25 de abril de 2014

Encontrar trabajo en Alemania

Ya os conté hace unas semanas que nos hemos cambiado de piso y como antes no trabajaba en la misma Colonia, esta nueva mudanza suponía un viaje hasta el trabajo de más de dos horas de ida y otras dos de vuelta, en transporte público, con dos transbordos en bus y tren y todo lo que ello implica.
Así que decidí dejar ese trabajo y ponerme a buscar algo más cerca de casa.
La última vez tardé en encontrar algo aproximadamente una semana, mandé los CV el viernes por la mañana y esa misma tarde me avisaron para hacer varias entrevistas el lunes siguiente.
En esta ocasión no encontré nada que me gustase, mandé unos cuantos curriculms pero nada salía. Así que como no tenía nada que hacer decidí imprimirlo todo y pasar por las clínicas de fisioterapia que hay cerca de mi casa.
Fui a unos cinco o seis sitios y algo que me llamó mucho la atención fue que en todas las clínicas me miraron de la misma manera. Era una mirada que iba entre la curiosidad y la perplejidad. Parecía que todo el mundo se asombraba por el hecho de ir en persona, curriculum en mano, en busca de trabajo.

Con la convalidación ya expedida, que ya tengo experiencia en trabajar en Alemania y que me manejo con el deutsch, no me ha sido demasiado complicado encontrar algo, una semana, de hecho.
En el ámbito de las ciencias de la salud hay trabajo, siempre que se cumplan los requisitos de tener el título convalidado y hablar alemán, y esto es muy importante, pues aunque nos manejemos con el inglés, habrá pacientes que no lo hagan y necesitamos poder comunicarnos con ellos.

Dicen las malas lenguas que en Alemania hay trabajo para ingenieros y no digo yo que no lo haya, pero conozco un par de casos a los que les ha costado varios meses, largos, encontrar algo.
Hay varias cosas que me han quedado bastante claras con las experiencias que han tenido mis amigos ingenieros.
El saber alemán es un plus, pero al menos en este ámbito se puede encontrar trabajo sin saber nada del idioma, aunque el dominio que se tenga del inglés tiene que ser muy alto.
Pero sobre todo, y esto es algo muy importante, hay que afinar mucho a la hora de mandar los CV, pues como no tengas exactamente el perfil que ellos piden no te van a dar el trabajo, tanto si está por debajo de tus posibilidades como si está por encima.
Y esto es bastante curioso, ya he conocido a varias personas a las que no han aceptado en un trabajo por estar sobrecualificados.
A ti en ese momento te importa tres narices que estés capacitado para hacer mucho más, pues el alquiler del piso no se paga solo, y poco es más que nada, pero eso los alemanes no lo entienden. Si ven que puedes hacer mucho más de lo que ellos ofrecen y el puesto en el que encajarías está ocupado no te van a contratar.
Por que, ¿quién quiere emplear a un, pongamos un ejemplo, chef de cocina como pelapatatas? Pagándole el sueldo de este último pero que en algún momento sus conocimientos puedan salvar la situación…
Siempre habrá de todo, como siempre y en todas partes, pero si vas con tus papeles en regla y demás van a ser muy reacios a hacer eso que vulgarmente llamamos explotación. Aunque claro, esto lo digo yo desde mi propia experiencia y la de mis conocidos, que no tiene ni mucho menos que ser la realidad de Alemania, seguro que hay gente que ha vivido todo lo contrario.

Otra de las cosas que me llaman la atención es la multitarea, parece que cuando ven que has trabajado en varios ámbitos diferentes se les cruzan los cables y son incapaces de concebir tan cosa. En Alemania prima mucho lo de los “especialistas en”. No entienden que sepas un poco de todo, que puedas apañarte y defenderte tanto pelando patatas como gambas. Aquí tienes que ser un experto pelapatatas, y que de los crustáceos se encargue otro. Si sabes hacer las dos cosas les explotará la cabeza en el intento de procesar la información.

Tengo amigos que han tenido que realizar curriculms personalizados para cada empresa, quitándose experiencia, títulos y sitios de trabajo para intentar mantener siempre el mismo perfil. Cosa que he de decir, incluso algunos alemanes hacen.

Esta me parece una diferencia muy importante entre nuestros países y algo a tener en cuenta cuando queramos echar el Curriculum. En España no pasa nada por haber trabajado en varios ámbitos, de hecho en muchas ocasiones puede ser un factor decisivo a la hora de ser contratado. Justo igual que en Alemania, pero por la razón contraria.

¿Es lo mejor quitarte experiencia y formación? ¿Es ético? ¿Es mentir? ¿Estás engañando a la empresa que te contrata al no decirles toda la verdad?
Bueno, cuando llevas meses haciendo entrevistas y nada funciona, cuando te dicen tantas veces que estas sobrecualificado, que tienes demasiada experiencia o que simplemente eres demasiado creativo (juro que esto es verdad, a un amigo le dijeron que no porque pensaba que era una persona demasiado creativa para ese trabajo), es en ese momento cuando te ves con el agua al cuello en el que la modificación del CV no parece algo tan dramático.
Ya digo que esto no es solo algo que hagamos los españoles, los alemanes también lo hacen, pero ¿dónde fueres haz lo que vieres? o ¿si Martita se tira al río tu también te tiras? A eso no puedo responder, depende de cada uno. Pero sabed que si lo hacéis no seréis los primeros, y seguramente tampoco los últimos.


Si queréis más información sobre este tema pinchad aquí.

 Saludos!!






6 comentarios:

  1. Bueno lo de la sobrecalificación me ha pasado a mi también. Es más, lo más curioso, trabaje durante 2 años para una empresa americana en otro país y pensé que esta experiencia me haría más sencillo encontrar trabajo cuando volviera a mi país y oh sorpresa, no lo fue, es más al parecer fue un lastre. Muchas veces me negaron trabajo por estar muy calificado para el puesto. Una de las razones que me dieron cuando dije "Pero no importa, por eso mismo puedo hacer el trabajo que necesitan y mucho más si es necesario" fue: Vas a usar el trabajo como escampadero mientras encuentras un puesto acorde a tus cualificaciones. En mi país, con 2 idiomas además del español, profesional y con más de 5 años de experiencia, me tarde 1 año en encontrar un trabajo en donde estoy sobrecualificado...asique puedo decir que me molesta cuando la gente se queja que "es muy difícil llevo 3 meses y nada"...1 año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo. Esa experiencia tuya me recuerda muchísimo a la de varios amigos míos por aquí en Alemania. ¿En que país estas?
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. estoy en Colombia, sur américa.

      Eliminar
    3. Es curioso que en dos países tan lejanos y de culturas tan diferentes se den unas experiencias laborales tan parecidas. Para que luego digan, el mundo es un pañuelo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Muy buen Artículo! Alemania en si aunque tiene una gran demanda de personal, es un país muy exigente. Esto se demuestra no solo en la profesionalidad exigida a la hora de presentar un CV, carta de presentación y cartas de recomendación, sino también en la seriedad y puntualidad en el trabajo. Mucha suerte a todos los españoles!

    ResponderEliminar
  3. Yo diria que aun mas que crear un CV para cada empleo, es muy importante escribir una carta de motiviacion diferente para cada empleador haciendo enfasis en lo que ellos requieren. Es muy facil detectar presentaciones estandar y esto disminuye la credibilidad en el postulante y reduce las oportunidades de obtener una entrevista. Tambien se debe leer a cerca del empleador, quiza a traves de paginas https://es.gowork.com para poder demostrar un conocimiento sobre la empresa, sus empleados y el sector

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!