23 de abril de 2013

Día Internacional del Libro

Un gran día el de hoy ¿no os parece? Nunca me gustaron los días de… y orgullo de… me parecen días innecesarios pues voy a seguir queriendo a mi padre igual, sea o no sea el día de San José y seré siendo un tanto friki, pero solo un poco, sea día del orgullo o no.
Pero el día de hoy es un tanto especial. Pues no se celebra la identidad de nadie, sino que se rinde homenaje a uno de los objetos más comunes en las casas, pero que no todo el mundo ve de la misma manera.
Los libros, esos amigos, compañeros de viaje, que nunca te dejan tirados, con los que puedes pasar grandes momentos, reír, llorar y frustrarte, a la vez que maldices al autor por tal osadía.
En realidad este día no es solo el Día Internacional del libro, es a su vez el Día de los derechos de autor, así que mis felicitaciones a la SGAE y la GEMA, la cual, para desgracia de muchos, tiene capados la mayoría de los videos de You Tube en Alemania. Como odio el dichoso mensajito.


Pues eso, felicidades… 
Esperad, ¿como era? ¡A si! Le agradecemos su trabajo.

El 23 de abril, fue el día elegido por la Unión Internacional de Editores como Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, ya que se corresponde con el fallecimiento de grandes escritores, Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Aunque en la realidad no fue del todo así, pues Cervantes murió el día 22 y se le enterró el 23. Por su parte Shakespeare si que murió el 23 de abril, pero del calendario juliano, que se corresponde al 3 de mayo de nuestro calendario… simples detalles…

No tengo ni idea de cuál será el porcentaje de lectores alemanes, ni sé si en España se lee más o no, lo que si sé es que aquí en Colonia hay un librería gigantesca, tienen de todo. Se llama Mayersche y está en pleno centro de la ciudad.
Es un edificio bastante grande donde puedes encontrar todo tipo de libros, con por supuesto, rincón para los cómics y mangas.
Lo que más me gusta, a parte de la gran variedad, es el ambiente que hay. Puedes encontrar sillones y mesas, tipo biblioteca, la gente se coge un libro y allí se pasan las horas, leyendo… lo que ya no sé es si el libro es suyo o no. Pero la mesa que hay en la sección de literatura fantástica siempre está llena de gente, algunas veces son personajillos de lo más peculiares, pero decirlo de alguna forma…


"Un mago nunca llega tarde ni pronto, llega justo cuando se lo propone." Gandalf el Gris.
Esta foto la hice cuando salió la peli de El Hobbit, allá por diciembre.


Mi iniciación en el mundo de la lectura llegó con ese gafotas cararrajada… No sé exactamente cuántos años tendría, imagino que 11 ó 12, fue en esa época en la que Harry Potter empezó a hacerse famoso y mi madre me trajo el primer libro. Mi primer pensamiento fue “Harry Potter y la piedra filosofal ¿Pero qué es esto?” acompañado de una mueca digna de un Malfoy. Sin saber por qué, empecé a leerlo… y ya no pude parar. Leí todos los que habían salido hasta el momento, luego seguí con El Hobbit, y por consiguiente, El señor de los anillos, Sinuhé el Egipcio, El Médico y Los Pilares de la Tierra

¡¡Mil gracias mamá por ese primer Harry!! Desde entonces me he leído muchísimos libros, algunos me han gustado más que otros, pero Harry siempre será especial para mí.
De hecho, ahora mismo estoy leyéndolos en alemán, y me están gustando tanto como hace 12 años, cuando los leí por primera vez.
Siempre que voy a Mayersche me embobo con los libros de literatura fantástica y es que no veo el momento de comprar Canción de Hielo y Fuego, partidos en tropecientas mil partes, Crónica de un asesino de Reyes, El Señor de los anillos, o libros que aún no me he leído. 


Volviendo a Alemania. Por aquí podemos encontrar en algunas ciudades pequeñas bibliotecas ubicadas en los lugares más inesperados. Sitios en los que puedes coger el libro que quieras, sin pagar, fichar o demás y como buena gente que son, luego esos libros se devuelven para que otra persona pueda disfrutarlos. Son unos armarios y se llaman Offener Bücherschrank, se puede buscar en Internet donde hay alguno en la ciudad en la que vives.
Los libros no están destrozados, se les ve usados, y viejos, con la experiencia de haber pasado por muchas manos, pero no tienen pintarrajos ni les faltan hojas. Toda una muestra de civilización. Esta es una de las cosas que más me gusta de Alemania, son gente, que por lo general respetan las cosas.

 Encontrado en Münster.



Este me encantó, lo vi en Euskirchen. Cuando llegamos allí había varias personas haciendo cola para coger y dejar libros.



Este estaba en Düsseldorf. Tiene la vitrina porque estaba a la intemperie, sin ningún tejado, además se encuentra justo al lado del río. Pero los cristales no tienen cerrojo, así que se pueden abrir sin problema.


¿Habéis visto alguno de estos sitios en España? ¿Hojeasteis algún libro? ¿Cuál es vuestra experiencia?
¿Cuál fue el primer libro que leísteis? ¿Y el que menos os gustó? ¿Habéis leído algún libro más de una vez? 
En mi caso ya sabéis, el primero fue Harry Potter y la piedra filosofal.
El libro que menos me gustó fue El señor de las moscas. Que horror, me costó muchísimo acabarlo.
Me he leído varios libros más de una vez, pero sobre todo los de Harry, no puedo decir un número, pues han sido demasiadas veces.

Saludos!!

6 comentarios:

  1. A mi tambien me encanta la libreria Mayersche, paso por alli a menudo, pero yo miro los libros en ingles porque mi aleman no pasa de "malo". Tambien me he leido los libros de Harry Potter pero soy mas de el Senor de los anillos, lo habre leidos unas 15 veces, al igual que el Hobbit, el Sillmarillion y todo lo que tenga que ver con Tolkien. Tambien hago a otras lecturas por supuesto. Me encanta Stephen King por ejemplo.
    No sabria decir que libro me gusto menos pero si el que me gusto mas aparte de ESLA, y es A sangre fria, de Truman Capote. Se puede ver la peli tambien, pero no es lo mismo.

    Estupendo post, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro valiente con se atrevión con el Silmarillon, conseguiste acabarlo??
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Si, claro, aunque he de reconocer que lo empece varias veces sin conseguirlo jajaja.
      Es claramente un libro solo para frikis del universo Tolkien.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues yo odiaba leer, me aburria de sobremanera, y en tercero de primaria empezaron a leerme todos los viernes Harry Potter, iba aun colegio ingles y nos lo leia en ingles el profesor. Llegaron navidades y curiosamente tenia muchisima curiosidad por ver que pasaba con el chaval este! asi que me lo fundi en Navidades. Desde entonces estoy enganchadisimo a la literatura fantastica, hay que decir que en 3º de primaria me costaba muchisimo leerme los libros, el segundo me llevo casi hasta verano pero el tercero me lo acabe en cuatro dias! Empece entonces con los de ursula K le guin, Abhorsen y bueno hasta ahora, el 99.999% de lo que he leido ha sido fantastico. Asi que feliz dia del libro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 99.999% ??? xDDD jajajaj cual ha sido ese libro que ha roto la estadística??
      Tu como yo, de los que empezamos a leer con Harry :D

      Eliminar
  3. Tendrías que ver la Rambla de Barcelona en esta diada... intransitable de tantos tenderetes de libros, bueno, y de rosas también xD

    Bibliotecas "libres" de estas no las he visto nunca por aquí, y dudo que las vea... en cero coma estarían desvalijadas :(

    El primer libro que leí... pues no me acuerdo, a parte de los que nos hacían leer en el cole (de los que recuerdo con cariño los del Flanagan), quizás uno de los primeros que leí por "voluntad propia" fue La isla del tesoro, de R.L. Stevenson, aunque no estoy muy seguro... también podría ser Frankenstein, de Mary Shelley, Dune de Frank Herbert o El fin de la eternidad, de Isaac Asimov. =P
    El que menos me ha gustado... a parte de alguno de los del cole/instituto, Moby Dick, que no pude ni terminármelo. Lo mismo me pasó con Crimen y castigo, pero como no llegué a la mitad no opino de si me gustó o no.

    Y por último, libros que haya leído más de una vez: Dracula (Bram Stoker), Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza), Dune (Frank Herbert, los 2 o 3 primeros), y ahora no me acuerdo de más, pero quizás haya alguno más.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!