1 de abril de 2014

Compartir coche

Probablemente aquellos que vivís en Alemania os habréis encontrado alguna vez coches en los puentes, parados y sin nadie dentro o por los alrededores. Los coches están en los arcenes, cerrados, sin ningún tipo de señalización. Por supuesto, siempre en carreteras que no sean autovías. Al contrario de lo que pueda parecer a primera vista no están abandonados ni averiados, sino que están aparcados, aunque muchas veces no haya tan siquiera nada de interés en varios kilómetros a la redonda.
Los alemanes dejan los coches en los arcenes, tal cual, y sin ningún problema, pues esto es algo legal, aunque parece ser que solo está permitido en los puentes.
¿A que viene esta extraña costumbre? A pesar de haberlos vistos parados en más de una ocasión, todavía no he tenido la oportunidad de formar parte de rara acción.
Me han contado que  lo que hace la gente es quedar en estos puntos estratégicos para irse juntos al trabajo. Cada cual va con su coche hasta el lugar pactado y luego se montan todos en uno. Por eso dejan los coches ahí, porque no los necesitan. Después regresan a donde los han “aparcado” y cada cual sigue su camino.


La verdad es que me parece una costumbre un tanto curiosa (dejémoslo así). Si te vas con alguien al trabajo, esa persona suele vivir cerca de donde tú vives y te recoge en casa o en la esquina. Pero no quedáis en mitad de la carretera nacional kilómetro 8, encima del puente…
Al menos en España, creo que puedo decir que nadie ha hecho esto nunca. De hecho ¿está permitido dejar el coche abandonado en el arcén durante horas sin ningún tipo de señalización? No estaría yo muy segura.

No conozco las circunstancias ni razones que llevan a realizar esta conducta, pero imagino que será gente que trabaje en el mismo sitio pero que vivan en pueblos diferentes, sino, la verdad, es que no se me ocurre otra razón para explicarlo.

De todas formas, esto de viajar con alguien es bastante frecuente en este país. Lo del autostop se ve muy a menudo. Se quedan en las vías de servicio y van preguntando a la gente según la matricula de los coches que conduzcan si los pueden ir llevando.

Luego existe también la posibilidad de quedar con alguien que vaya a hacer el mismo recorrido que tú y pagarle lo que pida por el viaje. El precio siempre estará pactado antes de comenzar.
Se suele hacer a través de páginas especializadas, en España tenemos Blablacar, y en Alemania la más famosa y utilizada es Mitfahrgelegenheit.
Son bastante fáciles de usar, solo hay que buscar a alguien que comparta ruta, preguntar y dejar un poco de lado esas palabras que desde siempre nuestros padres nos han dicho, “no te metas en un coche con alguien que no conoces”.
Yo hice una vez un viaje de estos, el tren me salía bastante caro y muchos de mis amigos habían viajado ya alguna vez así y todos seguían vivos, además sus experiencias siempre fueron buenas. Por lo que decidí probarlo yo también.

Contacté con una chica, hablamos por teléfono y quedamos.
Hamburgo – Colonia. Más de 400 km con una persona desconocida. Y os prometo que fue el viaje más aburrido de mi vida.
Cuando llegaron a por mi otra chica más iba en el coche, pero ¡en el asiento de atrás! Y al preguntarle a la conductora que donde me sentaba me dijo que donde quisiera.
Me quedé delante, por que me daba un poco de palo que las dos estuviésemos detrás, en plan taxi… que si, que le íbamos a pagar, pero no sé…
Supuse que durante las 5 horas que duraba el viaje intercambiaríamos alguna información. Pero en todo el trayecto tan solo dijo 6 frases contadas.
- Bueno! Pues vamos a casa. - Dijo al salir de Hamburgo.
- Si necesitáis algo decidlo. - La verdad es que empezaba bien, pensé que íbamos a pasar un viaje entretenido. Ilusa de mi, cuando intenté preguntar algo más solo recibí escuetos monosílabos. Así que después de intentarlo un par de veces me rendí ante la enorme falta de comunicación de mis acompañantes y procedí a por lo menos, disfrutar del paisaje, y la velocidad, porque ya sabéis que en muchas autovías alemanas no hay límite de velocidad, y la chica esta se lo tomo al pie de la letra, puso el coche a 190 km/h.
-Tengo que parar a repostar. - Fue otra de sus frases varias horas más tarde.
- Vamos a tomar un desvío, hay mucho atasco por aquí. - Un desvió que duró hora y media…
- ¡Dios santo! Como llueve. - Nos cayó una tormenta de rayos y granizo bastante considerable.
- Ya hemos llegado. - Fue su último comentario.

Como ya digo, una chica y un viaje tremendamente aburridos, soporífero y largo, muy largo, pero Hamburgo – Colonia me salió por 20€.


Para que el alojamiento también salga económico podemos meternos en la página Couchsurfing. Donde hay gente que ofrece su sofá por unos días. De esto no tengo mucha idea pues nunca lo he hecho ni nadie cercano, pero me han contado que está bastante bien, y barato, gratis de hecho.

¿Alguna vez habéis utilizado alguno de estos servicios? ¿Qué tal la experiencia?


________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


8 comentarios:

  1. Guten Tag!

    Durante mucho tiempo veía, en el camino del trabajo a casa y viceversa, un aparcamiento similar al que encontramos en los supermercados junto a una salida de la autovía. Miraba cada día con más curiosidad, ya que solo veía coches aparcados y, muy de vez en cuando, gente allí de pie o hablando con otra persona. Pero lo que más me llamaba la atención era que junto a este aparcamiento (siempre con muchos vehículos estacionados) no había nada, solo una carretera, el desvío de la autovía y muchos árboles. Primero pensé que sería un área de descanso, pero ya digo que no había más que coches aparcados. Ni un bar, tienda o aseos. Total, que terminé preguntando a mi jefe un día que pasamos por allí y salí de dudas. Es lo que comentas, gente que queda ahí con companeros del trabajo para ir juntos. Supongo que la finalidad será el ahorro en combustible.

    Por otro lado, Blablacar lo he utilizado 4 o 5 veces en Espana, lo que convertía los viajes, al menos en mi caso, en algo ameno y divertido, además del ahorro económico que conlleva. En Mitfahrgelegenheit abrí una cuenta el otro día, aunque de momento no lo he usado. Y las experiencias en Couchsurfing también han sido positivas. Además del tema del alojamiento también se hacen grupos para quedar y tomar algo, hacer senderismo, ir a conciertos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Kiko! Nunca había conocido a nadie que hubiese hecho lo del Couchsurfing, ¿qué tal la experiencia?
      Lo de los aparcamientos nunca lo había visto, o quizás si pero nunca me había dado cuenta. Me fijaré a ver si los veo.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. La experiencia en Couchsurfing siempra ha sido positiva. En mi caso solo he alojado a un par de personas y, de momento, nunca he solicitado sofá. Lo he usado más para lo que puse en el anterior mensaje: quedar con gente e ir de senderismo, a tomar algo, conciertos e incluso me ayudó a encontrar habitación en una ocasión cuando vivía en Espana. Echo en falta algo más de actividad en zonas y ciudades no muy grandes, pero es lo que hay. En ese sentido tu no tendrías muchos problemas ;)

      Saludos!

      Eliminar
    3. Pues yo he solicitado alojamiento en Berlin y Londres, y la hemos pasado de maravillas con mi hermano, aclaro que soy de Argentina y he aprendido mucho de las costumbres de cada ciudad en los dias que he estado alla.
      Saludos

      Eliminar
  2. Vaya... pues qué mala suerte para ser la primera vez! Yo he usado Mitfahrengelegenheit con una amiga tansolo una sola vez y super bien! Un hombre de unos 40 y tantos años majísimo, que habló todo el trayecto y cuando no entendíamos algo de lo que nos decía, hasta nos lo explicaba en inglés... Hicimos el recorrido Berlín - Dresde y de lujo, comentando todo lo q veíamos por el camino, contándonos cosas curiosas, dandonos consejos.. el colmo fue ya, cuando nos dice q a q parte de Dresde queremos ir, y muy amablemente, justo nos dejó en la puerta del piso del amigo al que ibamos a visitar, vamos, ni planeado nos sale mejor! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta! Estas cosas son siempre cuestión de suerte. Espero que si en algún momento hago otra vez un viaje con alguien, sea un acompañante más comunicador, que además con lo que me gusta a mi hablar...
      Ya que estamos, ¿os gustó Dresde?
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Ostras, pues vaya sí, qué mala pata con la primera experiencia. Aun así lo has contado de un modo que hasta parece divertido =P Siento que no fuera así...

    Nosotras en la ofi hemos empezado a hacer una especie de dinámica de compartir coche pero algo diferente. Cada semana vamos sacando nombres al azar como si fuera un sorteo entre conductores y gente sin coche, y así "obligamos" a compartir coche a dos personas mínimo del departamento. De esta forma conocemos mejor durante una semana a gente con la que a menudo no hablamos demasiado. Por ahora está yendo muy bien y algunos de otros departamentos ya se nos han sumado =P

    Gracias por compartir tu experiencia, siempre va bien estar informada y ver cómo van este tipo de servicios impensables hace unos años.
    Que pases un buen día y te voy leyendo! :)
    Lorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lorena!
      Esa iniciativa es bastante buena, por el ahorro y por conocer a más gente. Bien pensado :)
      Mi experiencia compartiendo ese coche fue buena, tan solo muy muy muy aburrida.
      Buen día para ti también!
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...