23 de octubre de 2013

Conducir en Alemania

Por falta de práctica y carencia de coche una no conduce, pero me paso medio día en el autobús y de forma más o menos asidua soy copiloto, esto añadido a los largos viajes que he hecho por Alemania, me han hecho llegar a una conclusión. Aquí la gente es civilizada.
Como siempre, en todos lados hay cafres, pero generalizando, los alemanes saben conducir y lo hacen bastante bien. Los atascos que se forman en las carreteras no tienen nada que ver con los de España.
Todavía recuerdo ir por una autovía un tanto congestionada, cuando en la radio dan el parte del tráfico, justamente nos encontrábamos en un atasco, pero debía de ser a la alemana, por qué íbamos a 100 km/h. Más de uno firmaría uno de estos atascos en Madrid.

Las entradas y las salidas de las autovías comparten espacio, creándose así un carril en cremallera, que en algunas ocasiones dura escasos 200 metros. Unos entran, otros salen, nos dejamos paso y todos contentos, quizás un poco justo porque no estamos acostumbrados pero sin incidentes. En España estas salidas no las he visto nunca, y la verdad es que no quiero ni imaginármelo, con esa ley no escrita del más fuerte pasa, eso sería un desastre.
Por aquí los coches dejan paso, uno de un lado, otro de otro y así todo está en movimiento y los atascos no se hacen interminables.

En uno de esos viajes largos que hice, llevábamos ya unos días de rodaje por Alemania sin encontrarnos un solo atasco, y fue poner media rueda en Francia… horroroso, una hora para unos miserables 100 metros.

Pero tampoco vamos a decir que por aquí no hay atascos, eso sería una gran mentira, haberlos haylos, y también de los grandes, lo que pasa es que se forman con menos asiduidad que en España.

Ya os comenté que en Alemania puedes personalizar la matrícula de tu coche, y eso es lo que ha hecho el propietario, la palabra que ahí vemos, Stau, es atasco en alemán.



Los teutones son bastante precavidos en las carreteras y no suele haber muchos accidentes, cosa que he de decir me sorprende, pues hay una cantidad de obras en las autovías bastante elevadas, sin importar época del año. Carreteras de tres carriles que en pocos kilómetros pasan a ser de uno y la gente, de forma ordenada, sin perder la paciencia, sin pitos ni choques se van colocando uno tras otro.

Quizás algunas veces son hasta un poco demasiado precavidos. En una ocasión nos adelantó un coche de la policía y unos kilómetros más tarde empezamos a tener que ir más y más despacio, hasta que un par de minutos después vimos que el pequeño atasco lo estaban formando ellos, iban por el medio de los dos carriles y no dejaban pasar a nadie. Unos kilómetros más tarde se paran, nos paramos, baja el copiloto que arroja un trozo de goma de neumático del carril, a unos centímetros del arcén, a la cuneta, se sube de nuevo al coche y en marcha, como si nada hubiese pasado. Como si no hubiesen parado una autovía entera por un trozo de goma casi en el arcén… Que no digo yo que no sea peligroso, pero ¿de verdad había que llegar a detener la autovía entera?


Algunas veces, durante una retención veréis y probablemente os sorprenderéis de que haya algunos coches que se metan por el arcén, y sigan y sigan y sigan, sin pararse. En España esos son los listos de turno, por aquí son la gente que se conoce la carretera y saben que a 600 metros está la salida de la autovía, así que para liberar un poco el tráfico y para no comerse un atasco de unos minutos (sin especificar), se ahorran la espera.
 
Yo he estado en algún que otro atasco en Alemania, pero de los de verdad, de estar parados y que eso no avance. Uno fue entre Colonia y Bonn, hubo un accidente bastante grande y cerraron la autovía entera, así que nos tuvimos que ir todos por una carretera nacional. Otro fue a la salida de Frankfurt, hora punta. No nos dimos cuenta de lo que marcaba el reloj y nos lo comimos entero. Y unos cuantos en Stuttgart, eso fue un tanto desesperante, íbamos de retención en retención, parecía que la ciudad era un atasco en si misma.
Aunque el más grande, largo y cansado fue para salir del Gran Premio de Fórmula 1 de Nürburgring, pero ese casi que no cuenta, pues era algo que se sabía de antemano.
Pero ya sabéis, paciencia y la radio.


El gobierno alemán también hace campañas para evitar accidentes, no suelo escucharlo por la radio, pero sí que me he encontrado algún que otro cartel por la carretera de ellos, los que ahora mismo podemos encontrar en la carretera son de una campaña empezada en diciembre del 2011 llamada „Runter vom Gas“ que vendría a ser reduce la velocidad.
Estas son algunos de los carteles que me he encontrado:

 Lass dich nicht ablenken - no te distraigas.


Finger vom Handy  - dedos fuera del móvil.


Lass dir Zeit - date tiempo.


Fahr nicht so schnell - no conduzcas muy deprisa.


Este buen hacer que demuestran al volante también lo mantienen fuera de la carretera, y eso de las cosas bien hechas bien parecen suele ser llevado a la práctica de forma asidua. Esta es una de las cosas que me gustan de los teutones, que no te encuentras chapuzas por doquier.


Hace ya unos meses hice otra entrada sobre las autovías y las carreteras alemanas.

Aquellos que conducís en Alemania, ¿os habéis encontrado muchos atascos? ¿creéis que los teutones conducen bien?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


12 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada. Yo tengo coche y moto en Alemania (me los traje de casa) y estoy muy de acuerdo contigo, pero para completar añadir'ia que conducen bien y muy deprisa!!
    Por poner un ejemplo el pasado fin de semana fuimos a Amsterdam y el tramo despues de Dusseldorf a la frontera con Holanda es sin limite. Yo iria a unos 160 y era de los mas lentos del lugar. Yo creo que esto tambien hace que los atascos sean menores. Incluso en las zonas de obras que casi todos respetan el limite de 80 o 60, una vez que se pasan todos salen disparados y en la zona de obras todos van mas o menos al maximo.
    Tambien he tragado buenos atascos, sobre todo por accidentes. Y es que aqui los accidentes suelen ser bastante peliagudos. Es el inconveniente de la velocidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Antonio! A nosotros también nos ha pasado eso de ir a 140 o así y que nos adelantaran por todos lados.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Si que es cierto que son más civilizados, yo me saque el carnet en Barcelona pero aprendí a conducir en Alemania, es decir, volví a casa solo para sacarme el carnet y poder llevar coche en alemania porque me salió una oferta que no pude rechazar. Asi que solo he conducico en Alemania hasta ahora y lo hago todos los días para ir al trabajo y tengo que decir que no se si es civilizacion o que pero simplemente respetan las normas de trafico y punto, realmente aplicas lo que aprendes en la autoescuela y es así siempre.

    En todo sitio hay malos conductores pero aquí también a parte de respetar la normas suelen (y aqui quizas me estoy mojando un poco) amables con lo que conducir se hace muy muy ameno.

    Vivo en el sur de alemania, por las autopistas se suelen formar atascos descomunales y es frecuente, no se cuan frecuente es en España pero aquí en el sur es cada semana mínimo 1 atasco gordo de 14 Km y casi siempre por accidentes que como bien dice Jose Antonio, debido a la velocidad suelen ser muy graves.

    Yo también fuí a Amsterdam en coche y el unico atasco lo pille entrando y saliendo de la ciudad. Alemania es un pais para los coches y punto

    Para mi conducir por autopistas o carreteras como la B10 es un placer casi, casi sexual, desde que lo hago no quiero saber de transporte publico en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Lo de los accidentes es un poco complicado, yo no me he encontrado muchos, pero cuando los he visto la autovía ha sido cortada, no me quiero ni imaginar lo que tuvo que ocurrir.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Por cierto buen post y gran tema, a veces tienes temas que me enamoran.

    Soy el anonimo de antes.

    Tschüssi.

    ResponderEliminar
  4. Pues será cierto, pero los autocares no llegan puntuales ni a la de tres, yo no sé cómo calculan pero siempre llegan con casi una hora (o más) de retraso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero ser gafe, pero yo cojo mucho el autobús y por ahora nunca he tenido problemas de ese tipo, bueno, solo una vez, y no sé porque, pero fue montarme en el autobús y saber que ese día iba a llegar tarde... a los 15 minutos el bus se averió... me odié a mi misma por llevar razón.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. hola a todos, llevo 14 meses de conductor en alemania (köln) y me atreveria a decir que en alemania se conduce bien, de forma agresiva pero bien. respetan lo mas minimo, siempre hay cafres,pero por norma si., los atascos a primera hora y sobre las 17 h, los vamos a encontrar en todos sitios, por lo demas bien, eso si ,una curiosidad, ceden el paso sin pensarselo, el carril que debe cederlo es el mas rapido, tremendo,pero cierto, un saludo enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Leyendo este artículo he de decirte que aquí en España si hay algún carril de cremallera en algún tramo de autovía. Por ejemplo en la autovía de La Coruña (A-6) en el kilómetro 398 ó 399, no recuerdo, en Camponaraya (León) en sentido La Coruña y hay un carril de esos de cremallera que coinciden una entrada a la autovía con el desvío hacia la carretera N-120 sentido Ourense, Vigo. Te pongo este de ejemplo porque es el que más cerca de mi conozco pero seguro que habrá alguno más en España, por ejemplo en Madrid (creo que también vi alguno en su día) o Barcelona, no lo sé.

    Te felicito por el blog. Alemania me gusta muchísimo sobretodo por la industria que tienen. Ya nos gustaría tenerla aquí en España. Saludos y mucha suerte por allí. ¡¡Tschüss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Sergio! No sabía que en España también existían estos carriles, me resulta complicado de creer para nuestro país donde prima la ley del más "pillo"...
      Me alegro de que te guste el blog, Alemania es un país muy interesante.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola;) Pues hace ya algún tiempo que estoy pensando en emigrar y probar la experiencia alemana pero sería un poco a medio plazo. Sin embargo tengo muchas dudas e inseguridades. Me imagino que hay que echarle mucho valor para irte a un país en el que sólo conoces que existe. Una experiencia completamente nueva, nuevas costumbres, nuevas gentes,... Por ahora tengo grado medio de instalaciones eléctricas y voy a hacer el grado superior. Aparte tengo todos los carnets menos autobús y estoy estudiando por mi cuenta en mi tiempo libre el idioma alemán. Me gustaría hablar contigo alguna vez por privado y conocer un poco tu experiencia, informarme y saber un poco más o menos de como hacer a la hora de tomas esta decisión. Te envío mi email y mi perfil de Facebook.

      sgf50@hotmail.com www.facebook.com/sergio.garciafernandez.5036

      Saludos y espero poder hablar contigo. ¡¡Tschüss!!

      Eliminar
  7. En España más que conducir parece que competimos un@s con otr@s. Por no hablar de l@s que van totalmente distraíd@s hablando con su acompañante o, lo peor, escribiendo con el móvil.
    Deberíamos aprender, en este aspecto, de l@s alemanes y, seguramente, de much@s otr@s conductores europe@s.
    Enhorabuena por tu post.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!