7 de mayo de 2014

Ruido

En el país de los papeles para todo, las normas y el orden no hay nada que quede por estipular y regularizar. Por tener, aquí en Alemania tienen hasta horarios en los que uno puede hacer ruido, tanto fuera de su casa como dentro, por eso de no molestar a los vecinos.
Se lleva mucho eso de “meine Ruhe” y la tranquilidad de uno está regulada con normas y derechos oficiales.

Los días de diario es lícito hacer ruido desde las 7 de la mañana, pero algunas veces las obras ya están en plena acción a las 6:45, por aprovechar bien el día, pienso yo.
Hay una supuesta pausa, entre las 13 y las 15 horas en las que no se puede hacer ruido, pero como ya digo, es tan solo algo supuesto.
Eso sí, a partir de las 10 de la noche no se te ocurra respirar, es la hora tope permitida y a partir de ese momento la calma y tranquilidad deben invadir tu hogar. Quieras o no, pues esa tranquilidad a la que tiene derecho el vecino comienza en tu casa.

Obviamente la lavadora, lavaplatos y cualquier otro aparato producidor de ruido tiene que haber concluido su ciclo diario a las 22:00. Y las duchas intempestivas nocturnas tan solo pueden durar 30 minutos.
Por suerte no podemos regular el momento en el que necesitamos vaciar la vejiga, así que es posible utilizar el baño las 24 horas del día, pero en el caso de los hombres, hacerlo de pie genera ruido, sabedlo.

Los sábados son un poco más permisivos. Pero los domingos y días festivos son sagrados y uno jamás debe de pensar que el último día de la semana es el mejor momento para pasar la aspiradora o colgar el cuadro del salón. Tan solo el pensamiento ya es molesto, imaginaos el hacerlo.

Y claro está, las horas en las que se permite el ruido, siempre es hasta un cierto punto. La frontera de lo que es molesto y lo que no es tan subjetiva que dependerá de la suerte que tengas con la permisibilidad de tu vecino o del buen oído que este posea.



Todos aquellos que vivís por estas tierras o que hayáis leído esta entrada sabréis que los alemanes son unos apasionados del silencio, algunos incluso creo que lo adoran.
Que conste que yo no tengo nada en contra de esto. Que está muy bien eso de no tener que escuchar la música o la tele de el de al lado. Pero por desgracia en muchas, muchísimas, ocasiones, estas reglas tan solo se quedan en el papel y son muchas veces los propios alemanes los que hacen más ruido que tu mismo, que provienes de una cultura mucho más ruidosa.

Estamos hablando de permisibilidad o no. Pero ¿qué consecuencias puede acarrear no respetar el “meine Ruhe”? Algunas veces la cosa se queda en el vecindario y tan solo provoca roces y situaciones incómodas con el vecino. ¿Intolerante? ¿pequicoso? ¿le molesta el volar de una mosca? ¿quizás si que haces ruido y no te das cuenta? ¿lo haces pero te da lo mismo? Esto ya son casos particulares, y todo depende de la hora que sea, del tipo de ruido, de la frecuencia… Pero sabed que se han celebrado juicios donde se estipulaba un horario en el cual el perro del vecino podría ladrar, de tal hora a tal hora y el ladrido no podía durar más de 10 minutos seguidos, con una pausa de media hora entre ladrido y ladrido...


En casos de música alta, golpes, gritos y demás, los vecinos llamarán a la policía y esta desalojará el piso. A la primera. Nada de tres avisos como en España.

Después de leer todo esto algunos estaréis pensando en que hace la gente cuando celebra fiestas en su casa. Si a las 22 h el ruido ya no está permitido, ¿se acaba a esa hora la fiesta? Para estos casos hay algunas excepciones, los día de Carnaval y de Navidad puede que el ruido moleste a los vecinos, pero si llaman a la policía estos les dirán que son fechas especiales, búsquese un amigo.
Pero un fin de semana normal, eso ya es otra cuestión, las 22 horas son las 22 horas y tan solo hay algo que puedas hacer para quedar inmune ante esta ley.
Tendrás que escribir un papel tal que este donde expliques que vas a hacer una fiesta y que si hay demasiado ruido, que lo sientes.

Perdonad la calidad de la foto, en ese momento la cámara con la que contaba era bastante malucha...

Os escribo aquí lo que pone:

Werte Nachbarn!Heute findet im 5. Stock eine Geburtstagfeier stattWenn es etwas lauter sein sollte, 
Sorry!!! 
Falls es unerträglich werden sollte, melden Sie sich bitte nicht bei 110, sondern bei uns. Wir sind unter ... oder ... zu erreichen. Oder einfach bei ... klingeln. 
Wir bedanken uns schon mal im Voraus vielmals für Ihr Veständnis 
Mit freundlichen Grüssen 
PS: Und es wäre schon, wenn der Zettel hier hängengelassen werden würde.


Para los que sabéis alemán, ¿habéis visto que lenguaje tan formal? Con dos verbos seguidos...
Os dejo una traducción aproximada en español:

A todos los vecinosHoy se celebra una fiesta de cumpleaños en el 5º piso.Si hay ruido, 
Lo sentimos!!! 
En el caso de que sea insoportable, por favor no avisen al 112, si no a nosotros. Nos pueden localizar en los números ... o ... O si no, simplemente llamen al portero con el nombre de... 
Les agradecemos muy encarecidamente su comprensión. 
Saludos cordiales 
PD: Estaría muy bien que esta nota pudiese permanecer aquí colgada.

Y tampoco está demás invitar a los vecinos. Que además todos sabemos que con la tripa llena las cosas son menos molestas.

Parece que os lo estoy diciendo en broma, pero no. Hay que hacerlo, tienes que avisar a los vecinos de que vas a hacer una fiesta y ese cartel que os he puesto es real, de cuando unos amigos celebraron su cumpleaños. Si alguna vez tengo que escribir uno creo que lo copiaré, me encantó, todo lleno de palabras bonitas y educadas.
Lo de invitar a los vecinos ya es opcional, pero por ejemplo en las barbacoas si que se suele hacer.
A ti no te cuesta nada escribirlo y disculparte de antemano. Luego lo pegas en la puerta de la calle, en el ascensor y/o en tu buzón y con eso tendrás inmunidad diplomática durante esa noche.

Diría que esto funciona por varias cosas, porque a pesar de haberlo avisado los decibelios a los que puede llegar una fiesta de alemanes no va a llegar al de una fiesta de españoles o latinos. O quizás si, que por aquí también hay mucho salvaje, pero va a ser complicado.
Y la otra razón es que no se cuelgan todos los fines de semana, son cosas muy puntuales, cumpleaños y fiesta de bienvenida. Nosotros encontraríamos muuuuchas razones para poder celebrar una fiesta cada dos por tres y que los vecinos tengan que aguantar.


Aunque ya todos sabemos que en todos lados hay gente de todas las clases. Siempre habrá alemanes a los que el “meine Ruhe” del vecino les importa bien poco y hagan el ruido que consideren oportuno y habrá españoles y latinos a los que les guste la tranquilidad. y generalizar está muy feo, lo sé, pero si aquí funciona y en España esto ni existe, será por algo...

En nuestro caso no somos especialmente ruidosas e intentamos no molestar. Además de vez en cuando tenemos pequeños gestos con los vecinos para minimizar los posibles inconvenientes.
En el piso donde antes vivíamos si que vivimos una situaciónde estas de ruido extremo, pero curiosamente fuimos nosotras las que lo sufrimos.


¿Qué experiencia tenéis con vuestros vecinos? ¿Alguna vez habéis puesto una de esas notas para avisar de una fiesta? ¡Contadnos!

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!



24 comentarios:

  1. La educación, seguir las normas y reglas, la buena convivencia, el no me meto contigo sin necesidad, la tolerancia y sobre todo el saber que mi libertad llega hasta que me meto con la libertad de otro son los factores por los hacen que una cultura o sociedad sea para mi agradable. Lo que no me gusta de la cultura en la que vivo es que "primero yo, luego yo y si sobra, los demás" el "la reglas las hicieron para romperlas" y "me importa un bledo que pienses" y la peor "Al que no es vivo se le atropella o engaña, porque, quien lo manda a no ser vivo" me saca de mis casillas...la verdad yo no tengo problema en absoluto con esa rigidez alemana o nipona. Ojala la cultura del norte de Italia sea al menos UN tris parecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo! ¿Te vas al norte de Italia? Tengo unos amigos de allí. No sé si serán ellos que son así de raros, pero me dijeron que ellos no se consideran mediterráneos, que son algo así como de montaña. Son entre alemanes e italianos, pero aunque lo nieguen y no lo quieran reconocer, la sangre italiana la tienen ahí y se nota.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Así es, al norte de la bota. Pues eso he escuchado yo también, que son muy diferentes a los romanos o a otros del sur, pero yo también tengo mi desconfianza. Aunque también estoy seguro que va a ser menos caótico de lo que acostumbro.

      Eliminar
    3. Yo soy del norte de Italia pero vivo en Santa Pola (Alicante). Confirmo que nosotros del norte de Italia somos más parecidos a la mentalidad centroeuropea que a la mediterranea. Nuestra historia se ve afectada por las tribues del centro Europa y se refleja obviamente. No somos mucho de familia (aquí lo contrario!!), nos gusta el silencio como en Alemania, los horarios son como en centro Europa, a las 12 se come y a las 19 se cena, las relaciones en el trabajo son más frías, no somos muy festeros, etc. Después de 9 años en España todavía no me he acostumbrado al tipo de vida aquí, y los fines de semana si puedo intento cenar pronto y cuando reservo a un restaurante también, muchas veces mi pareja y yo somos los únicos que cenan. No entiendo porque hay que cenar forzosamente tarde para luego no digerir. En Italia del centro y más del sur es más parecido a España.

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante !:)

    ResponderEliminar
  3. Mi experiencia es que son los alemanes los primeros en hacer ruido. Recientemente me mudé a un nuevo piso, un edificio pequeño donde sólo somos 6 vecinos, y el de al lado (qué suerte la mia) está con la tele a todo volumen o la musica desde que se despierta hasta que se acuesta. Y cuando se acuesta pone en marcha una impresora (o algo q suena parecido) y q está toda la noche hasta que se detiene y suena una alarma, que no se detiene hasta que el vecino molesto la apaga cuando se levanta. Y así comienza un nuevo día en el que pone la tele a todo volumen de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Que mala suerte con el vecino que te ha tocado. ¿Has probado alguna vez a decirle algo? No sé, quizás no se da cuenta de que molesta... hay gente rara en este mundo que no es capaz de pensar en eso.
      Mucha suerte!
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Quisiera tener vecinos así, extraño mucho mi país, exactamente por el ruido pues acá hasta por un pedo que te tires te están regañando.

      Eliminar
  4. ¡Debes de poner un buscador! Me ha costado mucho encontrar la entrada, que la quería enlazar al blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!

      Hay un buscador en la barra lateral derecha... Quizás no está demasiado visible...

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. ostras si!! lo acabo de ver!!! pues mira que fui arriba y abajo varias veces...!!!! mea culpa!

      Eliminar
    3. Pues si alguna vez lo necesitas, ya sabes donde está ;)
      Buen finde!!

      Eliminar
  5. En mi ciudad era terrible... uno llega a tener cierta permisividad al ruido, ahora vivo en un apartamento en Hamburgo en plena avenida y cerca al Aeropuerto, pues veo cuando ya van a aterrizar, no se quienes viven, pero mi vecina de enfrente suele hacer ruido con la puerta, cierra tirandola, es el unico ruido cercano y el de un nino que parece que tiene horas explicitas para gritar y su mama para llamarlo a los gritos tambien, me debo acostumbar a las horas estipuladas de "ruido", pues yo lavaba cuando queria y a la hora que queria, obvio se debe tener sentido comun... no me considero ruidosa, creo ser respetuosa, pero me atormenta por ser latina ser ruidosa para ellos... No hablo duro, no llamo a los gritos, mi tv es en minimo el volumen y la musica igual, mi perro ladro la primera semana pero se lo perdonaron por ser "nuevo"..

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues he llegado a esta pagina porque tengo un Zwischenmiete y la chica que nos alquila el piso recibió un correo de un vecino que dice que hacemos mucho ruido en las horas de "Ruhe" y que hemos recebido muchos avisos. El tema es que no solemos hacer ruido ni tampoco hemos recibido un unico aviso de ruido del vecino, ni vino la policia ni nada. Pero el vecino dice que si no lo cambiamos que nos van a hechar. Esto puede pasar? Es que de verdad no hemos recibido ningun aviso! No me parece normal que solo porque un vecino dice que haces ruido te puedan hechar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Renata. Yo también tuve un problema con un vecino, se quejaba de que hacíamos mucho ruido y nuestro casero habló con el resto de vecinos y ninguno dijo nada parecido. Así que quizás podría ser una idea, hablar con el resto de vecinos y que os digan.
      No sé si te pueden echar de un piso porque alguien diga que sois muy ruidosos y no tengáis ni un solo aviso de la policía.
      Espero que lo puedas solucionar pronto.
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Me encanta la gente que busca la tranquilidad, sea en ese país o en cualquier otro. Lamentablemente, aún no puedo mudarme, que si lo pudiera hacer, buscaría algún sitio decente con gente decente para poder vivir decentemente. Aprecio la gente que piensa en los demás, teniendo en cuenta la búsqueda de la paz y no el egoísmo de querer satisfacerse sólo a sí mismo. Saludos y gracias por invitar a la reflexión con tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Espero que consigas tu propósito. Mucho ánimo y suerte.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Buenas!

    Pues yo cuento mi historia por aquí, aunque veo que el hilo es de hace unos cuantos años. Por cierto, perdón porque después de escribirla me ha quedado un poco larga, pero me he desahogado un poquito...

    Resulta que hace año y medio vinimos mi novia y yo a vivir a Alemania, muy pegaditos a Holanda, en concreto a Venlo. En Alemania estamos cerca de Dusseldorf.
    Pues en mayo del año que pasado nos mudamos a un apartamento con otros 5 vecinos más. Mi novia, mis dos gatos y yo. Pues, para algunos estará muy bien el tema de no hacer ruido, pero creo que llegar a este punto es demasiado. Desde hace unos meses se empezaron a quejar de que oían un ruido por las noches que no les dejaba dormir, venían a la 1 o 2 de la mañana a quejarse, pero yo decía que ni idea, no sabía qué o quien lo hacía, yo no me enteraba, podía dormir. Hasta que después de unas cuantas veces me di cuenta de que era mi gato! Se quejaban porque le escuchaban correr.
    Punto 1. El gato es un pelin mas activo por las noches, pero es cuestión de unas carreritas 5 minutos un par de veces por la noche y a dormir otra vez.
    Punto 2. Digo yo, que si escuchan correr a un gato el problema no es realmente el gato, si no el edificio que parece una caja de música.
    Punto 3. No, no es CATZILLA. Es un gato delgadito y juguetón. En Madrid no tuve jamás ningún problema con mis vecinos de abajo...

    Lo peor de esta historia es que nos han terminado ECHANDO del piso... si si, echando por esto. Claro está nos vamos a mudar a un bajo, no podemos jugárnosla otra vez por muy loco que suene...
    Pero si ahora digo que se han llegado a quejar porque me duchaba antes de ir a trabajar a las 5 de la mañana... 10 minutos de ducha como mucho y dando golpes en su techo como manera de decir "deja de hacer ruido".
    Desde luego no quiero generalizar, pero espero no encontrarme algo así en el siguiente piso. Es muy desesperante cuando encima el casero, que en un principio estaba de nuestro lado, terminó tornándose al suyo y decidiendo echarnos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, ufff. Qué experiencia más mala.

      Yo también tuve hace unos años bastante quejas de unos vecinos por ruidos silenciosos. Decían que poníamos la lavadora por la noche, y que el perro de mi compañera de piso corría durante la noche. Ninguna de las dos cosas era cierta, pero dieron mucho la lata e incluso el casero nos llamó para preguntar qué pasaba, también vino a hablar con el resto de vecinos, pero nadie más se quejó, y la cosa se quedó ahí.

      Espero que no volváis a tener una situación parecida, tiene que ser horrible que te echen del piso.

      ¡Ánimo!

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenas. Es normal que se te quejen por tirarte un pedo todo les molesta parece que odian que los demás vivan feliz

    ResponderEliminar
  10. Uff ! Donde yo vivo en Colonia es como un cementerio de silencioso, pues yo si a veces lo rompo con un par de canciones a todo volumen en horas permitidas claro y más aún con esto del confinamiento que no se puede ír ni a las discotecas. Un Horror ! Al menos yo escucho varios géneros de música y no solo el de moda. Los alemanes por eso andan siempre deprimidos, suicidas y con enfermedades mentales. Los extremos siempre son malos.

    ResponderEliminar
  11. Y que hacer con Los quejidos sexuales dde la vecina no nos dejan dormir... hacen ECO en la parte de atras del vecindario. No solo nosotros lo escuchamos ..es todo el vecindario. A las 11 de la noche...

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos y todas,

    Me sumo a esta queja y cuenta de historias en el país germano.
    Me llama la atención que hayan conseguido echarlos del piso tan fácilmente por los ruidos que hace un felino y por una ducha antes del trabajo. Hay leyes para eso! Mi pareja trabaja por turnos y tiene un contrato que en caso de presentarse este tipo de inconvenientes, la ley lo protege. Por ejemplo, por su horario de trabajo tiene derecho a ducharse aún cuando llegue a la 1am del trabajo, así como ha cocinar o a poner una lavadora si no tuviese otra oportunidad dentro del día para hacerlo.
    Imagino que a estas alturas ya habrá pasado lo que sea con su historia, pero mi pareja y yo hemos pasado una situación especial de estas con los vecinos y no ha sido nada fácil por lo legal ni nada.

    Mi novio ha vivido en un departamento cerca de 8 años donde, por ubicación y por precio, no quizo cambiarse. En el edificio hay dos mujeres que están locas (realmente dementes, de estas que peinan muñecos y que hablan y gritan con el vacío ), y han aterrorizado durante años a los vecinos. Mi pareja estuvo siempre muy cómodo en el piso porque nunca tuvo que disculparse por hacer ruido a ninguna hora, pero cuando llegué el año pasado al departamento, y sumado a lo de la pandemia, la locura de las mujeres se intensificó, y la convivencia en el piso se hizo muy difícil con ellas. La una gritaba todo el día y la otra golpeaba y gritaba constantemente contra el suelo y la puerta. El resultado es que en incontables oportunidades llamamos a la policía, y conseguimos tener un poco de tranquilidad por cerca de un mes cuando a una de ellas se la llevaron al hospital... la otra, creo que de puro miedo empezó a salir más de la casa y con eso disminuyó un poco también el caos. Sin embargo, pese a las denuncias en la policía y con la Inmobiliaria , fue imposible sacar a la mujer que vivía arriba nuestro y que la llevasen al hospital de forma indefinida, con lo que al final decidimos salir nosotros del piso.
    Tuvimos suerte porque la inmobiliaria nos permitió, por la situación que estábamos viviendo, salir en buenas condiciones del departamento y con algunos beneficios.. el departamento donde estamos ahora inclusive fue acordado con ellos.
    Ahora el problema es que en el departamento nuevo nos ha tocado una vecina que se queja por todo. Tenemos el problema que, como en la historia del gato, nuestro departamento hace mucho ruido al techo de la vecina de abajo y a ella le molesta todo... después de las 7pm (y en general a también a cualquier hora del día) dice que pisamos demasiado fuerte y si movemos una silla dice que le entorpece su sesión de series nocturnas en la televisión, y qué decir de colocar un bulto en el suelo o que algo se caiga! La mujer llama a la puerta al día siguiente quejándose de que la entorpecemos a horas inoportunas.. ( y eso llámese caminar en la cocina, cenar oí simplemente ir al baño por la noche!).
    Hemos tenido discusiones serias y en un par de ocasiones me ha dejado con la palabra en la boca argumentando que la ‘alecciono demasiado’ y que con ‘psicología no llegaremos a ningún sitio porque su cuñado es psicólogo ‘.... una mujer algo especial e intolerante para mi gusto en sus 81 años.. Ahora estamos en veremos, pues la señora ya ha presentado una queja a la inmobiliaria y cuando supimos enviamos inmediatamente una carta de argumentación.. no puede ser que por vivir simplemente y caminar dentro del piso a uno lo echen del edificio. Según nuestra experiencia vivida en el otro departamento , hay muchos y arduos caminos legales que hacer antes de poder lograr expulsar a alguien, y en este caso no pienso que la mujer lo tenga fácil, porque todo lo que hacemos está dentro de lo que se considera normal en una vivienda.. pero bueno.. habrá que ver que pasa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, mucho ánimo con esa vecina. Yo tengo bastante suerte con mis vecinos, los de al lado son ruidosos, pero tampoco llegan a los extremos que de esas señoras, y nadie se ha quejado de nosotros.

      Espero que todo salga bien.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!