3 de abril de 2014

1 de abril

Es posible que el pasado 1 de abril aquellos que vivís en Alemania, Francia o algún país anglosajón hayáis recibido alguna broma inesperada.

Sabed que no os estaban tomando el pelo así por que si, no señores, tenían sus razones. Ese día es el día por excelencia de las bromas.

Aprilscherz - broma de abril - en alemán. La prensa escrita utiliza la frase jmd. in den April schicken - mandar al abril a alguien – para referirse a noticias broma que se hacen en este día.
En los Países Bajos se llama 1 aprilgrap y en Flandes aprilvis - pescado de abril.
En Brasil es dia da mentira - día de la mentira.
En Croacia se conoce como prvi april simplemente -primero de abril.
En Francia y Valonia (Bélgica) es 1er abril y las bromas se llaman poisson d'avril - pescado de abril.
En Italia es pesce d'aprile - pescado de abril.
Japón, Reino Unido y EEUU lo llaman April fools' day - día de los tontos de abril y las bromas son las April fools' jokes - bromas de los tontos de abril.

Tal como su propio nombre indica, en este día la veda para las bromas queda abierta y deberás andarte con pies de plomo ante cualquier cosa que te digan, veas u oigas, pues puede resultar ser una broma.

Como ya vemos visto se celebra en varios países a lo largo del mundo y vendría a ser el equivalente a nuestro 28 de diciembre y sus Santos inocentes.

No se sabe bien a ciencia cierta de donde proviene esta tradición. Aunque parece ser que todo comenzó allá por el siglo XVI con el cambio del calendario europeo al gregoriano. Antes de eso el año nuevo se celebraba durante los actuales 25 de marzo y 1 de abril, y tras esta modificación pasó a ser el 1 de enero.

No todo el mundo estuvo de acuerdo con este cambio y no en todos los países se hizo al mismo tiempo. Por eso, la gente que si que se había amoldado al cambio se burlaba de los que no y comenzaron a hacer bromas, por ejemplo haciendo invitaciones a fiestas inexistentes o regalando presentes absurdos.

Como ya digo, este día es exactamente el equivalente a nuestro día de los Santos inocentes. Por si alguien no conoce el origen de esta tradición nuestra. Conmemora un hecho cristiano, en este día el Rey Herodes ordenó la matanza de todos los niños menores de 2 años en la ciudad de Belén para deshacerse de Jesús.

Actualmente se siguen haciendo bromas, y hasta la prensa forma parte de esta tradición publicando noticias “de mentira”.

En uno de estos años Inglaterra amaneció con la “abdicación” de la Reina Isabel II.

Hace un par de años en EEUU la multinacional Burger King sacó un anuncio donde decían que iban a comenzar a comercializar una hamburguesa nueva, especial para zurdos. No era más que una hamburguesa normal, pero todos los ingredientes estaban girados 180º.
En Alemania la marca blanca de los supermercados, “Ja!” - ¡Sí! – anunció un cambio de nombre a “Nö!”.



Por estas tierras cuando caes en la broma la otra persona te pondrá carita y te dirá “April! April!”. Parece ser que en Francia colocan un pez en la espalda de la víctima, ¡inocenteeeee! O no, en este caso sería ¡pescadoooo!

¿A que viene eso del pescado? La verdad es que no he encontrado una razón convincente, parece ser que viene por el horóscopo que ahora mismo rige, Piscis, es decir, un pez. Pero no estaría yo muy segura.



Yo no recibí ninguna broma, pero mi compañera de piso si, por parte de su jefe. Nada más llegar al trabajo le dejó caer, así como quien no quiere la cosa que ese era su último día. Ella es española, así que cuando le dijo eso de “April! April!” se quedó exactamente igual, preguntando que diablos había hecho para que la despidiesen… pobre…


¿Conocíais esta tradición? ¿Habéis sido víctima alguna vez? ¡Contádnos!

________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!


4 comentarios:

  1. La ultima anécdota fue lamentable pero admito haberme reído bastante, pobre chica :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Yo no sé que hubiese hecho en ese momento, si matar al jefe lenta o rápidamente, pero ese muere...
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me ha servido de mucho este blog para un trabajo de alemán. EN este blog salen cosas curiosas, tradiciones y anécdotas con las que la clase se ha reído. Gracias ha este blog me han puesto un 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Anónimo.

      Me alegro de que te haya sido de utilidad. Enhorabuena por ese 10.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!