29 de octubre de 2013

Burocracia con final feliz

Esta entrada va a ser un poco más corta de lo normal, pues no os quiero aburrir con un tochaco que escribí contando mi odisea hasta que conseguí tener en mi poder los papeles de la convalidación de mi título de fisioterapia.
Casi un año más tarde, muchas idas y venidas, y algún que otro destrozo de mitos en lo que a los alemanes se refiere, al fin, ayer, me dieron los tan ansiados documentos.

La burocracia es igual en todas partes y este país no es para nada una excepción, cosa que los mismos alemanes reconocen, es decir la palabra burocracia y todos se echan a temblar. Esto ya me lo suponía, pero lo que he tenido que descubrir a base de esperar y llegar hasta los límites de la paciencia un par de veces es que al igual que en España el que no llora no mama, y si quieres algo tienes que insistir y dar la lata y no rendirte y seguir dando la lata. Y al igual que en España, nuevamente, si la empresa que te quiere contratar mete presión, siempre va a ser algo más rápido. En mi caso mi jefe tuvo que escribir un par de veces al ministerio en cuestión para saber como iba mi caso, porque de mi pasaban completamente.

Es en este campo, funcionarios, papeles y documentos oficiales, en los que España y Alemania son como hermanos gemelos, todo lo que hayáis tenido que hacer allí para conseguir algo saber que tendréis que utilizarlo aquí, porque el sentido del orden y del buen hacer alemán se va por la cloaca y si además le añades a eso lo cuadriculados que son, puedes echarte a temblar, como algo no esté claro se lían y no sabrán por donde seguir.
Cosa que viví en propias carnes durante este proceso. El funcionario en cuestión que estaba llevando mi caso me envió una carta súper bonita donde escribía con todo detalle un problema en mi convalidación.
Saber que mis notas no van por horas, imagino que al igual que las vuestras, lo que aparecen son los créditos y luego hay una aclaración de a cuantas horas corresponde un crédito.
La verdad es que no sé muy bien como llegó a hacer la suma que hizo, pues le salía menos de la mitad de lo que resulta al hacer la multiplicación. Pensé que podía ser porque si una asignatura no se imparte en Alemania quizás no te la cuenten, pero ¿tantas?
Le expliqué lo que pasaba a mi jefe y ahí fue cuando me di cuenta de donde estaba el problema. No estaba todo ordenado y claramente explicado, paso por paso y una cosa tras otra, por lo que muy posiblemente el funcionario en cuestión se veía incapaz de realizar la operación matemática correspondiente y puso… no sé, ¿un número al tun tún?  
Me costó bastante hacerle entender a mi jefe que tenía que ir sumando las horas de diferentes hojas, eso de que no estuviese todo claro cristalino le estaba fundiendo los circuitos. Al final le escribió una carta al funcionario explicándole como tenía que sumar, una carta que he de decir era de lo más enrevesada, pero que todos los teutones entendían, no me preguntéis porque, y unas semanas más tarde me llegó una parte de la convalidación.

Tan solo tengo experiencia con la burocracia española y alemana, las dos igual de horribles, pero por conversaciones con amigos que han vivido en otros países me parece que es algo mundialmente parecido, y no hay estado que se libre, si hasta los pobres Astérix y Obélix tuvieron que sufrirla…



¿Y vosotros? ¿Tenéis buenas experiencias con la burocracia?

Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Bueno, me alegro que al final tengas las convalidaciones correspondientes. La verdad es que hasta que no haya un sistema Europeo de verdad esto seguir'a siendo un rollo.

    Salu2.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!