23 de abril de 2014

Stolpersteine

No sé si alguna vez os habéis fijado que en Alemania hay unas placas pequeñitas en el suelo, son de color dorado, aunque algunas ya están un tanto viejas.
No están ahí de casualidad, se llaman Stolpersteine, en español sería piedra para tropezar.
Son obra del artista alemán Gunter Demnig. Comenzó el proyecto para conmemorar el 50 aniversario de la orden dada por  Heinrich Himmler para la deportación de más de 1000 romaníes y sintis (étnias gitanas) residentes en Colonia a diferentes campos de concentración.


En principio iba a ser un solo monumento, pero pensó que quizás unos pequeños monumentos en forma de adoquines repartidos por las calles de Colonia serían más significativos. Y así salió a la luz este pequeño gran proyecto, pues la idea es realizar una placa para cada una de las personas deportadas por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Estamos hablando de más de 6 millones de víctimas.

Estas placas miden 10cm x 10cm y siempre sobresalen un poco de la acera para hacer la función que su nombre indica, hacerte tropezar y que bajes la mirada buscando el obstáculo y así te pares a ver y leer la placa.

No están colocadas en sitios aleatorios, sino que Gunter, junto con un grupo de asistentes, han ido investigando en diferentes archivos el último lugar de residencia voluntaria de cada una de estas personas. Y ahí es donde está la placa, delante de lo que fue su casa o donde esta se encontraba. Aunque algunas veces en su lugar hay una carretera o parque, así que la placa de esa persona se encuentra delante de su trabajo.
Pero siempre, siempre, va a estar en el suelo, en medio de la calle, unos centímetros levantada del resto de adoquines.



En la placa podemos leer diferentes mensajes:

Hier wohnte – aquí vivió
Hier lebte – aquí vivó
Hier arbeitete – aquí trabajó
O alguna cosa parecida.

A continuación está el nombre de la persona y después que ocurrió con ella.
Deportado, huido…

Aunque una de las cosas que más me impresionan es la cantidad de veces que aparece la palabra “ermordert” asesinado, que no dicen murió o  muerto, no, lo dicen bien claro, asesinado.

Hay una página web donde se puede meter el nombre de la persona que se encuentra en la placa y saber algo más de ella.
Yo he hecho la prueba con una de las placas que encontré y realmente sale.

Fritz Falkenheim




Los  nazis utilizaron las cámaras de gas para matar en un momento a decenas de personas, casi semiindustrializando los asesinatos. Por eso Gunter Demnig insiste en que todas las placas conmemorativas tienen que ser hechas una a una de forma manual.

Esta gran obra todavía no ha acabado, pues se siguen poniendo placas por buena parte de Europa. Desde que se puso la primera placa el 16 de diciembre del 1992 delante del ayuntamiento de Colonia, este proyecto se ha convertido en el monumento recordatorio más descentralizado del mundo, repartido en 6 países y en más de 400 ciudades. Por desgracia aún quedan muchas más víctimas por recordar.

Así que ya sabéis, si alguna vez las veis recordad lo que son, recordad lo que conmemoran y no olvidéis lo que ocurrió. Pero sobre todo, no tropecéis dos veces con la misma piedra.

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

 Un saludo!!


15 comentarios:

  1. Pero los nombres tambien son de judios,no solo de los zintis y roma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro. Es de todas las personas que fueron víctimas de la Segunda Guerra Mundial, no solo zintis, romaníes, o judíos. De todos aquellos no considerados como "arios".
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Super interesante y a la vez super triste. Estas historias las encuentras cada vez que hablas con gente mayor e incluso con hijos y nietos de quienes vivieron esta difícil época de Alemania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! A pesar de que ya han pasado unos cuantos años, la IIGM sigue todavía presente en bastante gente, y como bien dices, la gente mayor aún lo recuerda. Y no es para menos, una guerra no es algo fácil de olvidar.
      De todas formas este es un tema un poco espinoso, y no todos hablan sobre el.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Irene!

    Como siempre tu post super interesante, me ha encantado, enhorabuena! En Würzbug también tenemos muchas, pero nunca me había dado por informarme, así que ni conocía el nombre de las placas ni sabía que se podían buscar en una base de datos..

    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta!
      Me alegro de que te haya gustado. Estas placas están por todas partes, hasta en el pueblo más perdido de Alemania puedes encontrarte una.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. En Frankfurt en la plaza Konstaberawache creo que hay unas cuantas. Me imaginaba que era algo asi, la proxima vez que pase me fijare un poco mas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Una vez que sabes que son es casi imposible no fijarte tan siquiera un poco en ellas.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho tu blog.
    Gracias por tu punto de vista, siempre interesante.
    Te seguiré.
    Saludos Maitea ( no sé si te interesa el mio: maitealeon.blogspot.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Maitea. Me alegra que te guste.
      A ver si saco un poco de tiempo y me paso por tu blog ;)
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Si de verdad me ha gustado mucho, porque me interesa la visión de la gente que va llegando.
    Creo que va a cambiar mucho la vida de los que llevamos ya un tiempo aquí.
    Y también que va a cambiar bastante el país (en positivo) , es mi opinión, pero creo que es la verdad.
    Saludos y mucho éxito!!
    maitea

    ResponderEliminar
  7. Había visto los adoquines y conocía parte de la historia, pero no todo el proyecto de detrás. ¡Qué bonito! (dentro de la gran tristeza, claro)

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado Irene! el día que pueda andar por las tierras alemanas las buscaré. Superinteresante.

    ResponderEliminar
  9. En Nürnberg tambien las ahi, yo al menos me he cruzado con 2 de ellas en una zona cercana al centro de la ciudad, pero seguramente debe haber mas.

    Un saludo.

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ana. Seguro que hay muchísimas más. Hubo muchísimas víctimas, seguro que si te fijas encuentras más, están en todas partes.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!