13 de junio de 2014

Tapas

La cultura de la tapa es algo muy arraigado en la cultura española y el hecho de ir de tapas es un hábito social que todo español realiza con asiduidad, por lo general, al menos una vez a la semana. Aunque bueno, eso es por mi región, no sé si en toda España es algo tan común.

 Por si alguien no está familiarizado con las tapas, la Real Academia de la Lengua Española las define como:



Y eso es justamente una tapa. Es una pequeña ración de comida que se pone como acompañamiento, y es muy importante esta última palabra. Siempre acompañan a las bebidas porque se ponen junto con ellas. En España, al menos de donde yo vengo, las tapas nunca jamás de los jamases se pagan. Y tampoco las pides. Cuando llega el camarero le dices que es lo que quieres de beber y cuando te traen las bebidas lo hace también con una tapa, que siempre será sorpresa, según lo que haya en ese momento disponible.
La variedad de las tapas es muy amplia, va desde patatas fritas y aceitunas hasta pequeños platitos más elaborados, como pueda ser paella o pisto. Pasando por las típicas croquetas, calamares…
Ya digo que las tapas no se pagan, son por así decirlo, gratis. Aunque eso no es del todo exacto, pues las bebidas tienen el precio un poco más elevado, y es ahí, en las bebidas, donde se paga la tapa.


Hay dos cosas importantes al respecto. Las tapas son siempre saladas, nunca te pondrán algo dulce. Al menos yo nunca lo he visto.
Algunas bebidas son excepciones en esto del acompañamiento. Con un café nunca te van a poner una tapa, pues como ya he dicho antes estas son siempre saladas, y la verdad es que no pegan mucho. En todo caso te pondrán una galletilla, pero esto no es así en todos los lados. En algunos bares con las botellas de agua tampoco te ponen una tapa, pero esto también depende de los sitios.

Y otra característica de las tapas es que vienen en proporción a la gente que se sea en la mesa. Si sois 4, os van a poner ese número de croquetas.

Aunque siempre existe la opción de pedirte tú mismo la tapa que quieras, pero a eso ya se le llama raciones y por lo general serán más grandes que las tapas.

Una pregunta que me acaba de surgir. ¿Si yo digo que quiero un pincho de tortilla todos entendéis que quiero un trozo de esta?

Y bueno, este gran testamento que os he escrito, muy conocido para muchos, viene porque el otro día me vi en la tesitura de tener que explicarle a un alemán el concepto de tapas que nosotros tenemos en España.

-Oye Irene, ¿tú sabes hacer tapas?
-¿Perdona? ¿Tapas?
-Si, eso es típico español, ¿no?
-Bueno, si. Pero en realidad una tapa es cualquier cosa que pongas en un plato pequeño. Es comida española, sin más, que ponen en los bares al pedir una bebida. Tú no lo pides, simplemente te lo dan.
-Ajá. ¿Pero sabes hacer tapas?


En España no suelo ir a los sitios turísticos, pero imagino que estos establecimientos habrán aprovechado la ignorancia de los extranjeros en tales menesteres para ponerles precio a las tapas. Por estas tierras frías se puede ver bastante a menudo eso de los Bar – Tapas. Y la verdad es que suelen tener bastante éxito. Al menos a los autóctonos les gusta mucho. Personalmente aún no he ido a un bar de estos que me haya terminado de convencer. Principalmente por esa idea tan errónea que tienen sobre la tapa pagada.


No se sabe del todo de donde proviene esta costumbre. Aunque hay tres versiones.

Unos dicen que fue cosa del rey Alfonso X el Sabio. En una ocasión por prescripción del médico real tuvo que beber sorbos de vino y para contrarrestar los efectos del alcohol tomaba pequeños bocados de comida. Tras restablecerse hizo que en los mesones de Castilla se sirviese siempre una pequeña ración de comida con el vino para que así el efecto del alcohol quedase tapado.

Otros dicen que fue cosa de los Reyes Católicos. Los disturbios y peleas en las salidas de las tabernas y mesones estaban llegando a niveles bastante alarmantes, así que si decretó que en cada copa de alcohol el mesonero en cuestión pusiese encima un plato pequeño con un ración de comida, cualquier cosa que tuviese a mano. Así el plato tapaba el vaso y los clientes debían de comer lo que hubiese antes de poder empezar a beber. Todo con la intención de llenar un poco los estómagos y que el alcohol no hiciese tantos estragos en la población.

Hay otra versión que dice que todo empezó en la vuelta a la corte del rey Alfonso XIII durante un viaje Cádiz. El monarca hizo una parada en la venta del Ventorrillo del Chato y se dispuso a degustar una copa de vino de Jerez. No se dio cuenta de que una pequeña ventisca acaba de entrar en el recinto y amenazaba con llenar de arena todo el local, al igual que la copa del rey. Un camarero si que se percató y cubrió la bebida del monarca con una loncha del vino. Y cuando este se dio cuenta preguntó con sorpresa que que era eso.
"Perdone mi atrevimiento Majestad, le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa"
Al rey le pareció muy divertido, así que se comió la loncha de jamón, se bebió el vino y pidió una copa más, pero con “tapa”. Todos los asistentes que allí se encontraban emularon su acción y luego esto se extendió por toda la corte.


No sé con exactitud de donde proviene el nombre o como y porque surgió, pero está claro que salir a tomar algo sin las tapas no sería lo mismo.

Un saludo!!


11 comentarios:

  1. Irene, creo que con este post acabas de abrir la caja de Pandora de las tapas... jejej Yo soy de Extremadura y tengo la misma experiencia que tu con las tapas, son gratis y no se elijen. Pero esta costumbre solo se observa en algunas (muy pocas, desgraciadamente) provincias y regiones españolas...nosotras somos unas afortunadas!

    Pero mi experiencia me dice que lo más común, es elegir y pagar tu tapa (o pincho)...Que suelen ser mas ricas y elaboradas que las gratuitas. Por ejemplo, estudié en Salamanca y allí es así. Además, la gente suele tomar "café y pincho" en la pausa de media mañana del trabajo... si, si... has leido bien! Yo también me quedé perplejalas primeras veces, pero ellos se justificaban diciendo "esq tu después de comer no tomas un café? pues es lo mismo" y la verdad, con el tiempo les copié la costumbre y además de mantenerte despierto con el café, el pincho está muy rico!

    Y bueno... aunque en Alemania no hay tapas, te puedes pedir una cerveza y una salchica que es un delicioso aperitivo también! jejej (quien no se consuela es porque no quiere)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta!!
      Sé que no en todas partes de España la costumbre de la tapa es la misma, pero ¿café con la tapa? Voy a tener que ir a Salamanca para degustarlo.
      Lo de la salchicha no lo termino yo de ver... no es lo mismo... pero está claro, que menos es nada.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Irene!!!! Decirte que las costumbres de las tapas no es en toda España igual. Yo soy de Valencia y si allí se pide una tapa hay que pagarla, no te la sirven con una bebida, hay que pedir explícitamente que quieres tomar una tapa. Bien es cierto, que por el sur o el norte de España es diferente, pero lo que está claro es que yo creo que aquí en Alemania se llevaría mucho mejor eso de tomarse una cerveza si la acompañaran con una tapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Te diría que Valencia es lo suficientemente turístico para que hayan adaptado la cultura de la tapa turista. Aunque Granada también lo es y allí no se pagan...
      Habría que crear un mapa de tapas, gratis - a pagar.
      No me quiero imaginar los alemanes con tapas mientras comen cervezas en Alemania, entre lo barato que es y con lo que beben...
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Yo que solo tengo de español la descendencia lejana no tenía idea de que era una tapa. Claro que si la había escuchado, y es más la curiosidad me picaba pues en los sitios españoles siempre hay avisos "Vino y tapas españolas" y yo me quedaba, que será una tapa? Pensé que era un tipo de empanada o emparedado o algo con papa, porque tengo preconcebido que los españoles les gustas las papas con el chorizo picante. En fin, no podía estar más equivocado y acabo de aprender algo nuevo, como siempre muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo. Sabía que seguro que había alguien que no sabe que es una tapa, por eso hice una pequeña explicación. Me alegro de que lo hayas entendido.
      Depende de las regiones de España las tapas son pagadas o no, en el sur siempre son gratis. De Madrid para arriba creo que no, pero no lo puedo asegurar.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Buenas! Muy bueno el articulo ;-) solo un apunte, yo vengo de Madrid y allí las tapas no se pagan tampoco. Puede que no sean tan generosas cono en Granada que es casi demasiado, pero unas aceitunas o unas patatas siempre caen. Y en muchos sitios algo más elaborado, depende del sitio, hay que conocerlos. Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Oscar!
      Me alegra que te haya gustado la entrada. Siendo Madrid tan grande como es seguro que hay que conocer los sitios a los que ir. En mi ciudad es impensable ir a un bar y que no te pongan la tapa ¿es en Madrid igual o depende de las zonas?
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Hola Irene! Yo soy de Málaga capital (no te puedo hablar de los pueblos), y aquí en la mayoría de sitios tienes que pagar la tapa, aunque últimamente al fin se están copiando de granada en algunos bares y por fin te están poniendo la tapa con la bebida. Yo creo que no en toda Andalucía las tapas son gratis, lo único que sé es que en Granada es donde te las ponen más grandes (gratis).

    No me imaginaba yo que en el norte teníais tapas gratis como en Granada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! No soy de tan al norte, Ciudad Real está pegadito a Andalucia. Yo pensaba que en toda esa provincia las tapas eran gratis. Curioso.

      Un saludo!!

      Eliminar
  6. En Santiago de Compostela también te las dan gratis.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!