrar por las prácticas, en España muchas veces no te dan siquiera el dinero para el transporte.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Irene. Ya que lo preguntas directamente, te puedo hablar sobre mi experiencia. En Colombia a nadie le pagan por las prácticas en fisioterapia, ni en nutrición, ni en bacteriología, ni en enfermería, ni en medicina. A los estudiantes de medicina sólo les pagan en el último año que hacen (año rural obligatorio) después de haber pasado por varios años de prácticas y de haberse graduado. (y este año lo deben hacer para recibir la licencia profesional).
    Yo jamás falté a ninguna de mis prácticas en fisioterapia. (De los 4 años de carrera, dos años son con prácticas toda la mañana y clases toda la tarde). Sólo falté en cuarto semestre un par de días, (aún no estaba en prácticas) y eso porque tenía varicela, pero hasta a exámenes fui con la varicela. Allí también es pecado mortal faltar, excepto si tienes una enfermedad comprobada con certificado médico.
    Tengo entendido que aquí es como dices, por aquello de no contagiar a los demás, y que del colegio llaman a los padres a recoger a los niños en caso de sospecha de enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas elystella. Gracias por dejarnos tu experiencia y punto de vista. Yo a mis prácticas solo falté un día. Hubo huelga de transportes públicos y no había manera de llegar hasta el centro, por suerte el fisio de allí era muy majo y me firmó el día como ido, así que no tuve que recuperar nada :D
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Irene.
    En Venezuela las prácticas en el área de medicina no son remuneradas, realizan en centros médicos del estado, está muy mal visto faltar y de hacerlo casi nula las oportunidades para recuperarlas, y tal cual en España si el jefe no te dice que te vayas, la que te espera. Las prácticas en otras áreas como la Ingeniería o ciencias económicas a veces si son remuneradas, pero la paga es como la mitad del sueldo mínimo (bueno que al menos sirven para pagar el pasaje) depende de la Universidad a la que asistas y de la compañía en la que realices las prácticas. Existe un convenio en la rama ingenieril entre las universidades públicas y la cámara de industriales para la remuneración, generalmente en las prácticas eres un utility porque te ponen hacer de todo un poco aunque generalmente se tiene un proyecto de lo que se va a trabajar.
    Saludos y éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Es curioso que las prácticas en el sector de la sanidad no estén pagadas en muchos países, con lo importante que es eso... Una lástima.
      Gracias por comentar.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!