11 de noviembre de 2013

11.11.

Es posible que para muchos de vosotros este lunes de noviembre pase por vuestras vidas sin pena ni gloria, tan solo un lunes más. En cambio, para los que viváis en Alemania, quizás veáis cosas raras por las calles, gente más loca de lo normal. O quizás no y este día sea también como cualquier otro.
Pero si vivís en Colonia hoy es un día grande.
Hoy es 11 de noviembre, 11.11. der Elfte im Elften y saber que hoy a las 11 y 11 comienza de forma oficial el Carnaval.
En una de las plazas más famosas de la ciudad, en Alter Markt se dará el pistoletazo de salida justo a esa hora, con los minutos clavados.


Esto significa que desde hoy hasta el miércoles de ceniza está permitido ir por la calle disfrazado y nadie te podrá mirar raro, porque ya es Carnaval!!
En Colonia el Carnaval se vive de forma muy intensa, sobre todo en febrero durante la semana de fiesta. De hecho por aquí dicen que la temporada carnavalesca es la Quinta estación del año.


¿Por qué el 11? ¿Qué importancia tiene este número? Pues la verdad es que no se sabe, pero se barajean unas cuantas hipótesis.
Una un tanto improbable sería que el número once en alemán, elf, serían las iniciales de los postulados de la revolución francesa. Egalité, Liberté, Fraternité, aunque como ya digo esto es un tanto poco probable, ya que no tiene mucho que ver la revolución francesa con el Carnaval coloniense.
Otra teoría es, y de nuevo como casi siempre volvemos a la iglesia, que el 11 es un número maldito. Parece ser que este número nunca aparece en la simbología cristiana ya que los Apósteles quedaron a 11 después de la traición de Judas.
Además se dice que es un número pecaminoso e incompleto, ya que va después del 10 (perspectiva humana) y el 12 (perspectiva cósmica).


De todas formas la teoría más probable sea esa repetición de 40 días que se tiene a lo largo del año, después del 11 del 11 quedan exactamente los 40 días de rigor para la entrada del invierno (22 de diciembre). Antiguamente era en este día cuando comenzaban los ayunos de Navidad, que duraban de nuevo 40 días.

O puede ser que se deba al hecho de que en la Edad Media el 11 de noviembre era el último día de labranza en el campo antes de que el invierno llegase. En este día los campesinos recibían sus jornales y muchos de ellos se debían de gastar buena parte del sueldo recién recibido en una fiesta.


Quien sabe cual fue el origen, la cuestión es que se mantuvo a lo largo de los siglos hasta nuestra época y actualmente es una de las fiestas más esperadas del año, en Colonia me refiero. La gente sale a la calle disfraza de todo lo posible e imposible y celebran algo de lo que ya no tenemos constancia como si el fin del mundo llegase.

La idea está bien, las fiestas regionales siempre son divertidas y más si hay que disfrazarse, y quizás hace unas décadas todo fuese mucho más civilizado. En estos momentos el Elfte Elfte es para muchos una mera excusa para emborracharse y la pobre ciudad de Colonia acaba convertida en un pequeño gran vertedero.

Este día no es festivo, las tiendas abren en horario normal, pero los apasionados del carnaval, sobre todo aquellos nacidos aquí, suelen cogerse este día libre y así poder disfrutarlo en todo su esplendor, disfrazados, obviamente, poca gente encontraréis hoy por la calle que no lleve algo de colores chillones y/o estrambótico.

Pero bueno, para todos, celebréis o no celebréis el día:



Todas las fotos de esta entrada están sacadas de internet.

Muchas más cosas sobre el Carnaval de Colonia:

Jueves de Carnaval – Weiberfastnacht
Lunes de Carnaval Rosenmontag
Miércoles de Carnaval - Aschermittwoch

Das Kölsche Grundgesetz - Leyes fundamentales de Colonia

________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Saludos!!


5 comentarios:

  1. Pues yo que pensaba que era por febrero!!!!! algun anyo habrá que ir :D

    ResponderEliminar
  2. Por fin!! Muchas gracias... Gracias a tu entrada, hoy he entendido qué tiene que ver el 11.11 con el Carnaval. Después de cuatro años viviendo aquí he podido comprenderlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. De vuelta al curro despues de convertirme en uno mas de la muchedumbre alborotada que gritaba Kölle Alaaf!! por la calle. Y es que yo soy de aquellos de "donde fueres has lo que vieres" que decia mi abuela.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Hoy, hace 40 años, tuve ocasión de celebrar este día. Recuerdo también se decía era el "día de las mujetes", porque recibían las llaves de la ciudad y eran las que mandaban durante la jornada. Recuerdo "carnal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. No sé cómo era hace cuarenta años, pero en la actualidad el día de las mujeres es el jueves de Carnaval, el Weiberfastnacht, te dejo una entrada que escribí sobre ese día: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.com/2014/02/jueves-de-carnaval-weiberfastnacht.html

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!